Identifican a Fátima, la niña de siete años asesinada y torturada en CDMX

Identifican a Fátima, la niña de siete años asesinada y torturada en CDMX

Familiares de la niña Fátima, identificaron el cuerpo de la
niña, quien fue encontrada en bolsas de basura desnuda y torturada en la
colonia Los Reyes, en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de
febrero en Santiago Tulyehualco, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en
la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la
última vez que se le vio.

A través de redes sociales, familiares de Fátima iniciaron
una campaña para la colaboración en la búsqueda de la niña. Ayer domingo,
señalaron que la menor había sido encontrada «asesinada, desnuda y
torturada».

«Hija, sé que ahora estás con Dios, nunca nadie apagará
tu bella sonrisa, descansa angelito, te amamos, vives en nuestros corazones,
descansa en paz», escribió uno de sus familiares, quien acompañó la
publicación con una foto de la niña.

Posteriormente, la misma persona indicó que a Fátima le
«extirparon sus órganos vitales».

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX)
cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía
Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio, así como de
testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del
Ministerio Público.

En el lugar, personal de la Coordinación General de
Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los
análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,
Claudia Sheinbaum lamentó el homicidio de la pequeña y aseguró que su caso no
quedará impune.

Ayer domingo por la noche, habitantes de Tulyehualco
llamaron a movilizaciones en exigencia de justicia para Fátima.

Ese poderoso caballero que es don dinero ya no comprará jueces: AMLO

Ese poderoso caballero que es don dinero ya no comprará jueces: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la corrupción en el Poder Judicial se acabará y «ese poderoso caballero que es don dinero» ya no será quien pueda comprar jueces para que salgan delincuentes de la cárcel y tampoco decidirá sobre la vida pública del país.


«Como lo hice ayer en Los Altos de Jalisco, un mensaje a los que se dedican a las actividades delictivas. Que se escuche bien, que se escuche lejos: no se va a permitir que actúe la delincuencia con impunidad, ya no es el tiempo de antes, ya no es de que: ‘Yo puedo hacer y deshacer porque tengo influencias y voy a comprar a ministerios públicos, y voy a comprar a jueces y voy a comprar a autoridades; me van a sacar de la cárcel’.
«Ya no va a ser así, estamos limpiando de corrupción al gobierno, ya no va a ser ese «poderoso caballero don dinero» el que decida sobre la vida pública de México. Ya el dinero no es lo que rifa, ya que el que esté pensando que su dios es el dinero y que lo resuelve todo con dinero, se va a equivocar; ya no es con influencias ni con dinero, no es el poder económico el que va a decidir sobre la vida pública en nuestro país».

El Presidente, también acompañado de Luis Cresencio Sandoval y de Alfonso Durazo, titulares de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que se debe de marcar bien la línea divisoria entre la delincuencia y por otro lado la autoridad porque cuando se mezclan «no sabe uno dónde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad entonces no se avanza; aunque haya bienestar, aunque haya crecimiento económico, aunque haya bueno policías si no se mantiene la autonomía de la autoridad no avanzamos».
«Ya dejen de estarse peleando»
Ante los gritos de militantes de Morena que lanzaban cánticos en apoyo al Presidente y seguidores del gobernador panista, el titular del Ejecutivo federal les pidió que «ya serénense, ya dejen de estarse peleando. ¿Quieren seguir peleando? A ver que levante la mano los que quieran seguir peleando… a ver que levanten la mano por la unidad del pueblo.

«Ya cuando vengan las campañas, que cada quien agarre su partido y ahí sí está permitido pelearse, pero que no pase de rasguños. Todo en paz».
Niños con cáncer padecen falta de medicinas y de agenda pública en México

Niños con cáncer padecen falta de medicinas y de agenda pública en México

Niños con cáncer en México ven peligrar su vida tras el grave
problema de escasez de medicinas en algunas regiones que, sumadas a una falta
de política clara en salud, ha agudizado la situación y llevado a los
familiares a ampararse para poder tener tratamientos completos para sus hijos.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil este
15 de febrero, Omar Hernández, padre de un pequeño con cáncer y quien desde
2018 ha protestado por la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital
Infantil de México, externa su preocupación por la falta de certeza sobre el
abasto de medicamentos.

“Ya llevamos mucho tiempo con esto. El último mes nos
resurtieron de vincristina -un medicamento útil para la quimioterapia- pero no
sabemos si cuando se llegue a terminar tendremos otro viacrucis para poder
conseguirlo”, dice este sábado a Efe el hombre, quien denuncia que desde
septiembre de 2018 hay escasez, durante la etapa en que Andrés Manuel López
Obrador era presidente electo de México.

Los medicamentos son indispensables en cualquier enfermedad,
pero en el caso del cáncer, no contar con ellos resulta un caso de vida o
muerte.

Así lo explica la doctora Yadira Melchor, especialista en
oncología pediátrica. “En los casos de cáncer, es muy importante tratar de
llevar los protocolos asignados, porque al tener una pausa disminuimos la
posibilidad de supervivencia”, indica.

La especialista detalla que cuando el cáncer infantil se detecta
de manera oportuna y se da el tratamiento completo, la supervivencia de los
pequeños suele ser de 80 %. Pero si el tratamiento se interrumpe, por lo menos
un día, la supervivencia se reduce a la mitad.

El problema se agrava

Aunque el desabastecimiento no es un tema nuevo, se ha
vuelto más constante en los últimos meses, debido en gran parte a la política
gubernamental de Andrés Manuel López Obrador de recortar el presupuesto a salud
y de la desaparición del Seguro Popular, el cual ha sido reemplazado por el
Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Omar es padre de Álex, quien fue diagnosticado con cáncer en
2016 y para quien se requería un tratamiento por tres años. Sin embargo, dos
años después del diagnóstico comenzaron a faltar medicamentos, por lo que Omar
comenzó una lucha para conseguir los fármacos, la cual perdura hasta ahora.

Admite que, aunque cuando empezó con sus protestas era otro
Gobierno -el de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- y otros papás los que estaban
en la lucha, el cambio en la Presidencia no ha hecho que se visualice la
gravedad de esta escasez.

Incluso, asegura, hoy teme por su vida, ya que ha sufrido
amenazas de muerte por su activismo. Pero ya no teme a nada: “¿Qué más miedo
podemos tener que cuando te dicen que tu hijo tiene cáncer?”, afirma.

Emmanuel García vive en la norteña Tijuana, fronteriza con
Estados Unidos, y también tiene un hijo con cáncer. Asegura a Efe que desde
diciembre empezaron a faltar medicamentos en los hospitales del estado de Baja
California y, si bien se han dotado algunos medicamentos, estos han sido
insuficientes para la demanda que se requiere.

“La Secretaría de Salud nos responde con 18 dosis cuando se
necesitan 90. Por lo que alrededor de 80 pacientes están con desabasto”,
indica.

Con molestia y desesperación, admite que el hartazgo ya es
mucho pues sienten que las respuestas que han recibido del Gobierno “son una
burla” y asegura que, en caso de no tener abasto de fármacos a más tardar este
sábado, el domingo bloquearán la garita fronteriza.

Choque con el Gobierno Federal

Pero la mayor molestia para los padres de familia llega
cuando el Gobierno los desacredita. “Nos han dicho pagados, quieren que
mostremos a nuestros niños como prueba, pero no los vamos a exponer”, asegura.

El año pasado, López Obrador se empeñó en acusar a los
Gobiernos anteriores por el desabastecimiento, para luego culpar al suministro
mundial y después achacó el problema a una supuesta corrupción de las
farmacéuticas que acaparaban el mercado.

De acuerdo con sus datos, entre 2012 y 2018, diez empresas
sumaron casi 80 % de la venta de fármacos del sector.

Para Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos
de la Infancia (Redim), la reciente Administración ha tenido el mismo patrón
que las anteriores.

“Es como si vivieran en un mundo paralelo. No están tomando
decisiones basadas en evidencia y datos”, asegura.

Explica que el derecho a la salud de las personas está
marcado en las leyes pero que este “no se ha cumplido y se ha violentado, pues
independientemente de los ajustes presupuestarios estos no pueden violentar a
los niños, niñas y adolescentes porque esto afecta su desarrollo y su futuro”,
manifiesta.

Vía judicial

Los padres han tenido que llegar a medidas más extremas y
han tenido que ampararse para que les garanticen el abasto de fármacos. Hoy
cuentan con 105 amparos contra el Insabi.

Esperanza Paz es mamá de un niño con cáncer a quien atienden
en el Hospital Infantil de México y fue una de las beneficiadas por los
amparos.

La madre de familia cuenta que le han reprogramado la
quimioterapia de su hijo, que originalmente era para este viernes, pero se
siente tranquila porque “debido al amparo ya no nos pueden negar las
medicinas”, admite.

Sin embargo, lamenta que no haya una certeza sobre cómo será
el abasto de medicamentos en el futuro y que el diálogo con las autoridades
siga siendo escaso. “Aún no quedamos en nada, no hay nada concreto”, afirma.

Omar asegura que la próxima semana tendrán una tercera
reunión con el Gobierno federal. Sin embargo, considera que esta será
prácticamente “más de lo mismo” pues pese a dichos encuentros se sigue
presentando desabastecimiento en estados como Oaxaca, Veracruz, Guerrero,
Ixtapaluca y Baja California.

“Nos están engañando, nos están mintiendo”. Por ello,
aseguró que probablemente el siguiente paso será que todos los papás de estos
niños se amparen.

En ese sentido, Juan Martín Pérez afirma que el escenario no
es bueno porque el país está “retrocediendo en políticas de Estado que se han construido
en 30 años” y critica un modelo de Gobierno “paternalista y asistencialista”,
que además coloca en un tema de “caridad pública” asuntos de tanta prioridad
como la salud.

Científicos de la UNAM analizan enjambre sísmico en Michoacán

Científicos de la UNAM analizan enjambre sísmico en Michoacán

Un grupo multidisciplinario de 50 científicos de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza el fenómeno conocido
como enjambre sísmico, que se detectó a inicios de año en el estado de
Michoacán.

La causa más sonada es que se trata de un evento magmático,
aunque hasta el momento “no hay garantía de que se trate del nacimiento de un
volcán”, explicó el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado Granados.

El experto detalló en un boletín de la UNAM que el grupo
multidisciplinario mide una serie de factores para discernir qué tipo de
fenómeno es, por lo que exhortó a evitar especulaciones y noticias falsas.

De confirmarse un evento magmático como la causa del
enjambre sísmico en Michoacán, los científicos evaluarán la posibilidad de que
el magma salga a la superficie.

El equipo se conforma de expertos de los institutos de
Geofísica e Ingeniería; de la Facultad de Ingeniería y del Centro de
Geociencias de la UNAM, además de las universidades de Colima y Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo.

Los enjambres sísmicos se asocian a rupturas múltiples:
varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los
cambios en los esfuerzos. “Si se aprieta, cuando se rompe libera energía
acumulada; esa energía es sísmica, de movimientos o vibraciones del terreno”,
explicó Delgados Granados.

Lo que ocurre en Michoacán es el rompimiento en distintos
niveles, entre 40 y cinco kilómetros de profundidad; la mayor parte a unos 15
kilómetros.

En caso de resultar un evento tectónico, significará que los
movimientos son dentro de una placa, lo que resultaría en el quinto evento de
este tipo, después de los registrados en 1997, 1999, 2006 y 2020.

Monedas conmemorativas de 5 pesos ahora valen miles

Monedas conmemorativas de 5 pesos ahora valen miles

El sueño de los coleccionistas…

Como parte de los festejos del Bicentenario de la
Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, Banco de México
(Banxico), acuñó monedas para conmemorar estos importantes hechos para nuestro
país.

Estas monedas bimetálicas de cinco pesos tienen personajes
representativos de estos acontecimientos históricos.

La única diferencia entre estas monedas y las monedas de
cinco pesos que ya se encontraban en circulación es el reverso, donde está
presente alguno de los personajes representativos de la Independencia o de la
Revolución Mexicana hecho en relieve, su nombre, el valor de la moneda, el año
de acuñación (fabricación), la leyenda “México 2010” y la inscripción
“BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA” o “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN”, según
corresponda”, señala Banxico.

La circulación de las monedas comenzó en 2008 y hasta 2010.
En total, fueron 37, de las cuales, 19 corresponden al movimiento de
Independencia, y 18 a la Revolución Mexicana.

A más de 10 años de haber sido acuñadas, estas monedas han
ganado valor entre los coleccionistas. En algunos casos, una pieza se oferta en
más de mil pesos en sitios como Mercado Libre.

Haz clic en la foto principal para ver la galería del valor
que han adquirido actualmente.

Colocan altar en honor a Ingrid Escamilla afuera de su edificio

Colocan altar en honor a Ingrid Escamilla afuera de su edificio

Afuera del edificio que habitaba Ingrid Escamilla, en la
alcaldía Gustavo A. Madero, fue colocado un altar en su honor.

Vecinos de la colonia Vallejo colocaron una enorme
fotografía de la joven de 25 años de edad, quien el pasado 9 de febrero fue
asesinada a manos de su pareja sentimental.

Debajo de la fotografía de Ingrid yacen decenas de veladoras
y ramos de flores para recordar a la joven. En la entrada del edificio fue
colocado un moño negro.

Además, fueron pegados dos papel bond para que quien lo
desee “deje su frase de amor para Ingrid”.

Los vecinos de la calle Tamagno lamentaron el feminicidio de
Ingrid Escamilla y exigieron justicia a las autoridades.