Desaparecen de calles de la CDMX 3 niños de 5 meses, de 4 y 6 años; emiten alerta Amber

Desaparecen de calles de la CDMX 3 niños de 5 meses, de 4 y 6 años; emiten alerta Amber

Luego de la desaparición y hallazgo del cuerpo de Fátima, la
Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) emitió nuevas
fichas de búsqueda de tres menores que desaparecieron en calles de la Ciudad de
México, en diversos casos.

Se trata de los menores Samara, de 5 meses; Joshua, de 4
años, y Melanie, de 6, mientras que la coincidencia es que todos desaparecieron
en calles de la Ciudad de México.

De acuerdo con la alerta Amber de cada uno de los menores,
Joshua desapareció desde el 4 de enero; pero sus familiares levantaron la
denuncia hasta el 16 de febrero; mientras que Melanie fue vista por última vez
el 28 de enero, la denuncia fue hecha el 1 de febrero y la FGJ reactivó la
alerta el 17, y la pequeña Samara Geraldine, de tan sólo cinco meses de edad,
desapareció el 14 de febrero, sus familiares levantaron la denuncia el 17 de
febrero.

Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima

Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,
dijo que hubo una cadena de negligencias en el caso de Fátima, menor de edad
asesinada en alcaldía de Tláhuac, por lo que darán a conocer a detalle las
investigaciones así como el actuar del Ministerio Público y diversas
instituciones.

«Es una situación muy dolorosa, pero al mismo tiempo
indignante y, como lo he dicho en otras ocasiones y en ésta, siempre hemos
estado de lado de las víctimas y se va hacer justicia.

«Platiqué con la familia, con el padre, con la madre y
vamos a llegar a la verdad, hay una cadena, yo lo diría, de negligencias en
instituciones y para poder cambiarla es saber la verdad desde el principio
hasta el final», afirmó.

En entrevista al salir del Instituto de Ciencias Forenses,
la jefa de Gobierno capitalino dijo que se revisará cuando se puso la primera y
la última denuncia por la desaparición de Fátima, particularmente en las
distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la
propia policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

«Vamos a dar a conocer toda la verdad porque si
queremos que cambien las instituciones tenemos que conocer la verdad y eso es
el compromiso de la jefa de Gobierno y además le voy a dedicar más tiempo para
que haya seguridad para las niñas y mujeres de esta Ciudad», afirmó
Sheinbaum.

Detalló que las circunstancias de la madre, quien
presuntamente padece de sus facultades mentales, no será impedimento para que
haya justicia para la menor de edad.

Sheinbaum no descartó que haya cambios en la FGJ, en los
centros educativos y en las propias dependencias.

«La circunstancia de la madre no tiene que ver que
absolutamente en que haya justicia para Fátima y para eso se darán a conocer
las investigaciones», reiteró.

Asesinan en Oaxaca a tres estudiantes de Telesecundaria

Asesinan en Oaxaca a tres estudiantes de Telesecundaria

Tres estudiantes menores de edad fueron asesinados en el
municipio de Santiago Llano Grande de Oaxaca.

Los alumnos fueron víctimas de un ataque armado cuando se
encontraban en una caseta ubicada a la entrada del municipio.

Después de que se reportara el ataque armado, el caso fue
atraído por la Vicefiscalía Regional de la Costa.

Las autoridades informaron que los estudiantes eran
originarios de Santa María Cortijos.

Fátima pudo haber sido encontrada con vida pero nadie nos hizo caso, asegura tía

Fátima pudo haber sido encontrada con vida pero nadie nos hizo caso, asegura tía

Sonia López, tía de la niña Fátima, habló para los medios en
las puertas del Instituto de Ciencias Forenses, e hizo un reclamo a las
autoridades, quienes aseguró, no atendieron su caso.

“Pensaron que no la íbamos a reclamar, que nadie iba a
hablar por ella pero no es así. Fátima era muy amada, y había todo un proceso
detrás, un proceso de salud mental que no se siguió. Había un descuido que se
reclamó, no solo por parte de la familia, sino por vecinos, se pidió que se le
diera la atención, se pidió que se cuidara de la madre porque también es una
víctima, se pidió que se hiciera lo que correspondía y nadie nos hizo caso“.

López aseguró que había un proceso de salud mental que no se
atendió, que se trató de un descuido en el que se pidió que se le diera la
atención pero no obtuvieron respuesta.

“Se pidió que se hiciera lo que correspondía, Claudia
Sheinbaum nos aseguró que va a buscar que se haga los procesos como
corresponde”, indicó.

Aseguró, además, que fue la misma familia la que proporcionó
las pistas a las autoridades para dar con la menor pero que, pese a que sí
encontraron empatía con algunas autoridades, no pudieron realizar la búsqueda.

“Los protocolos de las escuelas deben ser revisados y que
alguien se aprovechara de la situación de que su mamá no pudo llegar a tiempo,
fue el problema que provocó que hoy no puedo abrazar a mi niña, decirle que la
amo y quiero que esté conmigo”, dijo.

“Esto no es solo Fátima hay muchas mujeres que pasan por
esto, hoy muchos padres y madres que están desesperados. Ya basta, se tiene que
hacer algo para esto. Si el presidente está tan comprometido pues que haga su
trabajo, que mejore las instancias y que haga lo que le corresponde”, reclamó.

Pese a que no se han dado a conocer por completo detalles
del caso por el curso de la investigación, la tía aseguró que ya se había
denunciado un problema de salud mental.

“Habíamos denunciado un problema de salud mental por parte
de la mamá. Ya se había denunciado que ella no tenía la capacidad para tener a
los niños pero no se hizo nada. Nosotros, los familiares intentamos todo lo que
pudimos y nos dimos con muchos topes, las instituciones no nos ayudaban y
necesitábamos mucho dinero para poder lograrlo.

“Estamos acabados mentalmente y físicamente, lo único que
queremos es que se haga justicia, que se cumpla”, dijo.

No admitieron su denuncia en Tláhuac

En tanto, la madre de Fátima habló de anomalías en el caso
pues, aseguró que, en cuanto se supo que la menor no estaba en la escuela, se
intentó interponer la denuncia en Tláhuac.

María Magdalena Antón explicó que su esposo, José Luis, de
73 años, acudió a interponer la denuncia pero que no lo atendieron allí por lo
que lo enviaron a Azcapotzalco y allí se perdió el tiempo vital para los
protocolos de búsqueda.

Dijo, además, que pese a que la jefa de Gobierno les
prometió apoyo y toda la ayuda disponible en este caso, no les dio ningún plazo
para esto.

Reclaman a AMLO falta de acciones ante feminicidios

Reclaman a AMLO falta de acciones ante feminicidios

Con un cartel que decía “La vida de las mujeres vale más que
tú pin… rifa”, un grupo de mujeres se manifestó en la visita que realizó el
Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Romita, Guanajuato, para
inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. Le exigen que active la alerta de
género en todo el país debido a los altos índices de feminicidios y de
violencia contra las mujeres.

Las feministas lamentaron que el pasado viernes, cuando
grupos feministas se manifestaron en Palacio Nacional, no hayan sido recibidas
por el Mandatario federal y señalaron que se está en deuda con dichas mujeres.

“Es sumamente preocupante que el Presidente diga que los
feminicidios van a opacar a la rifa de un avión cuando diariamente a las
mujeres nos están matando, nos violan y él cree que esto es un jueguito, que crea
que es un golpe mediático contra él”.

Las integrantes de la “Red de Feministas por Guanajuato”
criticaron que López Obrador considere que las manifestaciones de mujeres en
las calles de la Ciudad de México busquen opacar la rifa del avión
presidencial.

“Necesitamos acciones
afirmativas, hay 10-11 feminicidios al día y las medidas no son las correctas.
Queremos que se active la alerta de género para todo el país, en especial para
Guanajuato porque el año pasado fue el primer lugar en feminicidios”.

Aseguraron que las medidas que ha implementado la
administración del Presidente son “ineficientes”, por lo que manifestaron que
éstas deben de ser mejoradas. “Además, quitar la tipificación del feminicidio
es un paso atrás a lo que ya se ha hecho, es lo peor”.

El viernes pasado, colectivos de feministas se manifestaron
en Palacio Nacional para exigir justicia para Ingrid Escamilla, una mujer que
fue asesinada y desollada por su pareja en la Ciudad de México.

Según el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada día se
asesina a 10 mujeres por razones de género. El año pasado hubo mil 006
feminicidios.

«No se puede enfrentar violencia con violencia»

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solo el
trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas podrá hacer que se obtengan resultados
en materia de combate a la inseguridad.

“No vamos a perder de vista que lo principal para garantizar
la paz y tranquilidad es la justicia, no se puede enfrentar la violencia con la
violencia. Por eso tenemos que garantizar que haya oportunidades de trabajo
para nuestro pueblo que no haya desempleo, que alcance el salario”, dijo López
Obrador.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Pénjamo,
Guanajuato, el Mandatario fue enfático en señalar que a la par de que se está
fortaleciendo a las fuerzas del orden, dotándolas de infraestructura y equipo
para dignificar su trabajo, también se está consolidando el estado de
bienestar.

“Con lo que estamos haciendo para trabajar juntos y garantizar
la tranquilidad con la Guardia Nacional con el Ejército, la Marina, vamos a
enfrentar el flagelo de la violencia y cada vez vamos a tener mejores
resultados y hay algo que considero básico, fundamental, esencial: terminar con
la corrupción”.

López Obrador reiteró que el combate frontal a la corrupción
también será factor para disminuir la incidencia delictiva.

Religiosos, sin castigo por delitos sexuales en México

Religiosos, sin castigo por delitos sexuales en México

En una comunidad indígena de Oaxaca, uno de los cerca de 50
casos de violencia sexual presuntamente cometidos por el padre católico Gerardo
«N» y detectados por un grupo de sacerdotes salió a la luz a
principios del siglo XXI. Un traje de monaguillo develó la agresión sexual que
sufrió Leonardo —nombre ficticio— cuando cursaba la primaria, y de la que no
habló durante años.

Uno de sus familiares narró que cuando fue a la parroquia a
entregar la prenda que el niño usaba en misa, se enteró de que él podría estar
dentro de las víctimas del religioso: «Hablé con el nuevo sacerdote y me
preguntó por el niño. Le platiqué que intentó suicidarse, que tuvo unos cambios
de comportamientos muy feos y raros. No dimos con lo que tenía… Así fue como
nos platicó que hubo casos de pederastia».

Entre lágrimas, Leonardo confirmó los hechos. Su familia se
sintió traicionada porque le tenía confianza al sacerdote, le abrió las puertas
de su casa e incluso comió con él.

Nadie lo consideró un riesgo porque se llevaba bien con los
jóvenes: «En ese momento había un paro magisterial aquí en Oaxaca y no
estaban yendo a clases, considerábamos que la iglesia era el mejor lugar»,
recordó.

Ocho estados castigan la pederastia. A nivel federal y en
Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y en
Sonora —que, aunque no lo nombra así, lo reproduce del Código Penal Federal— se
contempla la pederastia como un delito.

En el resto del país es considerado un agravante de la pena
en algunos delitos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual, cuando es
cometido por una persona que sostiene un vínculo religioso con la víctima,
aunque en seis entidades esta relación no se contempla textual, arrojó un
análisis de los 32 códigos penales y el federal.

Existen 156 averiguaciones previas y carpetas de
investigación por dichos delitos sexuales agravados, pederastia, corrupción de
menores y atentados contra el pudor, que pueden contener una o varias víctimas
mayores y/o menores de edad de 2009 a 2019.

De los expedientes, 152 son del fuero estatal y cuatro del
federal, indican datos de las fiscalías y procuradurías estatales, así como de
la Fiscalía General de la República (FGR), obtenidos vía transparencia por El
Universal.

Entre los señalados como presuntos agresores sexuales se
encuentran sacerdotes, pastores, maestros de catecismo, músicos de las iglesias
e integrantes de diversas asociaciones religiosas.

En entrevista, Alfonso Miranda Guardiola, secretario General
de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo auxiliar de Monterrey,
dijo que «los sacerdotes o clérigos que han sido notificados al Ministerio
Público en el caso de la CEM son 106».

Sin embargo, a principios de este año indicó en una
conferencia que la cifra ascendía a 271 investigados. Se le buscó nuevamente
para hablar de la discrepancia, pero no se obtuvo respuesta.

En cuanto a la colaboración de la Iglesia en estos casos,
Alberto Athié, ex sacerdote y activista por los derechos de las víctimas de
abuso sexual, explicó que ésta siempre argumenta:

«Sí voy a contribuir para ver qué hacemos, pero no te
voy a decir los nombres, quiénes son, dónde están, qué penas están purgando,
qué Ministerio Público les está llevando el asunto. Es más, quieres tú saber de
un caso, vete a la diócesis y pregunta allá. Si ellos quieren decirte de quién
se trata, ellos verán».

«Tenemos un sistema judicial que no es confiable,
políticos en general que no quieren tener broncas y así sucesivamente.
Entonces, en ese sentido, las víctimas están totalmente desprotegidas»,
señaló Elio Masferrer Kan, antropólogo de las religiones.

En 2010, un grupo de sacerdotes envió una carta a Roma,
dirigida a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que pidió
intervención por casos de pederastia presuntamente cometidos por el cura
Gerardo «N» en las parroquias de Santiago Camotlán y Villa Alta en
Oaxaca, documentos a los que este diario tuvo acceso.

Se indicó que desde 2009, los padres advirtieron de la
situación a los entonces arzobispo y obispo auxiliar. Asimismo, señalaron que
tuvieron conocimiento de que el sacerdote Gerardo «N» les hacía
caricias obscenas a los jóvenes y a uno le practicó sexo oral.

En 2011, la conclusión indicó que «de la investigación
llevada a cabo no se desprende que el Rev. [Gerardo «N»] haya
cometido los delitos que se le imputan». Decidieron apelar y solicitaron
que la investigación se realizara escuchando directamente a las víctimas, a sus
familiares y a los pueblos afectados. No obtuvieron respuesta.

La comunidad de Leonardo no tomó a bien que alzaran la voz
por la agresión del padre Gerardo «N», porque pocas personas creyeron
lo que sucedió.

«Quedamos en pelear, en tratar de hacer algo para que
[el abuso] no se repitiera con otros jóvenes. Por desgracia, el problema a
nosotros como familia nos rebasa. Nos estábamos debatiendo con un gigante que
era la Iglesia», dijo un familiar de Leonardo.

Casos insostenibles

En 1976, Fernando «N» figuró en una carta que
redactó Juan José Vaca para renunciar a la orden y en la que expuso una serie
de abusos sexuales de los que fueron víctimas él y un grupo de jóvenes, perpetrados
por el líder de la congregación de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El sacerdote Fernando «N» estuvo en la Ciudad de
México, Coahuila y Quintana Roo, pero tras denuncias de violación a menores de
edad fue enviado a Salamanca, España. «Se convierte en abusado, encubridor
—promotor para que Maciel abuse de otros— y en victimario», afirmó en
entrevista Fernando Manuel González, psicoanalista.

Investigan a 426 sacerdotes por abuso sexual en México

Fernando «N» pasó más de dos décadas en España y
en 2016 se trasladó a Roma, donde —a sus 80 años— se encuentra en una casa
religiosa. La única consecuencia por sus actos fue quedarse sin ministerio
sacerdotal, lo anterior de acuerdo con un comunicado de los Legionarios de
Cristo.

Gerardo «N» fue movido en las comunidades de San
Pablo Huitzo, Santiago Camotlán, Villa Alta, San Juan y Santa María Ozolotepec,
en Oaxaca, indicó información del Foro Oaxaqueño de la Niñez. En 2017, el padre
fue sentenciado a 16 años y seis meses de cárcel por el delito de corrupción de
menores, por el caso de dos niños, pero no por el de Leonardo.

Alberto Athié enfatizó que lo que falló en estos casos fue
el mecanismo de protección y de encubrimiento, porque, al final, lo que hacen
es soltarlos cuando ya ven que no les queda de otra, los entregan a otros
grupos de poder, de autoridad o, como en el caso de Maciel, los mandan a su
casa sin un castigo.

«Pederastas preparan el escenario»

Ricardo tenía 13 años cuando entró de monaguillo a la
parroquia de San Francisco Javier, en Chihuahua. Al sacerdote Juan José
«N» ya lo ubicaba de vista porque lo veía los domingos cuando iba a
misa con su familia. Con el paso de los días, notó que el hombre lo trataba
distinto, le daba privilegios en la misa y le ofrecía llevarlo a su casa.

El primer abuso sexual ocurrió a los pocos meses de
conocerlo, durante una función de cine: «Me tocó la pierna y de repente ya
tenía su miembro de fuera y puso mi mano ahí». Al final de la función, el
religioso le dijo: «Lo que hiciste está mal, yo soy sacerdote, no lo
vuelvas a hacer». Eso hizo sentir al adolescente culpable y tuvo miedo.

«[Los pederastas] van preparando el escenario,
examinando el terreno, conociendo los puntos de vulnerabilidad de su víctima,
su familia y sus espacios. Van diseñando cómo van a actuar para tener toda esta
libertad, porque si tuviera la claridad de que yo iba a decir algo, que mi
familia iba a actuar de alguna manera, te aseguro que no hubiera pasado»,
explicó Ricardo.

Las agresiones de Juan José «N» fueron escalando
hasta que violó a Ricardo a lo largo de varios años. Él denunció en 2017, pero
la Fiscalía General del Estado de Chihuahua determinó el no ejercicio de la
acción penal por la prescripción de los delitos. Sin embargo, un año después se
integró una nueva denuncia con apego a tratados internacionales que indican que
los delitos contra menores no deben prescribir.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús señaló en 2018
que Juan José «N» fue suspendido en el oficio de sus ministerios y se
notificó a Roma del caso de Ricardo. Posteriormente, el sacerdote salió de la
congregación.

«Algo que le ha costado mucho trabajo a la Iglesia ver
y se le ha tenido que imponer es que se trata de delitos graves contra niños.
No son conductas inmorales o indecentes, eso es otra cosa», explicó
Alberto Athié.

Enfatizó que en otros países se tiene muy clara la
diferencia entre delito y pecado. Si se trata del primero, la persona tiene que
ser investigada.