Identifican a dos de los secuestradores y asesinos de Fátima

Identifican a dos de los secuestradores y asesinos de Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
confirmó las identidades de dos personas implicadas en la desaparición de la
niña Fátima.

De acuerdo con los avances en la investigación, las dos
personas han sido identificadas como Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario
Alberto Reyes Nájera.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia
de la Ciudad de México (FGJ CDMX), apuntó en conferencia de prensa que estas
dos personas serán acusados por los delitos de sustracción y privación de la
libertad con la finalidad de generar un daño.

El vocero señaló que tras la revisión a un inmueble, se
encontraron objetos personales, huellas, manchas y demás datos, que permitirán
saber, a la brevedad, cuánto tiempo estuvo Fátima en el lugar.

“Hay indicios claros de que la niña estuvo ahí en el
inmueble”, señaló.

Por lo anterior, señaló que iniciarán el proceso de
judicialización para ambas personas, por la sustracción y privación de la
libertad con la finalidad de generar un daño, delitos por los que pedirán la
pena máxima.

“Estamos trabajando en la ubicación para la localización de
ambas personas, es muy importante la contribución de los ciudadanos”, señaló.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México,
confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la
familia de la menor.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio detalles sobre
las investigaciones del caso de feminicidio de Fátima, en donde reportó que el
domicilio ubicado en la colonia San Felipe de la alcaldía Xochimilco era
rentado.

“Era una casa rentada, la mujer era conocida de la familia.
En la casa, ya que se pudo entrar, se encontraron pruebas, estaba la ropa de la
mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres de la mujer
y de quien parece ser su pareja”, detalló.

“El sábado mismo (la pareja) dejan la casa que rentaban, se
tuvo el apoyo del dueño de la casa (…)
Llamo a la ciudadanía a que nos sigan ayudando , hay un trabajo
importante de Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para
localizar a estas personas”, argumentó.

No habrá desalojos por adeudos al Infonavit: López Obrador

No habrá desalojos por adeudos al Infonavit: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
canceló el proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el
pago de su crédito.

Incluso, durante su conferencia de prensa de este miércoles,
el Mandatario federal sugirió: «La gente que escuche por el teléfono: ‘si
no paga los van a desalojar’, pues que cuelgue», y aseveró que «se
canceló todo el proceso de desalojo».

El Infonavit aplica candados contra robo de identidad

«Decirles que sobre esto último se está actuando porque
despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que
manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay
gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar», dijo.

Asimismo, López Obrador recordó que el Instituto cuenta con
tres programas: uno sobre la reestructuración de los créditos, otro sobre el
derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de su crédito y finalmente
la cancelación de desalojos.

Maestros entregaron a Fátima con la mujer que se la llevó: Fiscalía

Maestros entregaron a Fátima con la mujer que se la llevó: Fiscalía

Los maestros de la escuela Enrique Rébsamen, de la comunidad
de Tulyehualco, alcaldía de Xochimilco, entregaron a Fátima, de siete años de
edad, con la mujer que se la llevó porque ya la conocía, informó la fiscal
General de Justicia, Ernestina Godoy.

Durante la conferencia de prensa, confirmó que la niña fue
víctima de abuso sexual y presentó golpes en diversas partes del cuerpo, además
de que en la casa que fue cateada durante la madrugada del domingo, ubicada en
Xochimilco, encontraron un costal con manchas de sangre que, de acuerdo con
estudios periciales, pertenecen a un hombre.

Godoy Ramos dijo que las cinco personas que han declarado
ayudaron a la elaboración del retrato hablado del que se distribuirán 15 mil
volantes y carteles en las estaciones del Metro y la comunidad de Tulyehualco
para que la ciudadanía ayude a la identificación de la implicada.

Por otra parte, anunció que la Visitaduría General ya inició
una investigación al personal de turno de la Fiscalía Desconcentrada en
Tulyehualco, que recibió la primera denuncia sobre la desaparición de Fátima, y
que entre 10 y 12 personas estarían presuntamente involucradas en las diversas
irregularidades que se cometieron en el proceso.

Karime Macías se ampara para evitar ser detenida en México

Karime Macías se ampara para evitar ser detenida en México

Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, tramitó
un nuevo amparo para evitar ser detenida en México por la acusación de daño
patrimonial por 112 millones de pesos que pesa en su contra.

La demanda fue admitida por el juez Décimo de Distrito de
Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien solicitó los informes
justificados a las autoridades señaladas como responsables y fijó las 10:20
horas del 11 de marzo para realizar la audiencia constitucional en la que
resolverá si concederá o no la protección solicitada.

En su demanda, presentada el pasado 14 de febrero, la ex
esposa de Javier Duarte no solicitó la suspensión, pues actualmente está sujeta
a proceso de extradición en el Reino Unido

La también ex primera dama de Veracruz pidió amparo contra
la orden de aprehensión emitida por su supuesta responsabilidad por daño
patrimonial de 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el
Desarrollo Integral de la Familia, institución de la que fue presidenta durante
el mandato de su entonces esposo en la entidad.

El próximo 16 de noviembre dará inicio el juicio de
extradición contra Karime Macías que fue solicitado por la Fiscalía General de
la República luego de que fuera detenida el 29 de octubre de 2019 en Londres.

Actualmente continúa su proceso en libertad, pues se le
otorgó este beneficio mediante medidas como el pago de una fianza por 150 mil
libras esterlinas, 3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente; la
colocación de un brazalete de geolocalización electrónica; acudir diariamente a
la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar y no acercarse a
ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

Karime Macías es señalada por la Fiscalía veracruzana por
supuestamente ordenar la simulación de contratos de compra-venta en el DIF
estatal con diversas empresas cuando ella era la presidenta, lo que derivó en
un fraude al fisco por 112 millones de pesos.

Desde octubre pasado, Karime Macías dejó de ser oficialmente
la esposa de Javier Duarte y desde entonces cuenta con la guarda y custodia
definitiva de sus tres menores hijos, a quienes el ex gobernador de Veracruz
podrá visitar en Inglaterra o donde se encuentren.

Además, el ex gobernador deberá pagar una pensión
alimenticia de 180 mil pesos mensuales, mismos que deberán ser entregados a
Macías Tubilla en los primeros cinco días de cada mes.

Secuestros de mujeres aumentan en 2019

Secuestros de mujeres aumentan en 2019

Los secuestros de mujeres crecieron en 2019 y llegaron a 410
casos, superior a los 330 delitos cometidos en 2018 y que representan el 21.7 %
del total, denunció este martes la ONG Alto Al Secuestro

«En 2018 se registraron mil 834 secuestros, de ellos
330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17.9 %. En 2019 se
reportaron mil 887 casos, de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres,
equivalente al 21.7 %. Es decir, cada vez más mujeres son víctimas»,
apuntó la organización civil en un boletín.

La ONG informó además que, según su recuento, cerca del 90%
de las mujeres secuestradas sufrieron violencia sexual en 2019. Si bien
reconoció que «lamentablemente ninguna denuncia».

«Y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los
delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la
sociedad que las revictimiza», apuntó la ONG.

Durante el año 2019, el secuestro de mujeres se incrementó
en 15 estados del país, prácticamente en la mitad del país. En cuatro estados
no presentó cambios y en 13 disminuyó.

De esta manera, en el periodo 2018-2019 un total de 740
mujeres fueron víctimas de secuestro, equivalente al 19.8 % de los secuestros
del país.

Los estados donde secuestraron a más mujeres en este periodo
son Veracruz (147 víctimas); Estado de México (103 víctimas) y la Ciudad de
México (76 víctimas).

Este lunes, México amaneció con la noticia del brutal
asesinato de una niña de 7 años que había sido secuestrada en la Ciudad de
México, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en el sur de la capital.

Esta muerte se sumó a la indignación generada la semana
pasada por el asesinato, y posterior descuartizamiento, de Ingrid Escamilla a
manos de su pareja, que se sumó a la polémica sobre la propuesta de
retipificación del feminicidio en México y al decálogo ofrecido por el
mandatario para proteger a las mujeres.

El viernes pasado se produjeron varias protestas -una de
ellas frente al Palacio Nacional- que terminaron con algunos actos vandálicos.

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

Autoridades de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de
México difundieron el retrato hablado de la mujer que se llevó a la menor
Fátima, quien desapareció el 11 de febrero pasado y cuatro días después fue
hallada sin vida en un camino de terracería en Tláhuac.

El documento detalla que se trata de una mujer, de 42 a 45
años, de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda,
ojos pequeños nariz recta y mentón oval.

De acuerdo con la indagatoria, esa mujer fue identificada
por vecinos y madres de familia de la escuela Primaria Enrique Rébsamen -donde
Fátima estudiaba en el turno vespertino- como «la señora que vendía
papitas» afuera del plantel, explicando incluso que por eso la menor la
conocía y no opuso resistencia cuando, aparentemente, le dijo que la llevaría a
su casa, pues nadie la recogió una vez que terminaron las clases.

La Fiscalía General ofrece una recompensa de dos millones de
pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de la mujer que el
martes pasado se llevó a la niña Fátima de su escuela.

De acuerdo con imágenes obtenidas por la dependencia
investigadora, la mujer subió a la menor a un vehículo blanco.

La Fiscalía cuenta con imágenes precisas de la sospechosa,
retratos hablados y «datos adicionales», así como la dirección de dos
domicilios que ya fueron cateados por agentes de la Policía de Investigación.

Adicionalmente, Ernestina Godoy, dio a conocer que de
momento hay dos líneas de investigación respecto al caso de Fátima; la primera
es por feminicidio y la otra para determinar si hubo omisión o responsabilidad
alguna de los funcionarios de la dependencia, que aparentemente, no atendieron
en tiempo y forma la denuncia de desaparición de la menor.

De ser así, aseguró la funcionaria capitalina, se castigará
con todo el peso de la ley a los funcionarios omisos.