En este siglo podrían desaparecer tres mil lenguas en el mundo

En este siglo podrían desaparecer tres mil lenguas en el mundo

En el mundo, cerca de dos mil 895 lenguas vivas están en
riesgo de desaparecer en este siglo. “El escenario es desgarrador”, afirmó
Cecilia Rojas Nieto, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la
UNAM.

“Como si se tratara de un reloj biológico, se estima que
cada dos semanas desaparece una lengua, pues se pierde el último de sus
hablantes”, destacó la también académica del Centro de Lingüística Hispánica de
la Facultad de Filosofía y Letras.

En el marco del Día
Internacional de la Lengua Materna, que desde 2002 se conmemora el 21 de
febrero para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, dijo que “el
lenguaje es un fenómeno intrínsecamente humano, pero algunas lenguas son un
producto cultural en peligro”. Son una de las más frágiles creaciones del ser
humano, que permanece en tanto haya hablantes que las usen como medio de
comunicación habitual en todo tipo de situaciones y medios.

Los aproximadamente siete mil 500 millones de personas que
pueblan la Tierra hablan cerca de siete mil doscientas lenguas, pero la
distribución de los hablantes no es equitativa.

La experta expuso que
un puñado de lenguas tiene millones de hablantes; en contraparte, millares de
lenguas tienen menos de 10 mil hablantes. “Dos mil 895 lenguas -cerca del 40
por ciento– tienen menos de mil hablantes y están en peligro de desaparecer,
mientras que 23 lenguas son habladas por más de la mitad de la población
mundial”, remarcó.

“La permanencia de una lengua depende de que haya quién la
conozca, la utilice y la transmita de generación en generación”. El fenómeno de
lenguas sin hablantes es un resto arqueológico, y solo cuando se habla, se
interpreta, lee o escribe, vuelve a vivir.

Las lenguas mayoritarias como el inglés, chino mandarín,
hindi y español, desplazan gradualmente a lenguas minoritarias. Los hablantes
de lenguas minoritarias relegan el uso de su primera lengua, la que escucharon
y aprendieron de sus padres en el seno de su comunidad, hasta el punto de
dejarlas prácticamente en el olvido.

En México, abundó Rojas Nieto, las lenguas originarias –en
nuestro territorio suman 68 agrupaciones lingüísticas– paulatinamente son
desplazadas con el uso del español.

“Para que permanezcan es indispensable que se transmitan de
manera continua y activa de padres a hijos. Lamentablemente cada vez es más
frecuente que este proceso sea interrumpido. Esto se transparenta en reportes
del INEGI sobre el uso de lenguas originarias entre los menores de edad: el
porcentaje de hablantes en el grupo etario de 5 a 9 años es menor que en el
grupo de 10 a 14”, dijo.

La especialista en adquisición del lenguaje abundó que los
niños empiezan a usar en casa la lengua mayoritaria y a desplazar la originaria,
muchas veces por la decisión paterna de impulsarlos a hablar español, pues
consideran que les brindará un mejor medio de vida. “Atrás de esta decisión
está la inequidad, la falta de respeto y la abierta discriminación hacia lo
indígena”.

Migración lingüística

Los hablantes de lenguas mayoritarias favorecemos que las
minoritarias se reduzcan y eventualmente desaparezcan. En nuestro país, los
hablantes migran no solo geográficamente, sino de lengua, subrayó.

Rojas Nieto refirió que en estudios de sociolingüística de
la Universidad de Arizona se ha encontrado que entre hablantes del náhuatl se
presentan actitudes contrapuestas respecto a su lengua: la valoran por
vincularlos a sus tradiciones, pero a la vez consideran que no les conviene
hablarla si pretenden insertarse en sistemas más favorables de supervivencia.

Es necesario reducir
y eliminar los motivos que conducen a la ambivalencia de los hablantes, así
como crear conciencia social y fortalecer en la educación el respeto a la
diversidad. Además, en las comunidades se deben tener escuelas y maestros
bilingües, pues de otro modo “se favorece el desplazamiento lingüístico”,
sentenció.

Presuntos feminicidas de Fátima están detenidos por otro delito; quedarían libres

Presuntos feminicidas de Fátima están detenidos por otro delito; quedarían libres

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de
Seguridad Ciudadana, señaló que el feminicidio
de la niña Fátima “no fue por dinero”.
En conferencia de prensa, el titular de la policía
capitalina señaló que por respeto a Fátima,
«queremos ser cuidadosos de lo que pasó, es una
tragedia, un crimen atroz”.
“No fue por dinero el móvil, de ahí a las
intenciones que haya tenido este sujeto, lo que sí
queremos es evitar una situación de morbo y decir que no fue por dinero”, dijo García
Harfuch.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el crimen atroz contra Fátima
va a ser castigado.
Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Najera, los presuntos responsables de
la desaparición y feminicidio de la niña Fátima, fueron detenidos en el Estado de México.
‘La captura se logró con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de
Investigación, la Guardia Nacional y de las autoridades del Estado de México.
Detenidos por otro delito
Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, presuntos responsables del
feminicidio de Fátima, están detenidos en el municipio de Atizapán por el delito de cohecho,
pues al momento que policías de diversas corporaciones los cercaron, “ofrecieron 500 pesos”
para que los dejaran ir.
Por estos hechos, conforme lo indica el nuevo sistema de justicia, los imputados podrían
permanecer hasta 48 horas -luego de su detención- en aquel lugar, en ese lapso, la Fiscalía
capitalina tendrá que judicializar el caso, esto es, que un juez gire las órdenes de aprehensión
por el plagio y feminicidio de Fátima, sin embargo, García Harfuch confió en que en unas
horas se liberen las órdenes.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que de momento, la FGJ no ha localizado el
arma homicida -un supuesto cinturón- y tampoco se tienen las pruebas genéticas ni de ADN
que vinculen la agresión sexual que presuntamente Mario Alberto ejerció sobre la menor.
Legalmente, las autoridades cuentan con 48 horas para poder obtener las órdenes.
Los presuntos responsables permanecen en la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza, en donde aún
se espera el oficio de colaboración por parte de las autoridades capitalinas, para el delito por el
que se les requiere.
Convocan a paro nacional #UnDíaSinMujeres este 9 de marzo

Convocan a paro nacional #UnDíaSinMujeres este 9 de marzo

Grupos feministas convocaron a un día sin mujeres para el 9
de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

Mientras tanto, el 8 de marzo habrá diversas movilizaciones
y eventos por el Día Internacional de la Mujer. Con la movilización, las
manifestantes buscan contrastar la situación de violencia con su ausencia.

«Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos
nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando
en el olvido al 52% de la población. #UnDíaSinNosotras #ParoNacional»,
señalan las convocatorias.

Para el 8 de marzo, se tiene planeada una marcha a las 14:00
horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Suben a 12 los cuerpos encontrados en fosa clandestina de Michoacán

Suben a 12 los cuerpos encontrados en fosa clandestina de Michoacán

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que
subió a 12 el número de cuerpos encontrados dentro de una propiedad ubicada en
la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo.

La Fiscalía General del Estado indicó la mañana de este
miércoles que las víctimas estaban enterradas en una fosa clandestina de un
inmueble de la calle Francisco I. Madero de esa localidad; asimismo, dijo que
los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y aún no han sido
identificados.

Mediante un comunicado, la institución señaló que
inicialmente habían sido encontrados los restos de 10 personas y que se
aseguraron cinco vehículos con reporte de robo.

Más tarde el titular de la FGE, Adrián López, expuso ante
medios de comunicación que en ese lugar el número de víctimas subió a 12 y
siguen en las tareas de inspección.

López Solís mencionó que en lo que va del año, han
localizado seis fosas clandestinas en diferentes puntos de la entidad, en las
que se han encontrado 21 cuerpos; es decir que, con el hallazgo de este
miércoles, suman ya siete fosas clandestinas localizadas y, de momento, 33
cuerpos.

Encuentran muerta a la bebé de cinco meses que fue robada a su madre en Saltillo

Encuentran muerta a la bebé de cinco meses que fue robada a su madre en Saltillo

Este miércoles autoridades localizaron el cuerpo de la bebé
Karol Nahomi, desaparecida en el Coahuila.

Gerardo Márquez, fiscal General de Coahuila, informó que los
restos encontrados corresponden a la menor y que, hasta el momento, hay cuatro
personas que han declarado por este caso.

Además, confirmó que el cuerpo fue localizado en un lugar
cercano a la zona donde la familia vivía.

El hallazgo se realizó en un terreno baldío de la colonia
Bellavista de Saltillo, localidad en la que había sido arrebatada a su madre
este martes.

Previamente, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme
confirmó que la principal línea de investigación del caso apunta a problemas
familiares por lo que descartó que se tratara de delincuencia organizada.

Las autoridades de Coahuila habían activado la Alerta Amber
por el secuestro de la bebé de cinco meses de edad, registrado este martes en
Saltillo.

Los responsables fueron identificados como un hombre y una
mujer que circulaban en un taxi modelo Tsuru color amarillo. En un automóvil
particular la madre intentó localizar a los responsables, pero no tuvo éxito.

Karol Nahomi Tobias Maltos, nacida el pasado 4 de septiembre,
vestía, al momento de su robo, un pañalero color lila con rosa, así como olanes
en los hombros color morado.

Secuestradores y asesinos de Fátima están casados y tienen hijos

Secuestradores y asesinos de Fátima están casados y tienen hijos

Mario Alberto “R” y Gladis Giovana “C”, presuntos
secuestradores y asesinos de la niña Fátima Cecilia, están casados y tienen
hijos.

Esto lo aseguró el periodista Carlos Jiménez, quien detalló
que el matrimonio tiene además dos hijos, en donde uno de ellos cuenta con
siete años de edad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ
CDMX) confirmó las identidades de dos personas implicadas en el caso de Fátima.

De acuerdo con los avances en la investigación, se detalló
que las dos personas fueron identificadas como Gladis Giovana “C” y Mario
Alberto “R”.

Fátima Cecilia desapareció desde el 11 de febrero afuera de
la escuela primaria Enrique Rébsamen, de donde mujer se la llevó de la mano.

Tras la denuncia por desaparición que presentaron los padres
de Fátima, las autoridades localizaron su cuerpo el fin de semana pasado en una
bolsa en la alcaldía Tláhuac.

La identidad de Gladis Giovana “C” y Mario Alberto “R” fue
dada a conocer luego de un cateo realizado anoche en un domicilio ubicada en la
calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, de la alcaldía Xochimilco, donde
autoridades capitalinas recabaron indicios como identificaciones, ropa,
fotografías y otros objetos personales.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México,
confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la
familia de la menor.