por Puebla al Día | Mar 20, 2020 | México
Los mercados financieros abren este viernes con relativa calma,
luego de una semana muy turbulenta. El dólar al menudeo se
vende en torno a los 24.17 pesos en las ventanillas de los
bancos, 23 centavos que el cierre anterior, resultado de la
asimilación de la situación en que se encuentra el problema de
la pandemia por coronavirus y las medidas que se han tomado
para enfrentar sus consecuencias.
En los mercados internacionales, el peso se mantuvo menos
presionado frente al dólar, moviéndose por debajo de las 24
unidades a los largo de las operaciones overnight, ante una
corrección de las fuertes ganancias del dólar estadounidense frente a sus principales cruces
durante la semana.
Mercados empiezan a responder a los múltiples y continuos anuncios e instrumentaciones de
políticas monetaria, fiscal y de salud para contener tanto la epidemia, como sus efectos en la
economía. Mercados accionarios y algunos precios de materias primas al alza, incluido el petróleo, mientras que el dólar registra pérdidas, explican analistas de Banorte.
Sin embargo, los especialistas advierten que no necesariamente esto quiere decir que terminó
este fuerte episodio de volatilidad y que ya ‘se tocó fondo’. Para que eso ocurra es probable que
los mercados necesitan observar cifras promisorias de contención de la epidemia en Europa,
aunque es un primer paso.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, urgió al Congreso de su país a
aprobar un fuerte paquete de estímulo económico a más tardar el próximo lunes. El paquete
incluye, entre otras cosas, recortes de impuestos para individuos, 208 mil millones en
préstamos para empresas afectadas y 300 mil millones en préstamos específicamente para
empresas pequeñas.
En México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el plan de inversión del
sector energético ya estaba listo pero ha sido retrasado debido a la caída en los precios del
petróleo, con el anuncio posiblemente la próxima semana.
por Puebla al Día | Mar 19, 2020 | México

Una juez federal en la Ciudad de México ordenó al gobierno
de Andrés Manuel López Obrador tomar todas las prevenciones y acciones
necesarias para detectar a personas infectadas por coronavirus Covid-19.
La juez Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa
en la Ciudad de México concedió suspensiones de plano y de oficio a integrantes
de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que
reclamaron «la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para
evitar el contagio» del coronavirus.
La juez Décimo Tercero está de guardia en la Ciudad de
México para atender asuntos de extrema urgencia pues el Poder Judicial de la
Federación (PJF) decretó la suspensión de actividades jurisdiccionales durante
un mes.
Las autoridades señaladas como responsables: el Presidente
de la República; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes
deben informar a la juez en 24 horas las medidas que tomarán en cumplimiento a
las suspensiones que concedió.
«Se concede la suspensión de plano para que las
autoridades responsables implementen las medidas preventivas y acciones para
detectar las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 y virus Covid-19, ya
que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho
lineamiento se puede traducir en el avance del virus referido e incluso en la
propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible
restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la
vida, por lo que la medida cautelar se otorga para el efecto de que las
autoridades responsables provean las diligencias necesarias para vigilar y
garantizar que se cumpla con el lineamiento referido en este párrafo, con la
finalidad de garantizar los derechos humanos», señala el acuerdo.
«Requiérase a la responsable para que dentro del plazo
de VEINTICUATRO HORAS, contados a partir del día siguiente al en que surta
efectos la legal notificación del presente auto, remita en copia certificada,
completa y legible de las constancias en las que informen sobre el cumplimiento
de la suspensión de plano otorgada; bajo el apercibimiento que de no hacerlo
así o en su defecto, manifestar la imposibilidad que tenga para ello, se le
impondrá una multa».
por Puebla al Día | Mar 19, 2020 | México

El gobierno del estado de Hidalgo instaló el primer hospital
inflable para atender únicamente a las personas con infecciones respiratorias
agudas y con ello evitar la contaminación de la red hospitalaria del estado.
Se trata de un hospital de respuesta inmediata para atender
el coronavirus COVID-19 y forma parte del Operativo Escudo que se ha instalado
en la entidad hidalguense para preservar la salud de la población, afirmó el
gobernador Omar Fayad Meneses.
Dijo que no hay mejor respuesta a la pandemia que el
aislamiento en los casos considerados como sospechosos, así como contar con los
insumos, el personal médico y dar seguimiento familiar, personal y social en
cada caso que se de positivo.
Se explicó, durante el recorrido que realizó el mandatario
estatal en este hospital inflable, que cuenta con 50 camas, farmacia,
laboratorio, unidad de telemedicina para la orientación a la red hospitalaria
de la entidad, además de un comedor para el personal médico y de enfermería.
También, se comentó que cualquier hospital del estado puede
practicar estudios de laboratorio para confirmar el coronavirus, pero solamente
el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único autorizado para analizar
las muestras, de ser positivas -por protocolo- serán canalizadas al Instituto
de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que confirmara los
resultados.
por Puebla al Día | Mar 19, 2020 | México

Tras registrarse anoche la primera muerte por el coronavirus
COVID-19, y ante su lentitud e incapacidad para atender la pandemia, el Partido
Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprar
de manera urgente las “pruebas rápidas” para identificar casos sospechosos.
Estas pruebas, expresó el presidente del PAN, Marko Cortés,
ayudarían al tamizaje de comunidades sospechosas, para que todo el Sistema
Nacional de Salud público y privado pueda realizar la primera prueba de forma
simple, inmediata y barata, a todos quienes la solicitan y no como ocurre ahora
que las niegan en el sector público y son muy costosas en el sector privado.
Cortés expuso que las pruebas rápidas aplicadas en otros
países han demostrado ser eficaces para mitigar el contagio de la enfermedad.
El presidente del PAN reiteró que el gobierno de México ha
actuado sin la debida oportunidad y “ha sido notorio el llamado de las
autoridades mundiales e investigadores nacionales de prestigio internacional
que se han hecho muy pocas pruebas en México y que por tanto es muy probable
que haya una subestimación del número de casos y desconocimiento de las
localidades donde puedan estar”.
Al respecto, el panista dijo que las autoridades deben
responder diversas preguntas a la sociedad mexicana, como por qué en agencias
regulatorias de otros países facilitan la investigación y registro para
desarrollar pruebas rápidas diagnósticas que permitan cubrir la necesidad
urgente de revisar a más personas, y en México no hay siquiera rastros de estas
políticas.
por Puebla al Día | Mar 19, 2020 | México

Un estudio, realizado por el Centro Nacional de Evaluación
de Riesgo de Osteoporosis, reveló que la cerveza puede ser aún más beneficiosa
que la leche y que el calcio en pastillas para las mujeres.
Conforme el cuerpo envejece, se hace más difícil preservar
la densidad ósea. Entre los beneficios de la cerveza se encuentra el de ayudar
a la recuperación del cuerpo después del ejercicio.
El estudio, en el que participaron más de 200 mil mujeres
que beben cerveza con regularidad, reveló que éstas tenían menor riesgo de
padecer osteoporosis comparado con la media.
Por su parte, el New England Journal of Medicine estudió a
12 mil mujeres de la tercera edad y concluyó que «las mujeres que beben de
medio a un vaso de cerveza al día tienen menor discapacidad cognitiva y menor
degeneración en las funciones cognitivas, a comparación de las mujeres que no
beben cerveza».
¿A qué se deben esos beneficios en la cerveza? El secreto
está en el lúpulo, una planta utilizada en su fabricación que posee propiedades
antioxidantes y medicinales: se cree que reduce los síntomas premenopáusicos y
reduce la depresión por ser una planta cannabinoide.
Recuerda que la recomendación es beber de medio a un vaso de
cerveza al día para tener esos beneficios.
por Puebla al Día | Mar 19, 2020 | México
Muchas personas asocian el olor a limpio con el del cloro o
¿no? Lo cierto es que la transmisión de gérmenes es parte de nuestra naturaleza
y, algunos se encuentran fuera y dentro de ti (lo hacen para sobrevivir) y es
probable que alguna vez te preguntaras qué bacterias elimina el cloro.
Este producto que es también un limpiador, es también un
aliado desinfectando cualquier espacio de tu hogar y esto ocurre gracias a que
su ingrediente principal es el blanqueador, que cuenta con propiedades
antimicrobianas.
De acuerdo con Travers Anderson, gerente de investigación y
desarrollo de Clorox, es ideal para desinfectar, ya que un compuesto oxidante
ataca a las paredes celulares de cualquier microorganismo como bacterias,
hongos y virus.
Esto implica que los organismos no puedan desarrollar
resistencia al producto, pero, ¿ocurre lo mismo contra el Coronavirus o
Covid-19? Clorox pasa la prueba, pues demostró su eficacia contra este virus en
superficies duras y no porosas que se realizaron recientemente.
Asimismo, se encuentra en la lista de 25 productos que
fueron avalados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en
inglés), del Consejo Americano de Química y el Centro de biocidas Químicas
lista (CBC) como antimicrobianos para usar contra el virus.
Y ¿qué ocurre con el olor? Es una señal que, de acuerdo con
Clorox, ayuda a conocer que el producto cuenta con agentes de limpieza activos;
esto ayuda cuando has tenido botellas almacenadas durante mucho tiempo.