INEGI censará por internet y teléfono por contingencia sanitaria

INEGI censará por internet y teléfono por contingencia sanitaria

Como una medida extraordinaria para disminuir el riesgo de
contagio de COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI) realizará el Censo 2020 a través de internet y vía
telefónica, a partir del lunes 23 de marzo.

En un pronunciamiento publicado, el instituto
remarcó que los encuestadores siguen las recomendaciones sanitarias
establecidas por parte de la Secretaría de Salud para llevar a cabo el Censo de
Población y Vivienda 2020.

En ese sentido, se señaló que han aplicado medidas
preventivas para minimizar los riesgos de propagación del Coronavirus, tales
como: no tener contacto físico con los informantes; mantener una distancia de
1.5 metros y la asignación de recursos como jabón y gel antibacterial.

Sin embargo, en un ejercicio de responsabilidad para reducir
a la mínima expresión la interacción cara a cara, el INEGI promoverá de forma
intensiva el levantamiento del Censo desde la página de internet censo2020.mx o
bien, por el número telefónico 800 111 46 34.

Para ello, se hará entrega de la carta de invitación
“Cénsate tú mismo”, a fin de exhortar a la población a responder el
cuestionario censal a partir de este lunes, para que los encuestadores del
INEGI no tengan que regresar a las viviendas personalmente.

Asimismo, se precisó que su personal reducirá la presencia
física en sus oficinas desde el 23 de marzo, por lo que realizarán trabajo
desde casa, privilegiando de igual modo al personal vulnerable, así como
tomando medidas adicionales de prevención e higiene.

Finalmente, el INEGI refrendó su compromiso y mencionó que
permanecerán atentos a las instrucciones que determinen autoridades, cuidando
en todo momento la salud de los mexicanos.

Piden blindar empleos ante contingencia por el COVID-19

Piden blindar empleos ante contingencia por el COVID-19

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las cámaras empresariales blindar los puestos de trabajo ante el impacto económico que tendrá la pandemia por Covid-19 y proteger a trabajadores que resulten infectados por el nuevo coronavirus.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el senador Joel Padilla Peña solicitó al Gobierno Federal otorgar facilidades a los servidores públicos que presenten síntomas similares al Covid-19 para ausentarse de sus actividades laborares con el objetivo contener y mitigar la propagación del virus.

Asimismo, el legislador por Colima pidió a la STPS coordinarse con las cámaras empresariales para que las empresas otorguen facilidades a sus empleados que presenten síntomas.

Señaló que de acuerdo con información del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada.

“Es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% podrían tener enfermedad grave”, apuntó.

En tribuna el senador petista señaló que ante esta situación, el Gobierno de México debe brindar las facilidades a servidores públicos sin perjuicio de sus derechos laborales, para acudir al médico o, bien, permanecer en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

“La clase empresarial debe sensibilizarse ante la emergencia sanitaria internacional en el mismo sentido, dotando de las facilidades a sus empleadas y empleados para que ante, el primer signo de alarma, puedan acudir al médico o realizar home office”, enfatizó.

Padilla Peña, además pidió a las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones de proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas, realizar campañas de capacitación y de concienciación entre las personas de los diferentes sectores de la sociedad.

Finalmente dijo que hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus, por ello la prevención es fundamental.

Ante emergencia por COVID-19, el INE sólo atenderá con cita

Ante emergencia por COVID-19, el INE sólo atenderá con cita

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, derivado
de la pandemia por la nueva cepa de coronavirus sólo brindará atención con
cita.

Será a partir del lunes 23 de marzo cuando el Instituto
implemente el sistema en sus módulos de atención ciudadana.

A través de su cuenta de Twitter (@INEMexico), señaló que
las citas son parte de las acciones implementadas para evitar contagios por
COVID-19.

La atención se brindará en los 859 Módulos de Atención
Ciudadana del INE. Los interesados deberán agendar una cita en www.ine.mx y al
teléfono 800 433 2000.

ADO informa medidas ante el Coronavirus COVID-19

ADO informa medidas ante el Coronavirus COVID-19

Como resultado de las precauciones nacionales relacionadas
con el Coronavirus COVID-19; en ADO estamos tomando las medidas pertinentes
para mantener la cultura de la prevención y procurar la salud de nuestros
pasajeros, colaboradores y comunidades.

En ADO informamos que nuestros servicios de transportación
operan de manera regular y trabajamos en acciones y medidas alineadas a las
indicaciones proporcionadas por las Secretaría de la Salud de México y
autoridades competentes; las cuales están enmarcadas en los protocolos de
seguridad e higiene que aseguran la calidad de los servicios.

En las terminales:

Hemos reforzado su limpieza por medio de productos
desinfectantes, sobre todo en las áreas que tienen mayor contacto con nuestros
usuarios como taquillas, pasamanos, manijas, entre otros.

Nuestros usuarios encontrarán en todas las taquillas gel
antibacterial disponible para su uso constante.

En los autobuses o unidades:

Nuestras unidades cuentan con filtros de partículas dentro
del sistema de aire acondicionado, que purifica constantemente el aire de la
cabina de pasajeros.

Periódicamente se realiza una limpieza profunda y con mayor
frecuencia en las áreas de mayor contacto con el pasajero.

Los interiores se limpian bajo un proceso estandarizado y
con productos desinfectantes y biodegradables.

Con los colaboradores:

Nuestros empleados cuentan con elementos de protección y
conocimiento de las acciones preventivas.

En ADO promovemos viajes responsables y seguros mientras se
mantenga la contingencia por el COVID-19. Además, nos mantenemos en monitoreo
constante de la situación y evolución constante de la misma para informar
oportunamente a través de nuestros canales oficiales de comunicación.

Personal del IMSS protesta por falta de insumos ante COVID-19

Personal del IMSS protesta por falta de insumos ante COVID-19

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del
Hospital Regional número 1 «Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro» en
Ciudad de México se manifestaron sobre el Eje 4 Sur, en exigencia de más
insumos para atender a posibles pacientes infectados de COVID-19.

Los enfermeros de dicho nosocomio bloquean el cruce de las
calles Gabriel Mancera y Eje 4 Sur Xola en alcaldía Benito Juárez.

Con pancartas en mano, solicitaron material, protocolos para
el manejo del coronavirus, así como más seguridad, «necesitamos insumos y
personal capacitado», se leía en algunas de las pancartas.

Los inconformes exigieron a las autoridades del Seguro
Social más capacitación para atender a los pacientes que han ingresado al
hospital con síntomas del COVID-19.

A pesar del coronavirus, ‘vamos muy bien en lo económico’: AMLO

A pesar del coronavirus, ‘vamos muy bien en lo económico’: AMLO

A pesar del avance de casos de contagios de coronavirus en el
país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que
México tiene una fortaleza económica, hay mando y
gobernabilidad en el país.
“Es un asunto que estamos atendido con mucha
responsabilidad y tenemos listos los espacios si se necesitan en
centros de salud, en hospitales, los médicos, el equipo que se
requiera, las medicinas, está preparándose el plan DN-III y el
Plan Marina. Estamos preparados, tenemos recursos , todo el
dinero que se necesite y lo más importante, hay organización,
hay mando, hay gobernabilidad en el país”.
“¿Qué le digo a la gente? Que tengan confianza, vamos bien, vamos muy bien en lo económico,
tenemos fortaleza”, señaló el mandatario ante la emergencia por el Covid-19.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que pidió al Banco de México
no hacer uso de las reservas del país e informó que al día de hoy, las reservas del país suman,
desde el 1 de diciembre de 2018, un monto de 10 mil millones de dólares.
“Somos respetuosos del Banco de México, pero opine de que en la depreciación de la moneda
por la crisis internacional no se apueste a utilizar reservar, no queremos eso y hasta ahora
tenemos intactas nuestras reservas solo lo que se ha acumulado en lo que llevábamos en el
gobierno suman 10 mil millones de dólares.
López Obrador indicó que la reunión de gabinete que ayer jueves tuvo en Palacio Nacional
“estuvo muy bien”, y afirmó que su gobierno está preparado para hacer frente al Covid-19, y
cuenta con todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que se ha llevando
a cabo desde hace tres meses.
“Antes que otros gobiernos en el mundo y de manera profesional, con la conducción de
técnicos, médicos y científicos y no de políticos, o mejor dicho de politiqueros o de
especialistas o de columnistas o conductores de radio que ahora son expertos, senadores,
diputados, etcétera.
Recordó que este viernes comienza la dispersión del adelanto por cuatro meses de las
pensiones para adultos mayores, y que suman un monto de 40 mil millones de pesos, debido a
que son el sector de la población más vulnerables, “y ante esta epidemia que ya no tengan que
salir, tienen su recurso, se guardan, porque es la población que resultaría más afectada”.
“A cuidarlos y hacer caso a las recomendaciones de salud, que estén pendientes de la
información que se transmite por los especialistas todos los días a las 7:00 de la noche.
Somos de los gobiernos que más informamos y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.