McDonalds le dice adiós a los plásticos en su cajita feliz

McDonalds le dice adiós a los plásticos en su cajita feliz

La cadena de comida rápida McDonald’s anunció este martes
que deja de usar plástico para los juguetes incluidos en los menús infantiles
«Happy meals» en el Reino Unido e Irlanda.

La compañía estadounidense explica que esta medida entrará
en vigor en 2021 y que los juguetes serán a partir de entonces peluches, libros
o fabricados con papel.

Según McDonald’s, esto permitirá prescindir de más de 3 mil
toneladas de plástico para sus actividades en el Reino Unido e Irlanda, los
únicos dos países en los que está prevista la iniciativa por el momento.

Los nuevos modelos se probarán a partir del próximo mes de
mayo y los padres y niños podrán elegir cambiar sus juguetes de plástico cuando
compren un menú.

«Las familias tienen grandes expectativas respecto a nosotros»
y «consideramos que los cambios que estamos haciendo hoy tienen el
potencial de crear una gran diferencia», estima Gareth Helm, director de
marketing del grupo para el Reino Unido e Irlanda.

La empresa ya se ha comprometido a reducir sus emisiones de
CO2 en un 36% para el final de la década y a utilizar materiales reciclados o
renovables para todos sus envases de aquí a 2025.

Peso mexicano cae a nuevo mínimo histórico: 24.62 por dólar

Peso mexicano cae a nuevo mínimo histórico: 24.62 por dólar

El peso mexicano cayó el jueves a un nuevo mínimo nivel
histórico mientras hilaba 13 sesiones con pérdidas debido a las continuas
preocupaciones sobre el coronavirus y su impacto en la economía, que alejaban a
los inversionistas de los activos de riesgo.

La moneda local cotizaba en 24.3941 por dólar, con una
depreciación de un 2.9% frente a los 23.7064 del precio de referencia de
Reuters del miércoles. El peso cayó en operaciones internacionales durante la
madrugada hasta las 24.6265 unidades, un nuevo mínimo histórico.

El peso acumula en el año un retroceso de más de un 28%.

López Obrador descarta toque de queda por coronavirus

López Obrador descarta toque de queda por coronavirus

Al detallar que en caso que se necesite implementar un Plan
DN-III por el coronavirus, éste consistirá en desplegar los conocimientos que
tienen las Fuerzas Armadas en el manejo de situaciones de gravedad, el
Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vaya a implementar un
toque de queda, como ocurre en otras naciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del
Ejecutivo federal señaló que respeta las decisiones de tomen otros gobiernos de
decretar toques de queda como medida para detener la propagación de COVID-19,
pero garantizó que su gobierno no lo hará porque, indicó, se está construyendo
una auténtica democracia.

«El Plan DN-III consistiera en desplegar todo el
conocimiento que tienen los médicos militares, las enfermeras y la experiencia
del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles
donde ellos puedan -con todos sus equipos, sus instalaciones- desplegar
instalaciones, equipos para fines sanitarios».

Hallan sin vida a Karina; desapareció hace cuatro días en Hidalgo

Hallan sin vida a Karina; desapareció hace cuatro días en Hidalgo

A cuatro días de que se reportara como desaparecida a Karina
Limones Galván, de 22 años de edad, en Tizayuca Hidalgo, fue localizada sin
vida en el Estado de México, confirmó la Procuraduría de Justicia de la
entidad.

De acuerdo con la Fundación Sonrisas Perdidas que emitió la
ficha de búsqueda, la joven fue vista por última vez en la calle Veracruz,
colonia Granjas Huitzila, en el municipio de Tizayuca.

Se informó que al momento de su desaparición vestía pantalón
de mezclilla, chaleco color vino y tenis; la Procuraduría de Justicia también
emitió una ficha de búsqueda, ésta ya fue desactivada debido a que la joven fue
encontrada sin vida en el Estado de México.

Familiares de la víctima señalaron que se le perdió la pista
al salir de su domicilio, por lo que a través de redes sociales pidieron el
apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero e informaron que era madre de
un niño.

Sobre este caso no se dieron a conocer los detalles, el
municipio de Tizayuca ha sido considerado por grupos feministas como un foco
rojo por la violencia de género que se vive y también aparece entre los 100
municipios con mayor número de feminicidios en el país al contabilizarse en el
2019, dos casos en ese lugar.

Nuevos casos de sarampión incrementan tensión sanitaria en Ciudad de México

Nuevos casos de sarampión incrementan tensión sanitaria en Ciudad de México

La tensión sanitaria en Ciudad de México aumentó este miércoles
al informarse de 25 casos de sarampión por un brote surgido en una cárcel,
anunció la secretaria de Salud de la capital, Olivia López, además de los 21
contagiados de coronavirus (COVID-19).

López explicó que por cada individuo sospechoso se “barren
25 manzanas donde se buscan contactos y se aplican vacunas”.

De los 25 pacientes de sarampión ratificados por las
autoridades, 11 son niños y los 14 restantes adultos.

Según la funcionaria, el brote está concentrado sobre todo
en la alcaldía Gustavo A. Madero, una zona en el norte de la ciudad en la que
ya se han producido siete cercos vacunales.

Todos los contagios detectados pertenecen a un mismo brote,
surgido en las instalaciones del centro penitenciario Reclusorio Norte, donde
se infectaron nueve reos, todos ya vacunados y asintomáticos.

“Por el diagnóstico molecular es un linaje canadiense. Son
casos asociados a importación, pero no tenemos muy claro qué visitante fue. Eso
no está identificado”, explicó la secretaria sobre el origen del brote.

López insistió en la “enorme ventaja” de contar con una
vacuna y llamó a la calma al asegurar que el Gobierno capitalino dispone de
existencias suficientes, pese a que de “2010 a 2018 fue descendiendo la
cobertura vacunal”.

“En enero-febrero se liberó un lote de 168 mil vacunas de
sarampión para Ciudad de México. Tenemos suficiente vacuna. Estamos haciendo
todo lo necesario para que en los centros de salud haya vacuna SRP -que protege
contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis- y que los niños sean
vacunados”, subrayó.

Diputados avalan fondo de 180 MMDP para enfrentar coronavirus

Diputados avalan fondo de 180 MMDP para enfrentar coronavirus

Por la vía del fast-track, el pleno de la Cámara de Diputados
aprobó con 265 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde, una iniciativa del
coordinador de Morena, Mario Delgado, para generar un fondo emergente de hasta
180 mil 733 millones de pesos para que el gobierno Federal cuente con recursos
adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia, como la pandemia del
coronavirus.

Esta reforma, que fue enviada al Senado de la República, se
adicionan la fracción IV Bis al Artículo 2 y el Artículo 37 Bis a la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La modificación al artículo 37 Bis, describe que durante el
ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a
amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el
Ejecutivo Federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para
obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100% de lo
que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios
Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento
de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar
el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Este fondo será ejercido y administrado por la Secretaría de
Hacienda, previa opinión favorable de un Comité Técnico que estará integrado
por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía,
Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones
Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del
Ejecutivo Federal.

Además, el Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud
del Ejecutivo Federal a que se refiere el primer párrafo del presente artículo
en un periodo no mayor a 5 días hábiles a partir de su recepción. Transcurrido
el plazo sin que el Congreso emita resolución, se tendrá por aprobada la
solicitud.

En el artículo cuarto de la Ley Federal de Deuda Pública
permite al Ejecutivo gastar dichos recursos para «enfrentar emergencias
que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la
economía».

De manera paralela, también dan luz verde al gobierno
Federal para que contrate deuda pública cuando «se presenten emergencias
que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la
economía».

«Para el caso de emergencia señalado en el artículo 37
Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando el
balance primario sea positivo, el Congreso de la Unión autorizará en un periodo
no mayor a 5 días hábiles la solicitud del Ejecutivo Federal para la obtención
de recursos financieros a efecto de mitigar los impactos negativos causados a
la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo», describe
la modificación al artículo 10 de la Ley Federal de Deuda Pública.

En el artículo segundo transitorio define que en el
ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo Federal podrá enviar al Congreso de la Unión
una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan
el Fondo a que se refiere el Artículo 37 Bis de esta Ley por una cantidad
máxima de 180 mil 733 millones de pesos.

Y para la creación del Fondo para la Prevención y Atención
de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los
remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos
políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.