López Obrador decreta que adultos mayores vayan a casa con goce de sueldo

López Obrador decreta que adultos mayores vayan a casa con goce de sueldo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que
firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que
laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las
prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia del coronavirus.

«Voy a firmar un decreto para que en el sector público
como privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores, permisos para que
puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones»,
expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Agregó que independiente del decreto ha recibido apoyo de
varios empresarios, «me mando a decir el ingeniero (Carlos) Slim que no
despedirá a nadie de sus empresas», dijo el mandatario federal.

Luego de que diera a conocer la estrategia para hacer frente
al COVID-19, afirmó que los mexicanos tienen la fortaleza de la solidaridad
familiar que ayudará a enfrentar la crisis sanitaria. «Esta es la acción
que se va a llevar hoy, con el propósito de reforzar lo que se ha venido
haciendo», comentó.

«Quiero concluir esta conferencia con lo siguiente:
primero sostener que más haya de la capacidad hospitalaria, es que los
mexicanos nos podamos curar en nuestros hogares, y tenemos algo que nos
distingue con relación a otros países en el mundo: nosotros tenemos mucha
fortaleza por la solidaridad de nuestras familias, la familia de México es la
institución de seguridad social más importante, no tengamos duda de eso»,
dijo.

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado para que en
las familias se cuide a los adultos mayores, y pidió aplicarse aún más para
proteger a las personas de la tercera edad.

Agregó que ello «va a significar guardar distancia, que
los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan
buena alimentación, que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a
adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y
mujeres embarazadas a la población vulnerable que afecta mayormente el
virus», dijo.

En este contexto López Obrador señaló que se empezaron a
dispersar los recursos para adultos mayores, y los que reciben su apoyo en
efectivo en esta semana lo recibirán mediante trabajadores de gobierno.

Da OMS espaldarazo al gobierno México frente al Covid-19

Da OMS espaldarazo al gobierno México frente al Covid-19

La Organización Mundial de la Salud ha dicho qué piensa
sobre la actuación del gobierno de México frente al coronavirus Covid-19.

En entrevista para El País, los responsables de la
OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país norteamericano, Jean
Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann aseguran que en nuestro país se
están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado está sirviendo
para ir tomando lecciones de otros países.

Aunque afirman que los peores escenarios también llegarán y
que es impredecible saber qué ocurrirá entonces, Morales Fuhrimann lo deja
claro: “México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros
países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones
de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el
coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión
de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las
cosas”.

Respecto a cuáles son las fortalezas de México para
enfrentar esta crisis, Gabastou apuntó: “Tiene establecimientos, tecnología de
muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue
inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el
mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico
completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los
servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde
al escenario 3 en las semanas que vienen”.

En cuanto a cómo prevén que responderá, Gabastou refirió: “A
la luz de las experiencias de otros países, esperamos que se haya aprendido y
que se tomen medidas que mitiguen los efectos económicos, sanitarios. Cada
semana ganada nos enseña lo que se debe o no hacer y el costo relacionado con
la eficiencia”.

“A corto plazo, hay que mantener la continuidad de los
servicios en general y en particular los de salud, porque hay otras
enfermedades, transmisibles y no transmisibles, crónicas, que requieren
monitoreo, tratamientos que pueden verse afectadas. Y a medio y largo plazo la
economía tiene un efecto global y México no estará exento de esos efectos
colaterales, de consecuencias sanitarias, económicas y sociales”, agregó.

Morales añadió que “en México se hacen test sin dejar a
ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad
de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de
detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el
coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la
evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS”.

Gabastou apuntó que “9.000 pruebas para la fase 1 de la epidemia
y eventualmente 2 es suficiente. En cuanto entremos en el 2 el número de casos
y de contactos aumentará y cada vez que tengan síntomas se van a ejecutar estas
pruebas y se va a aplicar el muestreo de la vigilancia centinela, ya se está
planificando la elaboración. Ya hay proveedores aquí que fabrican lo necesario
para estas pruebas. No vamos a estar faltos de pruebas. Y también se hacen
proyecciones para el escenario tres, pero no es que entonces se vayan a
multiplicar las pruebas, porque ahí ya no hay valor agregado, serán atendidos
en función de su sintomatología leve, severa o critica. Ahí [lo que se precisa]
son más insumos de protección”.

-Como conclusión, ¿debemos entender que México está siendo
un país ejemplar en esta lucha contra el virus?-, preguntó la periodista Carme
Morán, de El País

Gabastou: Las lecciones llegarán cuando acabe la epidemia.
Entonces cada país e institución hará su evaluación de las medidas que fueron
favorables y las brechas que habrá que corregir en el futuro.

-Al inicio de la crisis, ustedes felicitaron a México. ¿Hoy
también?-, se insistió.

Morales. Hasta el momento, sí.

Gobierno de AMLO presentará plan de emergencia por coronavirus

Gobierno de AMLO presentará plan de emergencia por coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
informó este lunes que el martes se presentará un plan de emergencia sanitaria
para combatir el COVID-19, tras confirmarse 316 casos positivos en el país.

“Mañana se presentará en el informe de salud y presentaremos
el plan para que la población lo conozca y también para dar más tranquilidad al
pueblo; estamos preparados”, dijo López Obrador durante su conferencia de todos
los días en Ciudad de México.

El mandatario explicó que el martes darán a conocer dos
planes en materia de atención a posibles enfermos del coronavirus.

Tanto lo que “se prepara y que se va a llevar a la práctica
en su momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la
participación de los Gobiernos estatales, el Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS).

Además de un plan especial emergenteen el que participarán
las Fuerzas Armadas, es decir, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)
y de Marina (Semar).

El domingo, López Obrador informó que el Ejército y la
Marina manejarán 10 hospitales recién terminados para atender a pacientes
enfermos de coronavirus, en caso de ser necesario.

Explicó que en ese escenario habría dos formas para atender
a la población: en hospitales y centros de salud del Gobierno y con un programa
emergente a cargo del Ejército y la Marina.

Jalisco reporta primera muerte en la entidad por COVID-19

Jalisco reporta primera muerte en la entidad por COVID-19

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reportó que una
persona murió en la entidad debido al brote de coronavirus COVID-19.

Al hacer un recuento, refirió 45 casos confirmados positivos
en la entidad. De ellos, 41 presentan síntomas y cuatro más están
asintomáticos.

“Va una persona fallecida, dos personas hospitalizadas, 107
casos descartados y 120 en proceso”, señaló.

El mandatario añadió que la persona murió en la Clínica 110
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Corresponde a un hombre de 55
años que presentaba diabetes y obesidad.

“Al ser este caso en el Seguro Social, las autoridades del
IMSS deberán dar más datos al respecto”, señaló.

“Con este caso en específico, el trabajo comienza a
aterrizar en su etapa de desdoble en todo el estado. Entramos en un nuevo
momento”, agregó.

Inicia ‘Aprende en Casa’, las clases de la SEP por televisión

Inicia ‘Aprende en Casa’, las clases de la SEP por televisión

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con el
programa Aprende en Casa para que los estudiantes de educación básica continúen
tomando clases en medio de la contingencia sanitaria.

El objetivo es generar contenidos y materiales educativos
que se emiten desde hoy a través de internet y de los canales de televisión
pública, como el Canal Once.

En Once Niñas y Niños la transmisión se realiza por el canal
11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, con contenido para preescolar y
primaria. Habrá clases regulares de 9:00 a 12:00 horas, y de inglés, de 12:00 a
12:30 horas.

Para el nivel secundaria, los temas se transmitirán de lunes
a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas. Para educación media superior, de
11:00 a 13:00 horas. Ambos tendrán repetición por la tarde, de las 15:00 a las
20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

Estudiantes, papás y profesores podrán consultar recursos
digitales en www.aprende.edu.mx, www.telesecundaria.sep.gob.mx y
www.librosdetexto.sep.gob.mx.

Insuficientes, pruebas de COVID-19 en México

Insuficientes, pruebas de COVID-19 en México

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó
que hacer la mayor cantidad de pruebas para detectar casos de COVID-19 es la
medida más efectiva contra la pandemia, México se queda atrás en la aplicación
si se le compara con otros países que han ralentizado la expansión de la
enfermedad.

Un ejemplo es Corea del Sur, donde bajó la curva de
contagios y la incidencia, pues con 51 millones de habitantes ese país realiza
alrededor de 15 mil pruebas diarias.

Otro es Alemania, nación que tiene capacidad para practicar
hasta 160 mil exámenes por semana.

En cambio, en México, según el Comunicado Técnico Diario del
Gobierno federal, apenas suman dos mil 766 del 27 de febrero (cuando se detectó
el primer caso) al 22 de marzo: un promedio de 111 al día en un país con una
población de 129 millones.

La cifra es reducida a pesar de que Hugo López-Gatell,
subsecretario de Salud federal, enmendó el número y dijo que de enero a la
fecha se han llevado a cabo nueve mil 100 pruebas, pero no las incluyó en el
total de casos descartados, confirmados o en proceso.

Sin esos exámenes, “los casos no podrían aislarse y la
cadena de infección no se rompe”, indicó el director general de la OMS, Tedros
Adhanom.

En Jalisco se han confirmado 45 casos, cuatro asintomáticos.
Sin embargo, la línea habilitada para reportar síntomas de coronavirus ha
recibido más de cinco mil llamadas.

En el país suman 316 casos confirmados, 793 sospechosos y
mil 667 negativos.

#ElCoronavirusNoPasa

Algunos síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre,
cansancio y tos seca. Otros son congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o
diarrea. Si sospecha de coronavirus, llame al 33 3823 3220, línea exclusiva de
atención.

Secretaría de Salud analiza muerte en hospital público

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema
Estatal de Vigilancia Epidemiológica analiza si la muerte de un jalisciense de 55
años, atendido en un hospital público, fue a causa del coronavirus. Él presentó
un cuadro de “dificultad respiratoria con caso probable de COVID-19”.

En el país se han confirmado dos decesos por este motivo:
uno en la Ciudad de México y otro en Durango.