Modifica Salud criterios para identificación de casos sospechosos por COVID-19

Modifica Salud criterios para identificación de casos sospechosos por COVID-19

La Secretaría de Salud
informó de la modificación de criterios operacionales para la vigilancia
epidemiológica del coronavirus (COVID-19).

Estos cambios fueron
instruídos por José Luis Alomía, secretario del Comité Nacional para la
Vigilancia Edpidemiológica (Conave), tras la cuarta reunión extraordinaria del
Grupo Técnico Interinstitucional celebrada el pasado 23 de marzo.

Lo anterior fue informado por dicho Comité Nacional a los sistemas de salud de las 32 entidades federativas de México.

Adelantan recursos a estados para atención médica

Adelantan recursos a estados para atención médica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la
instrucción de adelantar a los estados de la República los recursos para
atención médica hasta el mes de mayo.

«He dado instrucciones para que en esta semana se
concluya la transferencia de recursos a estados para atención médica, todos los
estados tienen recurso por adelantado hasta el mes de mayo y en esta semana se
termina», indicó.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el
Mandatario federal comentó que quedan cinco estados pendientes que tienen que
presentar documentos para el trámite.

«Lo que no quiero es de que por ‘politiquería’ se vaya
a decir de que no ha entregado la Federación los apoyos en materia de salud a
los estados. Esto no lo hacen los gobernadores porque son muy responsables, pero
hay que actuar de manera precavida porque son tiempos de zopilotes», dijo.

López Obrador agregó que con esta información quiere evitar
que la ‘politiquería’ señale que el Gobierno Federal no ha cumplido con esta
disposición como parte de las medidas tomadas ante la contingencia por el
coronavirus.

Guardia Nacional apoyará a gobiernos estatales ante saqueos a comercios

Guardia Nacional apoyará a gobiernos estatales ante saqueos a comercios

Tras los saqueos que se han registrado en algunos comercios
del país en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, el Presidente Andrés
Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional trabajará con los
gobiernos estatales para combatir estos robos.

El Mandatario federal informó que dio instrucciones para que
elementos de la Guardia Nacional trabajen en operativos y apoyen de esta forma
a los gobiernos locales ante este tipo de hechos que se han registrado en
algunos puntos del Estado de México y de la capital del país.

En su conferencia de prensa de este miércoles, calificó los
saqueos a cadenas de autoservicio como delincuencia y dijo que en algunos casos
es inducido para generar caos, debido a que hay redes que actúan de esa forma y
que se están enfrentando.

Saquean tienda en el Estado de México

Ante los diferentes casos de saqueos que se han registrado
en plena contingencia por el coronavirus en el país, los gobiernos de la Ciudad
de México, Puebla y Estado de México han tomado medidas para evitar que se sigan
registrando.

Estas entidades son de las que han tenido los primeros casos
en diferentes municipios y alcaldías, y no solo a tiendas de autoservicio, sino
también a comercios de tecnología y tiendas de conveniencia.

Confirman 405 casos de COVID-19 en México; muertes aumentan a cinco

Confirman 405 casos de COVID-19 en México; muertes aumentan a cinco

En su rueda de prensa diaria, autoridades de la Secretaría
de Salud detallaron que los casos de coronavirus en México confirmados son 405,
mientras que hay mil 219 sospechosos, y dos mil 161 casos negativos.

Este martes 24 de marzo, el número de defunciones por el
COVID-19 aumentó a cinco, ya que en las últimas 24 horas se informó de la
muerte de un hombre de nacionalidad mexicana en Perú debido a la enfermedad.

Asimismo, se señala que el 62% de los casos son hombres, y
el 38% mujeres; informan también que el 90% de los casos se recuperan de forma
ambulatoria, es decir, cumpliendo la cuarentena en casa, mientras que el 10%
han sido hospitalizados.

México entra a fase 2 por el COVID-19

México entra a fase 2 por el COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo
López-Gatell Ramírez, señaló que México entró a fase 2 de la contingencia por
coronavirus, es decir la de dispersión comunitaria. Ayer lunes, la OMS colocó a
México dentro de los países con casos de transmisión local.

Durante el fin de semana, los casos de COVID-19 subieron
considerablemente en el país y se cancelaron las clases de educación básica,
una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades
sugieren utilizar la «sana distancia» o «distanciamiento
social» en medio de la epidemia.

Previamente, López-Gatell Ramírez, comentó que la epidemia
puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China,
por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como
lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de
concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

«Queremos declarar formalmente el inicio de la Fase
2», informó el subsecretario, quien señaló que esto les permitirá trazar
el horizonte para los próximos 30 o 40 días.

Subrayó que gracias a las medidas anticipadas que tomó el
Gobierno federal, como la cancelación de eventos masivos y suspensión de
clases, podrá «doblar la curva» y tener menor contagios.

Hasta el momento, el gobierno federal, a través de la
Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado
tres fases en la contingencia por el COVID-19 o coronavirus.

Fase de importación

Estar en la fase 1 de la contingencia representa que en el
país se han presentado «decenas» de casos y que estos son importados,
es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde
adquirieron la enfermedad.

En este punto, es posible detectar el origen del contagio y
no existen restricciones ni para el saludo de personas, ni para llevar a cabo
eventos públicos en espacios cerrados ni abiertos. Se difunde información en
escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

Fase de dispersión comunitaria

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la
que se encuentran países como Alemania. En esta fase, los casos se cuentan por
centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que
las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido
o no del país.

A esta fase se podría llegar entre 40 y 50 días desde el
registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se
suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en
espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos,
estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares
de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no
presentan síntomas ni fiebre.

Fase de epidemia

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre
dos y tres semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los
casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la Ssa para esta fase, el
cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la
dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el
COVID-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que
podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que
pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se
calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que
más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que
quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y
abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases
en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros
laborales también con brotes activos.

Insuficientes, pruebas de COVID-19 en México

Insuficientes, pruebas de COVID-19 en México

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó
que hacer la mayor cantidad de pruebas para detectar casos de COVID-19 es la
medida más efectiva contra la pandemia, México se queda atrás en la aplicación
si se le compara con otros países que han ralentizado la expansión de la
enfermedad.

Un ejemplo es Corea del Sur, donde bajó la curva de
contagios y la incidencia, pues con 51 millones de habitantes ese país realiza
alrededor de 15 mil pruebas diarias.

Otro es Alemania, nación que tiene capacidad para practicar
hasta 160 mil exámenes por semana.

En cambio, en México, según el Comunicado Técnico Diario del
Gobierno federal, apenas suman dos mil 766 del 27 de febrero (cuando se detectó
el primer caso) al 22 de marzo: un promedio de 111 al día en un país con una
población de 129 millones.

La cifra es reducida a pesar de que Hugo López-Gatell,
subsecretario de Salud federal, enmendó el número y dijo que de enero a la fecha
se han llevado a cabo nueve mil 100 pruebas, pero no las incluyó en el total de
casos descartados, confirmados o en proceso.

Sin esos exámenes, “los casos no podrían aislarse y la
cadena de infección no se rompe”, indicó el director general de la OMS, Tedros
Adhanom.

En Jalisco se han confirmado 45 casos, cuatro asintomáticos.
Sin embargo, la línea habilitada para reportar síntomas de coronavirus ha
recibido más de cinco mil llamadas.

En el país suman 316 casos confirmados, 793 sospechosos y
mil 667 negativos.

#ElCoronavirusNoPasa

Algunos síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre,
cansancio y tos seca. Otros son congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o
diarrea. Si sospecha de coronavirus, llame al 33 3823 3220, línea exclusiva de
atención.

Secretaría de Salud analiza muerte en hospital público

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema
Estatal de Vigilancia Epidemiológica analiza si la muerte de un jalisciense de 55
años, atendido en un hospital público, fue a causa del coronavirus. Él presentó
un cuadro de “dificultad respiratoria con caso probable de COVID-19”.

En el país se han confirmado dos decesos por este motivo:
uno en la Ciudad de México y otro en Durango.