Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19

Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19

Como parte de las acciones instrumentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cuidado de la población durante la fase 3 de emergencia sanitaria, la aplicación IMSS Digital y el sitio institucional www.imss.gob.mx/covid-19 registran 15 mil 456 trabajadores que recibieron el beneficio del Permiso COVID-19.

Esto significa que más de 15 mil personas se quedaron en casa, sin acudir a los servicios médicos o a los bancos, en un esfuerzo por romper las cadenas de transmisión del virus, resaltó el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Seguro Social, José David Méndez Santa Cruz.

La instrumentación del Cuestionario facilita el trámite del Permiso COVID a los asegurados que lo requieran, con una serie de preguntas para que conozcan su condición de salud respecto a COVID-19 en esta plataforma digital, con base en los resultados obtenidos en el tamizaje médico diseñado para este programa.

Señaló que de acuerdo con las respuestas recibidas en el Cuestionario COVID-19, el beneficiario puede ser canalizado a tres posibles escenarios: si la plataforma no identifica síntomas, lo que indica es seguir las recomendaciones de sana distancia, higiene de manos y estornudo de etiqueta; si presenta signos de alarma, el mismo sistema envía una alerta al asegurado para que se dirija de inmediato a los servicios médicos.

Y si existen síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de garganta, así como escurrimiento nasal, entonces se procede a la solicitud del Permiso COVID-19.

Méndez Santa Cruz detalló que el Cuestionario COVID-19 puede ser utilizado por derechohabientes y no derechohabientes, pues su finalidad es conocer su condición de salud en relación con el coronavirus. En el caso del Permiso COVID-19, se trata de una herramienta exclusiva para trabajadores asegurados.

Para utilizar estas aplicaciones, puntualizó, es necesario entrar a la liga que desarrolló el IMSS para los temas COVID-19: www.imss.gob.mx/covid-19, donde existe un botón para el permiso COVID-19, o a través de la aplicación IMSS Digital.

Resaltó que en ambos casos es necesario llenar el cuestionario de tamizaje médico para que el sistema determine si es procedente o no otorgar el Permiso COVID-19.

Si lo amerita, se ingresan datos personales como teléfono de contacto, CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico personal al que se hará llegar el permiso y la cuenta CLABE en la que se depositará el subsidio por incapacidad sin acudir a una ventanilla bancaria. El mismo documento deberá ser reenviado al jefe o empleador, a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica.

Recordó que el Permiso COVID-19 es equiparable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General; ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días; determina el descuento de las cuotas obrero patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS; es un trámite que se puede realizar solo una vez y no es aplicable para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, comentó que el IMSS envía un Kit básico preventivo al domicilio de los asegurados que tramitaron el Permiso COVID-19, el cual busca cubrir las necesidades básicas de insumos (gel antibacterial, cubre bocas, paracetamol) para minimizar el contagio de los integrantes del hogar durante el período de cuarentena del asegurado sospechoso de COVID-19, medida que ayudará a detener la cadena de contagio.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del Seguro Social subrayó que en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales también se diseñó la incapacidad por maternidad en línea, que tiene como meta preservar la salud de la asegurada embarazada y su hijo gestante, ya que se trata de población vulnerable al virus.

Con esta aplicación se evita que la beneficiaria acuda a tramitar su incapacidad a la Unidad de Medicina Familiar y lo haga vía remota. Además, ayuda a que se detengan las cadenas de contagio que pudieran llevar a casa.

En ambos casos, comentó, se trata de iniciativas que buscan proteger a nuestra población asegurada y detener las cadenas de contagio. Y al igual que el resto de servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso COVID-19 son totalmente gratuitos para la derechohabiencia.

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades este 1 de junio

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades este 1 de junio

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 15 mil 398 empresas de los sectores construcción, transporte y minería se han registrado en el portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades a partir del primero de junio.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS indicó que del 18 al 31 de mayo se implementó la plataforma llamada Nueva Normalidad.

Señaló que las actividades consideradas como nuevas esenciales, se han registrado en esta plataforma cinco mil 397 del sector del transporte, ocho mil 189 de construcción y mil 814 de minería.

Zoé Robledo precisó que al día de hoy las empresas que han realizado su protocolo, mismo que ya fue validado y aprobado para que puedan regresar a sus labores, son tres mil 981 empresas del transporte, esto es el 75 por ciento; y en el caso de la minería mil 536, es decir, el 85 por ciento.

“En construcción es donde se ha ido más lento, no sólo porque es el número más grande de empresas, sino porque su tamaño hace que estén

mejor distribuidas por todo el país y son particularmente de tamaño pequeño, ahí la validación ha sido más lenta, va el seis por ciento”, indicó.

Señaló que el camino hacia la nueva normalidad debe estar acompañado de un sano retorno, y en particular para la reactivación de la economía, una reactivación gradual, progresiva y prudente.

“Es muy importante destacar que en esta nueva normalidad, la colaboración, el diálogo y la corresponsabilidad es lo que nos va a permitir hacer este sano retorno a las actividades económicas y productivas del país”, resaltó Zoé Robledo.

Explicó que el portal de Nueva Normalidad tiene un mecanismo de autoevaluación para las empresas de los tres sectores que consiste en el llenado de 78 puntos para la comprobación de protocolos y lineamientos técnicos de seguridad, con filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, asuntos de ingeniería, barreras físicas, señalización, uso de Equipos de Protección Personal, entre otros.

El director general del IMSS explicó que se estableció que el sano retorno de las empresas tuviera tres principios: lugares seguros en los que un contagio no se convierta en un brote en un centro de trabajo; saludable, donde haya un equilibrio entre la salud que tiene que ver con los contagios por COVID-19, frente a la salud que significa el bienestar de las personas y de la propia sociedad; y un elemento solidario en el que todos tenemos que aportar.

“La nueva normalidad tiene que ver con que vamos a empezar en nuestra vida cotidiana a hacer cosas que anteriormente no hacíamos, no es el retorno a como hacíamos las cosas antes, en una fábrica, en una planta o en cualquier industria, es adaptarnos a esta nueva normalidad y a la existencia de una nueva enfermedad”, enfatizó.

Señaló que por instrucción del presidente López Obrador se estableció un grupo de trabajo entre el Seguro Social y las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, a fin de establecer este mecanismo de autoevaluación para la integración de nuevas empresas que, a partir del protocolo, se irán considerando esenciales cuando la autoridad de salud así lo decida.

Exhortó a las empresas que fueron consideradas esenciales desde el principio de la Jornada Nacional de Sana Distancia que lleven a cabo el mismo protocolo a través de la Plataforma Nueva Normalidad, que en su caso será automatizado, pues no se tiene que esperar una validación por pare del Seguro Social, sino que la respuesta se genera de manera automática.

Estrategias de gobierno encabezado por AMLO ponen a México un paso adelante ante COVID-19

Estrategias de gobierno encabezado por AMLO ponen a México un paso adelante ante COVID-19

-La OMS aplaudió las medidas tomadas por México ante el Coronavirus.
-Bajar la gasolina (Es facultad solo del Presidente el bajar, subir o mantener el precio).
-Adelantó más de $5,000.00 a los Adultos Mayores para que pasen la pandemia.
-Anunció el aumento de créditos (SIN INTERESES) a pequeños negocios.
-Ordenó tomar medidas de Fase 2 en la Fase 1.
-Destinó los primeros 10 hospitales terminados en su gestión al ejército y marina para apoyar ante la contingencia.
-Ordenó suspender clases antes que cualquier otro país (Estando en Fase 1).
-México capacita a America Latina ante la pandemia.
-Llama a la prudencia y no generar pánico para no afectar a las personas que viven del día a día.
-Da conferencia de prensa con expertos en salud todos los días a las 7:00 PM en Palacio Nacional para mantener informados.
-Tiene en los puestos más importantes a personas altamente capacitadas en su rama, no se está improvisando.
Algunas ‘conservas’ llaman a perder la calma y quieren equiparar a México con España o Italia, pero olvidan que: España tiene un tercio de la población que México e Italia la mitad, por otro lado el porcentaje de pobres en Italia es del 7.9% de la población y en España es de 5.4% mientras en México 13.4% viven en pobreza extrema y otro 28.2% viven en pobreza relativa (Datos del 2015, hoy en día esta cifra en conjunto supera el 50%) y no, no es culpa de AMLO lo que 80 años de malos gobiernos ha generado, por estas sencillas razones AMLO llama a no dejar caer los comercios en las calles, es consiente de la realidad del pueblo y no opta por tomar medidas absurdas y sin sentido para afectar al pueblo.
#TotalApoyoAlPresidente
México y la estrategia de AMLO, ponen un paso adelante ante COVID-19

México y la estrategia de AMLO, ponen un paso adelante ante COVID-19

¡NO TE DEJES ENGAÑAR! 👉🏻

-La OMS aplaudió las medidas tomadas por México ante el Coronavirus.
-Bajar la gasolina (Es facultad solo del Presidente el bajar, subir o mantener el precio).
-Adelantó más de $5,000.00 a los Adultos Mayores para que pasen la pandemia.
-Anunció el aumento de créditos (SIN INTERESES) a pequeños negocios.
-Ordenó tomar medidas de Fase 2 en la Fase 1.
-Destinó los primeros 10 hospitales terminados en su gestión al ejército y marina para apoyar ante la contingencia.
-Ordenó suspender clases antes que cualquier otro país (Estando en Fase 1).
-México capacita a America Latina ante la pandemia.
-Llama a la prudencia y no generar pánico para no afectar a las personas que viven del día a día.
-Da conferencia de prensa con expertos en salud todos los días a las 7:00 PM en Palacio Nacional para mantener informados.
-Tiene en los puestos más importantes a personas altamente capacitadas en su rama, no se está improvisando.

Algunas ‘conservas’ llaman a perder la calma y quieren equiparar a México con España o Italia, pero olvidan que: España tiene un tercio de la población que México e Italia la mitad, por otro lado el porcentaje de pobres en Italia es del 7.9% de la población y en España es de 5.4% mientras en México 13.4% viven en pobreza extrema y otro 28.2% viven en pobreza relativa (Datos del 2015, hoy en día esta cifra en conjunto supera el 50%) y no, no es culpa de AMLO lo que 80 años de malos gobiernos ha generado, por estas sencillas razones AMLO llama a no dejar caer los comercios en las calles, es consiente de la realidad del pueblo y no opta por tomar medidas absurdas y sin sentido para afectar al pueblo.

#TotalApoyoAlPresidente
‘Los pobres estamos inmunes’ al coronavirus, dice Barbosa

‘Los pobres estamos inmunes’ al coronavirus, dice Barbosa

El gobernador de Puebla, el morenista
Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el coronavirus ataca principalmente a
la «gente acomodada» y aseguró que los «pobres» son
inmunes.

En su conferencia de prensa,
el mandatario estatal afirmó que la mayoría de los afectados por el virus son
gente acomodada.

«Hay mucha gente de las
40 personas, algunos son padres de familia sí, la mayoría son gente acomodada
eh, sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son
pobres no, los pobres estamos inmunes», expresó.

Durante el encuentro, el
mandatario y las autoridades de salud dieron a conocer que un total de 38
personas que dieron positivas en coronavirus.

El secretario de Salud del
gobierno estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que de ese total, 28
casos son por importación, 7 asociados a importación, uno asintomático y dos
por transmisión comunitaria.

El funcionario estatal
detalló que hasta ahora han efectuado 158 muestras con 38 positivos y diez en
proceso de verificación.

Hasta ahora ocho personas se
encuentran internadas en hospitales de distintas regiones del Estado, de las cuales
siete son reportados como estables y uno delicado, este último que debió ser
trasladado a la Ciudad de México.

México va en el camino correcto contra coronavirus: OMS

México va en el camino correcto contra coronavirus: OMS

Ante la declaración oficial
de que México entró en la fase dos de la pandemia del coronavirus (COVID-19),
Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la
Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país,
declaró que las medidas de prevención ejecutadas han sido tomadas en un momento
oportuno, en comparación de países europeos.

Durante una entrevista
brindada al Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU
México), Morales Fuhrimann explicó que la fase dos de la contingencia, donde la
transmisión es comunitaria, implica la presencia de casos de los que se
desconoce la fuente de contaminación, que actualmente representan 1 por ciento
en la propagación del virus.

El especialista afirmó que
las medidas de protección a nivel nacional se han inspirado en las sugerencias
de la OPS y OMS y que llevarán a México «en el camino correcto»:

«Estamos muy contentos
aprovechamos de saludar esa iniciativa, que se hayan tomado con antelación, que
no se haya esperado al último minuto, al igual que estas que anuncia en un
momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara justamente
lo que han hecho otro países que están viviendo situaciones muy muy complejas,
como países europeos: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede
ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de
distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más
casos de los que habían hasta el día de hoy en México», señaló ayer por la
mañana al Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

En cuanto a la accesibilidad
a las pruebas para detectar el SARS-CoV-2, y la zozobra que impera en quienes
han presentado síntomas símiles a los producidos por el virus y no han podido
aplicar para el diagnóstico de la enfermedad, con un alcance de 23 pruebas por
un millón de habitantes, Morales Fuhrimann sostuvo:

«En México sí se están
cubriendo todos los sospechosos, los 367 casos confirmados vienen de ahí, de
haber recibido una prueba, y los mil y tantos casos que se han testeado y que
han resultado negativos también vienen de esa búsqueda de contactos»,
afirmó.

Mencionó también, que un
caso sospechoso es cuando la persona presenta alguno de los síntomas
característicos del coronavirus y además haya viajado a un país donde hay
transmisión comunitaria.

«Es por eso que no
cualquier persona que tenga una tos o presente una fiebre, necesita un
test», aseveró el funcionario.