por Puebla al Día | Ago 28, 2020 | México
En Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó 45 obras públicas y mil 214 viviendas con una inversión de 482 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, recordó que esa iniciativa tiene como objetivo erradicar los contrastes de marginación, contribuir a la seguridad en los entornos y generar miles de empleos.
La Sedatu construyó en Matamoros una escuela primaria, una preparatoria y una secundaria; dos módulos deportivos, dos centros de Asistencia de Desarrollo Infantil y el mercado público Catarino Garza; además se pavimentaron calles.
El presidente López Obrador llamó a conservar la sana distancia y las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.
En el evento participaron el gobernador Francisco García Cabeza De Vaca; el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el presidente Municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.
por Puebla al Día | Ago 28, 2020 | México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país se encuentra en proceso de pacificación con la estrategia de atender al pueblo con oportunidades de estudio y trabajo.
En un mensaje a las y los mexicanos con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que en la administración que encabeza está clara la división entre autoridades y delincuencia.
“Nunca más García Lunas en el gobierno”, aseveró el mandatario.
por Puebla al Día | Ago 27, 2020 | México
El mandatario sostuvo que se logrará la autosuficiencia energética con la producción de más de un millón 530 mil barriles diarios en las seis refinerías recuperadas en 2023, la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y la adición del proyecto del tren de refinación en el complejo La Cangrejera en Veracruz.
Se han invertido 22 mil 305 millones de pesos en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, 5 mil 716 millones de pesos en operación y 10 mil 541 millones de pesos a proveedores y contratistas, informó el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, al tiempo que destacó el nulo endeudamiento por parte de la empresa durante la actual administración.
El titular de Pemex informó que la refinería de Cadereyta —inaugurada hace 41 años—es la única de las seis que produce combustibles y diesel limpios.
Con los trabajos de rehabilitación se cumplirá el compromiso de disminuir la cantidad de contaminantes emitidos al mejorar su eficiencia operativa en las plantas de proceso, lo que atiende la demanda de los habitantes de la zona.
La refinería Cadereyta producía en sus inicios 100 mil barriles al día; en años siguientes, gracias a diversos procesos de mantenimiento, incrementó su producción a más de 200 mil barriles diarios. En la actualidad trabaja al 66% de su capacidad produciendo 180 mil barriles por día.
El presupuesto de operación de esta refinería es de mil 91 millones de pesos y se ha destinado 4 mil 125 millones de pesos en su rehabilitación.
El plan de modernización contempla la rehabilitación de 22 plantas en rezago. Este año concluirá el trabajo en 11 plantas, siete serán reparadas en 2021, entre 2022 y 2023 se sumarán ocho y en 2024 se entregarán las últimas cuatro para proveer de combustibles a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, que representan el 64 por ciento de la demanda de la región.
Edad de jubilación de trabajadores de Pemex no aumentará
El presidente se comprometió a que la edad de jubilación no aumentará para los trabajadores de Pemex, a quienes agradeció su labor y esfuerzo por rescatar el sector energético.
“Los trabajadores de Pemex nos están ayudando a rescatar esta empresa que es del pueblo y de la nación”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo destacó que gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas se redujo el robo de combustibles en un 96 por ciento desde el inicio de este sexenio.
Asistieron al evento el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el subdirector de Producción de Petrolíferos, José Manuel Rocha Vallejo; el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres; el director de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos y el alcalde de Cadereyta, Ernesto José Quintanilla Villareal.
por Puebla al Día | Ago 27, 2020 | México
En Nuevo León, todos los compromisos que hemos hecho se han cumplido o están en ese proceso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al realizar la conferencia matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en ese estado, el mandatario informó los avances de los Programas Integrales de Bienestar para los habitantes.
por Puebla al Día | Ago 27, 2020 | México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 70 por ciento de las y los mexicanos apoyan el movimiento de transformación que encabeza, por lo que refrendó el compromiso de no fallarle a la población.
En un mensaje en sus redes sociales con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que desde el inicio de su administración se acabaron los lujos, los privilegios y la corrupción.
por Puebla al Día | Ago 26, 2020 | México
En su visita a la Comarca Lagunera, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la presentación del proyecto integral Agua Saludable para La Laguna, que busca proveer de agua limpia a sus habitantes.
“Este es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación, el apoyo de todas y todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera. Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional; es un proyecto para el porvenir y el bienestar de la población”, destacó el mandatario.
La Laguna ha padecido durante años el problema de contaminación del agua por arsénico debido al tipo de suelo y la sobreexplotación del recurso. De acuerdo con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, este problema no es único en México, se padece también en otros 50 países afectando a 140 millones de personas.
Para lograr que los niveles de contaminación disminuyan existen tres métodos: cambiar la fuente de agua, el tratamiento eficiente del recurso y la dilución de la contaminación. Este proyecto integral plantea el uso de los tres métodos y la colaboración de sociedad y gobierno, informó la titular de Conagua.
Se garantizará el abastecimiento de agua para 1.5 millones de habitantes de nueve municipios (cuatro de Durango y cinco de Coahuila) a través de la sustitución de agua del acuífero del río Nazas. Cumplirá con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
El presidente se comprometió a que habrá suficientes recursos; se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos y una vez iniciada la obra, se informará sobre el avance cada lunes en la conferencia de prensa matutina.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya se cuenta con 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 10 por ciento de lo requerido y se aportarán 30 millones de metros cúbicos adicionales.
Por su parte, Grupo Lala cederá los derechos de 50 millones de metros cúbicos de agua para contribuir a este proyecto, afirmó el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Tricio Haro.
El gobierno federal dialogará con ejidatarios y propietarios de tierras para completar los metros cúbicos necesarios en beneficio de todos los habitantes de la región.
Asistieron al evento los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Germán Arturo Martínez Santoyo; los presidentes municipales de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez; de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez; de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte; de Torreón, Jorge Zermeño Infante; de Matamoros, Horacio Piña Ávila; de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez; de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez y de San Pedro, Patricia Grado Falcón.