Quitar fuero al jefe del Ejecutivo es un hecho histórico: presidente; celebra aprobación de iniciativa en Cámara de Diputados

Quitar fuero al jefe del Ejecutivo es un hecho histórico: presidente; celebra aprobación de iniciativa en Cámara de Diputados


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría la iniciativa para quitar el fuero al jefe del Ejecutivo en funciones y que pueda ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria.

“Este es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917 aún vigente. Ahora se decide quitar. Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que tras el resultado de 420 votos a favor en la cámara baja, la iniciativa pasará a la Cámara de Senadores y posteriormente a los congresos locales.

“Se requieren dos terceras partes; se lograron todos los votos que se necesitan en la Cámara de Diputados, considero que va a ser lo mismo en el Senado y que va a requerir la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución. Es un hecho histórico que se apruebe el quitar este fuero al presidente”, agregó


El presidente dijo que espera que esta iniciativa se replique en otros servidores públicos o representantes populares con el objetivo de fomentar el buen actuar de las autoridades.

Al iniciar el diálogo con representantes de los medios destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que este ejercicio de comunicación social no interfiere con los procesos electorales que se llevarán a cabo en las próximas semanas en Coahuila e Hidalgo, ya que no se consideran propaganda, sino un acto que garantiza el derecho de las y los mexicanos a la información.

“Se acudió al Tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias”, subrayó.

Austeridad permite financiar programas de bienestar para la población: presidente

Austeridad permite financiar programas de bienestar para la población: presidente


Estamos haciendo más con menos; esa es la austeridad republicana. Por un gobierno austero y por no permitir la corrupción hemos ahorrado, en el tiempo que llevamos, más de 500 mil millones de pesos. No tenemos problema para financiar los programas de bienestar que van a la gente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tenemos problema para financiar la educación pública, para financiar la salud. Estamos enfrentando la pandemia y en vez de reducir, se amplió el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”, subrayó.

Destacó que para hacer frente a la epidemia de COVID-19 se contrataron 47 mil trabajadores de la salud hospitales y con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se rehabilitaron o concluyeron hospitales abandonados. Además, no se cobran las pruebas PCR ni la atención médica.

“Todos los que han necesitado atención por padecer de COVID han sido atendidos de manera gratuita, todo esto por el manejo del presupuesto. (…) A pesar de la pandemia no hemos dejado de avanzar en el propósito de transformar al país. Seguimos llevando a cabo nuestro programa de progreso con justicia”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que se eliminarán algunas subsecretarías en las secretarías de Gobernación, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Hacienda y Crédito Público para gastar menos recursos en aparatos burocráticos.

“Nos vamos a ahorrar bastante dinero. (…) Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, remarcó.

Explicó que al eliminar ciertas subsecretarías por austeridad, no desaparecerán sus funciones, sino que las atraerán otras subsecretarías.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el miércoles 9 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estará en la conferencia de prensa matutina para dar a conocer detalles sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 y comentará acerca de la administración del PEF en 2020.

Indicó que durante este año se ha avanzado de acuerdo al programa y no hay subejercicio en los presupuestos aprobados. Todas las obras, proyectos y programas, dijo, tienen recursos asignados para ejecutarse.

En el diálogo con representantes de los medios, el presidente anunció cambios en el gabinete luego de que aceptó la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al frente de esa dependencia quedará Luisa María Albores, quien ha estado a cargo de la Secretaría de Bienestar, y su lugar será ocupado por Javier May Rodríguez, actual subsecretario.

“Él (Víctor Manuel Toledo) es una gente honesta. Un profesional de primera pero está mal de salud. (…) En efecto deja la Secretaría, regresa a la academia, es un investigador de la UNAM y va en su lugar María Luisa Albores, que también es ambientalista y para Bienestar va a ascender el subsecretario Javier May. Eso se va a formalizar el día de hoy”, puntualizó.

Recuperados de COVID-19 pueden seguir dando positivo, pero ya no contagian: López-Gatell

Recuperados de COVID-19 pueden seguir dando positivo, pero ya no contagian: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una persona puede volver a dar positivo a una prueba de COVID-19 tras haberse recuperado, sin embargo, ya no contagia.


“Esto lo hemos explicado: basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas. Quien tiene enfermedad leve, en general, en 14 días se recupera. Quien tiene enfermedad grave, en general se recupera de 15 a 21 días después”


«No tiene sentido repetirse y repetirse la prueba de COVID-19: puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que se tenga el riesgo de contagiar a otras personas”, continuó.

En ese sentido, López-Gatell aseguró que hay posicionamientos, tanto de la Secretaría de Salud como de la OMS donde solamente se necesitan 10 días para que desaparezca la capacidad contagiosa del coronavirus, aunque esto puede variar de acuerdo con la gravedad del paciente.


En Segundo Informe de Gobierno, presidente destaca 95 compromisos cumplidos; continuarán esfuerzos pese a imprevistos, asegura

En Segundo Informe de Gobierno, presidente destaca 95 compromisos cumplidos; continuarán esfuerzos pese a imprevistos, asegura


Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ha cumplido 95 de los 100 compromisos que hizo al asumir la presidencia en diciembre de 2018; dijo que cinco están pendientes o en proceso de que se cumplan.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que aun cuando las circunstancias imprevistas —como la pandemia de COVID-19— obligan a hacer ajustes, “no vamos a apartarnos, en lo esencial, del espíritu del compromiso adquirido”.

“Las acciones gubernamentales realizadas son expresión de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años; corresponden a una visión de país y de lo que debe ser un mundo justo y fraterno”, remarcó.

Tras rendir en homenaje a las víctimas del COVID-19 con un minuto de silencio, el jefe del Ejecutivo dio cuenta de los avances de la nueva política económica sustentada en la austeridad y el desarrollo con justicia.

Refrendó su convicción de erradicar la corrupción y hacer un gobierno austero. Destacó que los ahorros al no permitir los lujos en la administración ascienden a 560 mil millones de pesos y se destinan al bienestar del pueblo.

“La austeridad republicana es una realidad. Son hechos, no palabras. (…) No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, enfatizó.

Destacó que en siete de cada diez familias llega al menos un beneficio de los programas sociales y que en el 100 por ciento de las comunidades indígenas se entrega alguno.

En materia de pensión para el bienestar, informó que en ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos a 9 millones de personas.

“Es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos por medio de los programas sociales a 23 millones de familias”, acotó.

El presidente recordó que al reformarse el artículo 4º de la Constitución, el gobierno en turno, sea del partido que sea, deberá entregar pensiones a adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como becas a estudiantes de familias pobres, y garantizar el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.

Aseguró que el 1º de diciembre de 2020, cuando se cumplan dos años en el gobierno, terminará de sentar las bases de la Cuarta Transformación.

“A partir de entonces, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”, agregó.

Este día, con base en lo que establece la ley, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno.

En el evento en Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

También asistieron representantes de los sectores obrero y empresarial, de pueblos indígenas, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Funciona la estrategia de fortalecimiento de la economía popular para lograr la recuperación: presidente

Funciona la estrategia de fortalecimiento de la economía popular para lograr la recuperación: presidente

La estrategia para la recuperación económica ante la crisis que originó la epidemia de COVID-19 ha funcionado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos ha ido mejor en cuanto a la estrategia que se aplicó porque nos estamos recuperando, ese es un hecho. Se cumplió nuestro pronóstico de que íbamos a caer y nos íbamos a levantar, que iba a ser una V. Tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica y estamos saliendo con costos bajos”, afirmó.

México cuenta con el mejor gobierno para enfrentar crisis económica y sanitaria, afirma presidente

México cuenta con el mejor gobierno para enfrentar crisis económica y sanitaria, afirma presidente


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor del Gobierno de la Cuarta Transformación para hacer frente a las crisis sanitaria de COVID-19 y la económica que ésta generó en México y en el mundo.


En un mensaje sobre el Seguro Informe de su administración, el mandatario afirmó que “en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno”.

Sostuvo que el país demuestra su fortaleza ante la dificultad y sale adelante a partir de la estrategia de impulsar la economía popular con becas, pensiones, créditos y otros apoyos a quienes más los necesitan.