por Puebla al Día | Ago 26, 2020 | México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Coahuila, para revisar los avances en la atención a la incidencia delictiva en ese estado y en Durango.
Afirmó que continuará el apoyo de la federación a ambas entidades tanto en lo relacionado con la epidemia de COVID-19, como en recursos para el bienestar de la población.
“Se han entregado muchos apoyos como nunca a la gente humilde, a la gente pobre de Durango y de Coahuila. A los adultos mayores se les entregaron sus pensiones por adelantado hasta octubre, ya nada más falta un bimestre y es a todos. Se apoya de la misma manera a niñas y niños con discapacidad; son miles de becas entregadas a estudiantes”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina en Torreón, el mandatario recordó que también se apoya a pequeños empresarios con créditos. En Coahuila, en los últimos cuatro meses, cerca de 20 mil créditos beneficiaron a microempresas del sector formal e informal, lo que ha significado una inversión de 450 millones de pesos.
En Durango, casi 20 mil créditos se otorgaron a microempresas del sector formal e informal con una inversión aproximada a los 500 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que el plan de recuperación económica para superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19 no contempla adquirir deuda y sí la inyección de recursos a los sectores populares, donde más se necesita.
“Hemos optado por aplicar una estrategia nueva que nos está dando resultado. Es una vacuna contra la crisis económica. Se apoyaba arriba siempre a las grandes corporaciones, a los bancos y no permeaba, no bajaba (…) decidimos apoyar de abajo hacia arriba, entregando de manera directa el apoyo a la gente”, remarcó.
A estos apoyos se suman, dijo, la llegada de remesas desde Estados Unidos para 10 millones de familias mexicanas, lo que “permite que no haya una crisis de consumo, que la gente tenga para consumir cuando menos lo indispensable”.
El presidente aseguró que esta estrategia ha favorecido las ventas al menudeo y la reactivación económica.
Acompañado de los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el mandatario aseguró que es buena la relación con esos gobiernos.
Reafirmó su compromiso de resolver el abasto del agua en La Laguna para que este recurso llegue de manera limpia y saludable a la población.
“Antes de que termine nuestro gobierno, va a haber agua limpia para Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, toda esta Comarca Lagunera”, subrayó.
En materia de seguridad el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos de homicidio doloso y robo de vehículo tienen una tendencia a la baja; en Coahuila han aumentado el total de los delitos de impacto y el narcomenudeo, mientras que en Durango estos disminuyeron con un crecimiento paralelo en feminicidios.
En Durango hay tres instalaciones de la Guardia Nacional y para 2021 se planea la construcción de tres más en Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Gómez Palacio.
Esta entidad tiene 2 mil 982 elementos de la Sedena y mil 259 de la Guardia Nacional, de los cuales mil 807 son operativos.
En Coahuila se tienen tres proyectos de cuarteles para construir en 2021 en Torreón, Monclova y Piedras Negras.
Este estado cuenta con 3 mil 612 efectivos de la Sedena y 2 mil 51 de la Guardia Nacional; son operativos 2 mil 777 elementos.
El Mando Especial Laguna es un área en la que se destinó una importante presencia de fuerzas federales, estatales y municipales para reducir los índices de delincuencia en Durango, Coahuila y la Comarca Lagunera, que comprende dos municipios de cada uno de esos estados.
Ahí se han asegurado armas largas, armas cortas y vehículos; además se han registrado detenciones a criminales que operan en la zona.
por Puebla al Día | Ago 25, 2020 | México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que consiste en la recuperación de 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica para uso público en beneficio de las y los habitantes del Valle de México y la población vulnerable de las zonas aledañas.
En conferencia de prensa matutina, el director del parque ecológico, Iñaki Echeverría, anunció que en 2021 se abrirán al público 4 mil 800 hectáreas con espacios para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.
por Puebla al Día | Ago 24, 2020 | México
Al encabezar la ceremonia virtual por el Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social 2020 que se conmemora cada 21 de agosto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció su voluntad, entrega y fuerza emocional hacia pacientes y familiares, y destacó que su labor es decisiva en el momento histórico que enfrentamos con la pandemia de COVID-19.
Alcocer Varela señaló que se necesita más trabajo social “que haga de las afueras y los adentros de las instituciones del sector salud y la sociedad” una nueva estructura dinámica y viva que sustituya las jerarquías verticales y distribuya la responsabilidad.
Mencionó retos en este ámbito como aumentar la plantilla de trabajadoras y trabajadores sociales, una mejor distribución de estos profesionales a lo largo del país y el desarrollo de nuevas competencias, entre otros.
Durante la ceremonia se resaltó el esfuerzo de las casi 10 mil 500 trabajadoras y trabajadores sociales que hay en el país, en especial, el de las 10 profesionales de esta área que recibieron el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020, por su trabajo en la salud, docencia e investigación.
El director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Javier Mancilla Ramírez, explicó que el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020 es un mecanismo para incentivar el desempeño y que éste contribuya a mejorar la calidad de los servicios.
Por su parte, el director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arteaga Basurto, expresó que en esta profesión se responde a las exigencias de la sociedad y su formación multidisciplinaria les permite abordar, desde una perspectiva teórica-integral, los problemas y necesidades básicas de la población, especialmente, de los sectores más vulnerados.
Al hablar en representación de las galardonadas, Alejandra Monroy López dijo que el reconocimiento a la trayectoria académica, de investigación, docencia universitaria y práctica profesional en el Sistema Nacional de Salud también es un estímulo para continuar su labor profesional con mayor compromiso.
El reconocimiento en la categoría de Investigación en Trabajo Social en Salud fue para la coordinadora de Atención Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, Anita Hernández Montenegro, y la profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Alejandra Monroy López.
En el área de docencia en salud se otorgó a la jefa del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Irma Leticia Canela Zambrano, y la profesora en la ENTS, María Elia Lázaro Jiménez.
En el rubro: Buenas Prácticas de Intervención en Trabajo Social, se entregó a la jefa de Trabajo Social en el área de hospitalización COVID-19 del Hospital General “Pedro Daniel Martínez”, en Uruapan, Michoacán, Angélica Alcalá Paz; a la jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital General ”Dr. Fernando Ocaranza” del Issste, en Hermosillo, Sonora, Josefina Figueroa Ortiz; a la trabajadora social en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, Tania Hernández Ramírez; a la integrante del equipo multidisciplinario de los Centros de Integración Juvenil, A.C., Ana Silvia Lázaro Valencia; a la presidenta del comité organizador de las Jornadas de Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Irma Leticia Limón Cervantes; y a la encargada del Programa de Cáncer Cérvico Uterino del Hospital General Bicentenario de Valle de Santiago, Guanajuato, María de los Ángeles Mosqueda Mosqueda.
En la edición 2020 del galardón participaron 111 trabajadoras y trabajadores sociales del país.
por Puebla al Día | Ago 24, 2020 | México

Un hongkonés se convirtió en el primer caso documentado de
reinfección por COVID-19 en el mundo, según reportaron investigadores de la
Universidad de Hong Kong.
El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril
pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de
regresar desde España, señala la televisión pública local RTHK.
Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer
momento se pensó que el hombre podría ser un «portador persistente»
del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19, y mantener
el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong
Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo
el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.
Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes
basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras
pasar la enfermedad.
«Muchos creen que los pacientes recuperados de la
COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron
una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero», apunta el
estudio de la Universidad de Hong Kong.
Los investigadores recuerdan que “hay pruebas de que algunos
pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.
El estudio ha sido aceptado por el diario médico Clinical Infectious Diseases
(‘enfermedades infecciosas clínicas’, en inglés), publicado por la universidad
británica de Oxford.
Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, «el
SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros
coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que
los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección
natural».
Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de
la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.
Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera
implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la
vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta: «Ya que la
inmunidad podría ser poco duradera (…), se debería considerar también la
vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección».
A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la COVID-19 mantuviesen
cierto grado de inmunidad durante varios meses.
Según recordó entonces la jefa del Departamento de
Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, «en otros
coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o
incluso un poco más».
No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una
respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.
por Puebla al Día | Ago 24, 2020 | México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la epidemia de COVID-19 en México muestra una tendencia en descenso, tanto en casos confirmados como en hospitalizaciones y defunciones.
En un mensaje en sus redes sociales recordó que para prevenir contagios, este lunes 24 de agosto 30 millones de estudiantes de educación básica iniciarán en la modalidad a d
El mandatario informó que durante el mes de agosto se han creado y recuperado 66 mil 734 empleos en la mayoría de los estados de la República.
Reafirmó que continuará la estrategia de recuperación económica basada en apoyar la economía popular con el objetivo de que la población tenga recursos que le permitan fomentar el consumo interno.
“Vamos bien, vamos a transformar el país a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932. Nosotros la estamos enfrentando bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo. Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados, la vamos a patentar: economía moral hecha en México”, expresó.istancia el ciclo escolar 2020-2021.
Destacó que se mantiene la suficiencia hospitalaria en el país y reafirmó que posiblemente en noviembre se darán a conocer los resultados de la tercera fase clínica de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en la que colaboran la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Slim y los gobiernos de México y Argentina.
En materia económica el jefe del Ejecutivo también resaltó la recuperación del peso frente al dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo, además de la prevalencia de la recaudación.
por Puebla al Día | Ago 24, 2020 | México
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2020-2021 que hoy inician 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior en la modalidad a distancia, Aprende en Casa II.
Afirmó que los estudios tienen validez oficial y recordó que cuando el semáforo de riesgo de la epidemia de COVID-19 esté en verde, será posible regresar a las clases presenciales en los planteles.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional donde se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio, el mandatario agradeció a madres, padres y tutores que acompañarán a niñas, niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje.
Destacó la labor de maestras y maestros, así como el apoyo de los sectores público, privado y social para hacer posible el acceso a los contenidos educativos.
“Vamos adelante y me da mucho gusto que a pesar de la pandemia, del sufrimiento y el dolor que ha causado, estamos de pie los mexicanos”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Aprende en Casa II tendrá cinco herramientas: libros de texto gratuitos, en la página de internet https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/, canales de televisión pública y privada, estaciones de radio —con la transmisión en comunidades indígenas en 22 lenguas— y 700 mil cuadernos impresos que el Consejo Nacional de Fomento Educativo distribuirá en zonas alejadas.