El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos que se registra desde hace seis semanas por la epidemia de COVID-19.
“Estamos en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia. Ahí va avanzándose a pesar del dolor que nos ha dejado; vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas. Yo espero que pase muy pronto esta pesadilla y regresemos a nuestra nueva realidad”, remarcó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó el informe semanal de la Secretaría de Salud sobre la acciones para controlar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país.
Comentó que la mayoría de las entidades federativas muestran una disminución constante en la incidencia de contagios y fallecimientos, gracias a que la población contribuyó a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Agradeció la labor y entrega del personal de salud “a pesar del tiempo y la fatiga”. Al mismo tiempo, refrendó su agradecimiento a los servidores públicos que dirigen la estrategia bajo criterios científicos y técnicos.
“Se continúa atendiendo esta pandemia y vamos a seguir informando de lo que sucede. (…) Entre más información, más confianza en que vamos saliendo de la pandemia”, aseveró.
Resaltó que la reconversión hospitalaria y el abastecimiento oportuno hicieron que hasta este día ninguna persona haya padecido por falta de camas de hospitalización y ventiladores, así como atención médica.
“Tenemos disponibilidad suficiente de camas, de equipos médicos, de especialistas. Hay un asunto que es muy relevante: el de cómo a pesar de tener menos de mil especialistas en terapia intensiva para atender a la población, se inició desde los primeros días de la pandemia un proceso de formación de médicos generales para ser capacitados. Estamos hablando de miles de médicos. Agradecemos a los maestros que ayudaron en la formación”, enfatizó.
Presidente convoca a participar en sorteo de la Lotería para reforzar al sector salud
“En estos días, los que voluntariamente lo decidan, quieran ayudarnos, todavía hay posibilidad de comprar los boletos para la rifa del avión”, expresó el presidente López Obrador.
Informó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ha recaudado casi dos mil millones de pesos por la venta de boletos para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos que se realizará en Palacio Nacional el próximo 15 de septiembre.
Recordó que lo recaudado se destinará para la compra de equipos médicos necesarios en unidades médicas del sector salud.
Adelantó que los hospitales COVID-19 contarán con un número determinado de boletos que les entregará el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Si son afortunados y ganan un premio de 20 millones, los trabajadores de ese hospital van a decidir en qué utilizar esos 20 millones, ya sea para equipo, para mejorar la situación del hospital, para uniformes, para protección del personal, para una ambulancia, para lo que ellos decidan. Son 956 hospitales COVID; todos van a tener un promedio de mil boletos”
Los recursos del sorteo, dijo, provienen del numerario obtenido por la Fiscalía General de la República que capta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, indicó que a una semana del sorteo No.235, los ingresos ascienden a mil 907 millones 600 mil pesos. Al 7 de septiembre se han vendido 3 millones 815 mil 200 cachitos equivalentes al 63.58 por ciento del total disponible.
Por primera vez, dos compañías farmacéuticas chinas exhibieron en una feria comercial en Pekín sus vacunas contra el COVID-19, en un momento en que el gigante asiático espera alejarse de las críticas occidentales por su gestión al inicio de la crisis sanitaria.
Las dosis producidas por las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm son parte de algunos de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo y generaron grandes expectativas en China.
Visitantes acudieron el lunes en masa a Pekín alrededor de los stands donde fueron exhibidas las vacunas.
Estos proyectos de vacuna se encuentran en fase tres, con ensayos en humanos, pero todavía no se pueden comercializar.
Los fabricantes esperan obtener el visto bueno de las autoridades para ponerlas en el mercado antes de que concluya el 2020.
De acuerdo con la declaración de un funcionario de Sinovac a la AFP, la empresa “ya terminó de construir una planta” capaz de producir 300 millones de dosis al año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrada en vigor de una nueva norma para garantizar que las estaciones de servicio de combustible vendan litros completos a los consumidores.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que los distribuidores habían gozado de una prórroga de casi dos años y, de acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor, en distintas regiones de la República algunos no cumplieron con la regularización e incluso continúan colocando artefactos para manipular el volumen de combustible despachado.
“Que los que protestan por esta medida entiendan que se les dio la oportunidad y que, aunque muchos cumplieron, otros no y van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores”, remarcó.
Al presentar el informe comparativo de marcas y precios, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, recordó que el periodo de gracia concluirá en octubre.
“En realidad son más de cinco años que han tenido para prepararse a la entrada en vigor. Como ha señalado el señor presidente, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma que será irrestricta podremos revisar más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo porque no tendremos que abrir las bombas, con la misma norma de software podremos darnos cuenta de las irregularidades”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que para el gobierno que encabeza es fundamental mantener estables los precios de los combustibles para evitar aumentos en productos y servicios que pudieran afectar a la población.
Aseguró que a casi dos años de administración “existe el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles, del gas, de la luz y hemos cumplido. A pesar de la pandemia no ha habido gasolinazos ni aumentos excesivos, desproporcionados en energéticos”.
Al 3 de septiembre, la Profeco reportó 263 denuncias atendidas, 183 visitas a estaciones de servicio, 2 mil 810 bombas y mangueras verificadas, de las cuales 36 se inmovilizaron por no dar litros completos; dos gasolineras se negaron a la verificación, una se negó a la colocación de sellos de inmovilización, 22 presentaron irregularidades al despachar y 130 operan con regularidad.
Los Equipos de Protección Personal entregados a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la pandemia por COVID-19, así como la capacitación y entrenamiento para su correcto uso, han permitido cuidar la salud del personal, afirmó el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja Aburto.
“Hubo suficientes cuidados, este esfuerzo, por fortuna, ha dado resultados en proteger al personal, en disminuir la infección y la atención oportuna de los trabajadores”, subrayó.
Resaltó que el Seguro Social ha hecho las pruebas suficientes y cuando el personal presenta síntomas, se les da seguimiento a través del Servicio de Prevención y Promoción de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS).
Borja Aburto indicó que la demanda semanal en las 290 unidades médicas del IMSS que atienden la emergencia sanitaria es de 783 mil respiradores N95, más de un millón de cubrebocas quirúrgico, 159 mil googles y caretas, 21 mil pares de guantes, así como 1.2 millones de batas y overoles.
Por ello, para continuar con la atención de la emergencia sanitaria, el Seguro Social tiene en proceso de compra más de 10 millones de respiradores N95 y más de 17 millones de cubre bocas, entre otros insumos, señaló.
El director de Prestaciones Médicas refirió que durante la emergencia sanitaria. En los hospitales del IMSS se han entregado más de 30 millones de respiradores N95, KN95 y N99, más de 35 millones de cubrebocas triple capa, y un millón 846 mil 150 caretas.
Además, se otorgaron más de 27 millones de guantes, 24.4 millones de batas y más de tres millones de overoles, insumos que forman parte de los Equipos de Protección Personal (EPP) indispensables para el combate de la pandemia.
“Los Equipos de Protección Personal que hemos distribuido con los trabajadores, más la capacitación que tuvieron, el entrenamiento que tuvieron, dio resultados” para evitar mayores contagios, reiteró.
Víctor Hugo Borja indicó que en el Seguro Social 443 mil 893 trabajadores se mantuvieron en labores durante la pandemia, a 40 mil 927 de ellos se les entregó el permiso COVID, debido a que tenían alguna comorbilidad que los hacía susceptibles a mayor riesgo en caso del contraer el virus o por ser adultos mayores.
Detalló que en el caso de los trabajadores activos, se presentaron 31 mil 124 que fueron positivos a la enfermedad, confirmados por una prueba PCR, lo que da una tasa de infección de 7.1 por ciento; mientras que los que estaban de permiso, se confirmaron a dos mil 569, con una tasa de infección de 6.27 por ciento.
Indicó que de los trabajadores en activo fallecieron 268 personas, lo que da una tasa de mortalidad de 6.03 por cada 10 mil trabajadores, y esta misma tasa para los que se quedaron en casa con el permiso COVID fue de 6.84.
Dijo que de los 320 mil 623 trabajadores con atención directa a pacientes, 25 mil 806 se contagiaron de COVID-19, lo que dio una tasa de infección del ocho por ciento; y la tasa de mortalidad por 10 mil trabajadores fue 6.1 por ciento.
El director de Prestaciones Médicas indicó que en los trabajadores que integran los equipos COVID, principalmente personal médico y de enfermería, la tasa de infección es del 12 por ciento.
A un mes de la explosión, fueron detectadas señales de vida bajo los escombros de un edificio en una zona residencial, en Beirut.
Un canino propiedad de rescatistas de Chile logró detectar movimientos debajo de los escombros en la zona de Gemmayze de Beirut, una de las más afectadas durante el siniestro ocurrido el pasado 4 de agosto.
En tanto que imágenes térmicas mostraron dos cuerpos, uno de ellos pequeño y acurrucado junto al otro que mostró 18 respiraciones por minuto, lo cual estiman se trata de señales de vida por lo que emprendieron la búsqueda del posible sobreviviente.
El fuero presidencial no desaparece; la reforma constitucional solo amplía el catalogo de los delitos por los que puede ser juzgado el Presidente, más allá de las causas graves que prevé la Constitución, afirmó hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa tras la aprobación del dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.
“Se ha señalado que el Presidente pierde el fuero. No es así, el fuero no desaparece. El Presidente podrá ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano, pero sin perder la protección de su investidura hasta que no se declare proceder penalmente en su contra. Esta protección a la investidura presidencial es, precisamente, el fuero constitucional”, explicó.
El legislador veracruzano justificó que el Presidente López Obrador quiera pasar a la historia por ‘quitarse algo’ que ‘no se quitó’. “Fue una de sus promesas de campaña y por eso él y su partido insisten en que el fuero presidencial desapareció. Permanece ahí, sólo que los delitos por los que ahora puede ser acusado son los mismos que para el resto de los ciudadanos”.
En entrevista, Yunes Landa dijo que la permanencia del fuero establece un mecanismo parlamentario previo antes de presentar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR). “La Cámara de Diputados conocerá primero de las acusaciones en contra del Presidente; por voto de la mayoría absoluta se turnará al Senado para que este sea quien apruebe –con el voto de las dos terceras partes- la destitución del mandatario y llevar el caso ante la Fiscalía. Es decir, la FGR no puede iniciar el proceso por sí misma y eso es fuero constitucional.”
El vocero del Grupo Parlamentario del PRI expreso en que las y los diputados del PRI “comprendemos y compartimos el deseo de los mexicanos de eliminar en su totalidad el fuero, pues se ha convertido en una herramienta al servicio de la impunidad”, por lo que esta reforma es un paso muy importante en el propósito de acabar con la desigualdad, la impunidad y los abusos en el ejercicio de la función pública”.