En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente el compromiso de recordarlos: Trump

En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente el compromiso de recordarlos: Trump

En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente el compromiso de recordarlos, afirmó el presidente de estados unidos Donald Trump, en el aniversario 19 del ataque terrorista en la ciudad de Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense recordó que “en 2001, nuestra nación, unida bajo Dios, hizo una promesa inquebrantable de nunca olvidar a los casi 3 mil inocentes que fueron asesinados sin sentido el 11 de septiembre”.


Hace 19 años ocurrieron los atentados terroristas contra el World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, en donde fallecieron casi 3 mil personas.

En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente el compromiso de recordarlos.

RECOMENDACIONES DEL IMSS PARA PREVENIR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

RECOMENDACIONES DEL IMSS PARA PREVENIR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

El Síndrome Visual Informático es un conjunto de manifestaciones y síntomas que pueden aparecer en las personas adultas y niños, como consecuencia del uso prolongado de dispositivos electrónicos: monitores, televisor, teléfonos celulares y tabletas, explicó la oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ruth Noemí León Alonso.

Dichas manifestaciones pueden incluir dolor de cabeza, mareo, sensación de cansancio visual, ardor, comezón, resequedad, enrojecimiento, visión borrosa y baja tolerancia a la luz.

Además de otros síntomas no visuales que también se relacionan, por ejemplo, dolores musculares, de espalda, cuello, hombros, manos y muñecas, así como insomnio e irritabilidad.

Para prevenir el Síndrome Visual Informático se deben tomar medidas que ayuden a disminuir estos síntomas, como: hacer pausas de manera repetitiva, por lo menos cada 20 o 30 minutos, durante 20 o 30 segundos; fijar la mirada a lo lejos, por lo menos a una distancia de seis metros.

Otras medidas a considerar son moderar la luz de las pantallas que se ocupan, evitar colores fuertes en los sitios de trabajo, trabajar el mayor tiempo posible con luz natural, ajustar la distancia a la que se ocupa la pantalla (lo más lejos posible, pero que permita leer caracteres pequeños), acomodar los dispositivos en posición paralela e inferior con respecto de nuestros ojos.

La ergonomía visual se refiere a la adecuación correcta de la postura corporal (cuello, hombros, espalda y pies) ante los instrumentos de trabajo, el ajuste correcto de la distancia a la cual se visualiza la pantalla, así como manipular adecuadamente los ajustes de contraste de los dispositivos e iluminación, temperatura y ventilación en el sitio de trabajo.

Por último, la especialista recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar una revisión oftalmológica y optométrica, para detectar algún padecimiento específico que requiera tratamiento, así como algún defecto refractivo que se pueda corregir con el uso de anteojos de micas antirreflejante, con filtro para luz azul.

INVITA IMSS A MANTENER UNA DIETA BALANCEADA PARA EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

INVITA IMSS A MANTENER UNA DIETA BALANCEADA PARA EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Ante la pandemia que persiste en el país, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la derechohabiencia y al público en general sobre el riesgo que representa la obesidad en personas contagiadas con SARS- CoV-2.

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de los depósitos de grasa corporal, como consecuencia el incremento de peso, lo cual ocurre cuando la ingestión de alimentos excede el gasto energético y el exceso se almacena en forma de grasa en el organismo, explicó el coordinador de Nutrición en la Oficina de Representación Veracruz Norte, Miguel Ángel Pedraza Zárate.

Los pacientes con algún tipo de obesidad contagiados por COVID-19, presentan inflamación crónica debido al exceso de tejido adiposo, así como también disminución de vitamina D, lo que aumenta el riesgo de infecciones que perjudican la respuesta del sistema inmune.

La obesidad provoca una disminución de la microbiota intestinal, que a su vez es primordial para la regulación del sistema inmune. En México, además de la obesidad, la diabetes mellitus e hipertensión también son factores de riesgo ante la COVID-19.

Cabe señalar que Instituto cuenta con programas de dieta y nutrición que ayudan a reorientar una alimentación correcta, por medio del Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber.

Además, fomenta el ejercicio diario, para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad; ante esta problemática, se recomienda a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención profesional.

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial condicionan la complicación de la enfermedad en ambos sexos; la insuficiencia renal crónica prevalece

únicamente en mujeres.

El especialista mencionó que es importante reconocer la obesidad como una causa de complicaciones por COVID-19.

Vacuna COVID-19 estaría lista a finales de año pese a suspensión de ensayos: AstraZeneca

Vacuna COVID-19 estaría lista a finales de año pese a suspensión de ensayos: AstraZeneca


El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19, podría estar lista antes de fin de año, luego de que se dio a conocer que los ensayos fueron suspendidos por un posible problema neurológico grave en un paciente.

«Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo Soriot, en una conferencia en línea.

«Lo que tenemos aquí es un conjunto especial de circunstancias en las que el mundo entero se involucra en la realización de un ensayo clínico», Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.

Es de mencionar que, la decisión de reanudar el estudio está en un grupo de expertos independientes que trabajan para comprender si la enfermedad del paciente fue una coincidencia o un resultado de la vacuna.

Nueva Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS fortalece acceso a la información pública

Nueva Unidad de Integridad y Transparencia del IMSS fortalece acceso a la información pública

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que tiene por objetivo hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional, y fortalecer la apertura de la información pública.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo señaló que al asumir la dirección general del IMSS se comprometió a encabezar la transformación que requiere la institución, con un objetivo: mejorar los servicios para la derechohabiencia y que se sientan mejor atendidos.

En este sentido, recordó que en febrero pasado presentó ante el H. Consejo Técnico del IMSS un programa institucional de combate a la corrupción y la impunidad, el cual se materializa con una reorganización administrativa para dar forma a esta nueva Unidad.

“Es un proceso de reorganización que no crea nueva ni más burocracia, simplemente se están eficientando los procesos. Esta Unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social, ya que fusiona varias áreas que ya existían”, afirmó.

Zoé Robledo señaló que se debe apostar a una política proactiva de transparencia, poner a la luz pública la información de interés de todas las actividades y decisiones del Instituto.

Por ello, informó que uno de los primeros encargos de esta nueva Unidad es que a partir del primero de octubre se transmitan en vivo, por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, para que todos sepan cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico.

Asimismo, anunció que la Unidad de Integridad y Transparencia presentará en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS, proveedores y contratistas, para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.

“Para mí la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción, no son un asunto discursivo, no es motivo de coyunturas, es una lucha que viene desde antes. Hoy la mejor forma de refrendar esa convicción, quizá la única, es transformándolo desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.

Por otra parte, el Maestro Zoé Robledo señaló que en materia de acceso a la información pública, el Seguro Social es la institución con el mayor número de solicitudes. Sólo en 2019 se recibieron tres mil 100 solicitudes al mes, es decir todos los días llegan al Instituto 103 requerimientos.

En el marco de esta conferencia de prensa, presentó a la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Maestra Patricia Pérez de los Ríos, e indicó que esta nueva área dependerá directamente de la dirección general. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que esta es nuestra responsabilidad. Nosotros nos debemos de hacer cargo y por eso hay que darle la más alta prioridad en nuestra gestión”, indicó.

Patricia Pérez de los Ríos, titular de la Unidad de Integridad y Transparencia

Cuenta con 18 años de experiencia como servidor público, ha colaborado en distintas posiciones para los gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas en áreas de finanzas, desarrollo social y políticas de transparencia.

Es graduada con mención honorífica de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Trabajó cinco años para el Poder Legislativo a nivel local y federal.

En 2015 fungió como secretaria técnica del primer grupo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que impulsó la iniciativa 3de3, en esta gestión trabajó en el desarrollo de documentos técnicos y promovió activamente la adherencia de personas de interés público a la divulgación de sus declaraciones patrimonial, de interés y cumplimiento fiscal.

En el ámbito internacional, ha sido consultora para la Organización de los Estados Americanos y para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en trabajos enfocados a mejora de procesos y sistemas de gestión para acceso a derechos.

Presentan proyecto de presupuesto 2021; gobierno se aprieta el cinturón para garantizar programas sociales y obras estratégicas

Presentan proyecto de presupuesto 2021; gobierno se aprieta el cinturón para garantizar programas sociales y obras estratégicas


Al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará la fórmula de no permitir la corrupción y de hacer un gobierno austero, sin lujos, para ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos ni la deuda nacional.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso los ejes de la política económica del siguiente año. Dijo que en el 2021 “es el gobierno el que se está apretando el cinturón”.

Destacó que hasta ahora los ahorros ascienden a 500 mil millones de pesos por no permitir la corrupción y conducir la Administración Pública Federal con austeridad.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien entregó el pasado martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico, aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

Asimismo, las obras estratégicas del Gobierno de la Cuarta Transformación —Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rehabilitación de seis refinerías y construcción de la de Dos Bocas— tienen recursos etiquetados para dar continuidad a su ejecución.

El jefe del ejecutivo refrendó el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

En cuanto a las participaciones federales, el presidente dijo que seguirán entregándose a los 32 estados de la República de forma puntual y conforme marca la ley.

Agregó que no se despedirá a trabajadores y el incremento a los salarios nunca más será por debajo de la inflación como sucedía en el periodo neoliberal.

Explicó que el aumento de deuda no se debe a que se hayan solicitado nuevos créditos, sino a la caída y depreciación del peso.

“Frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia (de recuperación) fue la correcta”, enfatizó.

“Estamos seguros que en la medida que se va a ir recuperando la economía, va a ir bajando el porcentaje de deuda. El propósito es dejar la deuda pública igual que como la recibimos, considerando el Producto Interno Bruto del país”, precisó.

El mandatario sostuvo que hay indicios de que se recupera la economía de la crisis derivada de la epidemia de COVID-19. Uno de ellos, refirió, es que “ya no se están perdiendo empleos, al contrario, se están creando. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre también llevamos inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social”.

“Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, dos crisis: la sanitaria y la económica. Tengamos fe, no perdamos la esperanza; vamos bien. Se está transformando al país”, expresó.