por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
Como parte de las actividades de capacitación que
implementa la LXV Legislatura del Estado, este 15 de febrero, el Secretario
General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, inauguró el curso
“obligaciones de transparencia”, en la que participan servidores públicos de
este Poder, que ostentan cargos de Jefe de Departamento y representantes de las
diversas áreas que conforman el Poder Legislativo.
El secretario Domingo Bahena dijo que la
capacitación constante es una herramienta que debe prevalecer en cualquier
administración, toda vez que representa beneficios para los servidores públicos
al brindar mejores resultados al ciudadano.
Señaló que más allá de cumplir con la ley, es
cumplir con los ciudadanos, ya que a diferencia del pasado, hoy en día los
ciudadanos pueden conocer en qué se gasta el dinero público, las obras que se
hacen y los sueldos de los servidores públicos, “de ahí la importancia de la
capacitación, porque significa que esta información será entregada por el
servidor público de una manera óptima”.
De esta manera, la Unidad de Transparencia del
Congreso del Estado, a cargo de la licenciada Liliana López Coronado, organizó
esta jornada de capacitación, misma que fue impartida por Juan Ignacio Martínez
Franco, Coordinador de Vinculación Ciudadana de la Dirección de Capacitación y
Vinculación Ciudadana, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (IVAI).
Cabe destacar que la LXV Legislatura busca obtener,
ante el IVAI, la certificación “Sujeto Obligado 100% Capacitado”, que tiene
como finalidad el contar con mejores herramientas para sumarse y demostrar el
compromiso que se tiene con la promoción de la cultura de la transparencia,
acceso a la información, protección de datos personales y gestión documental.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
En relación a un video difundido a través de las
redes sociales, respecto a una supuesta intromisión a la oficina de una
diputada y en mi carácter de Presidente del Congreso del Estado señalo que es
falsa esta versión y me permito hacer las siguientes precisiones.
1.- En días pasados personal ajeno a la Institución
instaló, -sin el permiso de la Secretaría General- dentro y fuera del inmueble,
cámaras de video vigilancia en los espacios destinados para una diputada del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). Esta acción causó daños a
la estructura del Palacio Legislativo por lo que se procederá a denunciar ante
las autoridades competentes los hechos ocurridos.
2.- Instruí, en el marco de las atribuciones y
responsabilidades que me confiere la ley, al personal del Departamento de
Servicios Generales para que retiraran estos dispositivos, toda vez que fueron
instalados sin la autorización correspondiente y no está justificado su uso,
dado que este Poder ya cuenta con un sistema de video vigilancia. Personal de seguridad del IPAX, que presta
sus servicios en esta Institución, graba esta acción y de esta manera queda
constancia que se llevó a cabo en apego a la normatividad vigente.
3.- Por consiguiente y en un afán muy alejado a la realidad
fue grabado el momento en que el personal de seguridad retira estos
dispositivos y acto seguido se distribuye el material aludiendo a una “supuesta
intromisión a las oficinas”.
4.- Los dispositivos retirados están a disposición
de la Secretaría General para quien reclame y compruebe su legítima propiedad.
Recordemos que el artículo 21 del Reglamento para el
Gobierno Interior del Poder Legislativo señala que “el Presidente o el de la
Permanente en todo momento deberá salvaguardar el orden y la seguridad del
recinto y de las personas que se encuentren en él y podrá ordenar que el
personal de vigilancia intervenga, siendo éste el que de manera exclusiva
realice esta tarea, por lo que personal de ningún otro poder o dependencia
podrá intervenir en esta función”.
Subrayo que conforme al artículo 31, del Reglamento
para los Servicios Administrativos del Congreso, a la Oficina de Seguridad,
entre otras funciones, le corresponde efectuar actividades de vigilancia
interna y externa de las instalaciones del Congreso, mediante la aplicación de
procedimientos profesionales de revisión de entrada y salida de personas y
objetos, así como operar los sistemas y aparatos de seguridad, de acceso, permanencia
y salida a las instalaciones, y brindar orientación a visitantes.
La fracción IV del artículo 50 del Reglamento de los
Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz refiere que al
Departamento de Servicios Generales le corresponde la función de vigilar la
ejecución de los servicios de mantenimiento y conservación de mobiliario,
equipo e instalaciones, prestados por trabajadores del Congreso o por
particulares.
Reitero que la instalación de esos dispositivos fue
hecho por personal ajeno a esta Institución, por lo que se pone en peligro la
seguridad de los servidores públicos de este Poder y de los visitantes que
acuden a realizar algún trámite con las y los diputados.
Para el efecto que no sean trastocados disposiciones
legales del orden público y evitar que sea alterado el orden social, toda vez
que se advierte la captación de imágenes de personas ajenas a esta institución
y en apego a las disposiciones Constitucionales y de la Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, reiteramos que la video
vigilancia debe ser operada por personal autorizado de esta Soberanía.
Caso contrario se estarían violando los derechos
humanos de las personas que transitan en esta instancia pública.
En la LXV Legislatura trabajamos para todas y todos
los diputados, sin distingos de partido ni colores, por lo que nos apegamos a
nuestra normatividad interna e invitamos al respeto hacia la Institución y a no
violentar los espacios de este inmueble, considerado como “la casa de los veracruzanos”.
Atentamente
Xalapa, Ver., 14 de febrero de
2019
Diputado José Manuel Pozos Castro
Presidente de la Mesa Directiva
de la LXV Legislatura
H. Congreso del Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
Como
parte de la agenda del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos
Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, se llevó a cabo un encuentro con
funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Veracruz, para dar
seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las
políticas públicas.
La
encargada del CEIGDH, María Elena García Filobello, informó que a través de la
Unidad de Género de la Sedesol-Veracruz que preside Salma Mujica Zavala, fue
posible organizar el encuentro con funcionarios de distintas áreas.
Dijo
que de acuerdo con sus atribuciones, el CEIGDH contribuye en la revisión del
Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), para que se incorporen de manera adecuada
las unidades de género y la perspectiva de género en el diseño de la planeación
de diferentes Secretarías; no obstante, son las dependencias quienes tienen las
atribuciones para incorporar el tema de manera transversal.
“El
trabajo es muy coordinado y muy respetuoso por las atribuciones que se tienen
desde el ámbito Ejecutivo y Legislativo, pero gracias a la apertura que han
tenido las Secretarias, los Secretarios y los Directivos, a través de sus
Unidades de Género se me ha dado oportunidad de platicar”, indicó la
funcionaria.
Destacó
que en el ejercicio de la función pública, el personal de la Sedesol es pilar y
base para el ejercicio de otros derechos humanos; “el desarrollo social no se
reduce a la asistencia, tiene que obedecer más a la justa distribución de los
bienes, servicios, a la visibilidad de las diferentes identidades, al trabajo
igualitario y a la perspectiva de género. No hay desarrollo sostenible si no
incluye a las mujeres y hombres por igual”.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
La diputada Montserrat Ortega Ruiz llevó a cabo el
Foro “Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz” con la
participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz del Frente Nacional
para la Sororidad y que tuvo como propósito destacar la importancia de la
iniciativa, presentada el 17 de enero pasado, de reforma al Código Penal para
sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos
Contra la Privacidad Sexual”.
En el evento, celebrado en el auditorio Sebastián
Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, la diputada recordó que su propuesta
busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”, quien
por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite
imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de
contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el
consentimiento de la víctima.
Con la participación de la titular de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez y de la directora
del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, la
legisladora subrayó que se pretende
sancionar a quien cometa este ilícito de cuatro a ocho años de prisión y multa
de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Agregó que este tipo de violencia afecta
principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral
al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el
internet y correos electrónicos.
Por todo lo anterior –indicó- es necesario que en
Veracruz cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que
garantice el acceso a la justicia.
Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la
Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que se
presenta a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o
sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privada
como en el público.
Añadió que el ciber acoso y los mensajes de odio
ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como
objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de
las mujeres, el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.
De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén,
activista en derechos humanos y abogada feminista, egresada de la Universidad
Autónoma de Chiapas.
Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en
análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De
aprobarse, el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de
México, Puebla y Zacatecas, entidades que ya cuentan con una legislación que
sanciona este tipo de conductas.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
Las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete y
Montserrat Ortega Ruiz, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión
Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables acordaron
solicitar, por escrito, al Gobierno del Estado de Veracruz un dictamen de
viabilidad presupuestal de la iniciativa de reforma a la Ley para la
Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, relativa
al otorgamiento de medicamentos gratuitos.
Al reunirse en las instalaciones del Congreso del
Estado y con la participación de la especialista en temas de discapacidad, Ana
Ruth Ferrer Rivera, las legisladoras coincidieron en solicitar este documento
al Gobierno del Estado a fin de conocer si la iniciativa, presentada el 31 de
enero pasado por el diputado del Grupo Legislativo de Morena, José Andrés
Castellanos Velázquez, contiene viabilidad presupuestal.
Lo anterior, al advertir que la promoción por parte
del Gobierno estatal, a través de los mecanismos institucionales
correspondientes, de bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas
de uso restringido, y facilitar a las personas con discapacidad de escasos
recursos su gestión y obtención de manera gratuita, implica un impacto
presupuestal que debe ser considerado.
La legisladora Brianda Kristel Hernández recordó que,
de acuerdo al artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades
Federativas y los Municipios, el Ejecutivo estatal, por conducto de la
Secretaría de Finanzas, realizará una estimación del impacto presupuestario de
las iniciativas de ley o decretos que se presenten a la consideración de la
Legislatura local.
Asimismo, realizará estimaciones sobre el impacto
presupuestario de las disposiciones administrativas que emita el Ejecutivo que
impliquen costos para su implementación.
De esta manera, agregó, se busca un dictamen sólido
que dé respuesta a las demandas de este sector de la población, en un marco de
respeto a sus derechos humanos y legalidad.
De igual forma la diputada Brianda Kristel
Hernández, integrante del Grupo Legislativo MC-PRD, sostuvo una reunión con
asesores de los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a
Grupos Vulnerables y de Gobernación, instancias que les fue turnada la iniciativa
de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que tiene como finalidad
crear la Comisión Permanente de Atención de los Derechos de las Personas con
Discapacidad, autoría de la diputada Montserrat Ortega Ruiz.
Esta instancia legislativa a crearse tendría, como
objetivos principales, impulsar la debida y oportuna atención a una parte de la
población que requiere leyes, acciones y programas de gobierno permanentes, que
les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos humanos y su incorporación a
la vida social y productiva.
Participaron en las
reuniones los asesores de las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan
Antonio y María Josefina Gamboa Torales.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
El
hombre vale lo que vale por el equipo humano que conforme a su alrededor, y
créanme, somos inmensamente fuertes; porque en ustedes obtenemos trabajo,
apoyo, respaldo, comentario y consejo”, expresó el diputado Presidente de la
Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, a los 303
empleados que conforman el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del
Poder Legislativo (SUTSPL), con motivo de su octogésimo aniversario.
Con
una exposición fotográfica, entrega de reconocimientos, la inauguración de un
nuevo centro de cómputo, música y fiesta, el SUTSLP celebró un año más de su
fundación.
Antes
del acto protocolario realizado en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, el
secretario general del Sindicato, José de Jesús Rodríguez Hernández y el
diputado Pozos Castro, inauguraron la muestra fotográfica que exhibe 80 años de
historia. Fotos proporcionadas por los propios miembros del Sindicato.
Durante
la ceremonia en la que se reconoció el trabajo de compañeros jubilados y
quienes ostentan algún cargo especial dentro de la LXV Legislatura, Pozos
Castro se refirió a los compañeros sindicalizados como una gran familia y
destacó que el diálogo con los representantes sindicales ha sido siempre muy
enriquecedor, porque está integrado por personas con ética y ánimo de servir a
Veracruz.
Al
hacer uso de la voz, el líder sindical agradeció la presencia de los compañeros
jubilados y evocó el recuerdo de quienes ya no se encuentran entre ellos.
“Ustedes
son parte de la historia que no se escribe pero que nos dejó un gran legado”,
reconoció Rodríguez Hernández.
A la
celebración también acudieron el diputado Vicepresidente de la Mesa Directiva,
Alexis Sánchez García; la diputada María Esther López Callejas y la diputada
Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quienes fueron partícipes de la entrega de
reconocimientos a las compañeras recientemente jubiladas: Norma Yolanda Rojas y
María Reyna Patricia Delgado; así como a los compañeros en activo, Juan Carlos
Patiño y Claudia del Rosario García.
Previo
a la inauguración del nuevo Centro de Cómputo ubicado en el salón sindical, a
media cuadra del Congreso, los asistentes disfrutaron de música jarocha,
interpretada por el grupo Viva Veracruz.
El
SUTSPL fue constituido en 14 de enero de 1939, bajo el lema “Por una Sociedad
sin Clases” y desde su constitución legal a la fecha, ha tenido 33 secretarios
generales que son: Ignacio Muñoz, José M. Beltrán, Daniel Fernández, Leoncio
Ceballos, Ricardo L. Bueno, José M. Palafox, Felipe Tejeda, Marino Cerecedo,
Rodolfo Segura, José A. Tejeda Arce, Javier Vázquez, Vicente Viveros,
Maximiliano Toriz, Ricardo L. Bueno, Rodolfo Polito, Julio Arreola, María
Natividad Elena Quintano, Leonila Flores, Juan Antonio Rey, Fabio Trinidad,
Guillermo Lara, Francisco Rodríguez, Carlos Basurto, María Elena Belmonte,
Hermelinda Lozada, Gabriela Aguirre, Librado A. Aguirre, Esperanza Miranda,
Agustina López, Lucio Ortega, Anselmo Soto, Mario Espinoza y (actualmente),
José de Jesús Rodríguez.