por Puebla al Día | Feb 19, 2019 | Congreso
El
presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado José
Manuel Pozos Castro, recibió este lunes 18 de febrero la Propuesta de Ajuste al
Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, enviada por el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez.
El
legislador Pozos Castro destacó que así como el Ejecutivo estatal mostró su
compromiso, con la ley y con los veracruzanos, al cumplir con lo establecido en
la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, el Poder Legislativo
hará lo propio y de manera responsable analizará el contenido del documento,
privilegiará el diálogo para la concertación de acuerdos y llevará al Pleno de
esta soberanía el Dictamen correspondiente para su votación.
Prácticamente
40 días antes de que concluya la prórroga autorizada por el Pleno del Congreso,
el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan),
José Luis Lima Franco, entregó el documento, mismo que será canalizado a la
Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada Rosalinda
Galindo Silva, para que a su vez sea distribuido entre los Grupos Legislativos,
a fin de analizarlo, discutirlo y elaborar el Dictamen respectivo.
En
conferencia de prensa, Lima Franco informó que el documento contiene
modificaciones y ajustes necesarios para responder a las prioridades y
compromisos del proyecto que impulsa el Ejecutivo Estatal.
Refirió
por ejemplo la Atención a Víctimas del Delito, cuyo presupuesto aumentó en mil
quinientos por ciento, “originalmente estaba en 5 millones, nosotros lo
planteamos en 95 millones de pesos”.
De
acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz, durante el
2019, el Estado de Veracruz percibirá ingresos de gestión o propios, por 128
mil 361 millones 911 mil 179 pesos, recursos que serán canalizados a distintos
rubros, principalmente a sectores de beneficio social como son la Secretaría de
Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la
Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Cabe
destacar que este Ajuste es en cumplimiento al artículo cuarto transitorio del
Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado con
45 votos por el Pleno el 27 de diciembre de 2018, y en cual se establece que,
en un plazo no mayor a 90 días, serán incorporadas las previsiones necesarias
para contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el Estado y
una nueva distribución de los recursos a fin de subsanar el déficit estructural
del presupuesto.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
En apoyo a las micro y medianas empresas, así como a
las mujeres emprendedoras, la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores
Omar Miranda Romero y Raymundo Andrade Rivera inauguraron la exposición de
artesanías “Lo que se hace en Veracruz”, y que permanecerá, en las
instalaciones del Palacio Legislativo, los días 14 y 15 de febrero, de 09:00 a
17:00 horas.
La legisladora Margarita Corro felicitó a las
mujeres expositoras y subrayó que el Congreso del Estado es “la casa de los
veracruzanos”, por lo que es en un espacio libre para que las veracruzanas
emprendedoras muestren sus productos, que además de reflejar su creatividad,
sirve para que puedan llevar el sustento a sus familias.
Dijo que el Gobierno Federal impulsa programas para
el apoyo de las micro y pequeñas empresas, por lo que “vendrán cosas buenas
para Veracruz”, enfatizó.
El diputado Omar Miranda, por su parte, propuso a
sus homólogos la posibilidad que cada mes sean presentadas exposiciones de este
tipo en los pasillos del Poder Legislativo.
El legislador del Distrito de Coatepec, Raymundo
Andrade Rivera indicó que es de suma importancia apoyar este tipo de causas,
toda vez que son mujeres que, además de realizar una labor artesanal, de mucha
creatividad, generan empleos, fortaleciendo así la economía local.
Esta exposición artesanal, coordinada por Mónica
Sangabriel y realizada con el apoyo del legislador Omar Miranda, es resultado
del trabajo de un grupo de mujeres que se especializan en manualidades en
pasta, bordados, pinturas en tela, pulserasy alfarería.
Además de promover la gastronomía local con la
elaboración de dulces tradicionales, vinagres, miel, y café; e igual para su
exposición y venta, diversas plantas de ornato, entre otros productos típicos
de la región de Xalapa.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
Al cumplirse 100 días de trabajo de la LXV
Legislatura del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política,
diputado Juan Javier Gómez Cazarín destacó que éste ha sido un periodo que
registra un alto porcentaje de actividades, toda vez que realizaron las 15
comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, las 5 de órganos
autónomos, se eligió al Consejo Estatal Ciudadano y fue entregado el Premio
Adolfo Ruiz Cortines al poeta Juan Ramírez, el ingeniero Cuitláhuac García
Jiménez tomó protesta como Gobernador Constitucional, se aprobaron 18 decretos
y están en marcha los trabajos para elegir al Premio Estatal a la Mujer 2019.
El legislador informó que, en el primer periodo
ordinario, fueron celebradas 16 sesiones ordinarias, una de instalación y dos
solemnes (protesta del Gobernador Cuitláhuac García y entrega del premio Adolfo
Ruiz Cortines 2018). Además de la instalación de la Diputación Permanente para
el receso de febrero-abril del presente año y la primera sesión ordinaria de este
órgano legislativo.
Dijo que el trabajo de la actual administración está
basado primordialmente en escuchar y atender a la gente, a través de una
política “de puertas abiertas”, ya que actualmente las y los legisladores han
celebrado reuniones con taxistas, ambientalistas, barras de abogados, de los
institutos municipales de las mujeres y del Instituto Veracruzano de las
Mujeres (IVM), del sector magisterial, productores de café, sindicatos, entre
otros.
Gómez Cazarín expuso que se ha cumplido con la
aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos,
correspondiente a 2019, aunado a las leyes de ingreso de los ayuntamientos. Sin
embargo –agregó- fue analizada y aprobada la Ley de Austeridad del Estado, con
lo que se prevén medidas de control del gasto gubernamental, mismo que será
destinado al fortalecimiento de programas en zonas consideradas como “Atención
Prioritaria”.
Detalló que esta nueva Ley, propuesta del Ejecutivo
estatal, viene a reforzar medidas de ahorro en el Gobierno del Estado y de la
cual el Poder Legislativo se suma, toda vez que coincide con el mandatario y es
un clamor popular el acabar con los privilegios que se tenían en la clase
política; de esta manera ya no habrá pagos de telefonía, viajes al extranjero y
la contratación desmedida de personal, entre otros gastos excesivos de
servidores públicos.
También fue aprobada la Ley de Planeación del
Estado, que tiene como propósito regular las normas, bases y funcionamiento del
Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo
sostenible y lograr el bienestar social en la entidad.
Por otra parte –sostuvo- que fue reformado el Código
Hacendario del Municipio de Xalapa con lo que se establece que, además de
adultos mayores, personas con discapacidad tendrán el beneficio de un 50 por
ciento de descuento en el pago de su Impuesto Predial. Aunado a la modificación
a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas para indicar que
las obras y proyectos estatales privilegiarán la contratación de personas adultas
mayores.
Explicó que el Pleno cumplió con la aprobación de la
segunda etapa de reformas constitucionales relativas a que el Congreso del
Estado autorizará los montos máximos de contratación de créditos por parte de
Ayuntamientos, la disposición para la consulta obligatoria a los pueblos y
comunidades indígenas sobre su desarrollo y la normatividad para suplir a un
diputado a fin de que, ante la ausencia, no se deje sin la representatividad
correspondiente.
De igual forma informó que en este periodo se ha
dado trámite a 52 iniciativas; de las cuales 15 son de autoría del Grupo
Legislativo de Morena; 17 del PAN, 5 presentadas por “El Lado Correcto de la
Historia”, 3 del PRI-PVEM, 2 del PRD-MC, 3 de Ayuntamientos, 5 del Gobierno del
Estado, una de anteriores administraciones y una de la diputada federal, Anilú
Ingram.
Refirió que entre las propuestas legislativas
sobresalen las relativas a la Ley de Adopciones Anticipadas, que las pensiones
alimenticias sean incrementadas anualmente de forma automática, la remuneración
económica que podrían recibir los agentes y subagentes municipales, sancionar
la violencia digital, la Ley para la Declaración de Ausencia, el presupuesto
progresivo para la juventud, castigar severamente el robo de material de
alumbrado público, incrementar el monto de pensión a adultos mayores y que
personas con discapacidad obtengan medicamentos de forma gratuita, entre otras.
En tal sentido expresó que las diputadas y diputados
de la LXV Legislatura habrán de analizar, en las respectivas comisiones, estas
propuestas para que en el Segundo Periodo Ordinario, que iniciará el 2 de mayo
próximo, se ponga a consideración del Pleno los dictámenes para su debate y
posible aprobación.
El diputado Gómez Cazarín recalcó que, a diferencia
del pasado, se está realizando un trabajo “de la mano con la ciudadanía”, pues
las iniciativas recibidas son analizadas y se invita a la sociedad a dar sus
puntos de vista para enriquecerla. Se trata –abundó- de actividades
legislativas sustentadas y que realmente sirvan a los veracruzanos.
Advirtió que existen grupos interesados en la
división del Poder Legislativo, ante lo cual hizo un llamado para fortalecer la
unidad y trabajar para beneficio del pueblo veracruzano “somos representantes de
la gente, no de intereses personales o de grupo, por lo que debemos trabajar
para que Veracruz retome su grandeza”, concluyó.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
San Andrés Tuxtla, ver.- La región de Los Tuxtlas requiere de la creación de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) debido al alto índice de personas portadoras del virus que se ven en la necesidad de viajar hasta las ciudades de Veracruz o Coatzacoalcos para recibir su tratamiento, informó el director de Salud Municipal en San Andrés Tuxtla Enrique Ponce Ixba.
“Es un planteamiento bastante importante, sobre todo para los pacientes que tienen que desplazarse a km de distancia, sabemos que nuestra zona está alejada de Veracruz y Coatzacoalcos y muchos pacientes que son portadores carecen de recursos.
Muchas veces es imposible poderles apoyar a todos en su asistencia a los CAPASITS, anteriormente había una propuesta por parte de la Secretaría de Salud del Estado en donde se iba a aperturar un espacio en donde pudiera el paciente recibir su medicamento”, dijo.
Manifestó que la jurisdicción sanitaría número diez a través de la Secretaría de Salud, tendrá que realizar de nueva cuenta la petición para que en San Andrés Tuxtla se cuente con un módulo de atención CAPASITS.
Recordó que en el municipio ya se cuenta con instalaciones ubicadas sobre la Avenida Juárez en la cabecera municipal y únicamente se requerirá de su equipamiento, por lo que confió que con este nuevo gobierno al fin se logre este proyecto en materia de salud.
“Este proyecto ha estado detenido, el espacio físico como tal existe, es un espacio que el Ayuntamiento proporciona con las condiciones óptimas.
Hago un atento llamado a la Jurisdicción Sanitaria para que se retomen estos trabajos y se haga una realidad este espacio que sería de gran apoyo para los pacientes que están en control de VIH. Está contemplado sobre la Avenida Juárez donde está el módulo del centro de salud, es el módulo de prospera como se conoce”, finalizó.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
“A pesar de la activa y
enorme contribución que han hecho a la sociedad las mujeres indígenas, todavía
sufren marcada discriminación, pobreza extrema, analfabetismo y despojo de sus
tierras ancestrales”, advirtió el diputado presidente de la Mesa Directiva del
Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, durante el conversatorio
“Mujeres Mexicanas Indígenas: Pilares del Patrimonio Cultural de los Pueblos
Originarios”.
Ante unas 200 personas
reunidas en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, el diputado por el
Distrito de Tuxpan consideró que la reunión, convocada en el marco del Día de
la Mujer Mexicana y del Año Internacional de la Lengua Indígena, serviría para fortalecer
la situación de la mujer indígena en México y Veracruz, en áreas como la
educación, la cultura, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y su
participación política.
El evento organizado por la
LXV Legislatura, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Academia de
Lenguas Indígenas, y Radio y Televisión de Veracruz (RTV), inició con las
palabras de Minerva Regina Pérez, secretaria ejecutiva de la CEDH, quien
agradeció la colaboración de los organizadores, en particular del Centro de Estudios
para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado.
Luego de precisar que el 36%
de la población indígena de Veracruz ya no habla una lengua autóctona, destacó
el importante papel que juegan las mujeres en la recuperación de las lenguas
maternas, porque como pilares esenciales de la sociedad, las mujeres también lo
son de la conservación de las tradiciones.
Al hacer uso de la voz, la
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión Permanente para la
Igualdad de Género, dio la bienvenida a las mujeres representativas de la
cultura veracruzana, que asistieron para platicar sus vivencias en sus pueblos
originarios.
La legisladora del Distrito
de Perote, recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación, no se alcanzarán los objetivos de la
Agenda 2030 si no se acaba primero con la pobreza y la desigualdad de los
pueblos indígenas en el mundo, por lo que urge avanzar en políticas nacionales
con enfoque de género e igualdad.
Hizo un llamado a los
integrantes de esta LXV Legislatura, para contribuir a mejorar las condiciones
de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades
de alta y muy alta marginación.
Por su parte, la diputada
Cristina Alarcón Gutiérrez, vocal de la Comisión Permanente de Asuntos
Indígenas, destacó que en Veracruz late el corazón de huastecos, nahuas,
sayultecos, popolucas, mazatecos y todos ellos y ellas, que enlazan con el
pasado para vivir un futuro mejor.
“Podríamos pasar toda la
mañana hablando de cifras, de terribles números que narran siglos de
explotación de la mujer indígena, pero quiero llamar a la reflexión de darle
para adelante en la lucha por el disfrute pleno de los derechos humanos de las
mujeres. Mujeres indígenas viviendo libres de penas, mujeres, simplemente
mujeres, viviendo la felicidad del disfrute de la vida”, expresó la
legisladora.
El director general de RTV, Víctor
Hugo Cisneros, reiteró el compromiso de comunicar e informar, brindando
apertura a todas las voces, para reconocer a las mujeres mexicanas indígenas,
pilar del patrimonio cultural, razón por la que el evento fue transmitido en vivo
a los 212 municipios de Veracruz.
La directora general del
Instituto de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, representante personal
del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dirigió también un mensaje a la
concurrencia y los llamó a celebrar el avance de los pueblos originarios porque
en el Gobierno de Veracruz, ya tienen representación.
Como ponentes, participaron
la maestra Jacinta Toribio Torres, y las licenciadas Carolina González González
y María Asunción Tirso Galindo, quienes abordaron distintos temas, primero en
su lengua nativa y luego en español.
Al evento acudieron también
las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Montserrat Ortega Ruiz; así como el
secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.
Las palabras de clausura fueron
responsabilidad de la encargada del CEIGDH, María Elena García Filobello, cuyo
mensaje fue interpretado en lengua Hñahñú, por el licenciado Eduardo Méndez
Salas.
por Puebla al Día | Feb 17, 2019 | Congreso
- Estará en una extensión de terreno de mil hectáreas
- Fábrica de biodiesel de Puebla se la traerán a Veracruz
Este sábado a las 18:00 horas, en el WTC de Veracruz, habrá de rendir protesta ante el Consejo Directivo que preside el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, el ingeniero químico Leopoldo Sánchez Cruz como director general
de la Agencia Estatal de Energía.
A diferencia de otros funcionarios estatales y federales que apenas llegan a enterarse de lo que se va a tratar en la dependencia a su cargo, Polo Sánchez Cruz quien ya trae una amplia trayectoria desde presidente municipal de su natal
Platón Sánchez, luego como diputado local y federal, en donde ha formado parte de importantes comisiones, lo que le ha permitido acumular una experiencia en distintos temas, que ahora le serán de gran utilidad para el desempeño de su cargo.
Ya de entrada, Polo Sánchez Cruz tiene avanzado el proyecto para la instalación en el municipio de Perote del parque solar más grande que se va a construir en todo México y que tendrá una extensión de mil hectáreas de terreno, en donde
se habrá de detonar el desarrollo regional, ya que la empresa española que se va a establecer ahí, en lugar de comprar los terrenos como es la costumbre, les van a rentar por 20 años, pagándoles mucho más de lo que pudieran obtener trabajando el cultivo de
la tierra.
Como esa enorme extensión de terreno necesita ser limpiada, se va a dejar también que los campesinos puedan meter sus ovejas para que limpien el terreno.
Pero además, se va a desarrollar el turismo, ya que se van a organizar visitas guiadas para que los estudiantes y vecinos de los estados cercanos puedan venir a conocer el parque solar.
Para tener una idea de la importancia de este parque solar, hay que apuntar que tendrá una inversión de 350 millones de dólares y que para el mes de julio habrá de colocarse la primera piedra de la construcción.
Otro de los logros del a partir de este sábado 16 director general de la Agencia Estatal de Energía es el haber convencido y conseguido que la fabrica de biodiesel que se encuentra establecida en Puebla se venga al estado de Veracruz.
Esta planta genera un millón doscientos mil litros de combustible por mes.
Con esa planta productora de biodiesel se tiene proyectado iniciar un programa de recolección de aceite y que la producción del combustible esté canalizada -por ejemplo- para el sector pecuario. Si le damos a los pescadores el biodiesel
que lo están dando ya entre 14 y 15 pesos y es un producto que pasa la norma de calidad europea, trae una certificación, que significa que ya no necesita mezclarse con nada. Imagínense nada más a los pescadores lancheros que ahora traen un problema enorme
con el precio si les podemos abastecer de biodiesel a un precio menor. Pero además se puede surtir también al sector ganadero y agrícola, que la gente del campo es la más afectada y que pudiéramos ayudarles.
Aunque el cargo de director general de la Agencia Estatal de Energía es una facultad del gobernador del estado, desde la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador Polo Sánchez se integró con el equipo de apoyo a través de la
ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La Agencia Estatal de Energía es un órgano autónomo, es un OPD, totalmente descentralizado del estado de Veracruz, pero ve todos los temas energéticos, hidrocarburos, petroquímicas, gas LP, gas natural, energías limpias, Comisión Federal
de Electricidad y la agencia es un órgano regulador, pero también es un organismo vinculador, que es la parte en donde se habrá de trabajar más intensamente.
Somo el único estado que produce energía eléctrica por medio de la energía nuclear en la planta de Laguna Verde.
Porque Veracruz tiene todo para que en el tema energético podamos salir adelante, es el número uno en producción de energía eléctrica, estamos en el tercer lugar en el tema de hidrocarburos exploración, perforación, extracción.
Pero además hay una gran oportunidad en el tema de las energías limpias, como es la foto báltica, la eólica.
Actualmente, estamos en el tercer lugar, y la meta en un tiempo de tres años, es que Veracruz sea el estado numero uno en producción de energías limpias renovables.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru