“De Todo como en Botica”, se inaugura exposición fotográfica en el Congreso

“De Todo como en Botica”, se inaugura exposición fotográfica en el Congreso

Como parte de las actividades de difusión cultural
del Congreso del Estado, se llevó a cabo la inauguración de la muestra de
trabajos finales de las experiencias
educativas de Introducción a la Fotografía Contemporánea que se imparten
en los Talles Libres de la Universidad Veracruzana (UV).

La expo titulada “De Todo como Botica”, hace honor a
la diversidad de temáticas que alumnos de diversas carreras universitarias,
tanto de la UV como de instituciones privadas, desarrollaron en su primer
acercamiento al uso del equipo
fotográfico y al desarrollo de sus habilidades
creativas encontrando en este arte un medio de expresión.

El encargado de los Talleres Libres de la UV, Félix
Andrés Menier Villegas, aseguró que cada alumno seleccionó una temática
personal desarrollando fotografías acompañado de un breve trabajo de
investigación, a través del cual pudieran reproducir conceptos y sentimientos
de acuerdo a sus afinidades .

Asimismo, dijo que en esta exposición se podrán
encontrar trabajos de estudiantes del área de formación libre de la UV,
-añadió- que de ahí el nombre de la misma “De Todo como Botica” pues es un
cúmulo de riqueza cultural y perspectiva de su diario andar, además de
desarrollar ésta habilidad e incrementar su currícula estudiantil.

Menier Villegas, agregó que otros de los talleres
que manejan son en el área de pintura y en el área de diseño, en donde alumnos
de otras instituciones educativas pueden tener acceso con una cuota de
recuperación muy accesible.

Esta exposición estará montada en los pasillos del
Palacio Legislativo durante el mes de Febrero. Estuvieron presentes en este
evento Tonatzin Galindo, docente de los talles libres de la UV, Gustavo
Olivares, encargado de la Galería Ramón Alva de la Canal de la UV, Blanca
Vargas, Pintora, José Marón Pérez Ochoa, Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas
en el área de fotografía de la UV, así como alumnos expositores.

Continúa ISAANA A.C. capacitación sobre el control de la Diabetes

Continúa ISAANA A.C. capacitación sobre el control de la Diabetes

El Congreso de Estado de Veracruz se une a los
trabajos de difusión que la Asociación Civil ISAANA “Mujeres con Poder”, se han
propuesto para
prevenir, capacitar y controlar la Diabetes Mellitus
en la entidad, a través de programas y ciclo de conferencias que involucren
dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
y la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), entre otras, y que a su vez
fomenten el autocontrol en pacientes de esta enfermedad.

Margarita
Moreno Azamar, secretaria de esta asociación civil, resaltó el apoyo que han
obtenido del Congreso del Estado, por parte del diputado José Manuel Pozos
Castro, que a través de su intervención en cuanto a vinculación con otras
dependencias, vía oficios dirigidos a SEV, SSA y Secretaría de Finanzas y
Planeación (Sefiplan), han podido iniciar
acciones coordinadas para impulsar el fortalecimiento de este tema en
cuanto a la prevención.

Asimismo, destacó que como parte de las acciones se encuentran realizando ciclos de conferencias,
los días 14 de cada mes, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la
prevención ante esta enfermedad.

Elda
Jael Durán Orozco, presidenta de la Asociación Civil “ISAANA, A.C, Mujeres con
Poder”, aseguró que estas actividades son
una oportunidad para llegar a la sociedad en el cuidado de la salud para poder prevenir
complicaciones, y que a menudo conllevan al deterioro de la salud integral de
los pacientes.

Agregó que para este 14 de febrero se dictará la
conferencia denominada “Educación en Diabetes: cuidado y autocontrol”, y la
dinámica “círculo azul”, la cual será impartida por la nutrióloga Renata
Barroso Sadurni, en las instalaciones
de IVJ, ubicado en la avenida
Ávila Camacho, número 286, colonia Formosa.

Por
su parte Barroso Sadurni, dijo que esta conferencia, dirigida a autoridades
responsables en los diferentes niveles educativos, permitirá ofrecer diferentes
herramientas en el control de la diabetes. Abundó que el primer contacto de los
niños con diabetes, fuera de su círculo familiar, son maestros y directores, por lo que es
primordial que este sector cuente con la capacitación adecuada para acompañar el control.

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

Realizan el Foro “Violencia digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”

La diputada Montserrat Ortega Ruiz llevó a cabo el
Foro “Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz” con la
participación de Olimpia Coral Melo Cruz y Priscila Ruiz del Frente Nacional
para la Sororidad y que tuvo como propósito destacar la importancia de la
iniciativa, presentada el 17 de enero pasado, de reforma al Código Penal para
sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos
Contra la Privacidad Sexual”.

En el evento, celebrado en el auditorio Sebastián
Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, la diputada recordó que su propuesta
busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”, quien
por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite
imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de
contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el
consentimiento de la víctima.

Con la participación de la titular de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez y de la directora
del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, la
legisladora subrayó que se pretende
sancionar a quien cometa este ilícito de cuatro a ocho años de prisión y multa
de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Agregó que este tipo de violencia afecta
principalmente a mujeres de entre 14 a 35 años y que el daño se convierte viral
al perpetuarse a través de los espacios digitales como las redes sociales, el
internet y correos electrónicos.

Por todo lo anterior –indicó- es necesario que en
Veracruz cuente con el tipo penal que sancione este tipo de conductas y que
garantice el acceso a la justicia.

Olimpia Coral, fundadora del Frente Nacional para la
Sororidad, dijo que la violencia digital es cualquier acto doloso que se
presenta a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación,
plataformas de redes sociales o correo electrónico, que le cause daño o
sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privada
como en el público.

Añadió que el ciber acoso y los mensajes de odio
ayudan a reforzar la cultura sexista y machista que ve a las mujeres como
objeto. La porno venganza es la difusión sin consentimiento de la intimidad de
las mujeres, el daño que les puede llegar a causar es hasta la muerte, expuso.

De igual forma participó Priscila Ruiz Guillén,
activista en derechos humanos y abogada feminista, egresada de la Universidad
Autónoma de Chiapas.

Cabe destacar que la iniciativa actualmente está en
análisis de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De
aprobarse, el Estado de Veracruz se sumará a la Ciudad de México, Estado de
México, Puebla y Zacatecas, entidades que ya cuentan con una legislación que
sanciona este tipo de conductas.

Tarek Abdala y la danza de los millones

Tarek Abdala y la danza de los millones

  • Este miércoles debería comparecer ante la ASF
  • El monto es tan solo lo tan solo lo del año 2014





Para quienes nos preguntamos junto con Pancho López el filósofo de mi pueblo, a donde fueron a parar los miles y miles de millones de pesos que como en un sofisticado acto de magia sexenal desparecieron de las arcas del gobierno del estado
de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, resulta interesante la nota publicada el pasado fin de semana por el diario Reforma, en la que se asegura que la Auditoría Superior de la Federación multiplicó por diez veces, el monto de los
desvíos, cuya responsabilidad se pretende imputar a Antonio Tarek Abdala Saad -uno de los diputados federales intocables del PRI en la anterior legislatura- y quien fuera ex tesorero del exgobernador ahora preso.


Lo que la Auditoría Superior de la Federación está demandando que resarza el ex tesorero del estado -Secretario de Finanzas es el título del cargo- son ni mas ni menos que 5 mil 389 millones de pesos.


Se supone que Antonio Tarek Abdala deberá de comparecer este miércoles 13 de febrero en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación para responder por esos 5 mil 389 millones de pesos, que fueron desviados tan solo en el año
2014.


Este nuevo monto es diez veces los 500 millones de pesos en responsabilidades resarcitorias que la Auditoria Superior había fincado ya en contra de Abdala por irregularidades del año 2013.


Lo más seguro es que Antonio Tarek Abdala no se vuelva a presentar para reparar el daño multimillonario porque la Auditoria Superior no lo ha podido ubicar para notificarlo y lo tuvo que hacer por edictos.


Ahora se sabe que los desvíos de 2014, según la ASF, son de dos tipos: dinero que simplemente fue desviado del erario, y fondos federales que sí se usaron en gasto público, pero distintos de los que estaban destinados.


En el primer escenario, se ubican 891.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 55.6 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 252 millones del Fondo de Aportaciones para Seguridad
Pública, y 701 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social.


«Se realizaron transferencias a otra cuenta sin acreditar que el destino dado a dichos recursos se encontrara dentro de los objetivos permitidos para su ejercicio, causándose un presunto daño a la Hacienda Pública Federal», es la acusación
general de la ASF en lo que respecta a esos fondos.


También, destacan mil 471 millones de pesos que eran para el Seguro Popular, que no alcanzaron a ser transferidos a la Secretaría de Salud local en 2014, pero tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.


Otros mil 980 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento se usaron para pagar salarios de maestros de Veracruz; es decir, para gasto corriente, lo que está expresamente prohibido.


En su declaración ante Fiscalía General de la República, rendida el 23 de mayo de 2018, Abdala reconoció que Duarte y su esposa, Karime Macías, usaban empresas fantasmas para desviar recursos.


«Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación», dijo.



La mala noticia es que todos esos procedimientos resarcitorios de la ASF, tendrán pocos efectos prácticos para fines de recuperar el dinero, pues Abdala no tiene bienes ni para cubrir lo que se le reclama tan solo por el 2013.


Y todo parece indicar que a nivel estatal, los MORENOS habrán de aplicar la política de “perdón y olvido” porque hasta ahora no han movido un dedo para tratar de recuperar o al menos informar sobre el saqueo más grande en la historia
de Veracruz.



Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


En Twitter: @bitacoraveracru



Presidente de Comisión Instructora deja el PES por Morena en Congreso de Veracruz

Presidente de Comisión Instructora deja el PES por Morena en Congreso de Veracruz

El diputado local del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito XIX de Córdoba Rubén Ríos Uribe informó su cambio a la bancada de Morena en el Congreso del estado.
Rubén Ríos obtuvo la diputación por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
A través de su cuenta de twitter manifestó:
“Mañana en el tablero verán que no vendo mis ideales, ni voy a traicionar al pueblo pues no pienso irme por el basurero de la historia, asimismo informó que mañana presentó mi renuncia a la bancada del lado correcto de la historia y me pasó a la bancada de morena. #elpoderdelpueblo”


Fuente y foto: Facebook/doh

Reanudan este viernes sesión sobre juicios políticos contra el Fiscal General

Reanudan este viernes sesión sobre juicios políticos contra el Fiscal General

Con base en la atribución
que le confiere la fracción XI del Artículo 31 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Poder Legislativo, el diputado presidente de la Mesa Directiva de
la LXV Legislatura del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, decretó
un receso sobre la sesión extraordinaria en la que dictaminarán los juicios
políticos contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el secretario
general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, el diputado presidente de la
Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, solicitó un
receso, para reanudarse este viernes 8 de febrero, a las 17:00 horas.

Cabe destacar que dicha
sesión será de conformidad con lo establecido en el artículo 85 del mismo
Reglamento, la cual señala que serán privadas las sesiones ordinarias y
extraordinarias que se efectúen exclusivamente con la presencia de los diputados,
sin la asistencia del público o de los medios de comunicación, para tratar
asuntos que tengan ese carácter.

De acuerdo con las
fracciones VII y IX del artículo antes citado, las sesiones privadas se
dedicarán al análisis de las imputaciones que se hagan a los servidores
públicos a que se refiere el Título Quinto de la Constitución y a la
integración y funcionamiento del Congreso como órgano de acusación en los
juicios políticos.