Se incorpora, al Grupo Legislativo de Morena, el diputado Rubén Ríos Uribe

Se incorpora, al Grupo Legislativo de Morena, el diputado Rubén Ríos Uribe

La Diputación Permanente, del Congreso del Estado de
Veracruz, se dio por enterada de la renuncia del diputado Rubén Ríos Uribe al
Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” y de su adhesión al
Grupo Legislativo de Morena.

Lo anterior, durante la segunda sesión
ordinaria, de la Diputación Permanente, a
través de los oficios del propio legislador Rubén Ríos y de la notificación,
aceptando su incorporación, del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador
del Grupo Legislativo de Morena.

En sesión, la Mesa Directiva, presidida por el
diputado José Manuel Pozos Castro, turnó a la Comisión Permanente de Hacienda
del Estado el proyecto de propuesta de ajuste al Decreto de Presupuesto de
Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, enviado por el Gobernador del Estado,
Cuitláhuac García Jiménez.

De igual forma, se dejó sin efectos los Acuerdos que
aprobaban las convocatorias extraordinarias para la elección de subagente
municipal de la ranchería de Teácatl Amatlán, municipio de Chicontepec,
emitidos por esta soberanía los días 2 de octubre de 2018, y 8 de enero de 2019.

Las diputadas y diputados avalaron el Dictamen de la
Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, por el que se aprueba
la convocatoria para la elección extraordinaria de agente municipal de la
localidad de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan.

Además fue turnada, a la Comisión Permanente de
Hacienda Municipal, la iniciativa que prevé adicionar un párrafo segundo al
artículo 18 de la Ley de Ingresos 2019, del municipio de Uxpanapa, presentada
por ese Ayuntamiento.

A las 17:56 horas, el legislador José Manuel Pozos,
dio por concluidos los trabajos de la presente y se citó para la tercera sesión
ordinaria, a celebrarse el lunes 25 de febrero a las 17:00
horas en la Sala de Sesiones “Venustiano Carranza”.

Se realiza Foro Universitario “La Importancia de las Lenguas Indígenas”

Se realiza Foro Universitario “La Importancia de las Lenguas Indígenas”

Presidido
por Presidente de la Mesa Directiva del la LXV Legislatura, diputado José
Manuel Pozos Castro, se llevó a cabo el Foro Universitario “La Importancia de
las Lenguas Indígenas mitos, retos y prospectivas del Siglo XXI”, organizado
por la Federación Autónoma Renovadora Estudiantil AC (FARE AC) en el Salón Sebastián
Lerdo de Tejada de éste recinto legislativo.

El
diputado Pozos Castro, aseguró que es un reto combatir la marginación, pobreza
y discriminación de los hermanos indígenas de la entidad, ya que representa un
reto importante para poder diseñar políticas públicas que incorporen el
desarrollo integral de éstos sectores.

Resaltó
que desde el inicio del Gobierno Estatal, el Gobernador Cuitláhuac García
Jiménez, ha abierto espacios de diálogo con las autoridades tradicionales,
activistas y estudiosos de los pueblos indígenas, y que al igual que el Ejecutivo,
el Congreso del Estado siempre estará de puertas abiertas a jóvenes
comprometidos con estas causas que sean para el bien de Veracruz y México, “es
satisfactorio ver el compromiso y felicito a los incorporados en este
compromiso y reto para lograr la cuarta transformación”, agregó.

Por
su parte, el presidente de FARE AC, Alberto Rosendo García, dijo que el
propósito de éste evento es la toma de conciencia en torno al desarrollo,
preservación y protección de las lenguas
madre, lo anterior en el marco del día internacional de la lengua materna,
proclamada el 21 de febrero de 1999 por la Unesco.

Rosendo
García exaltó que es un compromiso y orgullo poder contribuir en la difusión de
las lenguas maternas para que sean reconocidas en el país y principalmente en
el estado, lo cual significa una oportunidad de poder materializar con jóvenes
líderes universitarios el reconocimiento de las raíces lingüísticas y
tradiciones indígenas.

Durante
el desarrollo del evento invitados y panelistas procedentes de diversas zonas
del estado expusieron temas en cuanto a cultura, tradiciones y rituales al público
presente.

Entre
los presentes a dicho Foro estuvieron, la diputada federal por Xalapa, Dorheny
García Cayetano, José Manuel Pozos del Ángel, Subsecretario de Finanzas y
Planeación, María Consuelo Niembro, en Representación del Presidente Municipal
de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, Tirso Bautista Cárdenas, Panelista, Delia
Cobos González, procuradora Fiscal de Sefiplan, Lucia Tepole Ortega, Panelista, Salomé Gutiérrez
Morales, panelista, Juanita Martínez Espinosa, en representación de Guadalupe
Argüelles Lozano, Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del
estado de Veracruz, entre otros.

No gastamos el dinero de los veracruzanos para comprar conciencias: Javier Gomez Cazarin

No gastamos el dinero de los veracruzanos para comprar conciencias: Javier Gomez Cazarin

Confianza y respaldo de la mayoría de los diputados a Gómez Cazarín: Pozos Castro

Xalapa, Veracruz.- Los integrantes del Grupo Legislativo de Morena lamentaron que un sector minoritario en el Congreso del Estado decidió, en la reanudación del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias, negar a los veracruzanos la posibilidad de recuperar la paz, la tranquilidad y su seguridad, al darle continuidad a los malos resultados del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz.

Sin embargo, reconocieron el respeto a los valores democráticos y voluntad libre de cada uno de los 50 diputados, acorde a los nuevos tiempos políticos que se viven en Veracruz.
Lo anterior, debido a que los Dictámenes de la Comisión Instructora en relación a los Juicios Políticos en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), radicados bajo los números de expedientes LXV/CI/01/2018 y LXV/CI/02/2018, no fueron avalados por el Pleno con la mayoría calificada requerida (34 votos).
En este tenor, el Coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, se manifestó contento con la democracia, “hoy se respetaron los votos de los diputados, no estuvimos dispuestos a comprar conciencias gastando el dinero de los veracruzanos, como estaban acostumbrados en el pasado”.
Resaltó que, por convicción y en defensa del pueblo, ya no se quiere tener un gobierno corrupto, “demasiado le han quitado a Veracruz como seguir solapando esa situación: mi voto es honesto como el de los compañeros de Morena, los cuales actúan en defensa real de los veracruzanos”.
Por su lado, el Presidente de la Mesa Directiva y de la Diputación Permanente José Manuel Pozos Castro, recordó la obligación de respetar la voluntad de las y los legisladores.
Ante un cuestionamiento sobre presuntos movimientos en la Junta de Coordinación Política, dijo: “el diputado Gómez Cazarín goza de la confianza, apoyo y respaldo de la mayoría de integrantes del Congreso del Estado”.
En este tenor, el primer dictamen sobre la posible remoción de Jorge Winckler recibió el respaldo de 29 legisladores y 20 votaron en contra.
Con respecto al segundo: 30 lo avalaron, 18 lo rechazaron y un diputado se abstuvo.

Aspiran 12 mujeres al Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado

Aspiran 12 mujeres al Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado

Las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad
de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dieron a
conocer que fueron registradas 12 mujeres como aspirantes al cargo de Directora
del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del
Congreso del Estado.

En la reunión, en apego a la convocatoria pública y
tras agotarse el periodo de recepción de documentos, se dio a conocer que
aspiran al cargo las ciudadanas María Elena García Filobello, Martha Lilia
Chávez González, Alondra Lilí Villanueva Márquez, Mónica Mendoza Madrigal,
Ethel González López, Laura Magdalena Zaydén Pavón, María del Carmen Chiu
Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Rosa Aurora García Luna,
Marcela Dolores Guerra Osorno y Juana María Toriz Javier.

De igual forma se acordó que el martes 26 de
febrero, de 09:00 a 13:55 horas, se recibirá la comparecencia de las
aspirantes María Elena García Filobello,
Martha Lilia Chávez González, Alondra Lilí Villanueva Márquez, Mónica Mendoza
Madrigal, Ethel González López, Laura Magdalena Zaydén Pavón. Cada una deberá
hacer una presentación de su plan de trabajo, responder a las preguntas que le
hagan las diputadas y plantear sus conclusiones, todo ello sin exceder de 40
minutos.

En tanto, el miércoles 27 de febrero, de 09:00 a
13:55 horas, se hará lo propio, bajo el mismo formato, con las aspirantes María
del Carmen Chiu Pablo, Patricia Aburto Córdoba, Mónica Morales Silva, Rosa
Aurora García Luna, Marcela Dolores Guerra Osorno y Juana María Toriz Javier.

Cabe destacar que de conformidad a la reglamentación
de Parlamento Abierto, estas comparecencias serán transmitidas en vivo por la
página oficial del Congreso del Estado de Veracruz.

Al concluir la fase de entrevistas con las
aspirantes, las Comisiones Unidas elegirán a tres ciudadanas, propuesta que se
turnará más tardar el día 5 de marzo del año en curso, a la Junta de
Coordinación Política para la selección final de quien será designada como
Titular de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y
Derechos Humanos del Congreso del Estado.

En la reunión, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz,
presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, subrayó la
importancia de otorgar a todas las aspirantes el derecho a expresarse y
presentar su plan de trabajo, toda vez que esta acción permitirá conocer la
trayectoria, propuestas y actividades en materia de igualdad.

-IVM
administrará el refugio para mujeres-

Este 21 de febrero, las Comisiones Permanentes
Unidas para la Igualdad y Género; de Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables y de Hacienda del Estado, firmaron el Dictamen, en sentido
positivo, por el cual se establecerá que el Refugio para Mujeres en Situación
de Violencia será incorporado como estructura orgánica al Instituto Veracruzano
de las Mujeres (IVM).

Este Dictamen es resultado de la iniciativa que
presentó, el 8 de enero de este año, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, mismo
que al aprobarse permitirá al IVM acceder a recursos de índole federal y así
garantizar un mejor funcionamiento de este órgano.

-Avalan
diputadas creación del Instituto Municipal de las Mujeres de Alpatláhuac-

De igual forma, las Comisiones Unidas para la
Igualdad de Género y Hacienda Municipal, firmaron el Dictamen, en sentido
procedente, por el cual se autoriza al
ayuntamiento de Alpatláhuac la creación de su Instituto Municipal de las
Mujeres.

Conforme al procedimiento, este Dictamen será
remitido a la Secretaría General a fin de que sea considerado en el orden del
día de una sesión y así sea votado en la Diputación Permanente o en el Pleno.

Continuará la segunda etapa de la red de drenaje sanitario en zona rural: Tavo Pérez

Continuará la segunda etapa de la red de drenaje sanitario en zona rural: Tavo Pérez

San Andrés Tuxtla .- “Escuchamos las necesidades de la gente de Chuniapan, entender cuáles son sus prioridades, como la red del drenaje sanitario que requiere de una segunda etapa y esas son nuestras prioridades”, detalló el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, ante habitantes y ejidatarios de Chuniapan convocados por su agente Municipal, a quien le agradeció la reunión de trabajo.
Tavo Pérez reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano de la gente, atento a sus prioridades y haciendo las obras que realmente se necesitan y que se beneficie al mayor número posible de la población.
“Sé muy bien, por las solicitudes que nos hacen, que lo que ustedes buscan es contar con una red completa de drenaje, por eso su prioridad será atendida en este gobierno, haremos la segunda etapa de drenaje sanitario para la comunidad, tal como lo requiere la gente de Chuniapan para lograr el saneamiento que tanto necesitan”, aseguró Tavo Pérez.
El alcalde recordó que a Chuniapan lo une un lazo de obras y compromisos cumplidos pues desde antes de haber asumido el cargo de Presidente Municipal, siempre ha mantenido contacto con la gente de esta zona, así como todas las comunidades.
“Ustedes saben que mi palabra vale, pues cada vez que se me ha requerido algo, siempre doy la cara con resultados, el drenaje sanitario es mi compromiso y saben que será palabra cumplida”, concluyó el munícipe.

Dialoga Pozos Castro con citricultores de la zona de Álamo Temapache

Dialoga Pozos Castro con citricultores de la zona de Álamo Temapache

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, sostuvo una reunión
con ejidatarios de la zona de Álamo Temapache, para plantear la problemática de
la fluctuación que ha tenido el precio de la naranja, así como otros cítricos
originarios de la región.

Por su parte Pozos Castro, aseguró que el ejecutivo se encuentra muy
comprometido con la entidad y sobre todo con el campo veracruzano, que tanto el
poder legislativo como el ejecutivo tienen gran interés en construir un estado como
el que todos queremos. Aseveró, frente a los trabajadores del campo, que cuando
existe voluntad de las partes, con cooperación, participación, respeto y
trabajo se puede lograr grandes avances, reiterándole que en el Congreso están “las
puertas abiertas” para escuchar sus demandas.

Asimismo Abel Mendoza Carballo, del Ejido de Villa
Hermosa, destacó que son alrededor de 12 comisariados afectados por esta
problemática y que esperan contar con el apoyo del municipio de Álamo, ya que
actualmente se encuentran viviendo una situación crítica en la zona, pues se ha
llegado a vender hasta en 50 centavos la naranja, además de presentarse una
sobreproducción de mandarina.

Agregó que el sector campesino se encuentra muy
abandonado, por lo que es de suma importancia el acercamiento y apertura que el
Congreso del Estado ha tenido con ellos.

Añadió, que es alarmante esta situación, ya que
se encuentra en riesgo su patrimonio
familiar por el cual han luchado por muchos años, lo que los ha llevado a
coordinarse para llegar a diversas instancias en busca del aumento del precio
de la naranja.

Mendoza Carballo, planteó las propuestas y proyectos
de trabajo para impulsar a la industria citrícola y expresó que el respaldo del
Congreso los motiva para seguir en su lucha para la homologación de los precios
de los productos del campo y seguir trabajando ya que hay mucho por hacer.

Finalmente celebró la oportunidad de continuar con
esta mesa de trabajo y llegar acuerdos que beneficien a las y los veracruzanos
trabajadores del campo.

Participaron en la reunión la presidenta de la
Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, así
como agricultores citrícolas de diversos
ejidos de Álamo Temapache, entre ellos, Nicanor Ramírez Ríos, Faustino Palacios
Martínez, Raúl L. Gutián, Francisco Ruíz, Antonio Pérez Herrera, Gabriel
Morales Vite, Abraham Barrera Cuenca e Israel Mendoza Reyes.