Firman Congreso del Estado y el CLAES convenio en materia educativa

Firman Congreso del Estado y el CLAES convenio en materia educativa

La LXV Legislatura del Estado de Veracruz, a través
de su Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, firmó un convenio
de vinculación y colaboración en materia educativa con el Centro
Latinoamericano de Estudios Superior y Medio Superior A.C, (CLAES), cuyo
propósito es contribuir al impulso de acciones en el marco del convenio de
coordinación en materia de profesionalización de los servidores públicos del
Estado de Veracruz.

El convenio fue firmado, por el Congreso del Estado,
por Irma Ariadna Leal Morales, secretaria de Servicios Administrativos y
Financieros, y por Elías Galicia Bravo, del CLAES. Participó en este acto, en
representación del titular de la Secretaría General, Domingo Bahena Corbalá, el
secretario técnico, José Alfredo Corona Lizárraga.

Con esta acción, la institución educativa pone a
disposición del personal adscrito al Congreso del Estado, y a sus familiares,
becas y descuentos, de carácter económico, para el desarrollo de estudios
superiores y posgrados.

De esta manera, la LXV Legislatura del Estado
continúa las actividades que son necesarias para la capacitación y
profesionalización de sus servidores públicos, toda vez que representan
herramientas primordiales a fin de otorgar un mejor servicio al Estado de
Veracruz.

Votará Congreso, este 27 de febrero, reforma al Presupuesto de Egresos 2019

Votará Congreso, este 27 de febrero, reforma al Presupuesto de Egresos 2019

Este miércoles 27 de febrero, a partir de las 17:00
horas, el Pleno de la LXV Legislatura del Estado celebrará una sesión
extraordinaria en la que debatirá y votará el proyecto de decreto que reforma
el decreto número 14 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2019, puesto a
consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Lo anterior, en cumplimiento al artículo cuarto
transitorio, del Dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por esta
Soberanía el 27 de diciembre de 2018 y en cual se estableció un plazo máximo de
90 días para que el Ejecutivo estatal presentara (para su aprobación) una
propuesta de ajuste a fin de contar con una previsión más real del ingreso que
percibirá el Estado.

Así como establecer una nueva distribución de los
recursos asignados a cada una de las unidades presupuestales consignadas en el
Decreto, que permita sentar las bases para subsanar el déficit estructural del
presupuesto y del endeudamiento público que resulten congruentes con la
realidad económica que enfrenta la hacienda pública estatal.

De igual forma se abordará, en esta sesión, el
acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se crea la
Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los objetivos de
desarrollo sostenible.

Durante la tercera sesión ordinaria, de la
Diputación Permanente, se turnó a la Comisión Permanente de Zonas Especiales y
Desarrollo Económico la solicitud del Comisionado Nacional de Mejora
Regulatoria, quien pide concretar, antes del 19 de marzo próximo, la
actualización y publicación, en la Gaceta Oficial del Estado, de la Ley Estatal
en Materia de Mejora Regulatoria.

Se dio entrada al oficio de la Secretaria de la
Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien notifica al Congreso de
Veracruz que, en sesión del pasado 23 de enero, se aprobó el Acuerdo por el que
se exhorta a los titulares del Poder
Ejecutivo de las entidades federativas a establecer políticas públicas que
fomenten el bienestar animal. Asimismo a las Legislaturas
estatales a considerar leyes enfocadas en el asunto.

Además, fueron turnados a la Comisión de Gobernación
los documentos, enviados por el Director General de Transparencia,
Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado,
relativos a una queja anónima en contra de la Tesorera del Ayuntamiento de
Ixhuatlán del Café, por supuestos actos de prepotencia hacia el personal, así
como los señalamientos en contra del Ayuntamiento de Hidalgotitlán, toda vez
que contrataron a diversos familiares del presidente municipal y de la Síndica.

Analizan Grupos Legislativos propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo Estatal

Analizan Grupos Legislativos propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo Estatal

La
Comisión Permanente de Hacienda del Estado, que preside la diputada de Morena,
Rosalinda Galindo Silva, se reunió con representantes de los distintos Grupos
Legislativos, para analizar la propuesta de reforma al decreto 14 del
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio
Fiscal 2019.

En
la reunión participaron los diputados de Morena; Vicky Virginia Tadeo Ríos,
Eric Domínguez Vázquez y Amado Cruz Malpica; los diputados Rodrigo García
Escalante, Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel de Unanue Abascal, Bingen
Remenetaría Molina y Omar Miranda Romero, del Grupo Legislativo del PAN; las
diputadas Erika Ayala Ríos del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM y Brianda
Kristel Hernández Topete del Grupo Legislativo MC-PRD; así como el secretario
general del Palacio Legislativo, Domingo Bahena Corbalá.

Los
legisladores analizaron el proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal, referente
al presupuesto que ejercerán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así
como los organismos públicos descentralizados, organismos autónomos y
diferentes fideicomisos.

Este
miércoles 27 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en sesión extraordinaria,
el Pleno de la LXV Legislatura del Estado debatirá y votará el proyecto de
decreto que reformaría el decreto número 14 del Presupuesto de Egresos del
Gobierno del Estado de Veracruz.

Bandera mexicana, reflejo de unidad, identidad y democracia: GL Morena

Bandera mexicana, reflejo de unidad, identidad y democracia: GL Morena

En el marco del Día de la Bandera (celebrado cada 24
de febrero), los integrantes del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del
Estado llevaron a cabo un acto cívico en la explanada de este Poder, en donde
el diputado Juan Javier Gómez Cazarín subrayó
que fomentar el respeto hacia los símbolos patrios es de gran
relevancia, toda vez que nos representan como nación ante el mundo, además de
que al honrarlos se fortalece nuestra identidad nacional y la democracia.

Con la participación de la Banda de Guerra de la
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el coordinador de la bancada
de Morena agregó que la Bandera mexicana es símbolo de unidad, soberanía y amor
a la patria.

“Hoy más que nunca como
mexicanos tenemos el deber y compromiso de seguir conservando este legado
histórico de respeto hacia nuestros símbolos nacionales a fin de mantener
siempre vivos los ideales de libertad, justicia, igualdad que han dado forma a
esta gran nación y que son necesarios para lograr la cuarta transformación de
la que hoy tenemos el orgullo de ser participes”, abundó.

Posteriormente y tras realizar los honores a la
bandera, la diputada Rosalinda Galindo Silva dio el mensaje alusivo a este acto
cívico, en el que enfatizó que la bandera mexicana es símbolo de identidad de
las y los mexicanos y representa un elemento unificador, “es una expresión
auténtica de nuestros orígenes, nos distingue como nación independiente y nos
enaltece como Estado soberano”.

Ante la presencia de diputadas y diputados, de jefes
de área y personal que labora en el Congreso del Estado, la legisladora Galindo
Silva recordó que el lábaro patrio, desde su nacimiento en 1821, ha sido el
símbolo que representa las conquistas, da cuenta del inmenso valor que reviste
a los mexicanos para alcanzar los objetivos de Nación.

En atención a su relevancia, cada 24 de febrero, en
México celebramos el Día de la Bandera, instituido oficialmente en 1940 por el
Presidente Lázaro Cárdenas, detalló la diputada, quien añadió que la bandera,
como la conocemos actualmente, fue adoptada el 16 de septiembre de 1968
por decreto y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984.

Aseguró que no solo son palabras, sino que esta
fecha cívica debe recordar a todos el compromiso que se tiene con México.
“Desde la trinchera que nos toca ocupar, cada uno de nosotros, en unidad y con
voluntad, podemos trabajar para reconducir lo que por años ha estado desviado y
que ha flagelado a esta gran Nación, conformada por mujeres y hombres
valientes, orgullosos de nuestro país”.

Asistieron a este acto las diputas Margarita Corro
Mendoza, María Esther López Callejas, Adriana Esther Martínez Sánchez, Adriana
Paola Linares Capitanachi, Ana Miriam Ferraez Centeno, Cristina Alarcón Gutiérrez,
Elizabeth Cervantes de la Cruz y Vicky Virginia Tadeo Ríos; los diputados Eric
Domínguez Vázquez, Raymundo Andrade Rivera, Wenceslao González Martínez, José
Andrés Castellanos Velázquez, así como el Secretario de la Mesa Directiva,
diputado Jorge Moreno Salinas; el titular de la Secretaría General, Domingo
Bahena Corbalá, el secretario del Sindicato del Poder Legislativo, José de
Jesús Rodríguez Hernández, secretarios, coordinadores y jefes de área, entre
otros.

Necesario que INAH tome en cuenta puente colgante de Villa Comoapan en San Andrés Tuxtla como patrimonio cultural

Necesario que INAH tome en cuenta puente colgante de Villa Comoapan en San Andrés Tuxtla como patrimonio cultural

El puente de
Villa Comoapan en San Andrés Tuxtla requiere ser rehabilitado, pero al mismo
tiempo, que sea tomado en cuenta por parte del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) como un patrimonio cultural de la humanidad con
103 años de haberse construido y que es un atractivo turístico del municipio,
expuso el ex Agente Municipal Pedro González Rodríguez.

“Solicitamos
al INAH así como al ciudadanos, cuando estuvo el ex Alcalde Rafael Carrión la
estructura se le echó ganas, solicitamos los tablones, es un puente que tiene
más de 103 años y ahí se contempla “El cantón de Los Tuxtlas”.

Le hemos
pedido al INAH que tome en cuenta a este puente como un patrimonio, debe de
voltear a ver esta estructura para que no se pierda”, subrayó.

Refirió que
desde enero del 2018 se envió una solicitud al INAH para que dicho puente
colgante sea tomado en cuenta como patrimonio cultural de la humanidad, no
obstante, hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta.

Del mismo
modo, apuntó que es indispensable que se le de mantenimiento al estar en
pésimas condiciones, sobre todo porque se acercan fechas importantes donde el
trismo arriba y visita este puente como el Primer Viernes de Marzo y Semana
Santa.

“Pido a las
autoridades que le echen una manita de gato, vienen turistas, ahí está el
puente colgante, tiene una historia muy larga.

Ahí antes
pasaban los campesinos, pasaba un vehículo manejado por el señor Juan Pava, era
el primer vehículo pasaje que transitaba de San Andrés a diversas comunidades.
Le solicito al Agente Municipal y a la junta de mejoras que le pongan ganas,
seguir insistiendo, es un paso hacia un centro turístico como lo es la cascada
del Salto”, externó.

Informa Secretaría de Fiscalización de las diversas irregularidades en ayuntamientos

Informa Secretaría de Fiscalización de las diversas irregularidades en ayuntamientos

La Comisión Permanente de Vigilancia, que preside el
diputado Eric Domínguez Vázquez, sesionó para tratar diversos temas de su
competencia, entre ellos, conocer el informe de la Secretaría de Fiscalización
del Congreso del Estado, a cargo de Diana Alicia Bellido Díaz, sobre el
cumplimiento de los 212 ayuntamientos de la entidad en esa materia y el estado
que guarda el manejo de sus finanzas públicas.

Durante el desarrollo de los trabajos de la
Comisión, los diputados integrantes de la misma, conocieron de diversas
irregularidades en que han incurrido algunos ayuntamientos como es el
incumplimiento en la presentación de sus estados financieros, el no reportar
los recursos erogados en obra pública, como el incumplimiento de algunos entes
paramunicipales en sus obligaciones de rendición de cuentas.

Asimismo, y bajo la coordinación del legislador
Domínguez Vázquez, se presentaron acuerdos relacionados con la importancia de
darle mayor agilidad y hacer del conocimiento de los diputados integrantes de
esta Comisión, de manera ágil, temas como son la recepción de las cuentas
públicas y los informes trimestrales de los entes públicos fiscalizables.

Se acordó iniciar -previo cumplimiento de los
preceptos legales en la materia- auditorías a los
ayuntamientos que presentan el mayor número de irregularidades.

Participaron en la reunión la diputada Mónica Robles
Barajas, secretaria, así como los diputados Juan Manuel de Unánue Abascal,
Rodrigo García Escalante, Deisy Juan Antonio, Bingen Rementería Molina, María
Graciela Hernández Iñiguez, Henri Cristophe Gómez Sánchez, Erika Ayala Ríos,
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Magaly Armenta Oliveros, Wenceslao González
Martínez y María Esther López Callejas, vocales de la Comisión de Vigilancia.