por Puebla al Día | Mar 8, 2019 | Congreso

San Andrés Tuxtla 07 de marzo del 2019.- “Como padres todos queremos que nuestros niños tengan el mejor desarrollo, como ayuntamiento, trabajamos para que así sea, por eso hoy venimos con mucho gusto a hacer entrega de estos pupitres. A la niñez de San Andrés, también le cumplimos, porque los queremos ver mañana, como mujeres y hombres de éxito”, aseguró Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, durante su visita a la comunidad de Bebedero, donde entregó mobiliario escolar para la escuela primaria “Benitto Juárez García”.
Tavo Pérez refrendó su respaldo a las acciones para la mejora de las escuelas, en beneficio de maestros y alumnos de San Andrés Tuxtla y dijo que en su gobierno, están convencidos que es con la educación, con principios y con valores, como se desarrollan mejores seres humanos, que harán del municipio, un mejor lugar de convivencia y progreso.
“Tenemos muy claro que esto no habría sido posible sin el trabajo y la gestión del equipo que conformamos en el cabildo, lo que reconocemos y valoramos, de la misma forma que identificamos la gestión de maestros y padres, que buscando dignificar las condiciones en que se educan los pequeños, acuden ante nosotros solicitando el apoyo”, comentó Tavo Pérez refiriéndose a las raíces tuxtlecas del Director General de Espacios Educativos.
Aunque dijo que nunca es suficiente la inversión cuando se trata de educación, aseguró que el apoyo es significativo y servirá para que se sienten las bases de mejores condiciones para el desarrollo educativo en espacios dignos para los alumnos del municipio.
“Yo estoy consciente que para que puedan dar o tener un mejor desempeño, un mejor rendimiento dentro de las aulas, necesitan las herramientas apropiadas, por eso hoy se hace una entrega importante de mobiliario; estoy convencido y seguro que vamos a poder lograr más apoyo para las escuelas del municipio, hay muchas que necesitan y así como hoy, seguiremos buscando la manera de atenderlas a todas en la medida de lo posible”, concluyó Tavo Pérez.
por Puebla al Día | Mar 8, 2019 | Congreso
La insuficiencia de vivienda no solo es un problema
que vive México, sino también la mayoría de los países en el mundo. La mayoría
de las personas no tiene acceso a financiamientos que le permitan la
adquisición de una casa, lo que limita su desarrollo económico y social. Solo
un sector minoritario puede acceder al mercado inmobiliario, señaló la diputada
Brianda Kristel Hernández Topete, integrante del Grupo Legislativo Movimiento
Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.
Esto, al someter a la consideración, durante los
trabajos de la Quinta Sesión de la Diputación Permanente, la Iniciativa de
Decreto que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley de Pensiones del
Estado, y destacó que el derecho a la vivienda, es un derecho consagrado
constitucionalmente, en el artículo cuarto de la Constitución Política federal.
La legisladora Hernández Topete agregó que el
artículo cuarto de la Constitución federal establece que: “Toda
familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley
establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal
objetivo”.
Destacó que
las altas tasas de interés de entidades bancarias hacen muy difícil que
las familias mexicanas con salario promedio puedan adquirir a través de un
crédito bancario una propiedad.
“La obligatoriedad del Estado no es la de
promocionar créditos hipotecarios, entendiéndose éstos como la adquisición de
inmuebles financiados por instituciones financieras ajenas al Instituto, por el
contrario, su obligación es proporcionar vivienda a sus ciudadanos”, subrayó
durante su intervención.
La vivienda por lo tanto, continuó, no es una
concesión “graciosa” por parte del Estado, es un derecho exigible, por lo
tanto, el Gobierno del Estado deberá establecer los mecanismos necesarios para
garantizar esta prestación a las y los trabajadores y sus familias.
La reforma de la Fracción X del Artículo 2 de la Ley
de Pensiones del Estado, propone que se debe establecer dentro de las
prestaciones obligatorias del IPE, el otorgar “préstamos hipotecarios y
financiamiento en general para vivienda, en sus modalidades de adquisición en
propiedad de terreno o casa habitación, construcción, ampliación o reparación
de ésta”, destacó la diputada Brianda Kristel Hernández Topete.
La Iniciativa fue turnada a las Comisiones
Permanentes Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.
por Puebla al Día | Mar 8, 2019 | Congreso
Por
unanimidad, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó
otorgar la Medalla “Premio Estatal a la Mujer 2019” a Norma Romero Vázquez,
Coordinadora del grupo de voluntarias “Las Patronas”, dedicado a auxiliar a
migrantes en Amatlán de los Reyes.
Al
hacer uso de la voz para pronunciarse en pro del dictamen, la diputada Nora
Jessica Lagunes Jáuregui, reconoció el trabajo de las diputadas integrantes de
la Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019,
pues consideró que su tarea no fue sencilla, derivado de los perfiles,
trayectorias y aportaciones de las veracruzanas propuestas.
Consideró
que el reconocimiento a la ciudadana Norma Romero Vázquez es merecido por el
intenso trabajo, dedicación y amor, a favor de la protección de las y los
migrantes en su paso por Veracruz.
En
el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada destacó que Veracruz es
pródigo en talento femenino y que son muchas quienes desean hacer un Veracruz
más humano, más digno y más justo.
La
Comisión Especial para el Otorgamiento del Premio Estatal a la Mujer 2019,
conformada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros, presidenta; María
Graciela Hernández Íñiguez, secretaria, y las vocales Andrea de Guadalupe Yunes
Yunes, Florencia Martínez Rivera, Ivonne Trujillo Ortiz, María Candelas
Francisco Doce, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez.
La
Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana” 2019 se entregará en Sesión
Solemne de la Sexagésima Quinta Legislatura en el recinto oficial del Honorable
Congreso del Estado, este viernes 8 de marzo, a las 11:00 horas.
por Puebla al Día | Mar 8, 2019 | Congreso
A
nombre de integrantes del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica
Robles Barajas, presentó una Iniciativa de Decreto que modificaría 52 artículos
del Código Civil para el Estado de Veracruz, que se traduciría en un avance
significativo en la eliminación de actos discriminatorios y hacia el pleno
ejercicio de los derechos de todas las personas independientemente de su
condición de género u orientación o preferencia sexual.
Durante
su intervención en la quinta sesión ordinaria y en la víspera de la
conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, a nombre de las y los
diputados Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth
Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María
Esther López Callejas, Rosalinda Galindo Silva y a nombre suyo, Robles Barajas
detalló la iniciativa que reformaría, derogaría y adicionaría diversas
disposiciones al Código Civil.
Explicó
que las modificaciones remiten a los capítulos y artículos relacionados con el
nombre de las personas físicas, la familia, particularmente lo relativo al
matrimonio, la adhesión de la figura del concubinato, el divorcio, la violencia
familiar, el reconocimiento de la paternidad y filiación, así como la pensión
alimenticia y la pensión compensatoria, de tal forma que con ello, se dé
observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre
las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna.
En
un recuento de los aspectos más relevantes, la legisladora precisó que esta
iniciativa propone modificar el concepto de matrimonio previsto en el artículo
75 para que quede establecido como la unión de dos personas que deciden
compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de
relación social y personal.
De
esta manera se eliminan restricciones
para el establecimiento formal, libre y voluntario de relaciones afectivas
entre personas, independientemente de su orientación o preferencia sexual, pero
que comparten como característica, una comunidad de vida a partir de lazos
afectivos, sexuales y de solidaridad recíproca.
En
cuanto al nombre de las personas, se reformarían los artículos 47 y 48 para
establecer que las hijas e hijos dentro y fuera del matrimonio, llevarán el
nombre o nombres propios que les impongan su madre o su padre seguido de sus
apellidos en el orden en que estos decidan, eliminando así el tratamiento
inequitativo de la norma.
En
el artículo 92 se introduciría la violencia de género o familiar ejercida
durante el tiempo de noviazgo contra la pareja, como impedimento para contraer
matrimonio.
En
los artículos 98 y 100 se establecería
la obligación para ambos cónyuges de participar de manera igualitaria de las
obligaciones que se derivan; así como el disfrute de los bienes económicos y
patrimoniales que pertenezcan al matrimonio, y que estos derechos y
obligaciones, sean siempre iguales para los cónyuges e independientes de su
aportación económica al sostenimiento del hogar. Además, se reconoce como aportación económica
el trabajo que realicen en el hogar.
En
cuanto a la filiación, se establece en el Artículo 289 como prueba de paternidad la pericial de
ADN y determina que en caso de que el presunto progenitor no se aplicara dicho
examen, se presumirá la filiación, salvo prueba en contrario.
“Las
reformas que hoy proponemos como producto del consenso entre grupos sociales,
expertas, expertos, legisladores, académicos, hombres y mujeres de leyes,
representan la letra viva de los Derechos Humanos en las Constituciones, que
deben vivirse y disfrutarse en la cotidianidad, porque garantizan el respeto y
la armonía social que otorga la paz entre iguales, considerando las
diferencias”, destacó Mónica Robles Barajas.
La
iniciativa -que puede leerse completa en la Gaceta Legislativa número 26
publicada en la página legisver.gob.mx-, fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen
correspondiente.
por Puebla al Día | Mar 8, 2019 | Congreso
El Diputado Local, Henri Christophe Gómez Sánchez
del grupo legislativo de Morena, presentó durante la Quinta Sesión Permanente
de la LXV Legislatura, la Iniciativa de
Decreto que Reforma el Artículo 298 del Código Penal para el estado de
Veracruz, referente a quien viole el respeto, intimidad y resguardo a los
cuerpos de las personas acaecidas, que se encuentren bajo el resguardo de
alguna institución de naturaleza forense.
Aseguró que lo anterior se deriva del mal uso y
difusión de fotografías, que en días pasados se difundieran a través de redes
sociales, de los restos de una víctima de la zona sur de la entidad cuyo cuerpo
se encontraba en las instalaciones del
Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos y que presumiblemente fueron
capturadas por personal de dicho lugar.
Gómez Sánchez dijo que a pesar de que la Fiscalía
General del Estado emitió un comunicado señalando la investigación de dichos
actos perpetuados por probables servidores públicos de la Fiscalía Regional de
estas acciones; es evidente la
insuficiencia de la sanción administrativa por las conductas reprobables, que
no nada más se traducen en un daño hacia los seres queridos, sino también en
una plena falta de respeto a la víctima.
Asimismo, el legislador aseguró que es necesaria una
reforma en el artículo 298 establecido en la ley del Código Penal con el claro y determinante
objetivo de configurar la adición de una Fracción IV a dicho artículo, donde se
establecería que se impondrán prisión de uno a cinco años y multa hasta de cien
Unidades de Medida y Actualización a quien:
I. Viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro; II. Profane un
cadáver o restos humanos, con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o
necrofilia; III. Viole o vilipendie el lugar donde repose un cadáver, restos
humanos o sus cenizas; o IV. Fotografíe, videograbe o difunda imágenes de un
cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de
naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines
distintos a los establecidos en la Ley.
Señaló que “el espíritu de esta iniciativa se
complementa al fijar, en un párrafo al final del artículo a reformarse, que si
quien comete el delito enunciado en la fracción IV es servidor público o ejerce
una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga
bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos, las penas se
incrementarán en una tercera parte”.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión
Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
por Puebla al Día | Mar 8, 2019 | Congreso
Durante los trabajos de la quinta sesión ordinaria
de la Diputación Permanente, se dio entrada a la Minuta con Proyecto de Decreto
por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia
Nacional, turnada a esta LXV Legislatura del Estado por las Cámaras del
Congreso de la Unión para los efectos del Artículo 135 constitucional.
En la misma se destaca, entre otras disposiciones,
que la Federación contará con una institución policial de carácter civil
denominada Guardia Nacional, y la ley determinará la estructura orgánica y la
dirección de la misma, que estará adscrita a la Secretaría del ramo de
Seguridad Pública, y que formulará la estrategia nacional de seguridad pública,
los respectivos programas, políticas y acciones.
Así mismo que, la formación y el desempeño de los
integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se
regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la
disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando
superior, y en lo conducente a la perspectiva de género.
De igual forma, que la Guardia Nacional se
constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la
Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la
República; quien dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos,
y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la
instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por
representantes de las Secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional
y de Marina.
Reiterando que las instituciones de seguridad
pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado
y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres
órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la
seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Minuta fue turnada, para su estudio y análisis, a
la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de
Veracruz.