Propone Gonzalo Guízar devolver Tránsito a la Secretaría de Gobierno

Propone Gonzalo Guízar devolver Tránsito a la Secretaría de Gobierno

El
diputado del Distrito XXX, Gonzalo Guízar Valladares, presentó una Iniciativa
con Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas
disposiciones de la Ley Número 58 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de
Veracruz, que tiene como finalidad devolver a la Secretaría de Gobierno la
responsabilidad de Tránsito y Transporte del Estado.

Durante
la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador del Grupo
Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, explicó que devolver la
responsabilidad a la Secretaría de Gobierno, permitiría mejorar el diálogo
entre los concesionarios y el gobierno, así como una mejor implementación y
ejecución de políticas públicas en ese renglón, debido a la sensibilidad
política propia de la Secretaría.

Recordó
que en la Gaceta Oficial del 30 de diciembre de 2011, el decreto número 328 que
modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, advertía la conveniencia de
unificar en un solo mando los ramos de la seguridad pública y el de tránsito;
por ello, se reubicó el control, dirección y vigilancia de tránsito, como una
atribución sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando la
competencia sobre el control, dirección y vigilancia del transporte público
como una atribución de la Secretaría de Gobierno.

Sin
embargo, mediante reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado,
publicada el 26 de agosto de 2013 en la Gaceta Oficial del Estado, se incorporó
como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública la política en materia de
transporte.

Señaló
que la medida ha generado corrupción y un gran descontento de parte de los
concesionarios y conductores del transporte público de todo el estado, por el
hostigamiento del que son objeto por parte de las diferentes corporaciones
policiacas.

Mencionó
que el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte
Público, creado por la anterior administración, no obtuvo resultados
favorables, pues –consideró– se generó con fines recaudatorios más que como un
verdadero control o instrumento de apoyo para el combate a la inseguridad.

Refirió
que su propuesta, devolvería su esencia a la Secretaría de Seguridad Pública,
centrando su actuación y recursos en temas propios de seguridad pública, que
tanta falta hacen.

Por
las consideraciones anteriormente expuestas, el diputado Guízar Valladares
sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de
Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número
58 Orgánica Del Poder Ejecutivo Del Estado, en materia de Tránsito y
Transporte.

El
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, ordenó turnar la iniciativa a las Comisiones Permanentes unidas de
Gobernación y de Tránsito y Vialidad, para su análisis y dictamen.

Presenta Sixto Moya,en el Congreso del Estado, su libro sobre Juana de Asbaje

Presenta Sixto Moya,en el Congreso del Estado, su libro sobre Juana de Asbaje

Como
parte de las actividades programadas, por la LXV Legislatura del Estado, y
relativas al Día Internacional de la Mujer, el escritor cubano Sixto Moya
presentó en el Palacio Legislativo su libro “Juana Inés de Asbaje y
Ramírez-Pasión disruptiva”.

El
presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro dio la
bienvenida al autor de la obra y expresó su beneplácito y el de las
legisladoras y legisladores que integran el Congreso del Estado, por su
presencia, siendo él un digno representante de Cuba en estas tierras,
resaltando la cercanía histórica que se tiene entre México y su país.

El
diputado Juan Javier Gómez Cazarín, agradeció la iniciativa de la diputada
Érika Ayala Ríos del Grupo Legislativo Mixto del Partido Revolucionario
Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, que pone de relieve la
importancia de la incursión de las mujeres en los ámbitos académico y
científico.

El
autor del libro presentado, señaló que esta obra es una muestra del método de
apropiación de la realidad y representa una construcción teórica basada en el
dominio de la perspectiva desde la cual emergen las circunstancias, planteadas
como elementos protagónicos que aportan profundidad y nivel de identidad a los
personajes del ensayo.

Sixto
Moya, agregó que a Juana de Asbaje se le puede definir como “una mujer
victoriosa, una guerrera, una mujer disruptiva que no pidió permiso para ser
quien era y usó toda su inteligencia para empoderarse. Una gran mujer. Una
mujer del poder, capaz, arriesgada, valiente, que no se pone límites, hace lo
que tiene que hacer y pasa por encima de sí misma”.

“Esta
mujer tiene ideología, lee a los clásicos, sabe lo que pasa en la literatura y
en la política. Sor Juan Inés de la Cruz es a Juana de Asbaje lo que el Quijote
es a Cervantes. Juana Inés diseña a Sor Juana. Es una iluminada y, por tanto,
hereje, así se declara y se asume como una persona autorizada por Dios, no por
la Iglesia”, destacó.

Originario
de Santa Isabel de las Lajas, Cuba, Sixto Moya es investigador de la
Universidad de La Habana, especialista en programas de lingüística, formado en
la escuela cubana de lingüística. Al también periodista y docente le respalda
una amplia experiencia en la formación de cuadros políticos.

Diseñó
y puso en marcha la primera cátedra de pensamiento exponencial para la
formación de docentes e investigación educativa, así como un proyecto de
reivindicación de la imagen de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, plasmado en el
libro presentado.

Acompañaron
al escritor durante la Conferencia magistral y la presentación del libro las
diputadas Mónica Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno, Brianda Kristel
Hernández Topete; y los diputados Jorge Moreno Salinas y Víctor Emmanuel Vargas
Barrientos y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al
Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández.

Asimismo
la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Salma Mújica Savala, titular
de la Unidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, servidores
públicos municipales y estatales, investigadores, activistas, académicos y
representantes de la sociedad civil.

Respalda Congreso de Veracruz creación de la Guardia Nacional

Respalda Congreso de Veracruz creación de la Guardia Nacional

Durante los trabajos del pleno, en Sesión
Extraordinaria, se presentó el Dictamen con Proyecto de Decreto, de la Comisión
Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, en el cual se aprueba, en sus
términos, la Minuta con Proyecto de Decreto por la que se reforman, adicionan y
derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en materia
de Guardia Nacional, y remitida a esta Soberanía por la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión.

Lo anterior, entre otras consideraciones, porque la
Minuta tiene como objetivo esencial la creación de la Guardia Nacional, como
una institución policial de carácter civil, disciplinada y profesional; y que
es necesario reformar, el artículo 21 de la Constitución Política del país, con
el objeto de incluir los fines de la seguridad pública, de manera adicional a
su función, adicionando la salvaguarda de la vida, de las libertades,
integridad y patrimonio de las personas, además de contribuir a la generación y
preservación del orden público y la paz.

Asimismo, que al adicionarse diversos párrafos al
artículo 21 constitucional, se instituye a la Guardia Nacional como una
institución policial de naturaleza civil, se establece su adscripción a la
Secretaría del ramo de seguridad pública y se incluye una Estrategia Nacional
de Seguridad Pública, como instrumento de programación.

De igual modo, en el mismo artículo se establece un
Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública a cargo de la Federación, mismo que
proporcionará a las entidades federativas y a los municipios, a través de las
instituciones responsables de la seguridad pública, información de la que
dispongan en la materia.

La comisión dictaminadora coincide, señalan, con los
argumentos expresados por el Congreso de la Unión, ya que la Guardia Nacional
no implica la militarización de la seguridad pública, por el contrario, ésta
será formada bajo un carácter civil y garantizará que las operaciones de dicha
Guardia estén encaminadas a garantizar la seguridad de la nación con apego a la
Constitución Mexicana, derechos humanos y ley.

Para hablar a favor del dictamen de la Comisión
Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, hicieron uso de la tribuna el
diputado del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Unanue Abascal; y la
legisladora del Partido de la Revolución Democrática, Florencia Martínez
Rivera.

El dictamen fue aprobado, en su totalidad, con 40
votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Aprueba Congreso minuta relativa a la prisión preventiva oficiosa

Aprueba Congreso minuta relativa a la prisión preventiva oficiosa

La
LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo
particular, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se
reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la
Unión y que adiciona delitos graves que serán causa de prisión preventiva
oficiosa.

Entre
ellos el feminicidio, abuso o violencia sexual contra menores, el de uso de
programas sociales con fines electorales, robo a casa habitación y transporte
de carga en cualquiera de sus modalidades y delitos en materia de
hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Durante
la Tercera Sesión Extraordinaria, la Asamblea dispensó la lectura del dictamen
emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales,
publicado en la Gaceta Legislativa Número 27.

En
las consideraciones del dictamen difundido, las diputadas Mónica Robles
Barajas, presidenta; Rosalinda Galindo Silva, secretaria y Erika Ayala Ríos,
vocal; destacan que la prisión preventiva oficiosa no es una medida punitiva,
sino una medida cautelar, que tiene como objetivo evitar que las personas
imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una
conducta que haga presumible su riesgo social, la cual no se establece de
manera arbitraria ni inmediata a la detención.

Del
mismo modo, destacan que el feminicidio a pesar de no estar contemplado en el
proyecto original de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, la
senadora Martha Lucía Micher Camarena, solicitó una reserva al artículo 19 para
que fuera considerado como delito grave, para que pueda establecer prisión preventiva
oficiosa, considerando los altos índices de feminicidio en los últimos años en
nuestro país.

El
Artículo Único que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, sometido a votación, queda
de la siguiente manera:

Artículo
19. …”El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión
preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar
la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación,
la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando
el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la
comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva
oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores,
delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro,
trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines
electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y
ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de
sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o
petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición
cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y
explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo
del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que
determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de
la personalidad, y de la salud ”.

Con
39 votos a favor, cero en contra y una abstención, diputadas y diputados
respaldaron la Minuta. El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel
Pozos Castro, instruyó emitir el decreto correspondiente, turnarlo al Titular
del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta del Estado;
y remitirlo al Honorable Congreso de la Unión.

Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer

Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer

El
Congreso de Veracruz entregará el viernes 8 de marzo, la Medalla y Premio a la
Mujer Veracruzana 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional
de la Mujer, además de realizarse diversas actividades relacionadas con los
derechos de las mujeres y personas adultas mayores, anunció la diputada Ana
Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión Permanente Para la Igualdad
de Género.

“La
asignatura pendiente sigue siendo el reducir la brecha de género y ejercer
nuevas acciones en favor de los derechos
y libertades de las mujeres, y en eso trabaja el Congreso de Veracruz”, expresó
la legisladora al anunciar la serie de eventos que con motivo al Día
Internacional de la Mujer realizará la LXV Legislatura.

El
Palacio Legislativo será sede, el jueves 7, de la conferencia y presentación
del libro “Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Pasión Disruptiva”, a cargo del
escritor Sixto Moya Herrera a las 10:30 horas.

El
viernes 8, Día Internacional de la Mujer, se montará una exposición de
productos de emprendedoras veracruzanas, de 9:30 a las 17:00 horas y será
inaugurada por el titular del Ejecutivo estatal.

Posterior
a ello, en sesión solemne de la LXV Legislatura local, se entregará la Medalla
y Premio Estatal a la Mujer Veracruzana, con la presencia del Gobernador del
Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en reconocimiento a la labor que realizan
desde sus trincheras en favor de la comunidad y para engrandecer a Veracruz.

El
11 de marzo, a las 12:30 horas, las legisladoras de la Comisión Permanente para
la Igualdad de Género sostendrán reunión de trabajo con las titulares de las
Unidades de Género de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y
propio Poder Legislativo, a fin de tratar asuntos relacionados con la equidad e
igualdad entre hombres y mujeres.

El
martes 12, de 9 a 11 horas en el salón Venustiano Carranza del Palacio
Legislativo, a convocatoria de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno,
secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, las 25
diputadas que integran la primera Legislatura paritaria de Veracruz, realizarán
una mesa de trabajo plural por la sororidad.

Ese
mismo martes 12, en el área de exposiciones del Congreso, se inaugurará la
exposición “Desde la Raíz hasta el Vuelo, Mujeres Ilustrando Mujeres” y la
presentación del grupo de Son Jarocho “La Calandria”, con la participación de
Mujeres de México y el Mundo A.C., Aves y Moras A.C. y Manos Veracruzanas A.C.

En
el salón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo,
de 12 a 14 horas del día 13, se tendrá el taller “Mujeres Juntas”, impartido
por Dalia Pérez Castañeda.

El
19, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, a las 11 horas, se hará la
presentación y entrega de la Agenda Legislativa de Género 2019, organizada en
coordinación con la Comisión Técnica de Expertas y Expertos para la Agenda de
las Mujeres por la Igualdad en Veracruz y la Red de Mujeres Feministas de
Veracruz.

Por
último, el día 26 de este mes, se tendrá una mesa de trabajo para impulsar las
reformas a la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en
el salón Cristales del Palacio Legislativo a partir de las 11 horas, en la que
participarán representantes en Veracruz del Instituto Mexicano de Derechos
Humanos y Democracia A.C., y de la asociación “Vida Digna para Personas Adultas
Mayores”.

Inauguran exposición Escultura y Diseño Industrial en el Congreso del Estado

Inauguran exposición Escultura y Diseño Industrial en el Congreso del Estado

En
la explanada del Congreso del Estado se llevó a cabo la inauguración de la
exposición “Escultura y Diseño Industrial”, de los artistas Nathalia V. O. y
Ronald Aguilar, quienes exhiben piezas de madera, resinas, metal galvanizado y
materiales reciclados.

En
su mensaje, Nathalia dijo que su obra es búsqueda de identidad y raíz, la cual
se ha inspirado en Guerrero, de donde es originaria; por su parte, Ronald
agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo del Congreso del Estado,
particularmente, de Marco Antonio Garcés Venerozzo, encargado de las
Exposiciones Artísticas.