Por unanimidad, aprueban Ley para la Declaración Especial de Ausencia

Por unanimidad, aprueban Ley para la Declaración Especial de Ausencia

Permitirá el acceso de los familiares a su patrimonio,
previo control judicial

Con
40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura del
Congreso del Estado aprobó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por
Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante
la lectura del dictamen, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta
de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la
Desaparición de Personas, destacó que la Ley y las reformas legales que le
complementan y que serán sometidas a consideración del Pleno en un segundo momento,
traerán importantes resultados.

Entre
los efectos que tendrá la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y
que deberán ser decretados por un juez especializado en materia familiar,
destaca el reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida, así como
la protección de su patrimonio; la conservación de la patria potestad y la
protección de los derechos y bienes de las y los hijos menores de 18 años.

La
nueva Ley resolverá lo relativo a los derechos de guarda y custodia de las
personas menores de 18 años que estuvieren a cargo del desaparecido o
desaparecida y permitirá el acceso de los familiares a su patrimonio, previo
control judicial.

Del
mismo modo, enfatizó que esta legislación hará posible que las personas
beneficiarias de un régimen de seguridad social derivado de una relación de
trabajo de la víctima directa continúen gozando de todos los derechos y
beneficios; así mismo, permitirá suspender de forma provisional los actos
judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o
bienes de la persona desaparecida.

Subrayó
que para que las víctimas puedan detentar los beneficios anteriormente
expuestos, el juez de lo familiar que conozca de la causa, contará con un
periodo de seis meses improrrogables para resolver estos casos, a partir de que
se inicie el procedimiento.

Cervantes
de la Cruz indicó que para llegar a este punto tuvieron que sortear importantes
retos: “Lo supimos desde el primer encuentro con los colectivos de familiares
de personas desaparecidas, desde las primeras reuniones de trabajo, desde la
primera vez que escuchamos a esos padres, madres, hermanos, hermanas, tías, tan
lastimosamente minimizados e ignorados en su dolor y necesidades por gobiernos
anteriores”, puntualizó.

Fue
precisamente esta situación la que motivó la creación de la Comisión Especial,
que quedó conformada por representantes de todas las bancadas que integran la
Legislatura, representadas por las diputadas Rosalinda Galindo Silva, Deysi
Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Brianda
Kristel Hernández, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y el diputado Henri Christophe
Gómez Sánchez.

A
nombre de los integrantes de la Comisión Especial, agradeció el trabajo
realizado por las comisiones dictaminadoras de Justicia y Puntos
Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, pues
con su dedicación y compromiso, enriquecieron el proyecto legislativo.

Desde
la Máxima Tribuna del Estado, expresó también su gratitud y reconocimiento a la
Magistrada en retiro Irma Dinorah Guevara Trujillo, así como al Consultor
independiente Jorge Verástegui González.

Propone el PAN reformas al Código Civil en materia de pensión compensatoria

Propone el PAN reformas al Código Civil en materia de pensión compensatoria

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó, durante los
trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la Iniciativa de Decreto que reforma diversas
disposiciones del Código Civil para el Estado, y que toma en consideración,
particularmente, el alto índice de demandas de divorcios, las sentencias que
tutelan primordialmente los derechos de las y los menores y la falta de cultura
para ponderar los convenios con relación a los bienes adquiridos durante el
matrimonio.

Esta falta de certeza jurídica, señaló Ortega Ruiz,
ha generado disputas judiciales muchas veces interminables y desgastantes. De
ahí la importancia de que se regule la pensión compensatoria en el Código Civil
del Estado, para evitar juicios prolongados, que se dicten sentencias más
ajustadas a Derecho y exista certeza legal para quien la demanda.

Asimismo, que para evitar esta discriminación y
desigualdad, es indispensable reformar nuestro Código Civil sustantivo para
efecto de que las mujeres u hombres que, en su caso, se hayan dedicado
exclusivamente a las labores del hogar y cuidado de sus familias, después de
una separación o divorcio, logren vivir en condiciones dignas.

Agregó la legisladora del PAN, en tribuna, que la
manera de retribuirle económicamente por el trabajo realizado en el tiempo que
duró su relación de matrimonio o concubinato, es a través de esta pensión compensatoria.
Conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del
Estado de Veracruz, destacó, la omisión
de una pensión compensatoria cae en el supuesto de violencia patrimonial, que
afecta la supervivencia de la mujer al significarle la retención de recursos
económicos destinados a satisfacer sus necesidades.

Esta reforma, agregó la legisladora, propuesta por
el Grupo Legislativo del PAN en materia de pensión compensatoria, tiene como
base, además de las circunstancias sociales antes mencionadas, el criterio
jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió la
contradicción de tesis 20/2012, respecto del “estado de necesidad manifiesta”
de uno de los cónyuges.

Estamos obligados, reiteró la diputada Ortega Ruiz,
a promover el bienestar social y elevar el nivel de vida de las personas.
Reconocer que el derecho a los alimentos no puede ser susceptible de variación
perjudicial y que el juzgador debe equilibrar los derechos, sin vulnerar al
cónyuge que pudiera resultar más afectado debido a su condición económica o
estado de necesidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales.

Punto de Acuerdo para
garantizar derechos humanos de infantes.

En
una segunda intervención, durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación
Permanente, la diputada Montserrat Ortega Ruiz dio lectura a su Anteproyecto de
Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a diversas autoridades a
garantizar los derechos humanos de la primera infancia.

Así, solicita al
titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Bienestar y de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se realicen las
reasignaciones presupuestarias necesarias para restituir el presupuesto que se
recortó en este ejercicio 2019, al “Programa de Estancias Infantiles para
apoyar a Madres trabajadoras”, dotándole de un monto adicional de al menos
2,029 millones de pesos al aprobado para el ejercicio fiscal 2019.

De igual forma,
al Coordinador de Programas Federales en Veracruz que informe a esta Soberanía
cuántas estancias infantiles operan en el estado, bajo el programa citado, en
cuántas de éstas se detectaron posibles actos de corrupción en su operación,
cuál ha sido la metodología para detectar estas irregularidades, y en su caso,
cuántos procedimientos administrativos se han iniciado.

Mediante el
mismo Punto de Acuerdo, se exhorta al titular del Poder
Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Bienestar, a efecto de que se
emitan, de manera inmediata, las reglas de operación para acceder a los
recursos públicos para los refugios para mujeres víctimas de violencia, para el
ejercicio 2019, que se encuentran en operación en toda la República Mexicana.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación
Política.

No al agua embotellada y unicel para el Congreso, pide Henri Christophe

No al agua embotellada y unicel para el Congreso, pide Henri Christophe

El
legislador local Henri Christophe Gómez Sánchez presentó un Anteproyecto con
punto de acuerdo a través del cual realizó un exhorto a servidores públicos del
Congreso del Estado, para limitar la convocatoria para licitación simple para
promover la adquisición de servicios de agua embotellada, además de tomar las
previsiones necesarias a fin de erradicar la compra y utilización de
desechables elaborados con material de unicel.

El
legislador de Morena, realizó un respetuoso exhortó a la Secretaría General, la
Secretaría de Recursos Administrativos y Financieros y la Dirección de Recursos
Materiales y Servicios Generales de este recinto legislativo, así como a
servidores públicos, para que tomen las acciones necesarias para evitar la
compra de estos materiales en agua embotellada (PET) y unicel; coadyuvando con
ello a las medidas de austeridad y ahorro de los recursos públicos, además de contribuir al medio ambiente, apoyando a
las veracruzanas y veracruzanos a vivir en un ambiente saludable.

Gómez
Sánchez, externó que a excepción de los botellones reciclables de 20 litros, se
deberán de tomar medidas coordinadas para la licitación del vital líquido, ya
que estos materiales son productos innecesarios, altamente contaminantes y
dañinos para la salud, pero sobretodo
que pueden ser sustituibles con otro tipo de material que sea más
benéfico con el medio ambiente.

Aseguró
que tan sólo en este recinto legislativo, según datos oficiales, existe un
consumo mínimo entre 10 mil a 18 mil unidades de agua embotellada en el periodo
de enero a marzo de 2018; que además de tener un impacto ambiental, podría
representar un ahorro considerable de los recursos, ya que un botellón de agua
de 20 litros reutilizable es mucho más económico en su adquisición.

En
este mismo sentido, se pronunció con el material conocido comúnmente como el
unicel; pues aseguró que además de contaminar los alimentos al entrar en calor
expidiendo toxinas; contamina el medio ambiente ocasionando un desequilibrio en
los ecosistemas ya que tarda más de 100 años en biodegradarse.

Finalmente,
Henri Christophe dijo que “como legisladores se necesita dar un primer paso
para hacer cambios en esta soberanía y así poder sumarnos a buenas prácticas
para evitar la utilización del pet y del unicel, además de ahorrarse recursos económicos y no contribuir a la
contaminación de nuestro ambiente”.

Este
anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Aprueban reformas a disposiciones legales en materia de desaparición de personas

Aprueban reformas a disposiciones legales en materia de desaparición de personas

El
Dictamen con Proyecto de Decreto, de las Comisiones Permanentes Unidas de
Justicia y Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables, por el que se reforma diversas disposiciones del Código de
Procedimientos Civiles; del Código de Derechos; de la Ley Orgánica del Poder
Judicial; del Código Civil; y de la Ley en Materia de Desaparición de Personas,
ordenamientos todos del Estado de Veracruz, fue aprobado, en Sesión
Extraordinaria, por el pleno de la LXV Legislatura.

En
el Dictamen, se tomaron en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:
que la práctica sistemática y generalizada de la desaparición forzada de
personas y la desaparición cometida por particulares, representa una grave
violación de los Derechos Humanos esenciales, tanto de las víctimas directas,
como de las víctimas indirectas.

Asimismo,
que la Iniciativa con proyecto de Ley para La Declaración Especial de Ausencia
por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio De Llave,
tiene por objeto: a) Establecer el procedimiento local para la emisión de la
Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis
meses; b) Reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad
jurídica y los derechos de la Persona Desaparecida; y c) Brindar certeza
jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona
Desaparecida, y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más
amplia a los Familiares.

Por
lo que, se señala en el dictamen, es necesaria la reforma y adición de normas
locales de suma relevancia en la materia, como lo son el Código Civil y el de
Procedimientos Civiles,así como del Código de Derechos, ello en aras de adecuar
su contenido con las nuevas disposiciones previstas en la Iniciativa con
proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia para el Estado de
Veracruz, garantizando así la gratuidad en la expedición de copias a quien realice
éste trámite y desahogando en los Jueces Familiares la facultad de conocer del
citado procedimiento.

Como
parte de los trabajos de estas Comisiones Permanentes Unidas para analizar la
Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por
Desaparición y la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar
normas relacionadas con la primera, se convocó a representantes de Colectivos
de familiares de personas desaparecidas del Estado de Veracruz, para socializar
el contenido de las iniciativas citadas y recoger las opiniones de quienes
harán uso de las mismas, que en su mayoría fueron sistematizadas e incorporadas
a los textos respectivos.

Acompañaron
también en esta etapa, consultores de los colectivos y académicos de la
Universidad Veracruzana de gran trayectoria en materia de Derechos Humanos.

La
Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales convocó a reuniones con
expertos, consultores y académicos de la Universidad Veracruzana para efectos
de incorporar sus opiniones, realizándose diversas correcciones de forma y
estilo, y eventualmente sistematizando su inclusión al orden jurídico vigente.

En
estas reuniones se propuso que la iniciativa de mérito debe ir acompañada de
reformas adicionales, específicamente para evitar la duplicidad de su contenido
con lo previsto en el Capítulo Tercero de la Ley en Materia de Desaparición de
Personas para el Estado, por lo que se planteó la derogación de las
disposiciones adjetivas referentes al procedimiento a seguir para tramitar la
declaración especial de ausencia.

Así
también, se incorpora un artículo referente a la reforma al artículo 103 de la
Ley 615 Orgánica del Poder Judicial, cuyo contenido se armoniza con los
contenidos de la Ley especial propuesta. Con estas reformas se estará dando
operatividad a las disposiciones de la Ley Estatal en materia de Desaparición
de Personas, así como a las del proyecto de Ley para la Declaración Especial de
Ausencia por Desaparición.

Se
destaca que se seguirá atendiendo, la justa demanda de los colectivos de
familiares de personas desaparecidas, a fin de continuar configurando un marco
jurídico sensible y acorde a las necesidades derivadas de la desaparición de
personas.

El
Dictamen fue aprobado con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Recibe Norma Romero Vázquez “Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”

Recibe Norma Romero Vázquez “Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”

Por
el sentido de solidaridad con migrantes que ha mostrado al mundo principios y
valores hondamente arraigados en el pueblo mexicano, Norma Romero Vázquez,
integrante del grupo “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, recibió la Medalla
“Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019”.

Acompañado
por el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del
Estado de Veracruz, José Manuel Pozos Castro y el Magistrado Presidente del
Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, el gobernador Cuitláhuac
García Jiménez impuso la Medalla que se otorga a las veracruzanas que han
destacado por su trayectoria de vida, obra, méritos académicos, científicos,
artísticos, literarios o de otra índole, o que desde cualquier ámbito de acción
hayan contribuido al cumplimiento en el ejercicio de los derechos de las mujeres
y la igualdad de género en el estado de Veracruz.

Previo
a la entrega del reconocimiento, diputadas de los distintos Grupos Legislativos
que conforman el Congreso, emitieron su pronunciamiento.

A
nombre del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Magaly Armenta Oliveros,
destacó la paridad de género que por primera vez en la historia tiene el
Congreso del Estado de Veracruz, al encontrarse constituido por 25 diputadas y
25 diputados, integración que debe ser replicada en todos los ámbitos de la
Administración Pública.

Señaló
que las mujeres continúan enfrentando desigualdades en el ámbito laboral,
económico, político y tristemente el familiar. “Debemos continuar alzando la
voz para lograr el ejercicio pleno de los derechos que ya nos han sido
reconocidos, así como el respeto a nuestras libertades y la inclusión en nuevos
escenarios de la vida pública”.

Al
hacer uso de la voz, la diputada María Graciela Hernández Iñiguez, del Grupo
Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló por dirigir un
mensaje en el marco de la tercera entrega del Premio Estatal a la Mujer
Veracruzana y reconocer la labor de un grupo de mujeres que con su trabajo y
ejemplo han marcado la historia de Veracruz.

Se
dijo orgullosa de formar parte de la Comisión Especial para el Otorgamiento del
Premio Estatal a la Mujer 2019, que después de un análisis exhaustivo de
propuestas, todas dignas, de obtener la presea, decidió galardonar a estas
mujeres encabezadas por Norma Romero, conocidas como “Las Patronas” y quienes durante
24 años han alimentado el cuerpo y alma de miles de migrantes que viajan sobre
“la bestia”, el tren de carga que cruza gran parte de México.

En
representación del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, la
diputada Florencia Martínez Rivera, mencionó que se debe seguir empoderando a
las mujeres y lograr que la paridad de género del Congreso se replique en todos
los ámbitos de la vida pública del Estado.

Enfática,
señaló que la violencia de género y el feminicidio son los dos grandes retos
prioritarios que se deben abordar en la agenda pública desde los distintos
poderes del Estado. “Hoy se requiere la suma de esfuerzos de todos los actores
políticos y sociales, sin mirar colores, sin siglas. La violencia contra las
mujeres no es un asunto menor y debe ser atendida inmediatamente, con
responsabilidad, con compromiso y con acciones de coordinación institucional
para lograr la protección de la vida y la defensa de los derechos humanos de
las mujeres”.

Al
emitir el pronunciamiento del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario
Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada Erika
Ayala Ríos, consideró que la Legislatura LXV debe enorgullecer a todas y a
todos, y que los obliga a asumir y a honrar en su labor legislativa la
corresponsabilidad política y social con la adopción de la perspectiva de
género en el diseño, modificación y reformas de los marcos legales que rigen al
Estado.

“Hoy
debemos no solamente ser ejemplo de paridad, sino ejemplo con leyes que generen
ésta, en todo el estado de Veracruz; porque hay que reiterarlo, muchas leyes y
códigos todavía entrañan discriminación y disparidades que siguen inmovilizando
la gran aportación de las veracruzanas en nuestra sociedad y peor aún, inculcan
simbólicamente, violencia de género”, externó la legisladora Ayala Ríos durante
su intervención en la Máxima Tribuna del Estado.

La
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano
y Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD),
recordó que el lema de este año para
el Día Internacional de la Mujer es “pensemos en igualdad, construyamos con
inteligencia, innovemos para el cambio”, el cual busca colocar la innovación
por parte de las mujeres y las niñas en el centro de los esfuerzos para lograr
igualdad de género.

La
legisladora reprobó que los ataques a las mujeres en México durante el 2018 hayan
aumentado en un 50%, en comparación con 2017.

Luego
de escuchar los pronunciamientos y recibir la medalla “Premio Estatal a la
Mujer Veracruzana”, Norma Romero Vázquez dirigió un mensaje a los asistentes a
la Sesión Solemne convocada en el Pleno Legislativo. Entonces, reconoció el
trabajo de quienes las antecedieron, porque sin ellas, un grupo de mujeres
campesinas como “Las Patronas”, no habrían podido participar activamente en la
construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Honró
la memoria de doña Tere, una mujer de la Sierra del Rincón de las Flores, de
Tezonapa, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, una mujer
indígena, de la tercera edad, sin ninguna clase de apoyo social, una mujer a la
que se le negó una vida digna y sin embargo, se daba tiempo para apoyar a “Las
Patronas”.

También
enalteció la labor de doña Carmen, quien trabajó toda su vida y en sus años de
jubilada, se dedicó a apoyarlas con entusiasmo. Ella -lamentó-, falleció la semana
pasada.

La
mujer condecorada, dedicó el premio a las mujeres veracruzanas que mantienen la
frente en alto ante la adversidad, a las que marchan exigiendo el respeto a sus
decisiones y a sus cuerpos; a las periodistas, a las defensoras, a las
académicas y por supuesto, a las mujeres que migran. “Gracias a todos y a cada
uno de ustedes, a todas las mujeres que están luchando por cambiar este país,
podemos hacerlo un país de bien y de paz”.

Por
su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, agradeció la oportunidad de
entregar la medalla y reconoció lo acertado de la designación. Admitió que los
esfuerzos por respetar los derechos de las mujeres son insuficientes y dijo
recoger la denuncia hecha por las legisladoras, para trabajar en conjunto a
favor de una sociedad más justa e igualitaria.

Proponen diputados homologar licencias Tipo A y B para vehículos particulares

Proponen diputados homologar licencias Tipo A y B para vehículos particulares

La Diputada Erika Ayala Ríos, en voz del
Grupo Legislativo Mixto PRI-Verde Ecologista presentó una Iniciativa de Decreto
que Reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 54 de la Ley de
Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, referente a las licencias de
conducir tipo a “A” y tipo “B”.

La legisladora afirmó que propone clarificar
la disposición legal correspondiente para que choferes con licencias de
conducir tipo “A” al igual que del tipo “B” se encuentren autorizados para conducir
con ese mismo documento vehículos de transporte particular, sin que se
encuentren expuestos a infracciones por el personal de tránsito y seguridad
vial, inclusive con agravantes que elevan la multa y con la posibilidad de
traslado del vehículo al depósito correspondiente.

Ayala Ríos, aseguró que en la ley referente
al tránsito y la seguridad vial, se establece que en materia de licencias de
conducir está dispuesto a la ley en materia de transporte público, como en lo
relativo a requisitos, categorías y tipos, que se estipulen de acuerdo al tipo
de vehículo y su utilización, sin embargo, afirmó que en el caso de las
licencias tipo “A” se encuentra restringida la autorización a la conducción de
vehículos particulares, mientras en lo concerniente a la licencia de chofer tipo “B” autoriza a su titular a conducir toda
clase de vehículos de motor del servicio de transporte público de carga y
particular.

La legisladora priista, afirmó que es en
razón de lo anterior y en atención a la justa demanda de los ciudadanos afectados
por estas regulaciones platear una ley que faculte a choferes de vehículos de
transporte público de pasajeros a poder conducir vehículos de transporte
particular, con lo que se corregiría una irregularidad que afecta a ciudadanos
que realizan una importante función de servicio a las veracruzanas y
veracruzanos.

Asimismo, aseguró que “Si bien es cierto que
es acertado que en la ley existan requisitos especiales para conducir vehículos
de transporte de pasajeros más estrictos que para los demás casos de
conductores u operarios, en razón de la naturaleza de sus funciones y de la
responsabilidad que implica trasladar a personas, no se encuentra fundamento
válido para limitar a los conductores a sólo poder manejar ese tipo de
unidades”.

Además, dijo que la situación se convierte
más problemática para los choferes con licencia tipo “A” si se toma en cuenta
que el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, en su
artículo 331, describe en una de sus fracciones
que conducir sin licencia, con licencia vencida o con una licencia que
no corresponda a la requerida por el manejo del vehículo de que se trate, o
mientras está vigente la suspensión temporal o definitiva de la misma, lo hace
acreedor de infracción.

Asimismo, dentro de este mismo reglamento
dispone en el tabulador de infracciones y multas, en su artículo 333, que es
una infracción grave “No portar licencia
de conducir que corresponda a la categoría del vehículo que se conduce”
,
misma que es sancionable con multa de 30 días de salario mínimo, que puede
incrementarse a 40 días, en caso de agravantes, hasta con la posibilidad de
orden de retiro del vehículo de la vía pública para su traslado al depósito
correspondiente.