por Puebla al Día | Mar 15, 2019 | Congreso
Para
identificar las principales necesidades de las 8 zonas metropolitanas y
establecer las estrategias que detonen su desarrollo, el diputado presidente de
la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, Omar Guillermo Miranda,
encabezó el Foro Regional de Zonas Metropolitanas con alcaldes que conforman la
zona de Xalapa.
Acompañado
por presidentes municipales de Coatepec, Banderilla, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan
y Teocelo; así como de la presidenta municipal de Coacoatzintla; el legislador
destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, destinó 3 mil 300
millones de pesos para el Fondo Metropolitano, recursos a los que se puede
acceder para realizar obras carreteras e incluso estrategias que ayuden a la
movilidad.
Dijo
que han mantenido contacto con la senadora Patricia Mercado, presidenta de la
comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, quien impulsa la realización de un
foro para analizar la Ley General de Seguridad Vial con los estados de Tabasco,
Chiapas y Veracruz, con los titulares de la comisiones de Movilidad y Transporte
y los entes de gobierno que corresponden a estos estados.
Ello
–comentó– permitirá atender problemas como el caso específico de Xalapa, donde
el conflicto vial y la movilidad se han convertido en un auténtico dolor de
cabeza.
El
diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, reconoció el
respaldo de sus compañeros diputados integrantes de la Comisión, Florencia
Martínez Rivera y Enrique Cambranis Torres, quienes han trabajado conjuntamente
en las tareas de desarrollo metropolitano.
Del
mismo modo, destacó la importancia de reunirse con las autoridades municipales,
para conocer las necesidades, retos y perspectivas de cada ayuntamiento y
lograr juntos, el desarrollo de sus regiones.
Las
ocho zonas metropolitanas identificadas en el estado son: Xalapa, Veracruz,
Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Acayucan.
por Puebla al Día | Mar 15, 2019 | Congreso
La
diputada del Distrito IX Ivonne Trujillo Ortiz, apeló a la solidaridad de los
habitantes de la región y de todo el Estado, para que donen agua embotellada y
alimentos enlatados, para hidratar y alimentar a más de 480 brigadistas que
combaten el incendio forestal en el municipio de Las Vigas.
A
partir de este martes, se instalaron centros de acopio en el Colegio Altotonga
y en el parque del municipio homónimo; en la calle Hidalgo Sur número 5 del
municipio de Perote; en la calle Constitución número 4 del municipio de Atzalan
y a partir de este miércoles 13, en las instalaciones del Congreso del Estado
de Veracruz, ubicado en Avenida Encanto s/n equina Lázaro Cárdenas, colonia El
Mirador, en Xalapa. Todos los centros de acopio estarán funcionando en horario
de 9:00 a 16:30 horas.
En
conferencia de prensa, la legisladora del distrito de Perote, destacó que
vecinos de la región, voluntariamente, apoyan alimentando a las personas que
sofocan el fuego; sin embargo, es necesario contribuir con ayuda en especie,
para atender a 482 elementos de instancias federales, estatales, municipales y
voluntarios ejidales, quienes realizan combate terrestre, aéreo y labores de
organización y logística.
Precisó
que el Centro de Mando fue instalado en la explanada del mercado municipal de
Las Vigas de Ramírez y es ahí donde la gente del municipio se ha organizado
para alimentar a los trabajadores.
De
acuerdo con el boletín emitido este martes a las 14:00 horas por el Comité
Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con apoyo
de tres aeronaves equipadas con helibalde y tanque cisterna proporcionadas por
la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la
Secretaría de Marina Armada de México, se está llevando a cabo el combate aéreo
para suprimir el fuego de zonas de difícil acceso.
por Puebla al Día | Mar 15, 2019 | Congreso
En
el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada
Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional (PAN), dio a conocer la realización, este viernes 15 de marzo a
partir de las diez horas, del foro regional y mesas de trabajo “Hacia una Ley
General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”,
teniendo como sede las instalaciones del Palacio Legislativo.
La
diputada Nora Jessica Lagunes indicó que el objetivo de este foro, es generar
una propuesta legislativa que unifique criterios para combatir el delito de
feminicidio, con la inclusión de hombres y mujeres que participan activamente
en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres; mismo que se realiza
a iniciativa de las diputadas federales del PAN.
La
diputada panista y también integrante de la Comisión Permanente para la Igualdad
de Género del Congreso del Estado, señaló que han invitado para que presenten
sus propuestas, a organizaciones de la sociedad civil, universidades,
institutos estatal y municipales de las Mujeres, a las responsables de las
unidades de Género del Poder Ejecutivo, a la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos y al público en general, como a los medios de comunicación.
Los
temas que se abordarán en las mesas de trabajo son: Prevención; Procuración,
Investigación y Persecución; Atención a Víctimas Indirectas; y Mecanismos para
la Rendición de Cuentas y Acceso a la Información; y con las aportaciones
presentadas en cada una de ellas, se integrará una propuesta legislativa, misma
que se presentará en el Congreso de la Unión, para su discusión, y en su caso,
aprobación.
Indicó
la legisladora que la Organización de Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres,
revela cifras alarmantes, en las que se advierte que al menos 6 de cada 10
mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, por lo que es urgente
la suma de esfuerzos para atender, prevenir y erradicar la violencia de género
en el país, y señaló que se ha acentuado la violencia en su forma más extrema,
conocida como violencia feminicida, que ha llegado a cobrar incluso la vida de
nueve mujeres al día, en todo el territorio nacional.
Finalmente,
destacó que se requiere unificar el combate a las condiciones que propician
delitos como el feminicidio, esto a través de la prevención, atención a las
víctimas o posibles víctimas, a los ofendidos, así como establecer las sanciones
a estas conductas, mediante el involucramiento de todas
las entidades gubernamentales y la implementación de medidas efectivas por cada
una de ellas.
por Puebla al Día | Mar 15, 2019 | Congreso
El
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos
Castro, presidió la entrega de las leyes Municipales de Ingresos del ejercicio
2019, a ediles y representantes municipales de los 212 Ayuntamientos de la
entidad.
Pozos
Castro reiteró, a los presidentes municipales, que pueden contar, en esta LXV
Legislatura, con el respaldo para cualquier asesoría y capacitación para el personal
que así lo requiera, ya que se tiene un
gran compromiso para trabajar coordinadamente con cada uno de ellos, además de
brindar el respaldo para sus funciones y la responsabilidad que tienen.
Afirmó
que Veracruz necesita un trabajo que vaya más allá de siglas y de un gran
compromiso, y del cual se encuentra convencido que cada uno de los ediles realiza
en sus respectivos municipios.
Por
su parte el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Presidente de la Comisión
Permanente de Hacienda Municipal aseguró que con la formalización de la entrega
de las leyes de Ingresos para el 2019 a los municipios, se culmina el proceso
de trabajo que los mismos ayuntamientos iniciaron hace unos meses y que
demostró el compromiso que tienen, al
dar cumplimiento en la entrega de sus respectivos Proyectos de Leyes de Ingresos
y Presupuestos de Egresos; y que de esta forma –dijo- deberá prevalecer la
responsabilidad en los actos que se realicen en el futuro en sus ayuntamientos.
Aseguró
que en estos tiempos de cambio, se debe actuar con eficiencia, eficacia,
economía, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos,
tal como lo señala la Constitución; “es importante tener presente el vínculo
entre transparencia y participación ciudadana ya que ambas deben contribuir en
la toma de decisiones desde las administraciones municipales”.
Agregó
que el Plan Municipal de cada uno de los
municipios es el eje rector al cual los cabildos deben apegarse para lograr el
cumplimiento de los objetivos y metas, mejorando las condiciones generales de
la población; además, aseguró que tanto las leyes de Ingresos, Presupuestos de
Egresos y el Programa General de Inversión deben lograr su mayor efectividad en
sus funciones, aunado a la colaboración que debe persistir entre municipios y
la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso, para atender todo lo
relativo a este rubro.
Por
su parte, la secretaria de fiscalización del Congreso, Diana Alicia Bellido
Díaz, exaltó la importancia de ésta ley,que señala a los municipios la forma en
la cual recibirán sus ingresos para cubrir el ejercicio 2019; añadió que este
trabajo es producto del proceso legislativo impulsado por la Comisión Permanente
de Hacienda Municipal, otorgándole certeza y legalidad a los cobros que hacen
los ayuntamientos por distintos conceptos, los cuáles deben estar apegados
estrictamente a dicha Ley.
Además de la Ley de Ingresos, se realizó la entrega
de 3 circulares las cuales contienen los lineamientos para la presentación de
los informes que deberán ser remitidos por los ayuntamientos al Congreso del
Estado, referentes a Obligaciones
Municipales, Presentación de los Estados Financieros y Reporte de Obra Pública;
cuyo enfoque es la simplificación de los trabajos de los municipios, reduciendo
la cantidad de información y formatos a entregar, ya que sólo se requerirá lo necesario
para las tareas preventivas que el poder legislativo necesita en materia de
revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de los recursos públicos, además
de procurar el cumplimiento en tiempo y forma con la entrega de los informes y
reportes correspondientes de los municipios.
Finalmente,
Álvarez Pellico, exhortó a alcaldes, síndicos y representantes municipales a mantener
una sinergia de respeto y puertas abiertas con la ciudadanía, pues son el
primer contacto de las y los veracruzanos con sus autoridades. Enfatizó en contar
con la realización de un trabajo sólido y contundente en las gestiones
municipales para mejorar las condiciones de los municipios, pues la fortaleza
de un gobierno radica en la solidez de sus instituciones y el compromiso de los
servidores públicos para cumplir y hacer cumplir lo que está plasmado en la
ley.
En este acto estuvieron presentes, también, la
diputada Ivonne Trujillo Ortíz, vocal de la Comisión Permanente de Hacienda
Municipal; Domingo Bahena Corbalá, Secretario General y Carlos de Jesús Mendoza
Chesty, Director de Auditoría y Revisión Financiera, del Congreso del Estado,
ambos.
por Puebla al Día | Mar 12, 2019 | Congreso
Desde la Comisión Permanente para la
Igualdad de Género de la que formo parte como secretaria,
tenemos claro que este espacio, servirá para analizar y reflexionar los
compromisos asumidos y los que faltan por hacer, señaló la diputada Ana Miriam
Ferráez Centeno, al dar la bienvenida a las titulares de las Unidades de Género
de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y la de este Poder Legislativo.
Lo anterior al
encabezar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,
la reunión de trabajo, en la que dijo, cabe revisar el contenido de la normatividad
que nos rige en la materia, los indicadores que tenemos y sobre todo actuar en
consecuencia con los marcos jurídicos internacionales como referentes obligados
y con lo que se deberá establecer en Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024,
para llevar a cabo las tareas que nos competen.
Acompañaron a la
diputada en este evento, realizado en las instalaciones del Palacio
Legislativo, la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política, de la
LXV Legislatura del Estado, Brenda Cerón Chagoya; la asesora del Grupo
Legislativo de MORENA, Martha Mendoza Parissi; y la ex titular de la Unidad de
Género del Instituto de Espacios Educativo, del Gobierno del Estado, Laura
Ramírez; y quienes compartieron sus experiencias con las y los asistentes.
Se hace necesario este encuentro de diálogo
con todas ustedes, destacó la legisladora Mendoza Parissi, en su intervención,
para integrar acciones conjuntas, respecto de la igualdad y no discriminación
de género, haciéndolo en varias vertientes. “Debemos tener claro y conocer qué
requieren y cómo debemos apoyarlas para lograr, y no solo buscar, su desarrollo
sistemático y pleno.”
Todo ello, con el fin último o primero como
se le quiera ver, de erradicar cualquier signo de desigualdad o discriminación
entre servidoras y servidores públicos de nuestras dependencias, mediante
políticas y acciones públicas equitativamente justas e igualitarias, detalló la
secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso
del Estado, y quien también fue portadora del saludos de las demás integrantes
de Comisión, las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta y Nora Jessica
Lagunes Jáuregui, Vocal.
Quiero decirles, continuó Ferráez Centeno, “que
las Diputadas de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, que
hoy conformamos la primera Legislatura, integrada paritariamente, haremos valer
este acto de justicia. Es un paso
determinante que redundará una mayor calidad de nuestra democracia, siempre y
cuando ocupar la mitad del Congreso se traduzca en ejercer la mitad de la toma
de decisiones.”
Para
finalizar su intervención, la legisladora por el Distrito XI, Xalapa II, dijo
que sabemos, que cada mujer que logra sus metas y que ejerce plenamente sus
derechos, significa un triunfo para Veracruz y para México. Y exhortó a las
presentes a avanzar con la igualdad sustantiva en más áreas de la vida pública,
en acciones afirmativas de respeto a la igualdad, como base de una sociedad de
derechos para todos.
por Puebla al Día | Mar 11, 2019 | Congreso
Con la presentación de más de 20 trabajos, bajo la
técnica de lino-grabado, fue inaugurada la exposición “Migrar”, del artista
Fidel Cuesta Ruiz, en los espacios del Palacio Legislativo, y de la que dice su
autor, “nace como deseo y aportación personal a la divulgación y ayuda a todas
las personas emigrantes que tienen que abandonar sus países por diferentes
razones, guerras, hambre, injusticias”.
En el prólogo de esta exposición, Cuesta Ruiz señala
que “Migrar” es una palabra mágica y maldita, dependiendo del lado en que se
esté, “impresa en el ser humano y parte de nuestra historia, desde nuestros
antepasados hasta nuestros días el ser humano ha buscado diferentes
asentamientos, lugares que le permitirán tener mayor bienestar y una mejor vida”.
Posterior al corte del listón inaugural, el artista,
acompañado de sus invitados y del público asistente, realizó un recorrido por
la exposición para hacer una descripción de los cuadros que conforman la misma.
“Migrar” puede ser visitada, de lunes a viernes, en
horario de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Congreso del Estado. La
entrada es libre.