Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

El
presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel
Pozos Castro, presidió la entrega de nombramientos a las y los integrantes del
Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en
Materia de Búsqueda de Personas.

En
la reunión en la que se reconoció el gran compromiso y convicción de los 13
ciudadanos que integran el Consejo, estuvieron también el presidente de la
Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; así como
las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Rosalinda Galindo Silva,
presidenta y secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento a la
Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz.

En
su mensaje, el diputado Pozos Castro reconoció el trabajo de las personas que
integran el Consejo y sobre todo, la gran responsabilidad que adquieren al
representar el reclamo de muchas voces veracruzanas.

El
legislador por el Distrito III de Tuxpan, dijo que el Consejo Estatal Ciudadano
cuenta con todo el respaldo por parte del Congreso del estado de Veracruz y
elogió la sensibilidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al instruir
desde el primer día de su gobierno, la atención irrestricta a esta demanda
ciudadana y el gran esfuerzo por recuperar juntos, el Estado de Derecho y la
impartición de justicia.

Por
Acuerdo del Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de
fecha 31 de enero de 2019, con fundamento en los artículos 40 y cuarto
transitorio de la Ley en Materia de Desaparición de Personas y de conformidad
con lo establecido en el Acuerdo Segundo del Acta de Instalación del Consejo
Estatal Ciudadano, se designó a las personas consejeras ciudadanas, todas,
representantes de la sociedad civil.

Lagunes Jáuregui presenta iniciativa en apego a la protección de los animales

Lagunes Jáuregui presenta iniciativa en apego a la protección de los animales

La
Diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó la Iniciativa con Proyecto de
Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección a
los animales del estado de Veracruz, del Código Penal del estado de Veracruz y
la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, con la finalidad de
perfeccionar el marco legal y brindar mayor protección a los animales,
ahondando en el aspecto de prevención.

Destacó
que Veracruz, es uno de los primeros estados en tener una legislación en
materia de protección a los animales, lo que lo convierte en un estado de
vanguardia en los derechos de estos seres.

Durante
su exposición, dijo que en cuanto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, propone
reformas y adiciones a fin de que se amplíen las facultades de la Secretaría de
Seguridad Pública para la creación de la Unidad Policiaca de Protección Animal,
la cual se convertiría en la primera policía preventiva especializada en el Estado
en delitos que tengan que ver con actos de maltrato; añadió, que de ser
aprobada dichas reformas Veracruz no sólo se convertiría en el primer Estado en
contar con una fiscalía especializada sino también con una unidad policiaca
coadyuvante.

Por
otra parte, propuso modificar la Ley de Protección de Animales para el estado
de Veracruz a fin de que se prohíba la Tauromaquia, ya que no se puede
justificar su existencia partiendo del pretexto que se trata de una tradición
popular ni de los beneficios económicos. Asimismo, propuso insertar la palabra
tutor en el contexto del artículo 31 de dicha ley para no perpetuar la idea de
los animales como cosas al decir tenencia, y utilizar la expresión de animales
no humanos para eliminar la barrera de que ellos son animales y nosotros no.

Además,
sugirió una modificación de los preceptos de captura o de rescate cuando se
encuentran en una situación de abandono o maltrato, además de volver
obligatorio para la autoridad el rescate urgente de animales que se encuentren
en situación de abuso, detallando las condiciones del mismo.

En
cuanto a las reformas del Código Penal del estado de Veracruz, la legisladora,
aseguró que se propone atribuir con precisión el carácter de victima a los
animales; asimismo, se busca perfeccionar la definición de animal a efecto de
evitar conflicto de interpretación por las partes involucradas, autoridades y
partes responsables.

Esta
Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnado a las Comisiones Permanente
Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Puntos Constitucionales.

Proponen reformar Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Visitaduría Judicial

Proponen reformar Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Visitaduría Judicial

En
voz del diputado Jorge Moreno Salinas, los diputados integrantes del Grupo Legislativo
Mixto “Partido Revolucionario Institucional – Partido Verde Ecologista de México”,
presentaron la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas
disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz de
Ignacio de la Llave, en materia de Visitaduría Judicial.

En
la exposición de motivos, la iniciativa refiere que en Veracruz, el artículo
109 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la Visitaduría Judicial
es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, competente para
inspeccionar el desempeño de jueces, secretarios, actuarios y demás servidores
públicos de los juzgados y el funcionamiento de éstos y de las áreas administrativas
de ese Poder, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

De
acuerdo con el artículo 110 del citado ordenamiento, la Visitaduría Judicial se
integra por los magistrados no adscritos a Sala o Tribunal, así como por los
integrantes del Consejo de la Judicatura y los jueces que éste determine, con
funciones de visitadores, y prevé, asimismo, la posibilidad de que los
magistrados que integren salas participen en los programas de visita, siempre
que estos manifiesten expresamente su consentimiento previo.

En
ese sentido, el diputado Moreno Salinas mencionó que si bien la Visitaduría
Judicial es fundamental para las funciones de vigilancia y disciplina que
ejerce el Consejo de la Judicatura, los magistrados, por la naturaleza de su
cargo, no tendrían que formar parte de esa Visitaduría, ya que esta sólo es un
órgano auxiliar del responsable constitucionalmente de la administración y
vigilancia del Poder Judicial.

Indicó
que conferir a los magistrados del Poder Judicial no adscritos a salas o
tribunales ese rango de subordinación jerárquica, resulta contrario al objeto
de haberlos designado en el cargo, porque se entiende que al haberlos propuesto
el Ejecutivo y nombrarlos el Congreso del Estado, con la valoración
correspondiente de sus trayectorias profesionales, fue para aprovechar sus
conocimientos de la ciencia jurídica en el ejercicio de funciones
jurisdiccionales y no de carácter administrativo.

Consideró
que es inoperante el actual esquema de integración de la Visitaduría Judicial,
ya que no corresponde con el utilizado en el Consejo de la Judicatura Federal
ni en la mayoría de los órganos equivalentes de las entidades federativas.

Por
ello, el Grupo Legislativo PRI-PVEM propone reformar la ley, con el propósito
de establecer que la Visitaduría Judicial esté integrada por funcionarios
especializados, denominados visitadores, nombrados por el Consejo de la
Judicatura mediante concurso de oposición, que deberán cumplir los mismos
requisitos que para ser jueces de primera instancia y, en su caso, por jueces
designados para tales fines en casos extraordinarios, y por los mismos
integrantes del Consejo de la Judicatura.

Subrayó
que la iniciativa no modifica el número de magistrados del Tribunal Superior de
Justicia que señala la ley, que es de treinta y tres, por lo que al conservarse
dicho número, lo único que se haría es generar la obligación de adscribir a
cada magistrado a una Sala o, en su caso, a un Tribunal distinto al Superior de
Justicia, específicamente al de Conciliación y Arbitraje, o como representante
de alguno de ellos ante el Consejo de la Judicatura.

La
iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos
Constitucionales para su análisis y dictamen.

Pide diputado Omar Miranda emitir exhorto a favor de bomberos de Xalapa

Pide diputado Omar Miranda emitir exhorto a favor de bomberos de Xalapa

El
diputado Omar Guillermo Miranda Romero, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional, puso a consideración de la Diputación Permanente, el
Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de
Xalapa a destinar los recursos necesarios, como lo indica la Ley Estatal en la
materia, al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad capital.

Al
pronunciar sus consideraciones, el legislador se refirió a la preocupación manifiesta
por el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, ante el cobro que pretenden aplicarles por
el uso del agua que utilizan para prestar sus servicios.

Destacó
que el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, integrado por 47 elementos, es la única
institución en la ciudad, con el entrenamiento y el equipo necesario para
apagar un incendio y atender de 20 a 30 emergencias al día, que incluyen ayudar
en accidentes automovilísticos, atender fugas de gas, explosiones e incluso
rescate animal.

Por
lo anteriormente expuesto, el diputado Omar Guillermo Miranda presentó el
Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortaría al Ayuntamiento de
Xalapa, a cumplir con lo establecido en la Ley de Protección Civil y la
Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz y la Ley de los
Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz, las cuales manifiestan que será
responsabilidad de cada presidente municipal incluir en el respectivo proyecto
de Presupuesto de Egresos, los recursos destinados a la operatividad de los
cuerpos de bomberos.

También
exhortaría a que respete el acuerdo del órgano de gobierno de la Comisión Municipal
de Agua y Saneamiento del año 2014 relativo a la exención del pago de agua; y
por último, a que se conduzca en el marco del respeto, tolerancia y legalidad
hacia el heroico cuerpo de bomberos.

Atiende Congreso a ciudadanos que demandan un mejor servicio de agua

Atiende Congreso a ciudadanos que demandan un mejor servicio de agua

La
diputada Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la Comisión Permanente de Medio
Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y el Secretario General del
Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, atendieron a los representantes de
diversas organizaciones y asociaciones civiles, quienes manifestaron su
inconformidad por las deficiencias y abusos cometidos, en la prestación de sus
servicios, por el Grupo Más (Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de
C.V.) en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Durante
esta reunión de trabajo, Corro Mendoza, dijo que se dará seguimiento a sus
demandas, así como a realizar un estudio exhaustivo de cada uno de ellas; por
su parte, los representantes ciudadanos se comprometieron a integrar sus demandas en un documento, y a
presentar las pruebas sobre las que sustentan sus demandas. También estuvieron
presentes los representantes de diversas áreas de este Poder.

Asiste diputada Rosalinda Galindo a Foro del SNTE

Asiste diputada Rosalinda Galindo a Foro del SNTE

En
representación del Congreso del Estado, la diputada Rosalinda Galindo Silva,
asistió al foro “Legislación para el fortalecimiento de la educación y escuela
pública”, convocado por las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada
ubicado en el recinto legislativo.

El
foro presidido por el profesor Mario Hernández Sánchez, secretario general de
la Sección 56, permitió el análisis de las iniciativas de reforma a los
artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, así como a la legislación secundaria,
referente al fortalecimiento de la escuela pública, los principios filosóficos
del artículo 3º constitucional, la defensa del interés superior de la niñez y
la juventud, la revalorización docente, la formación sindical y el ingreso a la
profesión y consolidación de la planta docente.