Respalda Poder Legislativo reapertura del Relleno Sanitario de Xalapa

Respalda Poder Legislativo reapertura del Relleno Sanitario de Xalapa

El
presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel
Pozos Castro, expresó el respaldo del Poder Legislativo a las acciones del
Ayuntamiento xalapeño, pues –consideró- que al reabrir el Relleno Sanitario
está haciendo valer el interés superior de los ciudadanos.

En
conferencia de prensa, acompañado por la diputada Rosalinda Galindo Silva, el
legislador por el distrito de Tuxpan, emitió un exhorto al Tribunal de Justicia
Administrativa de Veracruz y a los funcionarios de la Fiscalía General del
Estado, para que se pronuncien en el ámbito de su responsabilidad por una
justicia pronta, expedita y gratuita a favor de los justiciables y del pueblo
en general, principio y fin de la función pública.

Indicó
que el cierre del Relleno Sanitario ubicado en El Tronconal, fue una decisión
unilateral por parte de la empresa, provocando una afectación terrible a los
ciudadanos de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.

Dijo
que diariamente, el espacio destinado a la recepción de residuos sólidos, capta
un promedio de 350 toneladas de basura, por lo que cerrarlo genera un gran
problema social.

Explicó
que por violaciones a algunas cláusulas de los convenios signados, desde hace
años hay un litigio en contra de la empresa mercantil transnacional Proactiva
Medio Ambiente, ahora Veolia México, quien reclama el pago de la concesión por
el tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos.

“Esto
se encuentra en manos de las autoridades jurisdiccionales del Tribunal de
Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado, quienes han sido
lentas en emitir sus resolutivos, pero los ciudadanos de Veracruz no podemos
sufrir con el daño colateral que provoca una procuración y administración de
justicia lenta”, señaló el Presidente del Congreso del Estado.

Se reúnen Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y PROGOB

Se reúnen Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y PROGOB

Integrantes
de la
Comisión
Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030, sostuvieron una reunión de
trabajo con la titular de la Oficina
de Programa
de Gobierno (PROGOB), para generar un plan de trabajo y lograr los objetivos
planteados en la Agenda 2030
y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la
reunión la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de esta Comisión
Especial, enfatizó que el objetivo principal es dar seguimiento y cumplimiento,
en lo que corresponde a la labor legislativa, a los compromisos que asume
México en la convención de la Agenda, la cual comprende 17 objetivos con
acciones puntuales.

Por su parte la Jefa de
la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, explicó la
importancia que representa cada uno de los objetivos de esta Agenda para abatir
el rezago que muchas zonas del país y en la entidad se presentan; al tiempo de
destacar que de los 17 objetivos se han definido para que en la entidad sean
tomados 9 como punta de lanza por considerarse prioritarios en materia de
rezago y pobreza.

Dentro de los 9
objetivos prioritarios para Veracruz se encuentran, fin de la pobreza, hambre
cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo
decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; ciudades
y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

Para llegar a dichos
objetivos, la Directora de Seguimiento y Evaluación de Programas y Acciones
Gubernamentales, Darlene González Miy, expuso a los legisladores, que fueron
conformados 3 Comités Técnicos; Derechos Humanos, Economía y Bienestar, cada
uno de ellos integrados por diferentes dependencias gubernamentales de acuerdo a
los objetivos. Asimismo se abrió la invitación para sumarse a la academia, el sector
privado, la sociedad civil, organismos autónomos, y los Poderes de la Unión
donde la articulación del Congreso del Estado sería a través de la Comisión
Especial.

Del mismo modo, se
planteó que los objetivos de la Agenda 2030 ya se encuentran integrados en el
Plan Veracruzano de Desarrollo, y que una vez presentado ante esta soberanía,
se buscará la sinergia con los legisladores que integran la Comisión para poder
trabajar de manera sistemática y objetiva y llegar a buenos resultados con
indicadores reales, armonizando leyes que permitan alcanzar los objetivos.

Durante su intervención,
la diputada Erika Ayala Ríos, Secretaria de la Comisión Especial para el
Seguimiento de la Agenda 2030, señaló que no se trata de tomar acciones
aisladas entre los poderes y organismos autónomos, pues se debe integrar un
trabajo coordinado que permita lograr un mayor impacto, con el objetivo de
buscar prioridades y legislar para lograr los objetivos en beneficio de los
ciudadanos.

Por su parte, Omar
Guillermo Miranda refirió tomar a la Comisión Especial
para el Seguimiento a la Agenda 2030,
como una herramienta para alcanzar los objetivos de este proyecto, pues
significa un reto lograr un cambio real y ante ello se encuentran en la mejor
disposición de colaborar y alcanzar las metas.

Finalmente, Robles Barajas afirmó que esta Agenda representa una oportunidad para
erradicar la pobreza, desigualdad, injusticia, y promover los derechos humanos
y equidad, además de hacer frente al cambio climático entre otras acciones,
para construir una mejor forma de vida que sea perceptible para las y los
veracruzanos.

En esta reunión también
estuvieron las diputadas Florencia Martínez Rivera y María Candelas Francisco
Doce, vocales de esta Comisión.

Organiza, la diputada Florencia Martínez Rivera, conferencia de emprendimiento

Organiza, la diputada Florencia Martínez Rivera, conferencia de emprendimiento

Con la finalidad de promover el emprendimiento y el
empoderamiento de los jóvenes veracruzanos, la diputada Florencia Martínez
Rivera, integrante de la LXV Legislatura del Estado, invitó al psicólogo Sergio
Mora quién es un reconocido conferencista en temas de ventas, motivación,
comunicación y lenguaje corporal, a compartir sus experiencias y conocimientos.

Esto, durante la conferencia los “13 Principios del
Emprendimiento” impartida en el Campus de la Universidad Veracruzana (UV) en la
ciudad de Acayucan, y durante la cual los jóvenes conocieron cada uno de estos
principios fundamentales para emprender un negocio, un proyecto, “para alcanzar
nuestras metas o para convertir un sueño en realidad”, destacó el ponente.

Asimismo, los invitó a esforzarse día a día, a
seguir aprendiendo, a trabajar para alcanzar sus metas, sus objetivos y
reconoció el interés de los asistentes por los temas planteados y los invitó a
poner en práctica los principios sobre los que sustentó su charla y que todo
emprendedor debe llevar a cabo.

Al finalizar la participación del conferencista, la
legisladora Florencia Martínez, ante los jóvenes asistentes, académicos y
público en general, destacó la importancia de fijarse objetivos y trabajar en
alcanzarlos, a confiar en ellos mismos, en sus capacidades, y a atreverse a
seguir adelante haciendo lo que les apasiona más, aprendiendo y mejorando todos
los días.

Realizan Conversatorio “Mujer y Discapacidad” en el Congreso del Estado

Realizan Conversatorio “Mujer y Discapacidad” en el Congreso del Estado

En
el marco del Día Internacional de la Mujer y por iniciativa de la diputada
Montserrat Ortega Ruiz, se llevó a cabo el Conversatorio «Mujer y
Discapacidad, construyendo una nueva ciudadanía», con la finalidad de
percibir a la mujer y su situación de discapacidad, desde la perspectiva de los
derechos humanos y no desde una óptica asistencialista.

Acompañada
por mujeres de distintas asociaciones civiles, previo al Conversatorio, la
diputada del Grupo Legislativo del PAN, ofreció una conferencia de prensa, en
donde señaló que la mujer con discapacidad sufre doble discriminación, por ser
mujer y por su discapacidad.

Se
pronunció porque todas y todos podamos compartir los mismos espacios públicos,
de recreación, de empleo, en instituciones públicas, en la toma de decisiones y
en todos los ámbitos de la vida personal, social y política.

Consideró
necesario empezar a visualizar los derechos humanos de todas las personas con
discapacidad y abordar distintos temas de inclusión desde el ámbito
legislativo, realizando todas las armonizaciones correspondientes.

En
ese contexto, recordó que hay una iniciativa para la creación de la Comisión
Permanente para Personas en situación de Discapacidad, pero falta que las
comisiones unidas a las que se turnó la iniciativa, dictaminen al respecto.

En
el Conversatorio realizado en el Congreso del Estado, al que se sumó la
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, participaron diez asociaciones civiles, entre
ellas “Recapacidad y Libertad” y “Unidos en la Discapacidad por una Vida
Mejor”.

Entre
las oradoras, destacó la participación de Kenia Muñiz Cabrera, Ana Ruth Ferrer
Rivera, Alma Evelia Rodríguez Luna y María del Carmen Cisneros Vázquez.

Como
moderadora, participó la directora de “Recapacidad y Libertad A.C.”, Gemma
Cabrera Córdova, quien encomendó a las diputadas, legislen para que el lenguaje
de señas y el uso del sistema Braille sea de uso permanente.

Impulsan, legisladoras, reformas de ley en beneficio de Personas Adultas Mayores

Impulsan, legisladoras, reformas de ley en beneficio de Personas Adultas Mayores

En el marco de la conmemoración del Día
Internacional de la Mujer 2019 y de la Estrategia de Coordinación Estatal Cero
Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo para
Impulsar las Reformas a la Ley Estatal de Derechos de las Personas Adultas
Mayores, en las instalaciones del Palacio Legislativo, en la que participaron las diputadas Mónica
Robles Barajas, Ana Miriam Ferráez Centeno y Monserrat Ortega Ruiz; además de
representantes de diversas organizaciones civiles.

Correspondió, a la legisladora Mónica Robles
Barajas, dar la bienvenida a todas y todos los participantes, quien señaló que
el verdadero avance de una sociedad debe de estar fundada en el respeto a los derechos humanos
de todas y de todos; agradeció la convocatoria para esta reunión de trabajo, y
destacó la importancia de permitirles ser facilitadores del trabajo que las
organizaciones civiles han venido desempeñando en este tema.

La también presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos
Constitucionales del Congreso del Estado, se comprometió a hacer viable las
reformas necesarias, por la parte que les corresponde como integrantes de la
LXV Legislatura estatal; para realizar la armonización de la Ley Estatal de
Derechos de las Personas Adultas Mayores; así como impulsar y apoyar la agenda que los organismos
civiles tienen en este sentido.

Por su parte, la diputada Ana Miriam Ferráez
Centeno, dijo que se trata de que “juntos garanticemos los derechos de los
adultos mayores. Porque en un estado de derecho es fundamental que lo previsto
en la Constitución se cumpla a cabalidad, particularmente lo relacionado con
los derechos humanos, previstos en su artículo 1º, que obliga a nuestro país y
a las entidades federativas, a promoverlos, respetarlos, protegerlos y
garantizarlos”.

Ferráez Centeno, destacó que es necesario que queden
debidamente establecidas las obligaciones del estado de conformidad con la
Constitución, y así promover, proteger, garantizar y reconocer, bajo el
principio de igualdad y no discriminación, los derechos humanos y libertades
fundamentales de los adultos mayores, además dijo poder contribuir con ello a
su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Durante su participación, la legisladora Monserrat
Ortega Ruiz, apuntó que está convencida de que debemos de ver la perspectiva de
los derechos de las personas adultas mayores, desde un punto de vista de los
derechos humanos y no del asistencialismo social. “Estoy convencida que no es
la dádiva lo que va a venir a solucionar, en todo, la problemática que estamos
viviendo y los retos que tenemos enfrente, es decir, no estamos en contra de
los apoyos económicos, sin embargo, en derechos humanos lo que se busca es la
integración”, agregó.

Lo anterior, porque todavía son personas social y
laboralmente productivas, y añadió que se tiene que garantizarles ser
incorporadas en los campos productivos; que ellos deben participar en el diseño
de las políticas públicas que fomenten su inclusión, como en la planeación de
las mismas.

Veracruz contará con recursos para beneficiar a los productores de café

Veracruz contará con recursos para beneficiar a los productores de café

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui,
presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación,
Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, del Congreso del Estado,
participó en la reunión de trabajo en
que se presentó el Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Estrategias
Integrales de Política Pública Agrícola, así como el subcomponente
Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores de Café.

En el marco de este evento, realizado con el
objetivo de construir y fortalecer la agenda integral de la cafeticultura
veracruzana, Lagunes Jáuregui señaló que existe una urgente necesidad de
promover el acceso de las y los cultivadores del aromático a los recursos que les
permitan incrementar su productividad y los vinculen a mercados del sector
agrícola.

Por su parte,
el subdelegado agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural (SADER), Armando Arias Bejarano, informó que Veracruz contará con
recursos para beneficiar la cafeticultura y que quienes busquen estos
incentivos requieren estar al corriente de sus obligaciones ante esta dependencia.

Indicó que las ventanillas de
atención a los cafeticultores se encuentran abiertas, adelantando que la fecha
de cierre es el próximo ocho de abril. Asimismo, los productores asistentes, se
informaron de las condiciones de los incentivos en esta modalidad y recibieron
la capacitación para acceder a los programas de apoyo a partir de la
inscripción de su registro en línea.

En esta reunión, participaron, además, el diputado Raymundo
Andrade Rivera, secretario de la Comisión Especial e integrante de la LXV
Legislatura del Estado; Jorge Pérez Sanfilippo,
representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y
Pesca. (SEDARPA), así como productoras y productores de diversas zonas
cafetaleras de la entidad.