Realizan Foro “Nada es Igual, ni tampoco diferente”

Realizan Foro “Nada es Igual, ni tampoco diferente”

La diputada Monserrat Ortega Ruíz, vocal de la Comisión
Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de la LXV
Legislatura, inauguró el foro “Nada es igual, ni tampoco diferente”,

estrategias y actividades para el tratamiento del autismo
, organizado por el Centro de Rehabilitación CENPI Therapy, en el marco
del Día Mundial de
la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la inauguración, Ortega Ruíz, aseguró que este tipo de
evento reafirma la determinación para promover la plena participación de las
personas con autismo, asegurando que disfruten de las herramientas necesarias
para ejercer sus derechos y libertades fundamentales, en una sociedad que
aprende, concientiza y colabora, para que los afectados por este trastorno,
puedan vivir con una adecuada calidad de vida.

Por su parte la Directora de CENPI Therapy, Claudia Mestizo
Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban
académicos, especialistas de la salud, docentes y padres de familia, entre
otros.

En su mensaje, dijo que este día debe ser un día de reflexión y
de aprender, para que los siguientes 364 días del año sean de concienciación,
de aplicación de estrategias y de respeto a la diversidad. Asimismo, aseguró “que
no se trata de llegar a mil personas en un día sino llegar al corazón de una
persona por los próximos mil días”.

También, se contó con la participación de Juan Carlos Contreras Guízar, del Club Centro de Integración Motriz Unificado (CIMU),
que en su conferencia “Actividad física: Pilar fundamental de tratamiento”, aseguró
que la repetición y disciplina son parte fundamental para la autorregulación y
fortalecimiento social y motriz en el desarrollo de menores con autismo.

Ana Lucía Caloca Guerrero, del Centro de Recursos
para el Aprendizaje apuntó durante su charla titulada “Ajustes razonables, la
clave del éxito académico”, que con ajustes necesarios en los planes educativos,
de acuerdo a las habilidades de los niños y niñas con autismo, se puede lograr
la inclusión social de los menores.

Posteriormente, la terapeuta ocupacional del Centro de
Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), Fidelia Galvis Gómez,
dictó la conferencia “Estimulación sensorial: Impulsor del desarrollo”.

Del mismo modo, durante el evento, se contó con la
participación de Luis Javier Valero Sánchez, de la escuela de música Sarabanda,
quien dijo que la música juega un papel preponderante para la estimulación
cerebral en niños con TEA y que beneficia en su tratamiento.

La señora Edith Vera y su esposo Christian Toral, padres de un
menor con TEA, dieron su testimonio, donde compartieron como este trastorno
cambió su manera de vivir la vida y que de la mano de su hijo han comprendido
que este es un trabajo del día a día, que la constancia y determinación son
factores ineludibles para ver los avances en los niños que padecen autismo.

También dictó su conferencia el neuropediatra, Miguel
Arnulfo Perfecto Arroyo, titulada “Alternativas en diagnóstico y tratamiento”;
al igual que Liliana Barrientos Lucero, del Centro de Recursos para el
Aprendizaje, quien abordó el tema de la Ley Veracruzana para las Personas con Trastorno
del Espectro Autista.

De igual manera estuvieron presentes en este foro
las diputadas María Josefina Gamboa Torales y Judith Pineda Andrade.

Proyectan cortometrajes con perspectiva de género en el Congreso de Veracruz

Proyectan cortometrajes con perspectiva de género en el Congreso de Veracruz

Como
un medio para abordar diferentes problemáticas y establecer un espacio de
diálogo en un Estado que enfrenta dos alertas de género, la secretaria técnica
del Grupo Legislativo de Morena, Brenda Cerón Chagoya, en coordinación con el
colectivo de cine Cíclica Proyecta, llevaron a cabo el evento “Cinema con
perspectiva de Género”.

Trabajadoras
y trabajadores de la LXV Legislatura, presenciaron los cortometrajes «La
Mar» que aborda el tema del acoso callejero y las herramientas para
enfrentarlo; «La piel», sobre violencia sexual y «Las Mujeres
Invisibles» sobre las trabajadoras domésticas. Al término de la
proyección, las y los asistentes, intercambiaron puntos de vista sobre los
problemas abordados y la necesidad de continuar promoviendo educación con
perspectiva de género y sobre todo, el respeto a los derechos humanos de las
mujeres.

Recibe LXV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024

Recibe LXV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024

A nombre de los integrantes de la LXV Legislatura de
Veracruz, el diputado José Manuel Pozos Castro recibió, de la Jefa de la
Oficina de Programa de Gobierno y representante del Gobernador Cuitláhuac
García Jiménez, Doctora Waltraud Martínez Olvera, el Plan Veracruzano de
Desarrollo (PVD) 2018-2024, documento de planeación de desarrollo y conductor
de la gestión pública estatal.

Lo anterior en cumplimiento al artículo 21, párrafo
tercero, de la Ley de Planeación del Estado de Veracruz que establece para el
Ejecutivo estatal un periodo máximo de cuatro meses, contados a partir de su
toma de protesta como Gobernador, para elaborar el Plan Veracruzano de
Desarrollo y al término de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado,
quien contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio,
análisis y aprobación.

Con la participación de los diputados Alexis Sánchez
García y Jorge Moreno Salinas, vicepresidente y secretario, respectivamente, de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, además del titular de la Secretaría de
Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), José Luis Lima Franco, el
legislador Pozos Castro subrayó que las y los diputados, en el uso de las
facultades que les confiere la ley, revisarán y analizarán el Plan Veracruzano
de Desarrollo en el tiempo establecido y con la participación de las diversas
fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Agregó que como Poder Legislativo están convencidos
que en este periodo de Gobierno habrá el cambio verdadero que tanto le urge a
Veracruz.

El diputado Pozos Castro agradeció la colaboración
institucional y el cumplimiento del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, “no
solo con la ley, sino con las y los veracruzanos”.

En tanto, la Jefa de la Oficina de Programa de
Gobierno, Doctora Waltraud Martínez enfatizó que el PVD 2018-2024 contiene las
normas, principios y directrices de organización y funcionamiento del nuevo
sistema estatal de planeación y que tiene como propósito llevar a Veracruz
hacia un verdadero cambio, “mismo al que nos ha convocado el presidente de la
República, Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

“Este documento que entregamos el secretario de
Finanzas y una servidora fue elaborado con gran participación social y nos
llevará de manera ordenada a apreciar objetivos y estrategias, así como
prioridades para el desarrollo integral de la entidad”, expuso la funcionaria.

De igual forma señaló que ahora corresponde al
Congreso del Estado hacer las precisiones, en caso que hubiere, y aprobar este
documento.

Por último agradeció la colaboración institucional
entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo “segura estoy que es en beneficio de
Veracruz”.

Asistieron las diputadas Rosalinda Galindo Silva,
Ana Miriam Ferráez Centeno y Adriana Esther Martínez Sánchez, así como los
legisladores Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Raymundo Andrade Rivera.

Como invitados especiales acudieron la Senadora,
Patricia Mercado Castro; el Senador, Alejandro Peña Villa; la diputada federal
Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano,
Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y el diputado del Congreso del
Estado de Tabasco, José Concepción García González.

Congreso de Veracruz, sede del foro regional: Ley General en Seguridad Vial

Congreso de Veracruz, sede del foro regional: Ley General en Seguridad Vial

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva, de la Diputación Permanente, de la LXV Legislatura del Estado,
señaló, al dirigirse a los organizadores y participantes del foro regional, Ley
General de Seguridad Vial, que con este evento se abonan experiencias,
esfuerzos intelectuales, a una iniciativa legislativa federal, que ha sido
trabajada por muchos años, por la sociedad civil y por especialistas en la
materia.

Con el objetivo de proteger la vida y la integridad
física de las personas, reducir los factores de riesgo, a través de la
generación de sistemas viales seguros, son los grandes temas que deben ser
considerados como relevantes para la agenda pública; es necesario discutirlos,
de una manera integral, a fin de encontrar soluciones a los problemas que
deriven de una falta de movilidad, destacó Pozos Castro, durante su
intervención.

Correspondió, al presidente municipal de Xalapa,
Hipólito Rodríguez Herrero, dar la bienvenida a los legisladores locales y
federales, de los tres estados de la República: Oaxaca, Tabasco y Veracruz,
como a los senadores, especialistas, autoridades de los tres niveles de
Gobierno de estas entidades, y representantes de la sociedad civil, quienes
presentaron sus propuestas para enriquecer esta iniciativa de Ley General,
durante el octavo y último foro en este tema.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado Castro,
presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, del Senado de la
República, destacó la importancia de esta Ley, dijo que para presentar esta
iniciativa al Congreso de la Unión, que será de aplicación obligada, se quiso
hacer un proceso muy respetuoso de los congresos locales y los gobiernos
estatales y municipales, para que esta Ley sea la base mínima de acuerdo, a
nivel nacional, y de ahí los estados y los municipios desarrollen sus
reglamentos y sus leyes locales.

Los trabajos de este foro fueron inaugurados por el
Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en representación del
Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó,
durante su intervención, que los orígenes de los problemas de la seguridad vial
son diversos, pero que el objetivo común es abatir la incidencia de estos y así
salvaguardar el mayor número de vidas posibles. Sus consecuencias deben ser
motivo de atención para todos, por lo que se hace necesario un ordenamiento
jurídico en materia de seguridad vial.

Para conocer las diversas propuestas de los
participantes, se organizaron 5 mesas de trabajo: Titulares Estatales de
Movilidad; Comisiones de Movilidad de Congresos Estatales; Presidencias
Municipales; Organizaciones de la Sociedad Civil y Presentación de una Ley
General de Seguridad Vial; durante las cuales se conocieron los planteamientos
de senadores, legisladores, autoridades estatales y municipales, de especialistas
y de representantes de la sociedad civil.

Estuvieron presentes las Senadoras Patricia Mercado
Castro y Claudia Esther Balderas Espinoza; los Senadores Alejandro Peña Villa y
Ricardo Ahued Bardahuil; los diputados federales Pilar Lozano Mac Donald y
Javier Hidalgo Ponce, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión
de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así
como el diputado del Congreso del Estado de Tabasco, José Concepción García
González.

Además de los diputados del Congreso del Estado de Veracruz Juan Javier
Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Omar Miranda
Romero, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Magaly Armenta
Oliveros, presidenta de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Entregan al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 (+video)

Entregan al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 (+video)

La mañana de este lunes se llevó a cabo al entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) al Congreso de Veracruz.
Con la representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la titular del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez y del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco se hizo entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, José Manuel Pozos Castro.
En su breve mensaje, Waltarud Martínez, titular del Programa de Gobierno dijo: “Este Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) tiene como propósito llevar a Veracruz a un cambio verdadero, mismo al que nos ha convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Este documento que entregamos en representación del Gobernador Cuitláhuac García, fue elaborado con una gran participación social”.
El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) se entregó de forma impresa y digital para cada uno de los diputados.
En su intervención Pozos Castro dijo que el documento se revisará y analizara con la participación de todas las fracciones parlamentarias y ser harán las observaciones pertinentes.
“También nosotros como poder legislativo estamos convencidos que en este periodo tendrá que haber el cambio verdadero que tanto urge a Veracruz”, señaló.

Realizan Primer Simulador del Poder Legislativo en el Congreso de Veracruz

Realizan Primer Simulador del Poder Legislativo en el Congreso de Veracruz

El
vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del
Estado, diputado Alexis Sánchez García, presidió la inauguración del Primer
Simulador del Poder Legislativo convocado por el Ateneo Nacional de la Juventud
capítulo Veracruz y por la Cruzada Ateneísta por la Palabra.

El
legislador por el distrito de Zongolica, dio la bienvenida a los jóvenes
participantes en un evento que describió de suma importancia para su formación profesional.

Indicó
que el Congreso del Estado de Veracruz está abierto para todas y todos, y a
nombre propio y de la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, quien le
acompañó en el presídium, les pidió no dudar en acercarse a ellos para recibir
el apoyo que necesiten y para seguir haciendo uso de los espacios del recinto
legislativo.

Durante
su participación en la ceremonia, la presidenta estatal del capítulo Veracruz
del Ateneo Nacional de la Juventud, Salma Gabriela Teodosio Viveros, agradeció
la presencia de los legisladores y demás autoridades estatales, quienes
atendieron la invitación de los jóvenes que se capacitan en materia legislativa.

Por
su parte, el director de la Cruzada Ateneísta por la Palabra, Vicente Altair
Vazquez Pinzón, destacó que el organismo que preside busca empoderar a las
juventudes, a través de la comunicación y argumentación efectiva, objetivo que
han estado cumpliendo.

En
el evento participaron cincuenta jóvenes provenientes de distintos municipios
del estado, quienes se reunieron en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada e
integraron el Primer Simulador del Poder Legislativo.

A
la ceremonia asistieron también la encargada del Centro de Estudios para la
Igualdad de Género y Derechos Humanos, María Elena García Filobello; la ex
diputada Dalia Edith Pérez Castañeda, así como autoridades de Instituto
Veracruzano de la Juventud y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.