Capacita IVAI a personal del Congreso sobre transparencia y datos personales

Capacita IVAI a personal del Congreso sobre transparencia y datos personales

Para
obtener la certificación “Sujeto Obligado 100% capacitado”, servidores públicos
de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, recibieron el primero de tres
cursos impartidos por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (IVAI).

“Infomex
y Plataforma Nacional de Transparencia”, “Obligaciones en materia de datos
personales” y “Elaboración y registro de los sistemas de datos personales”, son
los temas que aborda el IVAI en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del
Palacio Legislativo. De acuerdo con la instructora, Esmeralda Méndez Aragón, la
capacitación continuará durante los meses subsecuentes.

Entre
los asistentes, destacó la presencia de la titular de la oficina de la Unidad
de Transparencia del Congreso del Estado, Liliana López Coronado; la titular de
la oficina de Servicios Médicos, Claudia del Rosario García Pérez, y el coordinador
de Comunicación Social, Aldo Adrián Valerio Zamudio.

Participa Pozos Castro en Congreso sobre Estado de bienestar y educación en México

Participa Pozos Castro en Congreso sobre Estado de bienestar y educación en México

Al participar en el Primer Congreso Nacional “Crisis
del Estado de Bienestar y Educación Superior en México”, el diputado José
Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del
Estado, dijo que el Estado de Bienestar es un concepto de ciencia política con
el que se designa a una organización social en la que el Estado provee
servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los
habitantes de un país.

El legislador agregó que este modelo ha sido
criticado por los sectores liberales, porque argumentan que el Estado utiliza
la violencia para “robarles” a quienes verdaderamente producen y mantienen a
una clase política que destruye la riqueza con el discurso de la justicia
social.

Pero también –abundó- ha acumulado argumentos a
favor por resultar su aplicación humanitaria, democrática, ética, económica e
inminentemente social y respetuosa de la declaración universal de los derechos
humanos y de los pactos de los derechos civiles, políticos, económicos,
sociales y culturales de 1966.

Sostuvo que las ponencias de este evento, organizado
por el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Filosofía,
Humanidades y Economía A.C. serán de gran beneficio, toda vez que los
participantes aportarán su experiencia y estudios, lo cual permitirá enriquecer
la agenda pública en aras de un mejor bienestar para todos.

El representante legal del Colegio Nacional de de
Profesores e Investigadores en Filosofía, Humanidades y Economía A,C, Luis
Adalberto Maury Cruz, destacó que este Primer Congreso Nacional es plural y de
reflexión, el cual busca que la academia se vincule con el ámbito social y los
poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para crear un marco de
corresponsabilidad y generar bienestar social.

Con la participación de la diputada local Cristina
Alarcón Gutiérrez y del representante de la comunidad académica, Alberto Cruz
Juárez, el representante del Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Miguel
Ángel Zavaleta Mora habló de la entrega de pensiones a adultos mayores y becas
a jóvenes, lo cual, informó, se ha hecho sin intermediarios. De igual forma se
pronunció por apoyar al pequeño productor como estrategia para reactivar la
economía.

El representante del sector empresarial de Veracruz,
Justo Fernández Ávila destacó que lograr un fin común no depende de la
“izquierda o la derecha”, sino de la credibilidad del pueblo en su gobierno y
de la aprobación de la mayoría de su población de las metas fijadas.

“Nuestro presidente tiene bien definida la meta
común, según él son reducir la criminalidad, desterrar la corrupción y terminar
con la impunidad”.

Los objetivos de este Primer Congreso Nacional son
generar propuestas de solución para enfrentar los retos de las instituciones de
educación superior a partir de un diagnóstico del estado que guarda la
educación superior en México.

De esta manera se analizan cinco ejes que son:
crisis del estado de bienestar y financiamiento de la educación superior;
cobertura y calidad de la enseñanza superior; innovación de la práctica
educativa; transparencia y rendición de cuentas y la educación superior como un
derecho humano.

Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales

Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, encabezó
una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio Estatal de Médicos
Veterinarios Zootecnistas de Veracruz, A. C., con la finalidad de dar
continuidad al trámite legislativo que debe seguir la iniciativa presentada,
que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección
a los Animales, el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo,
ordenamientos legales, todos, del Estado de Veracruz.

Esto, señaló la legisladora, con la finalidad de
perfeccionar el marco legal estatal y brindar mayor protección a los animales,
ahondando en el aspecto de la prevención, al agradecer la asistencia y
participación de los médicos veterinarios de toda la entidad, encabezados por
la presidenta del Colegio, María José Fernández, quien ofreció sumarse a la
propuesta presentada, que involucra esencialmente a la práctica profesional que
ellos realizan.

En representación de la diputada Margarita Corro
Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Cambio Climático, asistió Isael Petronio Nájera Cantú, quien
coordinó la participación de los médicos, que presentaron sus puntos de vista
sobre el tema, así como sus propuestas, para enriquecer esta reforma, que
calificaron de incluyente y oportuna.

Asistió también, el titular de la Fiscalía
Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra
Trujillo, quien señaló la importancia de la iniciativa y que se incluya en ella
la penalización del maltrato animal, como el que se dé voz a los médicos
veterinarios veracruzanos, para el perfeccionamiento de la misma.

Participa el IPE en Semana de la Seguridad Social del Congreso del Estado

Participa el IPE en Semana de la Seguridad Social del Congreso del Estado

Durante
el tercer día de actividades de la Semana de la Seguridad Social, la diputada
Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de
Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura, recibió a funcionarios del
Instituto de Pensiones del Estado (IPE), encabezados por su directora general,
Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

En
su mensaje, la legisladora dio la bienvenida a los funcionarios visitantes, así
como a su compañera, la diputada Margarita Corro Mendoza, quien fue encargada
de inaugurar la jornada.

“El
Congreso del Estado hoy se honra con el tercer día de trabajos, para que todas
y todos los veracruzanos conozcan sus derechos en materia de seguridad social”,
expresó la diputada Adriana Esther, para posteriormente emprender un recorrido
por los módulos instalados en la explanada del Palacio Legislativo, en donde se
proporcionó información sobre credencialización, préstamos a corto y mediano
plazo, jubilaciones, pensiones por vejez, invalidez, incapacidades y otros
trámites.

Posterior
al recorrido, los asistentes escucharon la ponencia de la licenciada Daniela
Griego, quien comenzó definiendo la seguridad social como un programa de
protección social establecido por la ley o por cualquier otro acuerdo
obligatorio que ofrezca a las personas cierto grado de seguridad y de ingresos,
cuando enfrentan las contingencias de la vejez, de la supervivencia, una
incapacidad, invalidez, desempleo o educación de los hijos.

Enfatizó
que la seguridad social brinda acceso a cuidados médicos, curativos o
preventivos, y que los sistemas de seguridad social tienen efectos sociales y económicos
positivos para las familias y las propias empresas, basados en principios como
la transparencia, responsabilidad, participación, solidaridad, previsibilidad,
entre otros factores esenciales para conseguir el respeto y la confianza de las
partes interesadas.

Secundada
en la charla por los subdirectores administrativo, jurídico, de prestaciones
institucionales, finanzas, ejecutivo y operativo, la también ex diputada abordó
diversos temas sobre el Instituto, la situación en que lo encontraron, los
primeros 100 días de actividades y datos en general de su encomienda.

En
esta tercera jornada, se contó con la presencia del secretario del Sindicato
Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús
Rodríguez Hernández; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de
Género y los Derechos Humanos, María Elena García Filobello; el secretario del
Sindicato del IPE, Raúl Augusto Maldonado; así como miembros de la Casa de los
Pensionados del IPE y el coro integrado por pensionadas del IPE, “Sublime
Ilusión”.

Reciben trabajadores del Congreso curso “Gestión de Documentos Administrativos”

Reciben trabajadores del Congreso curso “Gestión de Documentos Administrativos”

En el Congreso del
Estado se conserva el legado legislativo de las leyes y decretos generados y que
dan sentido al estado y municipios, afirmó
el Director General del Archivo General del Estado de Veracruz, Juan Eloy
Rivera Velázquez, al dar la bienvenida al curso “Gestión de Documentos
Administrativos e Históricos” a personal de las diversas áreas que conforman el
Poder Legislativo de Veracruz.

Es necesaria la capacitación en estos temas,
abundó Rivera Velázquez, pues es sabido que en este recinto legislativo existen
elementos que se generan diariamente y que dan certeza jurídica a la entidad; pudiendo
nacer como un archivo de trámite y al paso del tiempo, según la trascendencia y
viabilidad de los mismos, llegar a convertirse en documentos históricos contribuyendo
con ello al legado de Veracruz.

El curso fue
impartido por Manuel Merales Peña y José Luis Barradas López, funcionarios del
Archivo General del Estado, distribuyéndose en dos bloques; inicialmente enfocado
a la parte teórica a través de conceptos para comprender el trabajo de archivo, análisis de procesos técnicos para realizar el archivo de
trámite, la operatividad de un archivo de concentración, concepto de archivo
histórico, realización de transferencia de documentos a almacenes, además de comprender
los elementos que integran el control y consulta archivística.

En un segundo
momento se abordó el llenado de la ficha de valoración, como una herramienta
implementada en los lineamientos para catalogar, clasificar y conservar los
documentos que permite determinar los elementos que integran los instrumentos
de consulta.

Asistieron a este curso personal
administrativo del Congreso del Estado.

Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores

Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores

Con la finalidad de continuar con la revisión de las
propuestas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
del Estado, así como las modificaciones a diversos artículos de la misma, se
llevó a cabo, en la Sala “Jesús Reyes Heroles”, del Palacio Legislativo, la
tercera mesa de trabajo con los grupos que representan a las asociaciones de
adultos mayores.

La maestra Martha Mendoza Parissi, asesora del Grupo
Legislativo de Morena coordinó los trabajos de la reunión y durante los mismos,
recordó que esta iniciativa de instalar mesas de diálogo, en las que se han
presentado las aportaciones ciudadanas y de organizaciones civiles interesadas
en el tema, es autoría de las diputadas Mónica Robles Barajas, Ana Miriam
Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce e Ivonne Trujillo Ortiz.

Las aportaciones y observaciones hechas, por los
organismos ciudadanos, destacó Mendoza Parissi, ante representantes del DIF
municipal de Xalapa y del estatal, así como de la Comisión Estatal de Derechos
Humanos y de la asociación civil “Vida Digna para Personas Adultas Mayores”, y
especialistas en el tema, serán concretadas en modificaciones muy precisas a la
Ley, la que se busca armonizar, también,
con lo propuesto por la Convención Interamericana para la Protección de los
Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Adelantó que se programará otra mesa de trabajo,
para una última revisión, de las propuestas presentadas, ya plasmadas en la
iniciativa de reforma a la Ley, e inicie ésta su trámite
legislativo, en las instancias correspondientes.