por Puebla al Día | Abr 25, 2019 | Congreso
Agradece la diputada Adriana Esther Martínez la
disposición de esta dependencia y señala que hay retos en materia de salud,
pero reconoce labor institucional con el Ejecutivo estatal.
Como parte de los trabajos de la Semana de la
Seguridad Social, implementado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social
del Congreso del Estado, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez
Sánchez, este martes 23 de abril se llevó a cabo el ciclo de conferencias a
cargo de personal especializado de la Secretaría de Salud de la entidad (SS),
cuyo propósito es dar a conocer los diversos mecanismos con que cuenta esta
dependencia para beneficio de los veracruzanos.
En este Foro y con la presencia de la doctora Aída
Verónica Blanco Cornejo, Subdirectora de
Enseñanza, Investigación y Capacitación de la SS y representante del secretario
de Salud, Roberto Ramos Alor, la diputada Adriana Esther Martínez indicó que la
política de salud en la seguridad social debe garantizar la protección de la
integridad de las y los trabajadores, así como de sus familias, toda vez que es
un derecho humano reconocido y consagrado en la Carta Magna, además de los
Tratados Internacionales suscritos por México.
Expuso que la coordinación institucional entre el
Poder Legislativo y Ejecutivo es primordial y para ello unirán esfuerzos en la
consolidación de la protección y promoción de la salud, prevención de
enfermedades, abasto de medicamentos y cobertura hospitalaria que requieren
prioritariamente los veracruzanos.
Refirió que se suma a las acciones del presidente
Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la
generación y gestión adecuada de los recursos públicos, a fin que sean
destinados a investigación científica y participación social, sobre todo en
temas de salud.
En su participación, la doctora Aída Verónica Blanco
Cornejo manifestó que la seguridad social es la protección que una sociedad
proporciona a los individuos en los hogares para garantizar la seguridad del
ingreso en caso de vejez, desempleo, enfermedades, invalidez, accidente de
trabajo, maternidad o en la pérdida del sostén de la familia.
Abundó que las instituciones garantes de la
seguridad social son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE), pero en la entidad es la Secretaría de Salud, con 59 hospitales y 11
jurisdicciones sanitarias, la que contribuye con la asistencia médica a la
población.
Posteriormente y tras conocer la Unidad Médica
Móvil, instalada en la explanada del Congreso de Veracruz, se dio inicio a las
conferencias, de la Dirección de Afiliación y Operación, Víctor Ángel Antonio
Jiménez habló sobre “beneficios del Seguro Popular” y la Coordinadora Estatal
del Programa FAM, Elvia Díaz Alarcón sobre “Unidades Médicas Móviles del
Programa FAM” (caravanas de la salud).
La Jefa del Departamento de Procesos de Atención de
Primer Contacto, Rubí de Palmira Escobar Camez hizo lo propio con “acreditación
como garantía de calidad en la atención”; la Jefa del Departamento de Salud
Reproductiva, Jessica Ríos Mercadante en relación a “retos de la salud materna
y perinatal”; la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce
Espejo Guevara disertó sobre “panorama epidemiológico de las enfermedades
transmitida por vector” y la Subdirectora de Prevención y Control de
Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores sobre “la importancia de la
vacunación y riesgos ante la reintroducción del sarampión”.
Por último, la jefa del Departamento de Fomento de
Cultura de Salud, María del Pilar González Arroyo detalló los “fundamentos de
cultura de salud” y el encargado del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo
Oceguera Manzur, habló de “sensibilización en la donación de órganos con fines
de trasplante”.
por Puebla al Día | Abr 17, 2019 | Congreso
El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, del Congreso del Estado, asistió a la
ceremonia de toma de protesta del General de Brigada DEM, Federico Eduardo
Solórzano Barragán, como comandante de la Vigésima Sexta Zona Militar, realizada
en su sede, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
El representante del Poder Legislativo, al igual que
el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; el Secretario de Gobierno,
Eric Cisneros Burgos y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez
Maldonado, atestiguaron el relevo del mando militar, así como Jefes, Oficiales
y Tropa destacamentados en esta adscripción castrense.
por Puebla al Día | Abr 17, 2019 | Congreso
Para el segundo periodo ordinario de sesiones de la
LXV Legislatura, que inicia el próximo 2 de mayo, habrá una agenda enfocada en
la reactivación de la economía, justicia social y seguridad, afirmó el
presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier
Gómez Cazarín, quien agregó que el nombramiento de magistrados del Poder
Judicial de la entidad y la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de
Género y los Derechos Humanos del Congreso local, son temas prioritarios.
Explicó que el proceso para la designación de la
directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género no ha culminado,
toda vez que una persona impugnó el proceso, pero confía que en breve pueda
desahogarse y nombrar a la persona que, con base en sus atribuciones legales,
coadyuve con las comisiones y las y los diputados a fin de incorporar la
perspectiva de género y demás recomendaciones en el proceso legislativo.
En entrevista, el también coordinador del Grupo
Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz subrayó que las grandes
transformaciones no se dan “de la noche a la mañana”, sino que requieren de
trabajo constante y de diálogo permanente. En este sentido reconoció a los
diputados de oposición y también de su bancada al continuar los trabajos en
esta Soberanía, aún cuando sea periodo
de receso.
Añadió que en este receso legislativo, que comprende
de febrero a abril, las comisiones permanentes analizaron y dictaminaron las
diversas iniciativas que les fueron turnadas por el Pleno. Por lo que ahora
corresponde enlistarlas en el Orden del Día, debatir y, en su caso, aprobar,
“hoy vivimos una etapa donde la división de poderes es una realidad y no como
en el pasado donde solo se aprobaba lo que enviaba el Ejecutivo, estoy seguro
que encontraremos acuerdos en las propuestas que mejor convengan a Veracruz”.
El diputado Gómez Cazarín dijo que las y los
legisladores, en cumplimiento al artículo 21 de la actual Ley de Planeación
para el Estado, analizarán, emitirán las recomendaciones y, en su caso,
aprobarán el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024, enviada por el
gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Además –indicó- se buscará implementar acciones de
la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, programa instaurado por la ONU, a
fin de incorporarlas en la agenda pública estatal y así responder al compromiso
hecho con las y los veracruzanos.
Destacó que el tener el cargo de presidente de la
Jucopo en el Congreso local le demanda tiempo en la ciudad de Xalapa, sin
embargo sostuvo que el trabajo de gestión es de suma importancia y por ello
mantiene su compromiso con el Distrito XXV de San Andrés Tuxtla, “me doy el
tiempo para recorrer el distrito y escuchar las peticiones ciudadanas, así como
para buscarles solución pronta”.
Por último y ante las vacaciones de Semana Santa, el
legislador Juan Javier Gómez invitó a los turistas para que visiten la región
de Los Tuxtlas ya que esta zona cuenta con bellezas naturales como ríos,
playas, cascadas, ecoturismo y una riqueza cultural enorme, “hemos venido
trabajando con los secretarios de Protección Civil, Guadalupe Osorno, y de
Seguridad Pública, Hugo Maldonado, para garantizar la seguridad a los
visitantes a fin de que se lleven de Veracruz un grato momento”.
por Puebla al Día | Abr 17, 2019 | Congreso
El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, del Congreso del Estado, asistió a la
ceremonia de toma de protesta del General de Brigada DEM, Federico Eduardo
Solórzano Barragán, como comandante de la Vigésima Sexta Zona Militar, realizada
en su sede, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
El representante del Poder Legislativo, al igual que
el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; el Secretario de Gobierno,
Eric Cisneros Burgos y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez
Maldonado, atestiguaron el relevo del mando militar, así como Jefes, Oficiales
y Tropa destacamentados en esta adscripción castrense.
por Puebla al Día | Abr 17, 2019 | Congreso
El
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso
del Estado, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, encabezados por su presidente,
Bernardo Martínez Ríos.
Acompañado
por miembros del Comité Directivo, el licenciado Martínez Ríos, expuso su plan
de trabajo y las expectativas del comercio organizado para este nuevo periodo.
El
legislador se comprometió a dar seguimiento a las acciones que impulse el
organismo empresarial y reiteró que el Congreso del Estado es un espacio de
puertas abiertas para todas y todos.
por Puebla al Día | Abr 15, 2019 | Congreso
El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, reconoció la
disposición y compromiso de los integrantes de la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión al sumarse a los festejos por los 500 años de Veracruz,
entidad que ha sido testigo de acontecimientos históricos en la vida de México.
Al asistir a la Sesión Solemne en la Cámara de
Diputados, con motivo de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Veracruz,
el legislador por Tuxpan indicó que el Puerto de Veracruz ha recibido el título
de cuatro veces heroico, toda vez que es un ícono de la defensa de la soberanía
nacional y de los derechos de las y los mexicanos.
Expuso que el pueblo veracruzano se caracteriza por
sus hombres y mujeres valientes, por lo que las actuales generaciones deben
estar orgullosas de formar parte de un pueblo con una enorme riqueza cultural,
historia y tradición.
El diputado Pozos Castro refirió que la Constitución
del primer Ayuntamiento de América en Veracruz es de gran trascendencia para la
vida nacional y es un hecho sin precedentes, ya que se construyeron las bases
del México independiente.
Recordó que Hernán Cortés, en 1519, realizó la
ceremonia de fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, en la cual nombró a
varios de sus hombres como alcaldes, regidores, alguaciles, procurador,
tesorero y escribanos; siendo éste el primer cabildo en América.