Congreso se suma al llamado de justicia por asesinato de la edil de Mixtla de Altamirano

Congreso se suma al llamado de justicia por asesinato de la edil de Mixtla de Altamirano

El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de
la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, lamentó el asesinato de la
presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, ocurrido
la noche de este miércoles 24 de abril en la carretera federal
Orizaba-Zongolica y se pronunció porque las autoridades actúen de manera rápida
para encontrar a los responsables y llevarlos a que enfrenten la justicia.

El legislador dijo que este crimen no debe quedar
impune, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que a
realicen, a la brevedad posible, las investigaciones y encuentren a quienes de
manera cobarde arrebataron la vida a la presidenta municipal, a su esposo Efrén
Zopiyactle Tlaxcaltécatl y a Sabino García, colaborador en el ayuntamiento.

En la sociedad veracruzana existe consternación,
repudio y exigencia de justicia ante este lamentable hecho, sostuvo Pozos
Castro, quien agregó que en este momento debe prevalecer la coordinación y
unidad institucional, así como el respeto a las víctimas, por lo que –exhortó-
a evitar sacar “raja política” y dejar que las autoridades hagan su trabajo.

Tras expresar sus condolencias hacia familiares y
amigos de la edil de Mixtla de Altamirano, el diputado Pozos Castro subrayó que
el clima de inseguridad es una herencia de muchos años y que costará trabajo
revertir; sin embargo, aseguró, se han sentado las bases y la lucha por la paz
ha iniciado, “quienes estén al frente de la seguridad y justicia deben hacer su
trabajo con respeto a los derechos humanos, con ética y profesionalismo, no más
impunidad”.

Por último, recordó que el presidente Andrés Manuel
López Obrador manifestó su respaldo al Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García
Jiménez, por lo que éste apoyo será de suma importancia en la recuperación de
la paz y la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Concluye la Semana de la Seguridad Social 2019, en el Congreso del Estado

Concluye la Semana de la Seguridad Social 2019, en el Congreso del Estado

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez,
agradeció la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de sus representantes, en la quinta
jornada de trabajo de la Semana de la Seguridad Social 2019, que en su calidad
de presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, del
Congreso del estado, coordinó.

La legisladora destacó la participación de todas las
instituciones invitadas a esta Semana de la Seguridad Social, y el compromiso
de cada una de ellas por brindar su mejor esfuerzo para dar a conocer y acercar,
cada vez más, las prestaciones que
otorgan, a un número mayor de veracruzanas y veracruzanos.

Correspondió al doctor Gustavo Montero Olvera,
Subdelegado Médico del ISSSTE, que asistió en representación del delegado
estatal de ese Instituto, licenciado Fernando Kuri Kuri, dar a conocer, de
manera detallada, las diversas acciones y prestaciones que esa entidad pública
ofrece a sus derechohabientes, y señaló la importancia que tiene para ellos el
participar en este “foro de reflexión sobre la seguridad social”.

La diputada Martínez Sánchez, en otro momento de su
intervención, reconoció el trabajo que el ISSSTE hace en Veracruz, su
compromiso de servicio, y ofreció el respaldo de la LXV Legislatura del Estado,
de la que ella forma parte, para que el sistema nacional de seguridad social
sea cada día más justo, más accesible a la población; coadyuvar y respaldar el
trabajo que el estado y la federación viene realizando en el tema.

Asistió, también, el encargado de la subdelegación
de Prestaciones del ISSSTE, el contador público Francisco Piñeiro Avilés; y en
representación del Secretario General del Congreso, licenciado Domingo Bahena
Corbalá, el licenciado David Castañeda Polanco.

Los trabajos de esta quinta jornada como los de la
Semana de la Seguridad Social 2019, fueron clausurados
por el doctor Gustavo Montero Olvera.

Continúa capacitación, en materia de datos personales, a trabajadores del Congreso

Continúa capacitación, en materia de datos personales, a trabajadores del Congreso

Personal del Congreso del Estado de Veracruz,
continuó con los trabajos de capacitación
otorgados por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos personales (IVAI), para
obtener la certificación “Sujeto Obligado 100% capacitado”.

De acuerdo a la instructora del IVAI, Elizabeth
Ramzahuer Villa, directora de Datos Personales, una de las principales
funciones de esta institución es garantizar el derecho de acceso a la
información, así como el derecho a la protección de datos personales, para que los
ciudadanos puedan realizar solicitudes de acceso a la información y poder
acceder a los datos personales y conocer el tratamiento que se le da a dicha
información.

Este curso refrenda el compromiso de la LXV
Legislatura de Veracruz de continuar con acciones firmes que fortalezcan la
transparencia y la rendición de cuentas, pero sobre todo que la sociedad
conozca abiertamente las acciones realizadas en este Poder Legislativo.

Entre
los asistentes estuvieron la titular de la oficina de la Unidad de
Transparencia, Liliana López Coronado; el Contralor Interno, René Buenrostro
Hernández y la Jefa del Servicio Médico, Claudia del Rosario García Pérez,
todos del Congreso de Veracruz, así como personal de las diversas áreas
administrativas que conforman este Poder.

Ley de Declaración de Ausencia, resultado de coordinación de los tres poderes

Ley de Declaración de Ausencia, resultado de coordinación de los tres poderes

Al participar en el foro “Perspectivas sobre la Legislación para la Declaración
Especial de Ausencia por Desaparición”
, celebrado en las instalaciones del Poder
Judicial del Estado, el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la
Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz, subrayó que actualmente los
tres poderes del Estado trabajan coordinadamente y con voluntad política se
siembran las bases para encontrar, en corto plazo, resultados positivos a
flagelos que lastiman a la sociedad en su conjunto.

En este
encuentro, y ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de
Justicia, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y del ministro en retiro, José
Ramón Cossío Díaz, el diputado Pozos Castro dijo que en el Congreso de Veracruz
se tiene la responsabilidad de generar leyes que respondan a los ciudadanos, “hemos
trabajado en normas más justas, cercanas a la gente y que abonen a un Estado de
paz y armonía, ésta es nuestra consigna y seguirá siéndola”.

Agregó que
este foro es resultado de la expedición de la Ley número 236 para la
Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de
Veracruz, aprobada por esta Legislatura el pasado 7 de marzo, y que fue
armonizada con la participación activa de familiares de las personas
desaparecidas en Veracruz y de esta forma se dio cumplimiento a lo establecido
en la legislación federal.

Refirió
que la práctica sistemática de la desaparición de personas, tanto forzada como
la que llevan a cabo particulares, representa una grave violación de los
derechos humanos y que no solo afecta a las víctimas directas del delito, sino
que deja un profundo dolor a las víctimas indirectas que son los seres queridos
y familiares de los desaparecidos.

Por
último, indicó que el Congreso de Veracruz buscó los mecanismos más adecuados
para responder a esta desgracia social, que no solo inhibiera y sancionara con
rigor esta práctica, sino que atendiera y evitara los obstáculos existentes
para el ejercicio de los derechos y obligaciones que son inherentes a la
personalidad jurídica del desaparecido.

En
representación del Gobernador del Estado de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac
García Jiménez, la maestra Mayra Ledezma Arronte, directora general de Cultura
de Paz y Derechos Humanos, recordó que el Ejecutivo estatal, en su toma de
protesta como Gobernador del Estado, reconoció la falta de acceso a la justicia
y atención para las víctimas, por lo que decretó la Declaratoria de Programa
Emergente por crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de
desaparición de personas.

Abundó que
la declaratoria es producto de las demandas de las víctimas ahí expresadas,
pero –enfatizó- este trabajo desde el principio se ha hecho de manera
coordinada con el Poder Legislativo, en una relación muy cercana con compañeras
diputadas salientes de la legislatura pasada y de la actual.

En su
conferencia, el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz habló sobre la
competencia federal y estatal en relación a la declaración de ausencia. Expuso
que adicionalmente a la buena voluntad, debe entenderse que el trabajo de
búsqueda es meramente técnico.

Tras
ofrecer detalles sobre los avances en la legislación federal en relación a la
declaración de ausencia, el ministro en retiro sugirió darle mayor difusión a
la ley de Declaración de Ausencia, a fin que las y los ciudadanos conozcan para
qué sirve y en qué casos.

Además
señaló que debe pensarse en las reformas complementarias y en un Fondo para
ayuda de víctimas, así como la capacitación constante a jueces.

La
declaración de ausencia no les resta a las autoridades el seguir buscando, ellos
deben continuar con esta labor, concluyó.

Asistieron
a este foro las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Rosalinda Galindo
Silva; el diputado Jorge Moreno Salinas; la ciudadana María Antonieta Muñoz
Roa, integrante del Colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos
y desaparecidas Veracruz”; el ciudadano Martín de Boer, Jefe Adjunto de la
Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de
la Cruz Roja (CICR); la ciudadana Jannet Carmona Bernal, Coordinadora de la
Línea de Trabajo en Desaparición Forzada de Personas de la Asociación Civil
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el ciudadano Luis Gómez Negrete,
asesor del Programa para Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la
Cruz Roja, así como jueces, magistrados y personal del Poder Judicial del
Estado.

Alarmante que Veracruz sea el primer lugar nacional de personas con VIH-Sida”: Andrea Yunes

Alarmante que Veracruz sea el primer lugar nacional de personas con VIH-Sida”: Andrea Yunes

La Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, lamentó que Veracruz ocupe el primer lugar en casos de personas con VIH-SIDA en el país, de acuerdo a las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud.
En este sentido, expresó que es verdaderamente preocupante que Veracruz ocupe el primer lugar nacional en personas diagnosticadas con Sida. Esto de acuerdo al más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
“Se duplicaron en el Estado, los casos de personas contagiadas con VIH-Sida, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal. Esto es el resultado de la falta de voluntad política por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, y ausencia de acciones y estrategias en materia de prevención” señaló Andrea Yunes.
La Diputada del Partido Verde Ecologista de México, hizo un llamado a las autoridades para apoyar a la sociedad veracruzana a promover políticas de prevención, detección y combate al VIH- SIDA y enfermedades de transmisión sexual, con la finalidad de reducir el número de personas contagiadas.
Cabe hacer mención que la Legisladora Local Andrea Yunes Yunes, ha trabajado de la mano con autoridades y sociedad civil, realizando mesas de trabajo, análisis y actualización de la Ley para enfrentar la epidemia de VIH Sida en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Por su parte, la Secretaría de Salud, dio a conocer en su informe publicado el lunes 22 de abril, que los estados de la República Mexicana con más casos de SIDA son: Veracruz, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Del 1 de enero al 15 de abril del año en curso, la Secretaría de Salud registró 142 casos de personas con VIH-Sida en Veracruz, con esto, los nuevos casos se incrementaron en 32.7 por ciento.
Además, Veracruz cuenta con 105 nuevos casos de varones y 37 mujeres contagiados de VIH- Sida, esto de acuerdo al reporte del Sector Salud Federal.

Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez

Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez

Al participar en el inicio de la Semana de la
Seguridad Social, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Congreso de
Veracruz, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez anunció que como Poder
Legislativo estatal trabajarán para fortalecer el sistema de seguridad y
previsión social y primordialmente el rescate del Instituto de Pensiones del
Estado (IPE), toda vez que de él depende el futuro de miles de trabajadores
vinculados al aparato productivo de la entidad.

Con el respaldo del presidente de la Junta de
Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín y de la
titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del
estado (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano, la legisladora Martínez Sánchez
enfatizó que la política social del Gobierno del presidente Andrés Manuel López
Obrador define estrategias eficaces y reales para combatir la pobreza,
fortalecer el acceso a la educación, a la salud así como la creación de empleos
formales y mejor remunerados.

Indicó que como presidenta de la Comisión de Trabajo
y Previsión Social del Congreso del Estado le corresponde coadyuvar con el
gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con la secretaria del Trabajo, Guadalupe
Argüelles, en salvaguardar los derechos de las y los trabajadores, tanto del
sector privado como público.

“Que nadie sea víctima de abusos ni vejaciones, por
el contrario, que entre la clase trabajadora y el sector patronal exista la
armonía y los acuerdos que propicien la corresponsabilidad para alcanzar
mejores estándares de producción y calidad en las empresas y dependencias”,
abundó.

Posteriormente, la diputada Adriana Esther Martínez,
el diputado Juan Javier Gómez Cazarín y la secretaria de Trabajo, Guadalupe
Argüelles, así como invitados especiales, inauguraron los módulos: Seguro
Popular, Centro de Trasplantes Veracruzano, Servicio Nacional de Empleo,
Inspección de Trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, Instituto de
Capacitación para el Trabajo (ICATVER), Vida Saludable y Unidad de Servicio
Médico y Odontología, ubicados en la explanada principal del Congreso de
Veracruz y que están abiertos al público en general.

Al respecto, el diputado Juan Javier Gómez destacó
que con este evento el Congreso del Estado cumple con lo establecido en el
párrafo tercero, del artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del
Poder Legislativo, pero sobre todo cumple con las y los ciudadanos al
ofrecerles “de primera mano” los servicios que brindan las instituciones de
seguridad social.

La secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles
expuso que debe entenderse que la protección y la seguridad social no son
“ayudas” o meras medidas asistenciales, sino derechos que como ciudadanos y
seres humanos tienen todos los veracruzanos.

Agregó que la STPSP imparte justicia laboral para
garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores; brinda asesoría y
representación a los trabajadores en la solución de conflictos; procura
condiciones de trabajo idóneas y de igual manera capacita, canaliza y apoya a
la población desempleada.

Como parte el evento se llevaron a cabo las
conferencias “La seguridad social en el trabajo”, a cargo de la Subdirectora de
Previsión Social, Rachel Rivera Franyutti y “Condiciones General de Trabajo”,
impartida por el Director General de Inspección del Trabajo, Pablo Morales
Hernández.

Asistieron la Directora del IPE, Daniela Guadalupe
Griego Ceballos; el Delegado Regional del IMSS, zona norte, Candelario Pérez
Alvarado; en representación del Presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro, acudió Eduardo Andrade, así
como personal de instituciones de seguridad social, tanto del Estado como de la
Federación.

Este martes 23 de abril y como parte del programa de
la Semana de la Seguridad Social corresponde a la Secretaría de Salud acudir al
Congreso del Estado.