Durante los primeros tres meses del 2019 han sido privadas de la vida 227 mujeres

Durante los primeros tres meses del 2019 han sido privadas de la vida 227 mujeres

Al inaugurar el foro “Feminicidios en México. Análisis y retos legislativos” el diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses del 2019 fueron privadas de la vida 227 mujeres, siendo los estados con mayor incidencia Veracruz, México, Sonora, Puebla y Nuevo León.

El papel del Congreso, es generar reformas legislativas enfocadas para que las autoridades tengan mayor eficacia, pues en la actualidad el 80 por ciento de los casos de feminicidios se encuentran impunes, agregó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Dijo que el feminicidio es generado por la desigualdad de géneros; por ello, se debe cambiar el paradigma de la educación, a fin de generar ciudadanos sanos y respetuosos; asimismo que los niveles de gobierno asuman su compromiso para detener este delito “tan aberrante”.

La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) sostuvo que es necesario erradicar la violencia de género y desarrollar acciones que pongan un alto al hecho de dejar en libertad, a quien comete un homicidio o ejerce maltrato en contra de una mujer.

Dijo que la justicia tiene tantas aristas que permite, por diversas circunstancias, liberar a quien atenta contra la vida de una mujer; por lo tanto, solicitó la participación de la sociedad, para fortalecer los valores del respeto y la empatía, a fin de que cuando vean conductas violentas las denuncien y no las dejen pasar.

El titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Velázquez, manifestó que el problema de la violencia de género y los feminicidios son temas que preocupan al gobierno Federal.

Enfatizó que aunque la solución a este problema no es sencilla, se debe pensar en la construcción de esquemas de atención verticales, donde se trabaje de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las víctimas.

Apuntó que entre las acciones del Ejecutivo, está que las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana trabajen de la mano para fortalecer el modelo de atención al feminicidio, en el cual se tomen en cuenta todos los elementos del sistema de justicia; es decir, desde la prevención hasta la salvaguarda de las víctimas y con ello evitar su revictimización.

“Lo que deseamos es garantizar que cuando una persona comienza a sufrir violencia, existan mecanismos de denuncia, se les otorgue medidas de protección eficientes y se sancione a quienes atentan contra la integridad de las mujeres; además que existan espacios de protección para las víctimas”.

La fiscal especial en Feminicidios del estado de México, Irma Millán Velázquez, expuso que es fundamental que las autoridades les crean a las víctimas cuando afirman que su agresor las ha amenazado de muerte y les otorguen la protección necesaria para evitar que esto desencadene en un feminicidio.

Dijo que el reto del estado de México, es capacitar a un mayor número de elementos del Ministerio Público y que los Centros de Justicia para las mujeres les dé seguimiento a cada una de las denuncias que se presentan. “Hoy 56 por ciento de las denuncias de feminicidio se encuentran judicializadas”.

Pidió a los diputados construir políticas públicas orientadas a impulsar la participación activa de la ciudadanía, en el esclarecimiento de los feminicidios, pues muchas veces niegan las pruebas que podrían ser útiles para la impartición de justicia.

Alicia Rosas Rubí, subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que el perfil psicológico del feminicida, tiene como particularidades su narcisismo, misoginia, machismo, baja autoestima; son manipuladores, dominantes y con un desprecio marcado hacia la figura femenina; además no asumen la responsabilidad de sus actos, externan indiferencia ante el hecho cometido.

Añadió que los factores criminógenos del feminicida, se deben a que han sido integrantes de núcleos familiares numerosos, inestables, conflictivos y disfuncionales; asimismo, presentan alcoholismo y drogadicción.

Ante este panorama, mencionó que los retos legislativos deben orientarse a un examen del orden normativo en materia de prevención social del delito del feminicidio, a fin de lograr su erradicación desde las causas que lo generan”.

Roxana Aguilar, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas, especialista en feminicidio, subrayó que el 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja, han presentado violencia física, emocional y sexual.

Relató que en 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan sólo debajo de Brasil; sin embargo, en este 2019 ocupa el primer lugar; por lo que es necesario que se atienda, pues es un reflejo de la falta de derechos que tiene este sector.

“El odio y desprecio de los hombres hacia las mujeres, son plasmados con la saña de los asesinatos, pues ahora se utilizan métodos como el ahogamiento, sofocación, el uso de sustancias y el fuego. Estamos claramente frente al epicentro de la violencia, cuyo centro es el ejercicio de poder que funda un terror sistemático en el cuerpo femenino”.

Maricela Morales Ibañez, exprocuradora General de la República, expuso que para evitar la violencia de género, es fundamental impulsar la independencia económica de las mujeres, porque este factor es el causante de que se permita el maltrato.

Subrayó que los índices de los feminicidios crecen a la par que la inseguridad, siendo los focos rojos; Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y el estado de México, aunque si bien es cierto que este delito está tipificado, sólo diez entidades federativas establecen la obligación de elaborar protocolos para la investigación.

Aseguró que la razón por la que los homicidios en contra de las mujeres quedan impunes, es por el limitado acceso que tienen las víctimas de violencia a la justicia y a los prejuicios de género durante la etapa de averiguación previa por parte de la policía, jueces y fiscales, los cuales archivan los casos, por supuestas faltas de prueba; por ello, propuso generar mejores mecanismos de capacitación de los servidores públicos.

Italy Ciani Sotomayor, ex subprocuradora para la atención de delitos cometidos contra la mujer del estado de México, destacó que para evitar los homicidios de género, es fundamental impulsar mecanismos de prevención, porque es imposible acabar con la violencia en contra de las mujeres desde el Sistema de Justicia Penal porque tan sólo se denuncia uno de cada cuatro delitos cometidos.

Manifestó que no se puede tener un modelo de agresor, pues estos pueden ser analfabetas o con estudios de posgrado, políticos, pobres o adinerados; es decir, más que hablar de un perfil, se debe hablar de un esquema de relaciones desiguales y es eso lo que se debe combatir y promover; que las mujeres conozcan sus derechos y la importancia de denunciar cualquier acto de violencia.

María Loeba Castañeda Rivas, directora en retiro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los retos para legislar en materia de feminicidios es hacer efectivos los derechos humanos con progresividad y que se otorgue atención multidisciplinaria al agresor y víctima; además, se capacite a los impartidores de justicia con perspectiva de género.

Comisión solicita a Conade y federaciones realizar programas de prevención de conmociones cerebrales

Comisión solicita a Conade y federaciones realizar programas de prevención de conmociones cerebrales

La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), aprobó dos dictámenes; el primero, exhorta a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a las federaciones deportivas nacionales, a llevar a cabo programas de prevención para detectar conmociones cerebrales en deportistas.

El documento sostiene que existen alrededor de 1.4 millones de deportistas, de diversas disciplinas, por lo que llevar a cabo estos programas de prevención beneficiaría a este sector.

Los deportes más practicados a nivel profesional en México son: futbol soccer, boxeo, lucha libre, futbol americano, basquetbol y beisbol, considerados de contacto; pueden traer consigo diversas lesiones físicas, una de ellas las conmociones cerebrales.

Refiere que de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 5.4 por ciento de 407 futbolistas evaluados tuvo síntomas de conmoción cerebral durante los 12 meses previos a la investigación; de ellos, 9.1 por ciento reportó señales consideradas graves, de ahí la importancia de vigilar de manera oportuna estas lesiones.

En este sentido, el diputado Vargas Contreras resaltó que con estos programas se lograría dar atención a los deportistas que por circunstancias inherentes a su disciplina, se golpean y a veces la adrenalina los hace levantarse; sin embargo, debe existir un médico del deporte que determine si puede seguir o parar su actividad para ser atendida la lesión.

El segundo dictamen, reforma los artículos 3, 5, 18, 30, 79 y 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que las acciones, planes y programas de cultura física y deporte contengan una perspectiva de inclusión.

El dictamen avalado por 19 votos a favor, precisa la definición de “Deporte Adaptado” y garantiza a los deportistas con discapacidad auditiva un intérprete de lengua de señas mexicanas para la defensa de sus derechos en los procesos de apelación.

Asimismo, se incluye a un representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y personas con discapacidad a la Junta Directiva de la Comisión Nacional del Deporte.

La reforma normativa asegura que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los estados adoptarán las medidas pertinentes y promoverán la participación de este sector.

Finalmente, el presidente de la Comisión informó que el próximo 9 de junio se llevará a cabo, la “Primera Carrera de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados”, la cual será de 2,5 y 10 kilómetros y saldrá a las 8:00 horas de Ciudad Universitaria.

Esta carrera de atletismo, aclaró, no le cuesta nada al erario público y estará auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta actividad, se prevé fomentar la práctica del deporte de manera inclusiva, pues busca la participación de niñas, niños, adultos mayores y demás interesados que les guste correr.

Destacan diputados trayectoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política mexicana fallecida el 27 de abril

Destacan diputados trayectoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política mexicana fallecida el 27 de abril

El Pleno de la Cámara de Diputados otorgó aplausos y guardó un minuto de silencio en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas, política y economista mexicana, integrante del Partido Revolucionario Institucional​ (PRI), quien falleció el pasado sábado 27 de abril.

El Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que María de los Ángeles fue una mujer de pensamiento, de convicción y una mujer que tuvo un papel histórico en su tiempo. “Lo fundamental es que la recordemos como era, terriblemente obstinada y sin embargo, terriblemente alegre”.

Manifestó que “con toda objetividad -a la que me obliga este cargo- diré que ella fue un personaje muy importante en la vida congresional de México”.

Destacó que fue la primera presidenta de la Cámara de Diputados, y fue una reformadora, al presidir lo que entonces se llamaba la Gran Comisión. “A ella le tocó la reconstrucción del Palacio Legislativo, y el documento que ella presentó al terminar su función, un ejemplo de transparencia y de honestidad”.

El legislador relató que María de los Ángeles ocupó varios cargos, secretarías de Estado, pero nunca se apartó de sus ideas fundamentales. “La última parte de su vida pública la dedicó a la igualdad de la mujer, al laicismo, en donde ella encontraba, como muchos otros autores y observadores, el mayor obstáculo o el mayor aliciente a la libertad de las mujeres”.

Muñoz Ledo resaltó que en la Cámara promovió una renovación fundamental de la biblioteca legislativa, de la digitalización. Luego en el Senado de la República entre 1997 y 2000, llevó a cabo el proceso de catalogación y digitalización del archivo histórico de esa Cámara.

En su partido, continuó, tuvo todos los cargos; presidió la Cámara de Senadores; era un gran lazo con el México que venía. “María fue una mujer siempre sonriente, pero al mismo tiempo muy estricta consigo misma y con los demás y, sobre todo, con sus convicciones políticas”.

Tuvo la primera convicción de ampliar el papel de la mujer en la vida económica-política, surgió la idea de lo que ahora llamamos igualdad de género, porque era muy adelantada a su tiempo.

Muñoz Ledo rememoró que María de los Ángeles egresó de la Facultad de Economía de la UNAM y se recibió con una tesis muy interesante sobre La participación de las mujeres en la economía. “Es muy importante, porque han habido otros trabajos en tiempos recientes sobre la participación de la mujer en la política, pero en la economía es muy importante porque es la categoría social en la que están el tipo de empleo, la feminización del trabajo y las grandes injusticias, debo decir, que había y que sigue habiendo, pero sobre todo en esa época”.

El diputado Presidente acordó insertar en el Diario de los Debates el memorial presentado por María de los Ángeles Moreno, sobre la reconstrucción de esta Cámara de Diputados, “que a ella le debemos”.

Desde su curul, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro se congratuló con este homenaje y afirmó que la lucha de María de los Ángeles Moreno promovió que en la Ciudad de México hubiera circos sin animales, y de lo contrario, tipificarlo como delito.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) expresó sus condolencias a los familiares y amigos de María de los Ángeles Moreno. “Reconocemos en ella, a una mujer ejemplar y que dejó un gran legado en México”.

María Lucero Saldaña Pérez, diputada del PRI, afirmó que María de los Ángeles Moreno Uriegas es un referente y es una de las mujeres que ha demostrado abrir puertas a otras, “por eso nuestra gratitud hacia ella que en su generación se distinguió con sus talentos; un reconocimiento a su trayectoria”.

La legisladora de MC, Martha Tagle Martínez destacó los aportes a la política, pues “ella junto con otras mujeres fueron las que vinieron abriendo brecha e impulsó el juicio para lograr la sentencia 12/624, sobre cuotas de género. Las mujeres que estamos aquí, le debemos mucho”.

Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala se sumó a este reconocimiento. “Fue una mujer íntegra, de pensamiento universal, incluyente y que peleó por el derecho de las mujeres sin exclusión de nadie y sin colores”.

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, expuso que María de los Ángeles Moreno fue una mujer que logró grandes transformaciones en México, a través de sus principios y valores. “En sus cargos partidistas, en el Congreso mexicano y en su servicio en el Poder Ejecutivo, fue un referente en la vida institucional; no impedía el diálogo”.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del PRD, señaló que María de los Ángeles Moreno fue una gran mexicana, defensora de los derechos de las mujeres, del Estado laico y de las causas de la democracia. “Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”.

Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada coordinadora del grupo parlamentario del PES, hizo un reconocimiento al sentido y carácter humano de María de los Ángeles, y resaltó su labor a favor de las mujeres en los espacios públicos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), se manifestó porque desde la Legislatura de la Paridad se reconozca a quien ha dejado un legado respecto de los derechos de las mujeres. “Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Del PT, la diputada Ana Ruth García Grande se sumó a este homenaje, que reconoce a una mujer de valor, a una libre pensadora y adelantada a su época, “pues ha dejado un indiscutible legado para que la población femenina trascienda las limitantes políticas, sociales e ir más allá, en la búsqueda de los espacios”.

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, expresó que María de los Ángeles Moreno abogó para mejorar la economía, por lo que “su legado continuará”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) externó su beneplácito por este homenaje, “dado que su trabajo y su compromiso con México, estuvo abriendo puertas; grande es su legado y una gran oportunidad para que más mujeres se inspiren para hacer lo mejor a favor del país”.

Previamente, se proyectó un video en homenaje a María de los Ángeles Moreno, quien fuera la primera presidenta de esta Cámara de Diputados.

El audiovisual expone fragmentos de María de los Ángeles, cuando dice: “Esta ha sido una batalla muy intensa, donde hemos participado muchas mujeres. Yo diría que en esta causa nos hemos sumado mujeres de todos los partidos, para tener presencia, para que se nos reconozca el derecho de participar en la política, el derecho de decidir en diferentes aspectos, a gobernar. Y a mí me podrían haber llamado globalifóbica. Me parece que en México falta ciudadanía informada, interesada, conociendo sus derechos, sus obligaciones y participando”.

A su vez, la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández (Morena) relata en el audiovisual que en el tiempo en que ella accede a la Cámara, “no había muchas mujeres, eran muy pocas, de manera que yo creo que fue una de las que marcó, abrió y dejó una huella muy positiva para continuar en el movimiento feminista”.

Firman convenio de colaboración para certificar servicios médicos de la Cámara de Diputados

Firman convenio de colaboración para certificar servicios médicos de la Cámara de Diputados

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que la salud, su calidad y calidez, es un tema fundamental de la Cuarta Transformación, por lo que subrayó que cualquier propuesta que formule el Ejecutivo en ese sentido será ampliamente apoyada por este órgano parlamentario.

En la Firma de Convenio de Colaboración con el Consejo de Salubridad General para la Certificación de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo destacó la importancia de estos procesos de comprobación.

Aseguró que con la ayuda de los partidos políticos “hemos tratado de completar todos los agujeros que encontramos en esta Cámara; sin embargo, es un gran día para todos nosotros porque las promesas van marchando en la realidad”.

“No imagino la superación de una población si continúan o se acrecientan las fallas en salud, incluso la demografía del país, así como el desarrollo urbano y territorial van de la mano con la salubridad”, expuso.

Muñoz Ledo recordó que en su paso por la secretaría general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hace años, se planteó por primera vez el tema de la integración de los servicios de salud, pero se ha dejado en el camino.

“La duplicidad y la falta de divulgación oportuna de los servicios públicos ha sido una enorme falla. Si los juntamos todos en lo horizontal y en lo vertical, ya podríamos, básicamente, cubrir todo el país, pero tienen que ser servicios integrados”, comentó.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que es un buen momento para reflexionar juntos sobre la importancia de avanzar en la prestación de servicios con procesos de certificación de la calidad, “cuyo centro de atención es siempre el ser humano”. Por ello, dijo, es significativo el interés de esta Cámara en poner dentro de sus prioridades la certificación de los servicios que se provee al pueblo.

Expresó su convicción de que si se refuerza la voluntad con procesos de certificación y la participación de esfuerzos de grupos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios, “podríamos impactar favorablemente en la salud de nuestra población”.

Afirmó que el personal que se certifica siempre es quien pasa más tiempo con el paciente, le proporciona información, asesoramiento, cariño, mejora la accesibilidad a los servicios, educa en la prevención y cuida. Por esto, agregó, la labor de certificación puede desempeñar una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud al pueblo.

Manifestó su convicción de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con las necesidades sanitarias de la población benefician a la salud en el corto, mediano y largo plazos.

Precisó que desde la secretaría del ramo se trabajará para que existan procesos de certificación, pero que caminen bien; métodos continuos de calidad y científicos y, sobre todo, impulsar el reconocimiento social y gubernamental de la certificación.

Hizo hincapié en los servicios de salud integrales no sólo curativos, sino también que aborden las necesidades en cuanto a la prevención, rehabilitación y el tratamiento temprano de las enfermedades. Recordó que un fuerte primer nivel de atención brindado por personal certificado es la base para el desarrollo del sistema de salud.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, resaltó que la certificación de los servicios médicos de la Cámara de Diputados no sólo constituye un parteaguas en la atención a miles de personas que diariamente transitan el recinto, sino un ejemplo en el ámbito nacional y, sin duda, para otros parlamentos.

La iniciativa de esta legislatura de sumarse a este proceso, indicó, no sólo muestra el claro enfoque a la búsqueda de la seguridad de los pacientes que aceden a los servicios, sino a la clara vocación en un proyecto centrado en las personas y su bienestar.

Señaló que la certificación tiene como propósito dar plena vigencia al derecho de la población a lograr el mejor nivel de salud posible con los menores riesgos para las personas, esto implica una combinación entre capital humano competente, infraestructura, medios suficientes y oportunos, combinados en procesos estandarizados que tengan siempre en el centro de su atención el mayor beneficio a las personas.

Subrayó que la certificación de establecimientos de atención médica está enfocada a tres tipos: unidades hospitalarias y de hemodiálisis, así como centros de atención primaria y consultorios especializados.

El convenio tiene por objeto incentivar a los diferentes tipos de establecimientos de “La Cámara” en los cuales se encuentre implantado “El Modelo de Seguridad del Paciente”, a fin de que colaboren y coadyuven para el debido cumplimiento de las acciones estratégicas.

El objetivo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes.

La Certificación del SiNaCEAM, reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención y seguridad a los pacientes.

Con ello evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal del establecimiento y la sociedad. Refuerza su imagen institucional, porque la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a pacientes, familiares y ciudadanía que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.

El Consejo brindará capacitación a personal de los establecimientos de “Los servicios de salud de la Cámara” en lo relacionado al Modelo de Seguridad del Paciente de dicho Consejo.

Que el método de revisión será a través de una evaluación que realizará el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, de conformidad con los estándares correspondientes y normatividad aplicable.

Además, la Cámara deberá realizar la inscripción en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimiento de Atención Médica. Asimismo, indica que posterior a la firma del convenio, se realizará un programa en el cual se fijarán las fechas y los establecimientos que serán evaluados.

De igual forma, se desarrollarán estrategias tendientes a impulsar la implantación de “El Modelo de Seguridad del Paciente” en la infraestructura de “La Cámara”.

Para alcanzar el objetivo se podrán llevar a cabo las siguientes labores: impulsar el desarrollo de actividades dirigidas a la implantación de “El Modelo de Seguridad del Paciente”; programar y realizar cursos, seminarios, reuniones o jornadas conjuntas, destinados a la formación; intercambiar experiencias en el ámbito de la formación docente en el sector salud y las demás que sean necesarias para el cumplimiento del instrumento.

Precisa que las partes que firman el convenio, de manera conjunta, aprovecharán la infraestructura de cada una y desarrollarán estrategias tendentes a realizar investigación en lo referente al tema de Calidad de la Atención Médica y Seguridad del Paciente, con la finalidad de impulsar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

Para el efecto de coordinar las acciones y actividades relacionadas con el cumplimiento del objeto del convenio se designa como enlaces a los servidores públicos siguientes: por parte de “el Consejo”, a Raúl Anaya Núñez, director general de Certificación. Por “la Cámara” a Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos.

Ambas partes se reunirán en mesas de trabajo cada dos meses para presentar los avances del presente Convenio General de Colaboración.

El convenio obliga a no divulgar o reproducir, total o parcialmente, la documentación e información que le sea proporcionada para el cumplimiento del objeto del presente instrumento jurídico, por lo que se pagarán los daños y perjuicios que se causen en caso de que se contravenga lo dispuesto en el convenio.

El convenio surtirá efectos a partir de la fecha de su firma, y concluirá el 31 de agosto de 2021. Además, podrá ser modificado o adicionado de común acuerdo y todo cambio o adición deberá formalizarse por escrito, a través del respectivo convenio modificatorio, el cual se agregará a este instrumento como parte integral del mismo, para los efectos legales conducentes y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Finalmente, indica que para la interpretación y cumplimiento del convenio, en caso de controversia, así como para todo aquello que no esté expresamente pactado en el mismo, ambas partes reconocen mutuamente la responsabilidad con la que actúan y se someten voluntariamente y de común acuerdo a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales ubicados en la Ciudad de México, y renuncian al fuero que pudiera corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro.

Refrenda diputada Adriana Esther compromiso de velar por clase trabajadora

Refrenda diputada Adriana Esther compromiso de velar por clase trabajadora

Al
inaugurar el cuarto día de actividades de la Semana de la Seguridad Social 2019
en el Congreso del Estado, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez,
refrendó el compromiso de velar por los derechos y el progreso de la clase
trabajadora, pero también por procurar los estímulos que permitan la apertura
de nuevas empresas y la incorporación de sus trabajadores al IMSS.

Acompañada
por las diputadas Rosalinda Galindo Silva, Adriana Paola Linares Capitanachi y
María Candelas Francisco Doce; así como por el doctor Filiberto Linaldi Yépez,
titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y el secretario del
Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de
Jesús Rodríguez Hernández, la diputada Adriana Esther destacó que el desarrollo
de este cuarto foro, permite conocer los beneficios que brinda el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores asegurados y a sus
familias.

La
diputada, también presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión
Social, aprovechó para reconocer al Instituto por su compromiso de justicia
social, al facilitar esquemas de afiliación a sectores históricamente excluidos
como las trabajadoras del hogar, trabajadores eventuales, del campo y a quienes
laboran por su cuenta.

Al
hacer uso de la voz, el doctor Filiberto Linaldi, representante del Delegado
del IMSS Veracruz Norte, destacó que en sus 26 años de servicio para el
Instituto, es la primera vez que el Poder Legislativo, convoca al Sector Salud
a un encuentro de esta naturaleza. “Como responsable del área médica en el
IMSS, me siento tranquilo y muy orgulloso, porque el Congreso está brindando el
ejemplo”.

Antes
de emprender el recorrido por los módulos instalados en la explanada del
Palacio legislativo, los asistentes realizaron una “pausa para la salud”,
dirigidos por Alfonso Rubén Rojas, maestro del Centro de Seguridad Social,
quien activó a todos con una rutina de ejercicios y música.

Al
recorrido de stands, se sumó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro, quien recibió información,
junto con los demás asistentes, sobre PrevenIMSS, Medicina Familiar, Salud
Bucal, Atención y Orientación a Derechohabientes, cursos del Centro de
Seguridad Social y promoción a la Salud, entre otros temas.

Este
viernes concluyen las actividades de la Semana de la Seguridad Social 2019 con
la visita de autoridades del ISSSTE.

Continúan trabajos del Congreso “Estado de bienestar y educación en México”

Continúan trabajos del Congreso “Estado de bienestar y educación en México”

Este jueves 25 de abril continúan, en las
instalaciones del Congreso de Veracruz, los trabajos del Primer Congreso
Nacional de Estado de Bienestar y Educación Superior en México, organizado por
el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en Filosofía, Humanidades y
Economía A.C.

En este segundo día de actividades se llevan a cabo
conferencias en relación a las prácticas de innovación educativa en las
instituciones de educación superior; la educación a distancia: potencialidades
y limitaciones en la educación superior y el derecho humano a la educación,
entre otros.

Participaron el representante legal del Colegio
Nacional de de Profesores e Investigadores en Filosofía, Humanidades y Economía
A.C. Luis Adalberto Maury Cruz; el maestro José Luis Horacio Andrade Lara, así
como investigadores y expertos en la materia.