por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
Los presidentes de las Comisiones de Pesca y de Culturas y Cinematografía inauguraron la Muestra Gastronómica de Pescados y Mariscos de Mazatlán, Sinaloa, para dar a conocer su cocina, sus tradiciones y cultura, con la finalidad de que la gente deje de identificar a este estado, como un estado de problemas.
El diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), presidente de la Comisión de Pesca, indicó que esa entidad es granero de la nación. “Lo hemos sido por muchos años, tenemos la mayor flota pesquera, somos el que aporta el Producto Interno Bruto de captura más alto; somos tierra de gente muy prolífica en lo artístico que ha puesto el nombre de Sinaloa muy en alto”.
Subrayó: todo lo que contribuya a que el estado se encuentre en otro arco de referencia, lo tendremos que hacer a través de la gente que vale, creativa, que le es fiel al corrido y a la tierra, al corrido en el buen sentido de la palabra.
Asimismo, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que la gastronomía es parte de las expresiones culturales de México, por lo que planteó la importancia de realizar un acto periódico en el que participen representantes culturales y gastronómicos de cada estado.
“No es sólo el hecho de que estén aquí los de la Banda el Recodo, como exponentes de la música sinaloense, sino por estas muestras que representan la cultura de Mazatlán”.
En su turno, el presidente de ese municipio del Pacífico mexicano, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció la labor y apoyo de los legisladores para realizar esta muestra, también al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carreza gastronómica, cultural y musical del estado, en particular del municipio, y agradeció el apoyo de los legisladores para impulsarla y difundirla. “Están las reinas, los reyes y los príncipes del Carnaval, empresarios, artistas. Les presentamos un poquito de lo mucho que somos en aquella tierra”.
illo, y a Ignacio Mier Velazco, ambos de Morena.
Resaltó el trabajo del diputado Ruiz Arias para que la gente que vive del mar reciba lo justo, por la organización del acto gastronómico e invitar a representantes de la música popular que generan identidad en Sinaloa y en el país, llevando la música de banda por todo el mundo. Agradeció el respaldo de los patrocinadores de Mazatlán por sus productos y trabajo.
El líder de la agrupación musical, Alfonso Lizárraga, resaltó la riqu
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
Con 416 votos a favor, 3 abstenciones y 13 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Los titulares de Morena son: Porfirio Muñoz Ledo, Tatiana Clouthier Carrillo, Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Anita Sánchez Castro, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y Lucio Ernesto Palacios Cordero.
Sustitutos: Alfonso Ramírez Cuéllar, María Guillermina Alvarado Moreno, Armando Contreras Castillo, María de los Ángeles Huerta del Río, Miroslava Carrillo Martínez, Ricardo Francisco Exsome Zapata, María Geraldine Ponce Méndez, Rubén Cayetano García y Silvano Garay Ulloa.
Titulares del PAN: José Elías Lixa Abimerhi, Verónica María Sobrado Rodríguez y Lizbeth Mata Lozano. Sustitutos: Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Sylvia Violeta Garfias Cedillo.
Por el PRI, los titulares son: Dulce María Sauri Riancho y Soraya Pérez Munguía. Se eligió para sustitutos a René Juárez Cisneros y Margarita Flores Sánchez.
El titular del PES: María Rosete Sánchez; sustituto: Jorge Arturo Argüelles Victorero. El titular del PT es Reginaldo Sandoval Flores; sustituto: José Luis Montalvo Luna. Titular de MC: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; sustituto, María del Pilar Lozano Mac Donald.
Del PRD, la titular: Claudia Reyes Montiel; sustituto: Verónica Beatriz Juárez Piña. El titular del PVEM: Carlos Alberto Puente Salas; sustituto: Jesús Carlos Vidal Peniche.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, las presidencias de 100 Grupos de Amistad, cuyo propósito es fortalecer las relaciones diplomáticas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política precisa que las presidencias de los grupos de Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Bangladesh, Belice, Bolivia, Canadá, China, Chipre, Corea del Sur, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Ghana y Guatemala, recaerán en las diputadas y diputados de Morena.
Asimismo, Haití, Honduras, Hungría, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Letonia, Libia, Lituania, Marruecos, Mongolia, Nigeria, Pakistán, Palestina, Polonia, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Trinidad y Tobago, así como Turquía.
El PAN presidirá los países: Armenia, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Finlandia, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Suiza y Ucrania.
Mientras que el PRI encabezará: Austria, Bielorrusia, la India, Irán, Líbano, Luxemburgo, Paraguay, República Dominicana, Singapur y Tailandia.
El PES, presidirá las naciones de: Brasil, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Italia y Portugal.
En tanto, el PT: Corea del Norte, Israel, Nicaragua, República Árabe Saharaui, Venezuela y Vietnam; MC presidirá: Australia, Colombia, Egipto, Grecia, Malasia y Noruega; PRD, Argentina y Uruguay; PVEM, Bélgica y Francia; y Chile, un diputado sin partido.
El acuerdo señala que cada Grupo de Amistad estará integrado hasta por un máximo de 35 legisladores, distribuidos en: 18 de Morena; 5, PAN; 3, PRI; 2, PES; 2, PT; 2, MC; 1, PRD; 1, PVEM y un diputado sin partido.
En caso de que los Grupos de Amistad no alcancen ese máximo, se integrarán conforme a la solicitud de los grupos parlamentarios, procurando guardar la proporcionalidad, equidad y pluralidad. Cuando alcancen el máximo de integrantes, tendrán dos vicepresidencias, acordadas entre sus integrantes con base en su perfil y experiencia en diplomacia parlamentaria.
Señala que los Grupos de Amistad no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios. Los que desarrollen actividad de diplomacia parlamentaria, tendrán la responsabilidad de enviar un informe de actividades y asistencias a los actos correspondientes; asimismo, los presidentes presentarán un informe general al término de la legislatura.
La duración de los Grupos de Amistad será hasta el término de la LXIV Legislatura.
Durante la sesión, también se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que el 19 de septiembre se conmemorarán los sismos de 1985 y 2017, y con ello promover la importancia de que la sociedad esté preparada ante la permanente posibilidad de un siniestro.
Con 439 votos se avaló adicionar el numeral 14 a la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El documento se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) señaló que los sismos de 1985 y 2017 están grabados en la memoria de todas y todos los mexicanos, y estos fenómenos naturales significan un parteaguas en sus vidas.
“Muchas familias sufrieron la pérdida material de su patrimonio, pero también está el miedo permanente con el que se vive en esa constante mediación de que vuelva a suceder un fenómeno de esta naturaleza”, añadió.
Resaltó que el 19 de septiembre es una fecha que vive en la memoria. En 1985 el país fue azotado por un sismo de grandes magnitudes, el más grande temblor del que se tenga memoria en México. No sólo fue el derrumbe de oficinas, edificios, hoteles, sino la zozobra que vivieron los familiares.
En esa ocasión, añadió, “se exteriorizó la conciencia de las y los mexicanos. Todos en un sólo despertar y en una sola unidad. Vimos que los esfuerzos fueron mayúsculos, se recibió ayuda de todo tipo, pero sobre todo quedó manifiesta la solidaridad y la unión que tiene esta gran nación”.
Pérez Negrón precisó que esa misma solidaridad es la que reclama hoy México. “Pareciera ser que más allá de esos fenómenos naturales, hoy todos los días vivimos en la zozobra, las noticias que dan cuenta de asesinatos, de secuestros, de eventos que, pareciera ser, ponen en jaque cotidianamente a este país. Hoy necesitamos darnos cuenta de que cuando los mexicanos nos unimos nada nos detiene; somos uno mismo. Nada nos divide y juntos somos capaces de lograr lo imposible”.
Mencionó que el dictamen busca que el 19 de septiembre no pase como una fecha en donde se recuerde la desgracia. Se plantea que se conmemoren los sismos de 1985 y 2017, pero fundamentalmente que “ese día nos unamos, que nos olvidamos de ideologías, que dejamos de lado el conflicto y la clase social a la que pudiese pertenecer una o un voluntario. Será el día de la unión nacional en México”.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
La Cámara de Diputados aprobó con 403 votos, el dictamen que reforma el artículo 211 bis 1 del Código Penal Federal, para incrementar las penas impuestas al delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Se impondrá de dos a cinco años de prisión y de 300 a 600 días multa a quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.
Con multa de seis meses a tres años de prisión y de 150 a 250 días multa, se castigará a quien conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.
El documento enviado al Senado de la República precisa que durante los últimos años en América Latina, nueve de cada 10 bancos que operan en la región fueron sujetos de ataques cibernéticos.
La incidencia de este delito aumentó considerablemente, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en 2018 hubo, al menos, cuatro millones de víctimas de fraude cibernético con pérdida de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos como consecuencia de la comisión de este delito.
El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) resaltó que hoy las tecnologías y los avances en materia de información digital controlan datos esenciales de la vida, ya sea personal, empresarial y gubernamental.
Mencionó que en el mundo digitalizado, día a día se observa que se han ampliado las posibilidades, pero también los riesgos y el cibercrimen en México se han propagado, “siendo el sector financiero el principal atacado y sus usuarios los afectados”.
Tan sólo en 2017, nueve de cada diez bancos que operan en América Latina estuvieron sujetos a ciberataques. En México, las instituciones públicas, privadas y usuarios particulares sufrieron un total de 19 millones de ataques, lo que posiciona a nuestro país como el primer lugar en Latinoamérica y el sexto en el ámbito global, por estos hechos.
Estos crímenes significaron una pérdida de aproximadamente 7 mil millones de dólares durante 2017, para usuarios, instituciones y gobierno, “lo que se reflejó en el aumento del 71 por ciento de las incidencias en esta actividad delictiva y afectó a cerca de 33 millones de personas”.
Rosas Quintanilla subrayó que es obligación del Poder Legislativo velar que las leyes sean adecuadas para combatir y prevenir los delitos, por ello es necesario replantear las medidas con las cuales puede ser abordado y combatido el problema.
Esta propuesta coadyuva con el trabajo del gobierno federal, en particular la Subsecretaría de Ciberseguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
El Pleno cameral aprobó el dictamen a la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer como requisito para contraer matrimonio, que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho años.
El documento avalado con 435 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Además, elimina disposiciones vigentes en materia de matrimonio entre personas menores de edad.
A nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) destacó que el dictamen prohíbe el matrimonio infantil, eliminando cualquier dispensa para que esto ocurra.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el matrimonio infantil es una violación de todos los derechos de las niñas y niños. Los obliga a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparados. Las niñas, se ven atrapadas para el resto de sus vidas en una realidad que equivale a la esclavitud.
Resaltó que si bien el dictamen deriva de una minuta, en esta Cámara se han presentado diversas iniciativas sobre el tema. “Representa la lucha de muchas legisladoras y legisladores, de organizaciones civiles y de organismos nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos; es una respuesta clara y contundente para evitar que las niñas, principalmente, se separen de la familia y los amigos”.
Juárez Piña destacó que estos cambios significan que “ellas y ellos no interrumpan su educación. Pues una vez casadas, las niñas, de manera particular, tienden a dejar la escuela. Significa que tengan oportunidades y evitar malos tratos, esclavitud, prostitución, violaciones sexuales, problemas de salud como son, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo”.
Añadió que de acuerdo con diversas organizaciones, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, contrajeron matrimonio o viven en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas. En 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias. En nuestro país, del total de personas menores de 15 años que se unieron en matrimonio, 100 por ciento fueron niñas y adolescentes mujeres.
Además, no se registraron uniones de niños y adolescentes hombres menores de 15 años. Cuatro de cada 5 niñas y adolescentes, el 90 por ciento entre 13 y 15 años, se casaron con hombres mayores de 17 años y 5.5 por ciento, con hombres mayores de 30 años. En promedio, se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años, que hombres, y 6 veces más mujeres de 15 a 17 años que del sexo opuesto.
La diputada resaltó que este dictamen constituye un resarcimiento de una larga deuda para los derechos de las niñas y los niños en el país. “Esta es la realidad en la vida de las niñas en muchas partes y cambiar las leyes es sólo un primer paso. Lo que sigue es transformar las sociedades, hacer conciencia de que, si cortamos de raíz la violencia materializada en el matrimonio infantil contra ellas, estamos incidiendo en una mejor condición de vida para la futura generación”.
Laura Martínez González, diputada de Morena, señaló que a pesar de los avances que se han tenido en materia de protección a menores de edad, se sigue arrastrando una dolorosa realidad, como es el matrimonio infantil, por lo que, “se debe entender que es una forma de violencia contra las y los menores de edad en general, particularmente contra las niñas y las adolescentes”.
Argumentó que una de las principales causas del matrimonio infantil es la falta de acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades, “desencadena una violación constante de los derechos de las niñas durante el resto de sus vidas, acaba con las oportunidades educativas y económicas posibles de las menores, las aísla de la sociedad y les niega cualquier rol en la toma de decisiones de sus comunidades”.
El matrimonio infantil en México, añadió, ya no será opción ni viable ni legal; sin embargo, “aún nos falta mucho. El Estado en sus tres órdenes de gobierno debe desarrollar una estrategia integral que incluya políticas y programas de protección social, centrados en disminuir las desigualdades y favorecer el empoderamiento de las niñas y las adolescentes. Es tiempo de desterrar para siempre el matrimonio infantil”.
Por MC, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado celebró estas reformas a favor de los derechos de las niñas. “No más matrimonio infantil. Lo hicimos en Puebla, y hoy estoy muy feliz de que senadores, diputados y todos estemos comprometidos con abonar en el desarrollo de una infancia plena para nuestras niñas y nuestros niños”.
Desde su curul, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) expresó que se busca proteger los derechos de la niñez y particularmente el prohibir los matrimonios infantiles.
La diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) señaló que hoy se hace historia en este tipo de prácticas que violentan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que “es muy importante reconocer el trabajo que desde la Cámara de Diputados diversas legisladoras han realizado en el tema”.
Por el PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul celebró este dictamen y dijo que México es el octavo destino del mundo con mayor número de matrimonios infantiles.
Su compañera de bancada, diputada Ximena Puente de la Mora precisó que su grupo parlamentario defenderá a la niñez mexicana. “Nos congratulamos de votar a favor de este proyecto de acuerdo, cumpliendo en todo momento los compromisos internacionales de los que México es parte y los objetivos de desarrollo sostenible”.