por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
La Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside la diputada Beatriz Manrique Guevara, aprobó siete dictámenes y nueve puntos de acuerdo. Destacan los referentes a la transformación de la basura en energía, frenar la biopiratería, incrementar la protección de áreas ecológicas y evaluar permisos otorgados para usufructuar bienes.
Los integrantes de la instancia legislativa avalaron por unanimidad, con cambios, la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que estados y municipios coordinen acciones y fomenten el aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en procesos de generación de energía.
Establece las especificaciones que deben cumplir los sitios de disposición final de los RSU para utilizar la materia orgánica, definir los indicadores para evaluar su aplicación e integrar los resultados al Sistema de Información Ambiental y de Recursos Naturales.
Asimismo, validaron modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el propósito de enfrentar y abatir la biopiratería mediante la protección de los recursos biológicos forestales y los derechos de pueblos y comunidades indígenas para usufructuarlos.
“Las colectas y usos con fines comerciales o de investigación de los recursos biológicos forestales deberán reconocer los derechos de las comunidades indígenas a la propiedad, conocimiento y uso de las variedades locales. El registro y certificaciones de los recursos genéticos forestales o de formas modificadas de las mismas, así como las patentes obtenidas por personas físicas o morales, será jurídicamente nulo sin el reconocimiento previo indicado, salvo lo acordado en los tratados y convenios internacionales relativos a la materia”.
También avalaron reformas a los artículos 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 93 y 95 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atienda de manera obligatoria la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o la autoridad administrativa competente en la materia, al tratarse de obras y actividades que pretendan realizarse total o parcialmente en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, dentro del procedimiento de autorización de la evaluación de impacto ambiental.
Incluye el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que pretenda realizarse en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación. La opinión técnica tendrá carácter vinculante, previo a la resolución de la solicitud de autorización.
Además se aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en materia de legitimación activa, para que se inicie el procedimiento de reparación del daño al medio ambiente con la denuncia de 15 personas y no de 30, como lo indica el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Asimismo, se dio curso aprobatorio a nueve exhortos. Resalta el dirigido al gobierno federal para que realice la evaluación y recategorice el Nevado de Toluca como parque nacional.
El llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a redoblar las acciones a fin de que la industria química, como la farmacéutica optimicen el manejo de residuos peligrosos y medicamentos caducos en apego a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y se evite la inadecuada disposición final de desechos por representar un riesgo para la salud y el medio ambiente.
Asimismo, que la Semarnat y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México revisen sus programas de vigilancia e inspección para que efectivamente se detenga la tala ilegal en los municipios de Xalatlaco, Ocuilan, Ocoyoacac y en la zona sureste, e informen los resultados obtenidos.
También para que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleven a cabo acciones con el fin de proteger las playas mexicanas y el libre tránsito en ellas, así como vigilar que el uso, aprovechamiento o explotación en todas las concesiones otorgadas no afecte ni altere el equilibrio ecológico.
Con el objetivo de que los titulares de la Semarnat y de la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit, investiguen las causas que originaron los varamientos de especies marinas en los últimos meses, para que se sancione a quien resulte responsable, de conformidad con la legislación ambiental vigente, ante las acusaciones derivadas del abandono de redes de pesca en el mar.
Para que la Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Profepa, coordinen acciones con las autoridades del sector en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, para proteger los ecosistemas naturales aledaños a las zonas urbanizadas de ese municipio y detener la caza de fauna silvestre y el deterioro de su flora.
Un acuerdo para que el Ejecutivo de Tamaulipas elabore el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que permita establecer una política que minimice, valore y aproveche los residuos y prevenga la contaminación y remediación de suelos contaminados, en apego a la normatividad en la materia.
Asimismo, para que la Semarnat de acuerdo con sus facultades, realice las gestiones necesarias y resuelva los conflictos jurídicos que impiden la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con la intención de que éste se formule y publique.
Por último, un acuerdo para desarrollar acciones que restauren la ecología en el río Papaloapan, localizado en Puebla. Oaxaca y Veracruz, ante los altos niveles de contaminación que registra e implica un grave desequilibrio.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
En la sesión, las diputadas y diputados aprobaron, con 406 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones, adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
Las adiciones a los artículos 8, 127 y 154 de dicha norma, señalan que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.
Indica que en el caso de que no existan vías públicas o acceso desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.
Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen, y condicionen el acceso.
Para el caso de los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de residencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, precisa el dictamen remitido al Senado de la República.
La diputada Julieta Macías Rábago (MC) refirió que a pesar de los múltiples derechos en los que se sustenta el libre disfrute y acceso a las playas, y a pesar de que la legislación vigente establece disposiciones para proteger su ejercicio, se ha vuelto una práctica común en los litorales, que quienes ostentan títulos de propiedad o de aprovechamiento de predios y zona económica exclusiva contigua a las playas, decidan establecer restricciones y obstáculos para el acceso. “Frecuentemente con fin de generar un valor añadido de privacidad a los servicios turísticos que prestan”.
Agregó que a pesar de que la ilegalidad de dichas prácticas es ampliamente conocida, la enorme extensión de nuestros litorales representa un importante obstáculo en la capacidad de vigilancia de la autoridad en este tema. Enfatizó que las modificaciones subsanan la parte de rigor normativo en la que “se han cobijado quienes indebidamente pretenden aprovechar los bienes de nuestra nación, sin tener un legítimo derecho para ello y en perjuicio de la sociedad en su conjunto”.
La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) sostuvo que el problema de la privatización de las playas marítimas alcanza afectaciones a la población local, a los visitantes nacionales y extranjeros, y sólo beneficia a un grupo reducido de personas, contribuyendo a la concentración de la riqueza en unos cuantos y a la desigualdad económica.
Estimó que el objetivo de la reforma es establecer que todos los mexicanos, sin distinción, privilegios, ni exclusividades, por diferencias económicas, de tipo social, se les hagan valer sus garantías constitucionales de acceder, transitar o utilizar las zonas marítimas, especialmente las playas.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
La Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), aprobó la integración de seis subcomisiones, las cuales atenderán los temas relacionados con migración, automóviles extranjeros, aduanas y seguridad.
La subcomisión de Aduanas será coordinada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) y sus integrantes son los diputados Ernesto Guillermo Ruffo Appel (PAN); Manuel López Castillo (Morena); Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) y Héctor Joel Villegas González (PES).
La de Seguridad estará encabezada por el diputado Manuel López Castillo (Morena). Los integrantes son los legisladores Eraclio Rodríguez Gómez (Morena); Héctor Joel Villegas González (PES) y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (sin partido).
La tercera subcomisión es la de Desarrollo Económico, coordinada por la diputada Claudia Elena Lastra Muñoz (PT), e integrada por Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN); Martha Lizeth Noriega Galaz (Morena) y Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN).
Otra es la de Regularización de autos de procedencia extranjera, a cargo del legislador Francisco Jorge Villarreal Pasaret (Morena). Los integrantes son las diputadas Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena); Adriana Lozano Rodríguez (PES) y Socorro Irma Andazola Gómez (Morena).
Una más es la de Medio Ambiente, la cual será dirigida por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) y cuyos integrantes son los legisladores Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena); Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (sin partido) y Jesús Salvador Minor Mora (Morena).
La subcomisión de Migración estará coordinada por la diputada Irma María Terán Villalobos (PRI) e integrada con los diputados Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN); Jesús Salvador Minor Mora (Morena); Francisco Jorge Villarreal Pasaret (Morena); Claudia Elena Lastra Muñoz (PT) y Maximino Alejandro Candelaria (Morena).
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
La Comisión de Igualdad de Género validó reformas al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de fomento al desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como para el desarrollo de investigadoras profesionales.
La presidenta de la comisión, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que para el fomento de la participación de las mujeres se promoverán políticas públicas específicas.
La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la comisión y quien propuso la iniciativa dictaminada, explicó que la idea es trabajar en las áreas de oportunidad en donde las mujeres han estado rezagadas.
“La ciencia y la tecnología son áreas de gran oportunidad en donde la participación de las mujeres ha sido limitada y difícil. Queremos trabajar a futuro para garantizar la igualdad de oportunidades”, sostuvo.
El dictamen precisa que México cuenta con una población, según el último censo (2015), de 119 millones 938 mil 473 personas, en donde el 51.4 por ciento son mujeres. Sin embargo, no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y progresar.
“Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor”, subraya el texto.
Agrega que la persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo en estas áreas y, en especial, en los niveles altos de las carreras científicas, hace necesarias actuaciones que la corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas.
De acuerdo con cifras del Conacyt, 36 por ciento del padrón total de personas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está conformado por mujeres; y desde 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el SNI ha crecido 65 por ciento.
Esto denota un gran avance, sobre todo si se toma en cuenta que en la fundación del SIN, en 1984, éste se conformó con mil 386 integrantes, de los cuales 283 eran mujeres; es decir, 20.41 por ciento de las personas que realizaban investigación en México eran mujeres.
Previamente, la comisión condenó el asesinato de la alumna del CCH Oriente, Aideé Mendoza, dentro de una de las aulas de las instalaciones de ese plantel.
“No sólo condenamos como diputadas de la comisión este hecho y exigimos el esclarecimiento del crimen. Es indispensable llamar a comparecer a las autoridades académicas y rectorías a nivel medio y superior para conocer las medidas que están tomando contra el acoso y las múltiples violencias hacia las mujeres”.
Agregó que es necesario conocer los protocolos de actuación de estos institutos contra los comportamientos machistas que amenazan a las y los jóvenes, además de saber de qué forma se está ejerciendo el presupuesto asignado para ello.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
Con 433 votos, el Pleno cameral aprobó el decreto que expide el Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es normar su funcionamiento.
El documento, enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación, señala que la propuesta de la implementación de este marco normativo, es por considerar que falta un mecanismo regulado que integre a las bibliotecas parlamentarias y las englobe en un solo órgano que opere de manera sistemática y adquiera una autonomía, que si bien les permite seguir funcionando en lo individual, también las conecte para hablar de un solo ente que las fortalezca.
El reglamento señala que el sistema se estructura con el propósito de ejecutar las directrices bibliotecológicas para los servicios que preste el sistema, así como coordinar, normar y supervisar las actividades bibliotecarias y establecer los vínculos de cooperación con los congresos estatales, así como con otros sistemas bibliotecarios internacionales.
También precisa que las tres bibliotecas que conforman la estructura del sistema, tendrán autonomía, personalidad y patrimonio propio.
Indica que bajo los criterios del parlamento abierto y la normatividad aplicable, el sistema deberá proporcionar los servicios de acceso a la información en términos de los principios de legalidad, profesionalización, objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, eficiencia, oportunidad, pertinencia, confiabilidad, máxima publicidad, transparencia y, principalmente, con el pleno respeto a los derechos fundamentales, especialmente al derecho de acceso a la información.
Al hablar sobre el tema, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) comentó que en las bibliotecas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, operan importantes actividades como el depósito legal, las áreas especializadas de información, así como las colecciones de alta valía en ambas Cámaras. Pero la posibilidad de articularse entre sí, no existe, ante la falta de un marco normativo. “Por eso la importancia de este Reglamento de Bibliotecas es fundamental para implementar la articulación del sistema”.
Este reglamento, dijo, es el resultado de una enorme suma de esfuerzos incluyendo la participación de los servicios de bibliotecas de ambas cámaras, así como el trabajo en conjunto con diferentes instituciones como el Colegio de México, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Consideró que la aprobación del dictamen “representa un hito histórico”, ya que después de 102 años se lograría un reglamento que norme la actuación del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.
por Puebla al Día | May 1, 2019 | Congreso
Al instalar la Comisión Conjunta de Trabajo en Conferencia de las Comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados y Gobernación del Senado de la República, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), indicó que el objetivo es redactar el proyecto de iniciativa de ley general para la gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil.
La diputada presidenta de la instancia legislativa afirmó que el fin es lograr una cultura de prevención y que el país deje de ser reactivo.
Puntualizó que la única camiseta que tienen puesta los integrantes de la Comisión y los senadores, se llama México, por eso, pondrán el mayor esfuerzo en este trabajo. Agradeció al senador Ricardo Monreal Ávila por el respaldo que brinda a la Comisión.
El senador presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís (Morena), señaló que la prevención es una asignatura impostergable debido a los graves impactos que han ocasionado los fenómenos naturales en el país.
Ejemplo de ello son los estragos que dejaron los ciclones Isidoro en 2002, Alex en 2010, Ingrid y Manuel 2013; el huracán Vilma en 2005, lluvias e inundaciones en Tabasco, en donde miles de personas resultaron afectadas y otras perdieron la vida, así como los sismos que han dejado profundas huellas en la vida del país.
Estos fenómenos apremian emprender un proceso de revisión y construcción del marco legal a fin de diseñar e implementar acciones orientadas a identificación, análisis, evaluación, prevención, control y reducción de riesgos para crear, evaluar y diseñar políticas públicas preventivas.
El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) confió en que de los foros se recabe la mejor información para lograr la iniciativa de ley que brinde protección y prevención a la población. “Desde la Cámara de Senadores celebramos esta iniciativa, la apoyaremos e impulsaremos el trabajo de la Comisión y los foros”.
La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel celebró el inicio de este trabajo porque “la vida no espera y es el valor más importante que tenemos”. Su compañera de bancada Margarita García García dijo que Oaxaca, su estado, ha sufrido los embates de la naturaleza que obliga a trabajar de la mano para impulsar una cultura preventiva.
Del mismo partido Dionicia Vázquez García mencionó que siempre se está en desventaja contra la naturaleza pero “juntos haremos mucho por México”.
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) reconoció el trabajo y empeño por integrar este grupo y consideró que el quehacer será arduo. “Sin duda, esta instalación bicameral nos llevará por el mejor rumbo”. El legislador Juan Ortiz Guarneros (PRI) se congratuló por la integración de la comisión por ambas cámaras.
La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) se comprometió a trabajar para sacar adelante la ley del sistema integral de gestión de riesgos a fin de hacer frente a los desastres. El vicecoordinador del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero afirmó que la prevención es lo más importante, “necesitamos estar listos ante cualquier desastre”.
El representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, César Omar Morales, afirmó que es importante cambiar el concepto de protección civil, por uno de gestión integral de riesgos; es decir, llevar a cabo medidas necesarias para que, ante un fenómeno natural, los daños a la población sean menos.
La Comisión Conjunta de Trabajo en Conferencia revisará el marco legal en la materia y organizará foros nacionales de consulta en las siguientes fechas: la región Golfo de México tendrá su sede en Veracruz el 24 de mayo.
Sur-Sureste Oaxaca 31 de mayo; la región Pacífico se realizará en Colima el 21 de junio; Centro-Norte con sede en Zacatecas el 26 de julio; Centro-México el 16 de agosto, y Ciudad de México el 30 de agosto.
Asimismo, realizará mesas temáticas. En la Cámara de Diputados, el 28 de mayo se abordarán los conceptos de protección civil, gestión integral de riesgos y resilencia; el 27 de junio, competencias y coordinación; el 18 de julio participación ciudadana, y el 8 de agosto instrumentos financieros.
En el Senado de la República, 13 de junio, derechos humanos; 11 de julio política pública, principios e instrumentos, y el 30 de julio desarrollo, sustentabilidad y cambio climático. La Comisión tendrá vigencia hasta que el proyecto de la iniciativa de ley concluya su proceso legislativo en ambas Cámaras.