Exponen, en el Congreso del Estado, Mercedes Cesari y Mercedes Boullosa

Exponen, en el Congreso del Estado, Mercedes Cesari y Mercedes Boullosa

En el área de exposiciones del Palacio Legislativo, se presenta la obra de Mercedes Cesari y Mercedes Boullosa, integrada por acuarelas, acrílicos, óleos, arte objeto, cerámica y “cuanta cosa preciosa se nos tejió en las manos”, afirman en la presentación de la muestra las artistas.

Con el nombre de “Desmerecer Las Mercedes” fue abierta al público, en el Congreso del Estado, esta expo-venta, en la que se puede admirar y adquirir, en diversas técnicas, la creatividad de Cesari y Boullosa, que transforman cualquier material en expresión de su arte, de su talento.

Estuvieron presentes, también, en la apertura de esta exposición, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, María Elena García Filobello; y Ángel Rafael Martínez Alarcón, en representación del titular de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, Miguel Ángel Andrade Huerta.

Rinde diputado José Manuel Pozos informe de labores de la Diputación Permanente

Rinde diputado José Manuel Pozos informe de labores de la Diputación Permanente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y como presidente de la Diputación Permanente, el diputado José Manuel Pozos Castro rindió un informe de trabajo de éste órgano legislativo, que comprende el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de este año, en el cual se dio entrada a 26 iniciativas y 339 asuntos de correspondencia.

Durante la primera sesión ordinaria, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el diputado Pozos Castro agradeció a las diputadas y diputados que conformaron la Diputación Permanente por su disposición y trabajo en este periodo, en donde a pesar de las diferencias ideológicas, prevaleció el diálogo razonable con respeto y voluntad, “esto fortaleció nuestra democracia, abonando siempre en la construcción de un mejor Veracruz”.

En su informe, el legislador Pozos Castro indicó que se dio trámite a 52 dictámenes de acuerdo de las diversas comisiones permanentes, relativos a la creación de institutos municipales de las mujeres; aprobación de convocatorias para elecciones extraordinarias de agentes y subagentes; autorizaciones para desempeñar dos empleos públicos; autorización a ayuntamientos para enajenar diversos bienes muebles e inmuebles; para adherirse a programas de Gobierno de la República; a celebrar convenios de colaboración y todo tipo de actos jurídicos con instituciones educativas y de gobierno.

Se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias y se convocó a cuatro extraordinarias, así como la sesión solemne con motivo de la entrega de la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019”, a la coordinadora de voluntarias “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez.

De igual forma, de las 26 iniciativas, tres fueron enviadas por el Ejecutivo estatal relativas al proyecto por el que se expide la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado; la de reforma a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz y el decreto por el cual se autoriza al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos a que contraten, con cualquier institución de crédito, uno o varios financiamientos, estableciéndose como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir ingresos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Asimismo, significó que en este periodo se recibieron las Minutas de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, así como la relativa a la Guardia Nacional. Ambas minutas fueron dictaminadas y aprobadas por el Pleno LXV Legislatura, durante la tercera sesión extraordinaria, celebrada el 7 de marzo de este año.

Posteriormente, dio detalles sobre las iniciativas presentadas por los diputados de los diversos grupos legislativos, así como del contenido de las mismas.

El legislador Pozos Castro agradeció a los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Sergio Hernández Hernández, Gonzalo Guízar Valladares, Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadores de los grupos legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM y MC-PRD, respectivamente, así como al legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios, “porque estoy seguro que juntos estamos haciendo historia y debe ser nuestro orgullo”.

Sostuvo que hoy Veracruz requiere la unidad y por ello manifestó su beneplácito por formar parte de la LXV Legislatura, “mi reconocimiento y agradecimiento a las diputadas y diputados, unidos vamos a construir un mejor Veracruz”, concluyó.

La Diputación Permanente, que funcionó del 1 de febrero al 30 de abril de este año, estuvo integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, presidente; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta; Alexis Sánchez García, secretario y Erik Iván Aguilar López, Raymundo Andrade Rivera, Magaly Armenta Oliveros, María Josefina Gamboa Torales, Deisy Juan Antonio, Montserrat Ortega Ruiz y Jessica Ramírez Cisneros, como vocales.

Grupo Legislativo Mixto PRI – Verde Ecologista de México convoca a la unidad

Grupo Legislativo Mixto PRI – Verde Ecologista de México convoca a la unidad

En representación del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada Erika Ayala Ríos, presentó el pronunciamiento de esa fracción, con motivo del inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, y durante su participación, señaló que la LXV Legislatura, en el Congreso del Estado, se considera histórica por la composición paritaria de género que tiene.

Afirmó que es importante que la política de desarrollo social estatal y nacional, se enfoque en generar las oportunidades que requiere la población, en todos los ámbitos, pero no desde una perspectiva asistencialista y “muchas veces hasta electoral”; que hay que promover la inversión, alentar la industria, fomentar la micro, pequeña y mediana empresa, apoyar a los emprendedores en sus proyectos, pues todo ello genera empleo y éste a su vez desarrollo económico.

Hay que apostarle a la educación, enfatizó la legisladora, como instrumento de cambio. Una sociedad que no invierte en ello está condenada al fracaso. “Por esa razón, nuestros partidos han respaldado en el Congreso de la Unión las reformas constitucionales tendientes a elevar la calidad de la educación, sin que ello implique afectar los derechos de los trabajadores del ramo”.

La diputada afirmó que es necesario reorientar el presupuesto para que la educación, las artes, la cultura, el deporte y la creación de infraestructura en esas materias, y en otras más, promuevan la recomposición del tejido social, a través de generar mayores opciones de desarrollo para la niñez y la juventud.

Por lo anterior, abundó, desde este espacio de representación plural y democrática de la sociedad veracruzana, “respetuosamente convocamos a los diferentes órdenes de gobierno a la unidad para combatir conjuntamente el flagelo de la inseguridad. Tenemos, como legisladores, un gran compromiso con la población”.

Abonemos, desde nuestras diversas posiciones políticas e ideológicas, subrayó, a la erradicación de la violencia y a lograr la paz y seguridad que tanto anhelamos. Para ello y para cualquier otro objetivo que implique el beneficio de la población, “tengan la certeza los veracruzanos que siempre contarán con quienes integramos el Grupo Legislativo Mixto PRI-Verde en este Congreso”, concluyó.

Se pronuncia Grupo “Del Lado Correcto de la Historia” por un periodo fructífero

Se pronuncia Grupo “Del Lado Correcto de la Historia” por un periodo fructífero

Al fijar el posicionamiento del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia” con relación al inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado, la diputada Florencia Martínez Rivera, hizo un llamado a todas y todos sus compañeros legisladores, para que este periodo sea fructífero en el diálogo y en la construcción de acuerdos, así como en la emisión de dictámenes pendientes.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora de representación proporcional, aseguró que el Grupo Parlamentario al que pertenece, está comprometido con Veracruz y con el quehacer legislativo; “seguiremos impulsando una agenda que mire hacia el futuro, buscando construirlo a partir de bases sólidas, racionales y fundadas en la ley y en los principios éticos que han guiado siempre nuestro actuar”, expresó.

“Es hora de asumir cada uno la responsabilidad que nos corresponde en el marco de las atribuciones que confiere la Ley a cada autoridad, ya sea Estatal o Municipal. Solo si se cumple con esa responsabilidad, estaremos en el camino correcto para la solución de los problemas que tanto daño nos han hecho”, subrayó.

Consideró que hay muchos pendientes, el más importante, brindar certeza jurídica a los más débiles y se refirió a las luchas que libran los pueblos originarios y afromexicanos, los trabajadores y los maestros.

“El mejoramiento del andamiaje jurídico y de las políticas legislativas solo podrán aterrizarse con responsabilidad y profesionalismo”, puntualizó.

En el Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” –dijo-, se encuentran comprometidos con Veracruz y con el quehacer legislativo; “seguiremos impulsando una agenda que mire hacia el futuro, buscando construirlo a partir de bases sólidas, racionales y fundadas en la ley y en los principios éticos que han guiado siempre nuestro actuar”.

La diputada Florencia Martínez, aseguró que serán la voz de los que jamás han sido escuchados, de los que se sienten olvidados y de los que se han visto engañados. “Somos partidarios de los consensos, pero no de las componendas; creemos en el diálogo y en la razón, no en la imposición, nuestra fuerza está en la palabra que persuade, no en la que descalifica”.

Conocen diputados veracruzanos actividades del Coffee Fest México 2019

Conocen diputados veracruzanos actividades del Coffee Fest México 2019

La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, presidida por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, recibió a miembros del comité organizador del “3er Encuentro Nacional del Café: Coffee Fest México 2019”, quienes ofrecieron detalles de este evento, el cual se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la Sala Jesús Reyes Heroles del Congreso del Estado, la legisladora Lagunes Jáuregui, así como el resto de la Comisión, se pronunció a favor de realizar las gestiones pertinentes para apoyar este evento que beneficiará a los productores veracruzanos a posicionarse y proyectar la calidad de la producción cafetalera de la entidad.

Por su parte, Manuel García Estrada, organizador de este evento, aseguró que Coffe Fest México tiene como finalidad impulsar el café mexicano, proyectando la calidad del aromático a través de la exposición de pequeños y medianos productores en la entidad, siendo Veracruz el estado invitado a este magno evento que espera alrededor de un millón 300 mil personas durante los cuatro días.

Asimismo, destacó que este es un proyecto cultural que además tendrá la oportunidad de detonar la economía, negocio, biología y artesanía, además de encontrarse impulsado por un eje transversal con base en la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Agregó, que se tiene previsto un museo interactivo de café, que comprende cinco pabellones donde se desarrollarán actividades relacionadas con los cinco sentidos, y que durante su desarrollo tanto productores, baristas, empresarios y consumidores del aromático del país, tendrán la oportunidad de relacionarse.

García Estrada, afirmó que entre los ponentes para el Coffee Fest México, se encuentra el Doctor Diego Trujillo Marín, Procurador para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras de la Procuraduría General de Colombia, quien estará compartiendo sus conocimientos y experiencias en el ramo cafetalero con expositores, productores y asistentes.

En la reunión, también estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión Raymundo Andrade Rivera, secretario; Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas, vocales; así como el Coordinador Regional Coatepec del Coffee Fest,

Rodrigo Cervantes Fernández, y la asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Liliana Ramos Rivera.

Refrenda Morena su compromiso con causas justas del pueblo veracruzano

Refrenda Morena su compromiso con causas justas del pueblo veracruzano

Al fijar el pronunciamiento del Grupo Legislativo de Morena del Congreso de Veracruz, con motivo del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que con sensibilidad y humanismo, reforzarán los resultados obtenidos hasta ahora, para dar seguimiento a la problemática de la desaparición de personas y defender las causas justas del pueblo veracruzano.

“Permaneceremos atentos al desempeño de las autoridades competentes y seremos los primeros en alzar la voz cuando éstas no cumplan cabalmente su labor”, enfatizó desde la Máxima Tribuna del Estado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, significó que la Agenda Legislativa de Morena está articulada con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente, acompaña a cada uno de los ejes que integran el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

“Con pleno respeto a la autonomía y a la división de poderes, es aquí donde le decimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que el Grupo Legislativo de Morena le otorgará todo el apoyo necesario para impulsar reformas constitucionales y legales que le posibiliten el cumplimiento puntual y efectivo de las políticas públicas para éste y los años por venir”, destacó.

Indicó que la bancada de Morena se ocupará de legislar para que en el Estado existan condiciones plenas de bienestar, crecimiento económico, estabilidad política, seguridad y justicia, de la mano de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Del mismo modo, mencionó que continuarán respetando las ideas y propuestas provenientes de otros Grupos Legislativos, aunque no coincidan con las de ellos.

A nombre de las y los legisladores de su bancada, refrendó su compromiso con las siempre justas causas del pueblo veracruzano. “Lo hacemos con el firme propósito de atender y dar respuesta a las demandas de la población, principalmente la que vive en situación de vulnerabilidad como son niños, jóvenes, madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, habitantes de pueblos originarios y víctimas del delito”.

Dijo que construyeron una agenda incluyente, que permitirá, a todas y todos, tener participación y valía en la toma de decisiones. “Es una agenda que guarda estricta congruencia al contexto imperante en la entidad, derivado de que en los recorridos y encuentros que frecuentemente sostenemos con la ciudadanía, nos permiten identificar aquellos problemas de inaplazable atención, como son la inseguridad, deficiencias en el sistema de procuración e impartición de justicia, desempleo, desigualdad, violencia de género y reparación de daño a víctimas del delito, entre otros”.

Finalmente, se pronunció porque este Segundo Periodo Ordinario sea un hito por sus resultados. “Veracruz no puede esperar más, requiere de la voluntad y determinación de todas y todos, sigamos demostrando de qué estamos hechos y hacia dónde queremos posicionar a esta tierra que nos llena de orgullo. Vayamos unidos hacia la transformación de Veracruz”.