Convoca MC-PRD a continuar trabajo para mejorar condiciones de los veracruzanos

Convoca MC-PRD a continuar trabajo para mejorar condiciones de los veracruzanos

La coordinadora del Grupo Legislativo de los partidos Movimiento Ciudadano-de la Revolución Democrática (MC-PRD) en el Congreso de Veracruz, diputada Brianda Kristel Hernández Topete dijo que, al igual que el primer periodo ordinario, este segundo periodo ordinario de sesiones sea de un trabajo arduo y que, pese a las diferencias ideológicas o de partidos, continúe la coordinación, el respeto, pero sobre todo el compromiso para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos veracruzanos.

Durante la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada expuso que al momento el Congreso ha llevado a cabo un intenso trabajo, ya que se ha podido legislar en temas como educación, salud, derechos humanos, igualdad de género, niñez, entre otros.

De igual forma subrayó que la bancada del MC-PRD ha apoyado las reformas legislativas que combaten la violencia de género y ha pugnado por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

En este periodo que inicia –agregó- no será la excepción, son asuntos de alta prioridad y de urgente atención, porque “mientras exista en Veracruz una mujer violentada no podemos hablar de justicia, mientras una persona sea discriminada, no podemos hablar de igualdad, mientras no funcionen adecuadamente centros de salud u hospitales públicos no se puede hablar de calidad en los servicios de salud”, abundó.

De esta manera, la legisladora Brianda Kristel Hernández convocó a sus homólogos a trabajar para que esta Legislatura trascienda con el tiempo, “que todas las leyes que sean aprobadas por esta legislatura cumplan el objetivo de otorgar mejores condiciones de vida a cada uno de los que habitamos este Estado”.

Destacó que el Grupo Legislativo MC-PRD respaldará las reformas que sean para el bien de Veracruz y de los ciudadanos y en aquellas que haya diferencias habrá una oposición respetuosa, crítica, pero sobre todo propositiva para mejorar.

En su intervención en tribuna manifestó que a esta Legislatura le han tocado “tiempos difíciles”, especialmente en cuanto a seguridad, toda vez que el flagelo de violencia está presente todos los días. Sin embargo expuso que no debe claudicarse ya que la responsabilidad como representantes populares es velar por mejores condiciones de vida de cada uno de los veracruzanos, por lo que –enfatizó- seguirá trabajando para lograr un Veracruz donde se respire paz y tranquilidad.

Por lo anterior, invitó a seguir transitado por el camino del diálogo y el consenso a fin de lograr los acuerdos necesarios en la elaboración de leyes, “la voluntad hace la diferencia y cada uno de los ciudadanos que nos otorgó su confianza espera resultados, correspondamos a esa confianza”.

Ajustan diputados facultades del Congreso para revisar cuentas públicas

Ajustan diputados facultades del Congreso para revisar cuentas públicas

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen, presentado por la Comisión de Vigilancia, por el cual se homologa lo establecido en el artículo 33, fracción XXIX, de la Constitución Política del Estado al artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en relación a la facultad de este Poder para revisar las Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables y así crear armonización entre ellas y evitar lagunas, contradicciones e incongruencias entre las leyes.

Este dictamen, aprobado con 36 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, es resultado de la iniciativa que presentó el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Eric Domínguez Vázquez, durante la sesión ordinaria del 24 de enero de este año.

Con esta modificación se faculta al Congreso, para revisar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de su gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Si del examen que éste realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley.

La revisión de las cuentas públicas la realizará el Congreso, con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de conformidad con lo establecido en las leyes aplicables.

-Protección Civil creará protocolos de atención para niños y personas con discapacidad-

En la sesión, primera del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, el Pleno avaló el Dictamen que adiciona la fracción XXXIV, recorriéndose la actual para ser la XXXV, del artículo 29 de la referida Ley, por el cual se establece que deberán elaborarse y actualizarse protocolos de actuación, términos de

referencia o normatividad, para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situaciones de emergencia, desastre y/o disturbios que se presenten en la entidad.

Este Dictamen es resultado de la iniciativa que presentó el 31 de enero pasado la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien en esa intervención propuso brindar esta atribución al titular de la Secretaría de Protección Civil, para que coadyuve, en sus programas de protección civil, con los diferentes órdenes de gobierno para la elaboración de los citados protocolos.

Con esta reforma, aprobada con 36 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, se armoniza la legislación estatal con la Ley General de Protección Civil, que en su artículo 19 indica que la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la secretaría a través de la Coordinación Nacional.

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Comunicación Social para Veracruz

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Comunicación Social para Veracruz

La LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y cuyo objeto es establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

La iniciativa, presentada durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, señala que las campañas de comunicación social evitarán difundir contenidos tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, con excepción de lo previsto en el artículo 14 de esta Ley.

Además de incluir mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales; incitar a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico e inducir a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes utilizadas por cualquier organización política o social.

Asimismo, indica que las campañas de comunicación social deberán considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicana por medio de un intérprete o subtitulaje, así como de textos o tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de comunicación social en televisión o video a las personas con discapacidad auditiva.

Para la difusión de campañas de comunicación social y de mensajes para atender situaciones de carácter contingente, los entes públicos deberán sujetarse a las disposiciones del presupuesto de egresos del Estado o a sus presupuestos de egresos respectivos, así como a su programa anual de comunicación social.

Se prevé que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.

Exceptuando las campañas de información de las autoridades electorales; las relativas a servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil en casos de

emergencia, y cualquier otra que autoricen los órganos electorales competentes, de manera específica durante los procesos electorales.

Los entes públicos deben elaborar una estrategia anual de comunicación social, para efecto de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, mismo que deberá contener misión y visión oficiales; objetivos institucionales; metas o estrategias transversales relacionadas con los objetivos señalados; programas sectoriales o especiales, así como temas específicos derivados de los objetivos estratégicos o transversales que abordarán en las campañas del programa anual de comunicación social.

Por otra parte se contempla la creación del “Padrón Estatal de Medios de Comunicación”. La información contenida en este padrón será pública y accesible a distancia. El empadronamiento en ningún caso, por ese solo hecho, implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.

De igual manera deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información sobre los montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, de conformidad con la legislación aplicable.

Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

Realizan en San Lázaro foro ‘El Congreso de la Unión en el concierto internacional’

Realizan en San Lázaro foro ‘El Congreso de la Unión en el concierto internacional’

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, realizó el foro “El Congreso de la Unión en el concierto internacional”, para analizar con especialistas y docentes los compromisos del Legislativo en el contexto mundial.

El encargado de la dirección general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, consideró importante las aportaciones de maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las problemáticas que se derivan del contexto internacional, porque “los problemas de México también son de los universitarios”.

Consideró que el Poder Legislativo requiere de mayor interacción y participación activa en la negociación de tratados internacionales, lo que permitiría mejores productos normativos.

Destacó que el trabajo parlamentario del Congreso de la Unión ha ayudado a denunciar delitos y presionar a las autoridades de procuración de justicia a que tomen acciones, así como hacer diagnósticos para saber si las leyes cumplen con su objetivo y, en su caso, modificarlas.

De la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, María Guadalupe Durán Alvarado señaló que la función de control que tiene el Congreso de la Unión lo hace a través de sus dos cámaras y de manera interna y con miras a verificar que el trabajo del Ejecutivo federal tenga sustento en la legalidad.

Mencionó que los acuerdos comerciales del país han influido en los cambios económicos de los últimos 30 años, desde la firma del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la máxima integración económica, que actualmente espera su ratificación como T-MEC, de cuyo éxito dependen 14 millones de empleos. “Hemos dado cumplimiento a peticiones de Estados Unidos en materia laboral, y el Congreso de la Unión se puso a trabajar para cumplir con esa exigencia para la ratificación”.

Expresó que México tiene 11 acuerdos comerciales que le permiten comercializar con 46 países y acceder a un mercado de consumo de mil 500 millones de personas, que lo han posicionado como la cuarta potencia económica en el Continente Americano, segunda en América Latina y en el sitio 15 a nivel mundial. “La agenda de política exterior es amplia; debe tocar temas como migración, cooperación internacional, derechos humanos, régimen multilateral de control de drogas, comercio, inversión y cambio climático, entre otros”.

Isidro Mendoza García, especialista en justicia constitucional y derechos humanos y docente de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, sostuvo que entre mejores sean las adecuaciones legislativas del Congreso habrá mayor armonía jurídica entre el sistema normativo mexicano y el ámbito internacional en materia de derechos humanos.

Cuestionó que se haya dejado fuera a la Cámara de Diputados en la ratificación de tratados internacionales en derechos humanos, cuando tienen implicaciones para los gobernados. Los retos del Congreso de la Unión en el plano mundial, añadió, radican en dar cumplimiento a las resoluciones, entre ellas, la emitida por países europeos sobre el caso Ayotzinapa.

Se manifestó para que el Congreso, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan el control previo de convencionalidad o constitucionalidad para que antes de que empiece un tratado internacional en materia de derechos humanos, el Estado faculte a las cámaras del Congreso un instrumento que permita armonizarlo previamente con la Constitución Política y prevenir la responsabilidad que tiene a la postre por violación de garantías del Estado mexicano.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM, Antonio Reyes Cortés, puntualizó que no es suficiente un sólo órgano administrativo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cuidar el cumplimiento de las garantías individuales, pues existen 210 tratados mundiales en esta materia.

Precisó que los únicos violadores de derechos humanos son las autoridades y quienes ejercen el poder, “no los particulares, porque nosotros cometemos delitos”. Además, hizo votos para crear los mecanismos jurídicos que permitan llegar a una mejor sociedad y ciudadanía.

Se pronunció para que en la educación media superior se contemple -de manera obligatoria- una materia en derechos humanos, pues es el nivel donde los próximos ciudadanos se preparan. “Ése es uno de los mayores retos que tiene el Congreso de la Unión en la política actual e incluso no se prevé este tema en la licenciatura de derecho”.

Inauguran exposición del Centro de Desarrollo Infantil, en la Cámara de Diputados

Inauguran exposición del Centro de Desarrollo Infantil, en la Cámara de Diputados

En San Lázaro se inauguró la “Quinta Expo CENDI 2019”, del Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán”, de la Cámara de Diputados, la cual exhibe las diferentes actividades desarrolladas todos los días por hijas e hijos de las y los empleados de este recinto legislativo.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena), mencionó que es importante como derecho a la educación, seguir reconociendo que las niñas y los niños deben crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión en el seno familiar, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.

Dijo que el Estado debe garantizar este derecho a la educación y agradeció a las maestras, autoridades y personal de este centro, por la atención a las niñas y niños y su cuidado necesario.

La directora del CENDI, Miriam Delgado Martínez, explicó que la exposición muestra las actividades y labores que día con día se realizan en este centro durante un ciclo escolar.

Agregó que en congruencia con las necesidades escolares que exige la Secretaría Educación Pública, se constituyeron grupos en los que los alumnos participan desarrollando alguna actividad, con la finalidad de reconocer fortalezas y oportunidades para seguir aprendiendo, mostrando capacidades y talentos específicos.

Con ello, se da respuesta a la implementación del nuevo modelo educativo que tiene como misión “Educar para la Libertad y la Creatividad”, incorporando grupos multigrados.

Los grupos denominados clubes son: Bailo y Juego; Tertulias Literarias; Artemáticas y Huerto Escolar, donde los niños participaron desarrollando alguna actividad.

También se realizó una muestra de experimentos por parte de alumnos de preescolar. Esta exposición se encuentra en el Lobby del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se contó con la presencia de autoridades y el comité del Sindicato de la Cámara de Diputados, representantes del área de Recursos Humanos, padres de familia, y personal de este centro.

La directora del CENDI, agradeció a las autoridades de Recursos Humanos de este Congreso, a las maestras por la labor desarrollada, entrega y dedicación. Asimismo, a los padres de familia por su confianza, apoyo y compromiso.

Necesario, definir el ejercicio del gasto y crear un sólo circuito fiscal: Muñoz Ledo

Necesario, definir el ejercicio del gasto y crear un sólo circuito fiscal: Muñoz Ledo

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó la importancia de definir el ejercicio del gasto, porque es algo que no se ha hecho. Afirmó que la Administración Pública es redundante y la mayor parte del presupuesto es para salarios, nómina, gastos y déficit, lo que deja al Ejecutivo con menos del 5 por ciento, haciendo que las variantes sean mínimas.

Al participar en la inauguración del coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, sostuvo que es necesario crear un sólo circuito fiscal o hacendario; “es algo que hay que tomar en cuenta para el crecimiento económico”.

Destacó que la Cámara de Diputados recibió el pasado 30 de abril el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene nada menos que una característica que lo hace diferente a los otros; teóricamente es de cumplimiento obligatorio.

“Nosotros vamos a estudiar el programa y lo vamos a pasar al Pleno de la Cámara; eso lo va a hacer la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que es un órgano encabezado por el Presidente de la Cámara y los coordinadores de todos los partidos”, comentó.

Muñoz Ledo subrayó que en ese análisis se debe tratar “el tema que nunca se trata: quién cobra los impuestos, cuáles son los impuestos y cuáles las tasas; es decir, el principal tema es el federalismo”.

Recordó que en (1925) hubo convenciones nacionales fiscales, y sin existir la Comisión Nacional de Gobernadores, ahí estaban los ejecutivos locales, y realmente se pactaba.

Posteriormente, continuó, en tiempos de David Ibarra (secretario de Hacienda y Crédito Público, de 1977 a 1982), se creó la ley de coordinación y los estados quedaron en condición muy precaria, sujetos a las participaciones. “Ese ha sido un centralismo pavoroso”.

Como ustedes recuerdan, el artículo 26 que se redactó en la época de Miguel de la Madrid, estableció una serie de valores que son cualitativos de tener un crecimiento sostenido; es muy vago, regularmente escrito, pero lo que nosotros tenemos que hacer es que el programa corresponda –eso dice la ley- a los principios del artículo 26.

De cualquier modo ocurrirá, porque el artículo 26, insisto, es sumamente general y no hay ningún valor que esté ahí que no se perciba.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó que antes de concluir el mes de junio, en periodo extraordinario, se va a discutir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mencionó que un tema urgente es la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno: municipio, entidad federativa y Federación. “Si no se soluciona este flagelo tendremos complicaciones para reconstruir el Estado de bienestar que anhelamos e invertir de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y salir del estancamiento económico generado por décadas”.

Hoy, dijo, se tiene una base importante que ha sido decisión del nuevo gobierno: mayor racionalidad del gasto, manejo escrupulosamente honesto de las finanzas, superávit fiscal y estabilidad económica y financiera.

Ramírez Cuéllar expuso que la expectativa para septiembre es presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad fiscal en todos los órdenes del gobierno.

“Quisiéramos una política que refuerce la recaudación del predial; que discuta los temas ambientales en las entidades federativas; que sea más homogénea, transparente, equitativa y sin competencias desleales para federalizar cobros como la tenencia, y que ataque un problema muy grave de evasión, quizás el mayor boquete, que es el de la facturación falsa”, añadió.

Puntualizó que se busca reducir el margen entre las tasas legalmente establecidas del Impuesto Sobre la Renta y las efectivamente pagadas. Además, regular el comercio electrónico y la economía digital.

Se pronunció por atender a las enfermedades catastróficas que constituyen una epidemia que no sólo exige inversiones millonarias de recursos en materia de salud, sino representan pérdidas humanas y de productividad, como son “la fuerte inversión que se requiere para atender cánceres, diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares; por eso, el tema del tabaco, el de las bebidas azucaradas, de la comida chatarra y del alcohol tienen que ser nuevamente puestos a discusión”.

El diputado hizo votos para que este esfuerzo tributario se pueda aprobar en septiembre. “Estamos buscando que en 2020 alcancemos un incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno Bruto; si logramos recaudar 480 mil millones de pesos, podremos realizar muchas de las necesidades de inversión que se requieren en infraestructura, salud, en los estados y en municipios”.

Sostuvo que el tema de fiscalidad es difícil y complicado, por ello, “se tiene que articular y construir mucho consenso. Es el tema que decidirá el futuro de la Cuarta Transformación”.

Al inaugurar el foro, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es inadmisible que más de 100 millones de mexicanos vivan en pobreza extrema y otros en vulnerabilidad social o económica; es prioritario construir un programa nacional de desarrollo que permita abatir los lacerantes índices de desigualdad.

Puntualizó que la universidad hablará con verdad y soberanía y trabajará para lograr distribuir mejor el ingreso, a fin de propiciar una mejor situación fiscal al Estado.

“Cuenten con ello, por supuesto; seguiremos trabajando y ampliaremos la capacidad de tener convenios con los representantes de la nación para propiciar esto que estamos buscando. Es un deseo, no sólo del actual gobierno, sino de todos los mexicanos, el que tengamos un país más justo y más equitativo”, subrayó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, consideró que entre los instrumentos que requieren aplicarse está una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta y de los impuestos sobre el patrimonio, porque sigue siendo muy débil en la región, así como eficientes políticas de gasto público.

A través de un videomensaje enviado al coloquio, aseguró que “México no es ajeno a las tendencias mundiales”, aunque ha mostrado fortalezas, pues la carga tributaria aumentó de 8.7 del PIB en 2000, a 13 por ciento en 2017, aunque, aclaró, sigue estando por debajo del nivel regional. Destacó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta ha crecido, pasando del 2.6 por ciento del PIB en 2013 a 3.5 en 2017.

Dijo que a los desafíos tradicionales que tiene la política fiscal en América Latina hay que sumarle los objetivos de la Agenda 20-30, en donde se le debe dar particular atención a la distribución personal del ingreso de los hogares, la distribución de la riqueza y el patrimonio, así como las disparidades sociales y económicas por territorio.

“Las últimas dos décadas han traído mejores tendencias distributivas a nivel regional, pero no ha cedido la alta concentración de la riqueza y el ingreso”.

Indicó que las capacidades fiscales tan diferentes en los distintos niveles de gobierno repercuten en la cobertura y calidad de los servicios públicos. Además, agregó, la revisión de las tareas pendientes en el rubro es de particular importancia en la actual coyuntura que “estremece al mundo”, pues por un lado hay un crecimiento lento, mientras que por el otro, tenemos un contexto macro caracterizado por la incertidumbre.

Entre los ponentes del acto, realizado en el Palacio de la Autonomía, estuvieron presentes economistas, académicos y especialistas de la CEPAL.