por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
En el Auditorio Sebastián
Lerdo de Tejada del Congreso del Estado fue presentado el libro “Pensamientos
Otoñales: el amor, amalgama universal perfecta” de la autoría de Irma Figueroa
Castro que, ante una audiencia integrada por autoridades de la Editora de
Gobierno, familiares y amigos, compartió parte de su trayectoria, sus inicios
en la escritura y la inspiración que la llevó a consolidar esta publicación.
Basada principalmente
en experiencias vividas, la escritora Figueroa Castro aseguró que esta obra
está dedicada a sus pensamientos y al amor que debe haber entre un hombre y una
mujer.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
Por
unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó instruir al
Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para que inicie los
procedimientos de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de la
Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Infraestructura y Obras
Públicas (SIOP) y de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Los
integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acordaron instruir al
ORFIS para que, concluida la revisión, informe los resultados a esta Soberanía,
por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia. En caso de anomalías que
pudieran constituir conductas ilícitas, pide ejercer las acciones legales que
correspondan ante las instancias respectivas.
De
acuerdo con el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Legislativa número 33,
los diputados integrantes de la JUCOPO, manifestaron su preocupación por el
debido cumplimiento de las disposiciones que regulan la fiscalización sobre el
uso de los recursos públicos y la correspondiente rendición de cuentas,
considerando que dentro del Informe de Resultados a la Cuenta Pública del año
2017 existieron diversas observaciones a entes fiscalizables.
En
los SERVER, con un presupuesto de poco más de siete mil y medio millones de
pesos en su Informe Individual de la Fiscalización Superior se encontraron 33
observaciones en total, de las cuales, tres son de presunto daño patrimonial
por un monto de 10 millones trescientos veintidós mil ochocientos setenta y
ocho pesos con ochenta centavos, referente a pagos improcedentes.
La
SIOP, que administró mil doscientos cuarenta y cinco millones, setecientos noventa
y seis mil ciento cincuenta y un pesos, fue objeto de 15 observaciones; entre
ellas, no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de
gastos por los trabajos ejecutados, se realizaron adjudicaciones de manera
directa y hubo deficiencia en la supervisión y terminación de las obras, entre
otras.
Fiscalía
General del Estado, que durante el mismo ejercicio dispuso de mil cuatrocientos
cuarenta y cinco millones, veintiséis mil ochocientos sesenta y ocho pesos de
presupuesto, y en su Informe Individual de la Fiscalización Superior tiene seis
observaciones de carácter administrativo.
Lo
expuesto, conduce a los integrantes de la JUCOPO, a proponer una revisión
cuidadosa del segundo y último año de gobierno de la administración estatal
anterior, el ejercicio 2018, particularmente de los entes fiscalizables
mencionados.
La
JUCOPO que preside el diputado Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), está
conformada por los coordinadores de los distintos grupos legislativos, que son:
Sergio Hernández Hernández (PAN), Gonzalo Guízar Valladares (Del Lado Correcto
de la Historia), Erika Ayala Ríos (PRI-PVEM) y Brianda Kristel Hernández Topete
(MC-PRD).
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
El
diputado Jorge Moreno Salinas presentó la iniciativa de decreto por la que se
declararía el 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla
Baja” con el que se prevé contribuir a crear una cultura de respeto e inclusión
plena de las personas de talla baja en los sectores social, laboral, cultural,
educativo, deportivo y legal, entre otros, a partir del principio constitucional de no discriminación.
En la novena sesión ordinaria, del primer receso, el
diputado, a nombre del Grupo Legislativo Mixto de los partidos Revolucionario
Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), dijo que las personas
con esa condición no solo deben ser visibilizadas, sino también atendidas desde
diferentes ámbitos, primordialmente el gubernamental, a fin de facilitar su
vida digna en la sociedad.
Recordó que en la vida cotidiana las personas con
talla baja tienen problemas para acceder, por ejemplo, a teléfonos públicos,
vehículos de transporte de pasajeros, cerraduras, timbres, apagadores
eléctricos, retretes, lavamanos, mostradores, sillas, escalones, ropa e
instrumentos o utensilios de trabajo, ya que todo está diseñado para personas
mayores a los 160 centímetros de estatura.
Lo anterior –agregó- provoca que las personas
pequeñas tengan que realizar grandes esfuerzos que traen consigo secuelas
musculares por sus limitaciones físico esqueléticas.
Al detallar la iniciativa, el legislador Moreno
Salinas refirió que la talla baja humana es un trastorno óseo genético que se
registra en uno de cada 15 mil a 40 mil niños nacidos vivos en el mundo; puede
ser provocada por más de 300 afecciones y aunque entre éstas se encuentran
algunas derivadas de condiciones o problemas de salud que causan falta de
crecimiento, la mayoría de ellas están originadas por cambios genéticos
espontáneos o aleatorios.
Expuso que en el país hay asociaciones y un Consejo
Nacional de Gente Pequeña que buscan la inclusión de sus integrantes, y han
solicitado la existencia de registros para saber quiénes son y qué necesitan;
pero sobre todo promueven políticas que faciliten su vida diaria y que eviten
su discriminación social.
Indicó que se busca establecer el 25 de octubre, a
petición de las propias organizaciones, y dado que así está decretada en
diversas entidades del país, así como en los Estados Unidos de América.
Esa fecha simboliza la lucha por la defensa de los
derechos de la autodenominada gente pequeña, ya que un día así nació William
John Bertanzetti, actor norteamericano mejor conocido como Billy Barty,
considerado el pionero en esa defensa y creador de la fundación Little People
of America, reconocida como la más amplia a nivel internacional y por
brindar apoyos a las personas de talla baja e impulsar la igualdad de derechos
y oportunidades para las mismas.
A la iniciativa, turnada para su análisis y dictamen
a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables,
se adhirieron los diputados de los Grupos Legislativos de Morena, del Partido
Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
La
presidenta de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad
del Congreso de Veracruz, diputada Magaly Armenta Oliveros presentó un
anteproyecto con punto de acuerdo que busca exhortar al titular de la Dirección General de Transporte
del Gobierno del Estado a que informe, a este Poder, las acciones realizadas
para verificar que en la entidad sean respetadas las tarifas para el servicio
de transporte público y, en caso de detectarse irregularidades, precise las
sanciones aplicadas.
Durante la
novena sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora recordó que
en días pasados circuló, en medios de comunicación y redes sociales, la
inconformidad de usuarios del servicio de transporte público, principalmente en
ciudades como Xalapa, Córdoba y Poza Rica, al señalar que los conductores de
autobuses no respetaban la tarifa que se cobra a adultos mayores y estudiantes.
“El motivo
que les expresaban los operadores, era que al ser días de período vacacional
por la Semana Santa, no había razón para otorgarles el descuento que
normalmente les aplican, pese a que los pasajeros se acreditaban, como suelen
hacerlo, con sus respectivas credenciales”, explicó la legisladora.
En su
intervención en tribuna, la integrante del Grupo Legislativo de Morena precisó
que esta situación tiene su origen en la tolerancia de pasadas administraciones
estatales, lo que permitió a los conductores infringir la normatividad
aplicable, pese a las quejas constantes de los usuarios.
Agregó que
este tipo de acciones afecta la economía familiar, por lo que exhortó a la
autoridad correspondiente a investigar, y en su caso, sancionarlas conforme a
lo establece la legislación y reglamentación en la materia.
Asimismo,
informó que el titular de la Dirección General de Transporte del Estado, Ángel
Alarcón Palmeros, declaró que ya han sido giradas las instrucciones para que la
dependencia a su cargo supervise las unidades de transporte público, y de
detectarse que no aplican el subsidio o incrementan la tarifa, habrá sanciones.
La
diputada Armenta Oliveros manifestó su reconocimiento a los transportistas
serios y comprometidos que cumplen puntualmente con lo previsto en el marco
jurídico. “quienes así no lo hagan tengan la certeza de que el Gobierno Estatal
no está dispuesto a permitir abusos y desacatos como sucedía en el pasado”,
advirtió.
Por
último, enfatizó que Veracruz vive tiempos de esperanza y de transformación,
pero que sin lugar a dudas, el éxito a obtenerse, será posible consolidarlo con
la participación entusiasta de todas y todos.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
La Diputación Permanente
de la LXV Legislatura del Estado, aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación
Política (Jucopo) por el cual se exhorta a los Ayuntamientos de la entidad a
resolver la problemática de laudos derivados de demandas laborales.
En defensa de los
derechos de los trabajadores, los integrantes de la Jucopo acordaron que los municipios
sí disponen de herramientas jurídicas para afrontar ese tipo de compromisos,
como lo es la enajenación de bienes municipales de dominio privado, previa
autorización del Cabildo y del Congreso o de la Diputación Permanente, o
incluso de bienes destinados a un servicio público si éstos se convierten antes
al dominio privado.
Asimismo, se podría
utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los
Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal
(FORTAMUNDF), siempre que en este caso sean registrados los adeudos derivados
de laudos como obligaciones financieras y se incluyan en las propuestas de
inversión correspondientes.
Del mismo modo, se
realizó un llamado a los Ayuntamientos del Estado para que se capacite al
personal encargado de dar por terminadas las relaciones laborales con sus
trabajadores, con el propósito de no incurrir en violaciones a la ley, que
deriven en despidos injustificados, susceptibles de ser combatidos ante
tribunales.
Además, por
conducto de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de
Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se exhorta a la realización
de mesas de trabajo en las que se invite a participar a representantes del
Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Estatal de Justicia
Administrativa, así como del Órgano de Fiscalización Superior, y a expertos en derecho
laboral, a fin de encontrar alternativas de solución a la problemática
imperante en esta materia.
Cabe destacar que dicho
anteproyecto fue presentado el 19 de marzo de este año por la diputada Erika
Ayala Ríos, a nombre del Grupo Legislativo Mixto “Partido Revolucionario
Institucional-Partido Verde Ecologista de México”, y al cual se adhirieron los diputados
integrantes de los Grupos Legislativos de los Partidos Morena y Acción
Nacional, así como de la bancada “Del Lado Correcto de la Historia”.
por Puebla al Día | May 3, 2019 | Congreso
“La fiscalización superior es un medio para evaluar la eficiencia, la capacidad y la contribución de las instancias de gobierno al bienestar ciudadano; por tanto, es un elemento fundamental para garantizar la armonía social, el estado de derecho y la gobernabilidad”, expresó el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Al asistir a la conferencia magistral «Democracia, Fiscalización y Rendición de Cuentas», sustentada por la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Pozos Castro celebró los foros que realiza la diputada, con el propósito de fortalecer la autonomía e independencia de los órganos fiscalizadores.
Atendiendo la invitación del auditor general titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el diputado del Distrito III de Tuxpan, emitió un mensaje a los asistentes, en el que destacó una de las más significativas tareas de los poderes legislativos, que consiste en revisar la legalidad, pertinencia, racionalidad y transparencia, tanto en la aplicación de los recursos, como en el ejercicio de las atribuciones conferidas a los servidores públicos.
“Las instituciones eficaces, transparentes y éticas, que la sociedad exige, serían inalcanzables sin la revisión de cuentas y sin la aplicación de sanciones a las conductas ilícitas; de allí la relevancia de trabajar unidos para garantizar el uso adecuado de los recursos, proteger el patrimonio que es de todos, optimizar el desempeño del sector público y de esta manera, estar en condiciones de alcanzar el progreso y bienestar que los ciudadanos demandan”, destacó el legislador.
Aseveró que el Congreso Estatal y el Órgano Fiscalizador, son aliados en el fortalecimiento de la gestión pública y en la pertinente aplicación de los recursos que deben atender las necesidades de la sociedad.
A la conferencia dictada en las instalaciones del ORFIS, acudieron también las diputadas María Candelas Francisco Doce, Mónica Robles Barajas y Erika Ayala Ríos.