por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
La
Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación,
Procesamiento y Comercialización del
Café Veracruzano, presidida por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui,
recibió a miembros del comité organizador del “3er Encuentro Nacional del Café:
Coffee Fest México 2019”, quienes ofrecieron detalles de este evento, el cual
se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo, en el Zócalo de la Ciudad de México.
En
la Sala Jesús Reyes Heroles del Congreso del Estado, la legisladora Lagunes
Jáuregui, así como el resto de la Comisión, se pronunció a favor de realizar las
gestiones pertinentes para apoyar este evento que beneficiará a los productores
veracruzanos a posicionarse y proyectar la calidad de la producción cafetalera de
la entidad.
Por
su parte, Manuel García Estrada, organizador de este evento, aseguró que Coffe
Fest México tiene como finalidad impulsar el café mexicano, proyectando la
calidad del aromático a través de la exposición de pequeños y medianos
productores en la entidad, siendo Veracruz el estado invitado a este magno
evento que espera alrededor de un millón 300 mil personas durante los cuatro
días.
Asimismo,
destacó que este es un proyecto cultural que además tendrá la oportunidad de
detonar la economía, negocio, biología y artesanía, además de encontrarse
impulsado por un eje transversal con base en la agenda 2030 de Naciones Unidas.
Agregó,
que se tiene previsto un museo interactivo de café, que comprende cinco
pabellones donde se desarrollarán actividades relacionadas con los cinco
sentidos, y que durante su desarrollo tanto productores, baristas, empresarios
y consumidores del aromático del país, tendrán la oportunidad de relacionarse.
García
Estrada, afirmó que entre los ponentes para el Coffee Fest México, se encuentra
el Doctor Diego Trujillo Marín, Procurador para Asuntos Agrarios y Restitución
de Tierras de la Procuraduría General de Colombia, quien estará compartiendo sus
conocimientos y experiencias en el ramo cafetalero con expositores, productores
y asistentes.
En
la reunión, también estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión
Raymundo Andrade Rivera, secretario; Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García y
Jorge Moreno Salinas, vocales; así como el Coordinador Regional Coatepec del
Coffee Fest, Rodrigo Cervantes Fernández, y la asesora de la Secretaría de
Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop),
Liliana Ramos Rivera.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
En el área de exposiciones del Palacio Legislativo,
se presenta la obra de Mercedes Cesari y Mercedes Boullosa, integrada por
acuarelas, acrílicos, óleos, arte objeto, cerámica y “cuanta cosa preciosa se
nos tejió en las manos”, afirman en la presentación de la muestra las artistas.
Con el nombre de “Desmerecer Las Mercedes” fue
abierta al público, en el Congreso del Estado, esta expo-venta, en la que se
puede admirar y adquirir, en diversas técnicas, la creatividad de Cesari y
Boullosa, que transforman cualquier material en expresión de su arte, de su
talento.
Estuvieron presentes, también, en la apertura de
esta exposición, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género
y Derechos Humanos, María Elena García Filobello; y Ángel Rafael Martínez
Alarcón, en representación del titular de la Coordinación de Archivo,
Biblioteca y Hemeroteca, Miguel Ángel Andrade Huerta.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
Miembros
del Sindicato Único de Productores de Artesanías, Manualidades y Afines del
Estado de Veracruz (SUPAMAEV), se instalaron en los pasillos del Palacio
Legislativo para la exposición y venta de ropa de manta, ropa tejida a mano,
cinturones en piel, salsas, joyería, dulces típicos, miel de abeja, medicina
naturista, velas aromáticas y muñecos tejidos a mano.
El
personal que labora en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputados y
visitantes, recorren el área de exposiciones, conociendo el trabajo que
realizan los productores veracruzanos y adquiriendo diferentes productos a muy
buen precio.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
- Oportunidad para desaparecer la Comisión Estatal de Atención a Periodistas
- Se debería de realizar un Foro para escuchar las opiniones de los reporteros
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Finalmente llegó al Congreso del Estado de Veracruz, la iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es -entre otros- fijar las normas para poder ejercer el gasto de comunicación social en y a través
de los distintos medios de comunicación social.
Esta ley es muy importante porque permitirá destrabar la contratación de espacios publicitarios del gobierno del estado y posiblemente también a nivel municipal, que hasta ahora se encontraban suspendidos, en espera de que se dictarán
las reglas a las que se deberán sujetar.
La ley de Comunicación Social fue turnada para su análisis y estudio a la Comisión de Gobernación, por lo que todavía nos se conocen los términos en que ha sido redactada, pero se supone que simplemente estará -alineada- con lo que establece
ya la ley correspondiente a nivel federal que fue aprobada desde la pasada administración.
Más recientemente, en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila publicó el pasado 29 de enero en el diario oficial de la federación la
llamada Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, que se supone, las dependencias y entidades, además deberán atender las disposiciones que ahí se establezcan.
Aunque la verdad sea dicha, en el afán de poner reglas y normas, para la contratación de la publicidad oficial, se establecen una serie de requisitos que en lugar de simplificar, complican los procedimientos.
Habrá que esperar a que la Ley de Comunicación Estatal sea presentada y aprobada ante el pleno para conocer los términos en que se presentan las adecuaciones con la norma federal.
Se supone que hoy en día, el mayor número de medios de comunicación se ubican dentro de la categoría de paginas de internet, pero nada más para tener una idea, de lo que se pide en la ley federal, hay que decir que hay todo un Capítulo
XI dedicado a los Medios Digitales, que establece:
Artículo 59.- Las dependencias y entidades deben incluir medios digitales en sus programas anuales de comunicación social y de promoción y publicidad, de acuerdo con los criterios formulados en la política de Comunicación Social del Gobierno
Federal.
Las dependencias y entidades deben verificar que los medios digitales a contratar cuenten con:
A) Esquemas de compra fijos o variables, justificados por audiencia, frecuencia y/o alcance;
B) Analíticos web y datos de alcance geolocalizado;
C) Herramientas de hipersegmentación;
D) Estudio de perfil de audiencias;
E) Espacios publicitarios con medidas estándares;
F) Plataformas digitales accesibles para personas con discapacidad y con formatos responsivos para los distintos dispositivos de consulta;
G) Tarifas acordes con su alcance o ventaja competitiva, y
H) Soluciones de validación de pauta.
Como la iniciativa de Ley de Comunicación Social del Estado de Veracruz todavía se turnó a la Comisión de Gobernación, se pueden hacer todavía algunas modificaciones para evitar caer en trámites y requisitos tortuosos, difíciles de cumplir
para un modesto medio.
Igualmente sería conveniente, que los integrantes de la Comisión de Gobernación le metieran mano para agregar algún capítulo en el que se considerara el dar apoyos directos -como ya se hace con otros sectores de la población como son
los campesinos, adultos mayores, jóvenes desempleados, entre otros- para que se les otorgara un apoyo económico mediante las famosas tarjetas de los programas de bienestar.
También es oportuno recordar que desde el pasado 4 de enero, cuando se organizó un acto en palacio de gobierno en el patio central con motivo del Día de Periodista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a que se habría
de analizar la demanda de los reporteros que se manifestaron para pedir la desaparición de la llamada Comisión Estatal para la Atención de Periodistas, que maneja un presupuesto anual millonario y que ahora acaba de solicitar que se lo amplíen, con lo que
se podría disponer de una buena cantidad para ser entregada directamente a los trabajadores de los medios de comunicación.
Aprovechando que el tema de los medios de comunicación será tratado en la nueva Ley de Comunicación Estatal, sería también oportuno, que de una buena vez, los diputados acordaran la desaparición de ese organismo burocrático.
Nada más por no dejar, dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que deberían de aprovechar los señores y señoras diputadas de la Comisión de Gobernación, para hacer sino una consulta popular entre el medio periodístico, al menos un
Foro de Comunicación, en donde se pudieran tratar y presentar algunas recomendaciones para mejorar la ley antes de que sea presentada y aprobada por el pleno.
Y así dar cumplimiento a lo expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 4 de enero en el patio de palacio de gobierno: “Quiero decirles a todos los reporteros, periodistas, columnista y gente que se dedica a la prensa
de que van a tener un gobierno aliado, con las puertas abiertas, para tratar cualquier problemática relacionada con el quehacer periodístico.”
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
La
diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en
materia de seguridad pública.
Durante
la novena sesión de la Diputación Permanente, la legisladora por el distrito
XIV Veracruz I, propuso que se cite al Poder Ejecutivo del Estado por conducto
de los titulares de las Secretarías de
Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública (SSP), del Consejo Estatal de Seguridad
Pública y al Fiscal General de Estado, a fin de conocer un diagnóstico, la
estrategia de seguridad pública, sus avances y resultados.
Recordó
que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública señala que son autoridades
en materia de seguridad pública, el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el
Secretario de Seguridad Pública y la Fiscalía General.
Mencionó
que el artículo 16 señala que el Consejo Estatal de Seguridad Pública está
integrado por las mismas autoridades y en el mismo orden, y el artículo 11 de
la citada ley de seguridad define a este Consejo Estatal como la instancia
superior de coordinación y definición de políticas públicas. “El propio Código
Nacional de Procedimientos Penales nos debe hacer ver, que policías y fiscales
deben trabajar coordinados”, subrayó.
En
ese contexto, dijo que como representantes populares, como Poder Soberano, los
diputados tienen la obligación de sentarlos a la mesa para que den a conocer la
estrategia de seguridad.
El
Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación
Política para su análisis y dictamen.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
Los diputados de la Diputación Permanente aprobaron
el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se exhorta
al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para que, en uso de sus
atribuciones, realice una revisión de la situación que guardan los Institutos Municipales
de las Mujeres de los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana y emita a
esta soberanía un informe de los resultados obtenidos.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 38 de la
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que a la letra
dice: “El Congreso podrá ordenar al Órgano, que durante el ejercicio fiscal en
curso, requiera información y vigile la realización de obras y acciones
respecto de la aplicación de recursos públicos que hagan los Entes
Fiscalizables, aplicando en lo conducente las disposiciones de la ley de la
materia y le informe debidamente de los resultados obtenidos”.
Derivado esto del anteproyecto, que presentara la
diputada Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de Morena, el
pasado 5 de abril del presente año, y mediante el cual se pedía la intervención
del ORFIS, para que realice una revisión de la situación que guardan los Institutos
de las Mujeres, en los 212 municipios veracruzanos, en cuanto a la
infraestructura y bienes materiales, presupuesto asignado, personal que labora
en ellos, así como grado de colaboración con el ayuntamiento.
Es tarea de los municipios y obligación de todas sus
autoridades, señala la Jucopo en su Punto de Acuerdo, comprender dónde se
origina la violencia, como se aprende y se aprehende y cómo se reproduce y
sostiene, pero sobre todo advertir las consecuencias de la violencia y cómo
éstas afectan la vida y la libertad de las mujeres y las niñas, además de toda
de la sociedad en su conjunto.
Estos institutos, destaca, deben funcionar en
general como mecanismos para articular, en coordinación con todo el
funcionariado del Ayuntamiento y con el respaldo de los ediles, las políticas
públicas para la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres, para
lo que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece obligaciones a las
autoridades municipales a fin de dar cumplimiento a estos compromisos previstos
en las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El Punto de Acuerdo, y al que se adhirieron en su momento los Diputados integrantes de los
Grupos Legislativos de los Partidos Morena, Acción Nacional, así como los
Mixtos “Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de
México” y “Movimiento Ciudadano-De la Revolución Democrática”, fue aprobado por el pleno de la Diputación Permanente, de la LXV
Legislatura estatal.