Convoca MC-PRD a continuar trabajo para mejorar condiciones de los veracruzanos

Convoca MC-PRD a continuar trabajo para mejorar condiciones de los veracruzanos

La coordinadora del Grupo Legislativo de los
partidos Movimiento Ciudadano-de la Revolución Democrática (MC-PRD) en el
Congreso de Veracruz, diputada Brianda Kristel Hernández Topete dijo que, al
igual que el primer periodo ordinario, este segundo periodo ordinario de
sesiones sea de un trabajo arduo y que, pese a las diferencias ideológicas o de
partidos, continúe la coordinación, el respeto, pero sobre todo el compromiso
para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos veracruzanos.

Durante la sesión de apertura del segundo periodo
ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV
Legislatura, la diputada expuso que al momento el Congreso ha llevado a cabo un
intenso trabajo, ya que se ha podido legislar en temas como educación, salud,
derechos humanos, igualdad de género, niñez, entre otros.

De igual forma subrayó que la bancada del MC-PRD ha
apoyado las reformas legislativas que combaten la violencia de género y ha
pugnado por el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

En este periodo que inicia –agregó- no será la
excepción, son asuntos de alta prioridad y de urgente atención, porque
“mientras exista en Veracruz una mujer violentada no podemos hablar de
justicia, mientras una persona sea discriminada, no podemos hablar de igualdad,
mientras no funcionen adecuadamente centros de salud u hospitales públicos no
se puede hablar de calidad en los servicios de salud”, abundó.

De esta manera, la legisladora Brianda Kristel
Hernández convocó a sus homólogos a trabajar para que esta Legislatura
trascienda con el tiempo, “que todas las leyes que sean aprobadas por esta
legislatura cumplan el objetivo de otorgar mejores condiciones de vida a cada
uno de los que habitamos este Estado”.

Destacó que el Grupo Legislativo MC-PRD respaldará
las reformas que sean para el bien de Veracruz y de los ciudadanos y en
aquellas que haya diferencias habrá una oposición respetuosa, crítica, pero
sobre todo propositiva para mejorar.

En su intervención en tribuna manifestó que a esta
Legislatura le han tocado “tiempos difíciles”, especialmente en cuanto a
seguridad, toda vez que el flagelo de violencia está presente todos los días.
Sin embargo expuso que no debe claudicarse ya que la responsabilidad como
representantes populares es velar por mejores condiciones de vida de cada uno
de los veracruzanos, por lo que –enfatizó- seguirá trabajando para lograr un
Veracruz donde se respire paz y tranquilidad.

Por lo anterior, invitó a seguir transitado por el
camino del diálogo y el consenso a fin de lograr los acuerdos necesarios en la
elaboración de leyes, “la voluntad hace la diferencia y cada uno de los
ciudadanos que nos otorgó su confianza espera resultados, correspondamos a esa
confianza”.

Ajustan diputados facultades del Congreso para revisar cuentas públicas

Ajustan diputados facultades del Congreso para revisar cuentas públicas

El
Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen, presentado por la Comisión de
Vigilancia, por el cual se homologa lo establecido en el artículo 33, fracción
XXIX, de la Constitución Política del Estado al artículo 18 de la Ley Orgánica
del Poder Legislativo en relación a la facultad de este Poder para revisar las
Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables y así crear armonización
entre ellas y evitar lagunas, contradicciones e incongruencias entre las leyes.

Este
dictamen, aprobado con 36 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, es
resultado de la iniciativa que presentó el diputado del Grupo Legislativo de
Morena, Eric Domínguez Vázquez, durante la sesión ordinaria del 24 de enero de
este año.

Con
esta modificación se faculta al Congreso,
para revisar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables del año
anterior, con el objeto de evaluar los resultados de su gestión financiera,
comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y
verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Si del examen que éste realice aparecieran discrepancias entre las cantidades
correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y
las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los
ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las
responsabilidades de acuerdo con la ley.

La
revisión de las cuentas públicas la realizará el Congreso, con el apoyo del
Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de conformidad con lo
establecido en las leyes aplicables.

-Protección Civil
creará protocolos de atención para niños y personas con discapacidad-

En
la sesión, primera del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente
al primer año de ejercicio constitucional, el Pleno avaló el Dictamen que
adiciona la fracción XXXIV, recorriéndose la actual para ser la XXXV, del
artículo 29 de la referida Ley, por el cual se establece que deberán elaborarse
y actualizarse protocolos de actuación, términos de referencia o normatividad,
para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y
personas adultas mayores en situaciones de emergencia, desastre y/o disturbios
que se presenten en la entidad.

Este
Dictamen es resultado de la iniciativa que presentó el 31 de enero pasado la
diputada del Grupo Legislativo de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien en
esa intervención propuso brindar esta atribución al titular de la Secretaría de
Protección Civil, para que coadyuve, en sus programas de protección civil, con
los diferentes órdenes de gobierno para la elaboración de los citados
protocolos.

Con
esta reforma, aprobada con 36 votos a favor, sin votos en contra o
abstenciones, se armoniza la legislación estatal con la Ley General de
Protección Civil, que en su artículo 19 indica que la coordinación ejecutiva
del Sistema Nacional recaerá en la secretaría a través de la Coordinación
Nacional.

Fiscalización, elemento fundamental para garantizar la armonía social: Pozos

Fiscalización, elemento fundamental para garantizar la armonía social: Pozos

“La
fiscalización superior es un medio para evaluar la eficiencia, la capacidad y
la contribución de las instancias de gobierno al bienestar ciudadano; por
tanto, es un elemento fundamental para garantizar la armonía social, el estado
de derecho y la gobernabilidad”, expresó el diputado José Manuel Pozos Castro,
presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Al
asistir a la conferencia magistral «Democracia, Fiscalización y Rendición
de Cuentas», sustentada por la diputada federal Aleida Alavez Ruiz,
integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la
Federación, el diputado Pozos Castro celebró los foros que realiza la diputada,
con el propósito de fortalecer la autonomía e independencia de los órganos
fiscalizadores.

Atendiendo
la invitación del auditor general titular del Órgano de Fiscalización Superior
(ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el diputado del Distrito III de
Tuxpan, emitió un mensaje a los asistentes, en el que destacó una de las más
significativas tareas de los poderes legislativos, que consiste en revisar la
legalidad, pertinencia, racionalidad y transparencia, tanto en la aplicación de
los recursos, como en el ejercicio de las atribuciones conferidas a los
servidores públicos.

“Las
instituciones eficaces, transparentes y éticas, que la sociedad exige, serían
inalcanzables sin la revisión de cuentas y sin la aplicación de sanciones a las
conductas ilícitas; de allí la relevancia de trabajar unidos para garantizar el
uso adecuado de los recursos, proteger el patrimonio que es de todos, optimizar
el desempeño del sector público y de esta manera, estar en condiciones de
alcanzar el progreso y bienestar que los ciudadanos demandan”, destacó el
legislador.

Aseveró
que el Congreso Estatal y el Órgano Fiscalizador, son aliados en el
fortalecimiento de la gestión pública y en la pertinente aplicación de los
recursos que deben atender las necesidades de la sociedad.

A
la conferencia dictada en las instalaciones del ORFIS, acudieron también las
diputadas María Candelas Francisco Doce, Mónica Robles Barajas y Erika Ayala
Ríos.

Se pronuncia Grupo “Del Lado Correcto de la Historia” por un periodo fructífero

Se pronuncia Grupo “Del Lado Correcto de la Historia” por un periodo fructífero

Al
fijar el posicionamiento del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la
Historia” con relación al inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del
Congreso del Estado, la diputada Florencia Martínez Rivera, hizo un llamado a
todas y todos sus compañeros legisladores, para que este periodo sea fructífero
en el diálogo y en la construcción de acuerdos, así como en la emisión de
dictámenes pendientes.

Desde
la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora de representación proporcional, aseguró
que el Grupo Parlamentario al que pertenece, está comprometido con Veracruz y
con el quehacer legislativo; “seguiremos impulsando una agenda que mire hacia
el futuro, buscando construirlo a partir de bases sólidas, racionales y
fundadas en la ley y en los principios éticos que han guiado siempre nuestro
actuar”, expresó.

“Es
hora de asumir cada uno la responsabilidad que nos corresponde en el marco de
las atribuciones que confiere la Ley a cada autoridad, ya sea Estatal o
Municipal. Solo si se cumple con esa responsabilidad, estaremos en el camino
correcto para la solución de los problemas que tanto daño nos han hecho”,
subrayó.

Consideró
que hay muchos pendientes, el más importante, brindar certeza jurídica a los
más débiles y se refirió a las luchas que libran los pueblos originarios y
afromexicanos, los trabajadores y los maestros.

“El
mejoramiento del andamiaje jurídico y de las políticas legislativas solo podrán
aterrizarse con responsabilidad y profesionalismo”, puntualizó.

En
el Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” –dijo-, se encuentran comprometidos
con Veracruz y con el quehacer legislativo; “seguiremos impulsando una agenda
que mire hacia el futuro, buscando construirlo a partir de bases sólidas,
racionales y fundadas en la ley y en los principios éticos que han guiado
siempre nuestro actuar”.

La
diputada Florencia Martínez, aseguró que serán la voz de los que jamás han sido
escuchados, de los que se sienten olvidados y de los que se han visto
engañados. “Somos partidarios de los consensos, pero no de las componendas;
creemos en el diálogo y en la razón, no en la imposición, nuestra fuerza está
en la palabra que persuade, no en la que descalifica”.

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Comunicación Social para Veracruz

Recibe Congreso iniciativa de Ley de Comunicación Social para Veracruz

La LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa de
Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, enviada por el
gobernador Cuitláhuac García Jiménez y cuyo objeto es establecer las normas a
las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto
en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia,
economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes
presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los
presupuestos de egresos respectivos.

La iniciativa, presentada durante la apertura del
segundo periodo ordinario de sesiones, señala que las campañas de comunicación
social evitarán difundir contenidos tengan por finalidad destacar, de manera
personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor
público, con excepción de lo previsto en el artículo 14 de esta Ley.

Además de incluir mensajes discriminatorios,
sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales;
incitar a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico e
inducir a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o
imágenes utilizadas por cualquier organización política o social.

Asimismo, indica que las campañas de comunicación
social deberán considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicana por medio de un
intérprete o subtitulaje, así como de textos o tecnologías que permitan el
acceso a los contenidos de comunicación social en televisión o video a las
personas con discapacidad auditiva.

Para la difusión de campañas de comunicación social
y de mensajes para atender situaciones de carácter contingente, los entes
públicos deberán sujetarse a las disposiciones del presupuesto de egresos del
Estado o a sus presupuestos de egresos respectivos, así como a su programa
anual de comunicación social.

Se prevé que durante el tiempo que comprendan las
campañas electorales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial,
deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los
medios de comunicación.

Exceptuando las campañas de información de las
autoridades electorales; las relativas a servicios educativos y de salud; las
necesarias para la protección civil en casos de emergencia, y cualquier otra
que autoricen los órganos electorales competentes, de manera específica durante
los procesos electorales.

Los entes públicos deben elaborar una estrategia
anual de comunicación social, para efecto de la difusión de mensajes sobre
programas y actividades gubernamentales, mismo que deberá contener misión y
visión oficiales; objetivos institucionales; metas o estrategias transversales
relacionadas con los objetivos señalados; programas sectoriales o especiales,
así como temas específicos derivados de los objetivos estratégicos o
transversales que abordarán en las campañas del programa anual de comunicación
social.

Por otra parte se contempla la creación del “Padrón
Estatal de Medios de Comunicación”. La información contenida en este padrón
será pública y accesible a distancia. El empadronamiento en ningún caso, por
ese solo hecho, implicará la obligación de contratación por parte de los entes
públicos.

De igual manera deberán poner a disposición del
público y mantener actualizada, en los respectivos sitios de Internet, de
acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según
corresponda, la información sobre los montos destinados a gastos relativos a
campañas de comunicación social desglosada por tipo de medio, proveedores,
número de contrato y concepto o campaña, de conformidad con la legislación
aplicable.

Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada
a la Comisión Permanente de Gobernación.

Rinde diputado José Manuel Pozos informe de labores de la Diputación Permanente

Rinde diputado José Manuel Pozos informe de labores de la Diputación Permanente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46 de
la Ley Orgánica del Poder Legislativo y como presidente de la Diputación
Permanente, el diputado José Manuel Pozos Castro rindió un informe de trabajo
de éste órgano legislativo, que comprende el periodo del 1 de febrero al 30 de
abril de este año, en el cual se dio entrada a 26 iniciativas y 339 asuntos de
correspondencia.

Durante la primera sesión ordinaria, correspondiente
al segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el diputado
Pozos Castro agradeció a las diputadas y diputados que conformaron la
Diputación Permanente por su disposición y trabajo en este periodo, en donde a
pesar de las diferencias ideológicas, prevaleció el diálogo razonable con
respeto y voluntad, “esto fortaleció nuestra democracia, abonando siempre en la
construcción de un mejor Veracruz”.

En su informe, el legislador Pozos Castro indicó que
se dio trámite a 52 dictámenes de acuerdo de las diversas comisiones
permanentes, relativos a la creación de institutos municipales de las mujeres;
aprobación de convocatorias para elecciones extraordinarias de agentes y
subagentes; autorizaciones para desempeñar dos empleos públicos; autorización a
ayuntamientos para enajenar diversos bienes muebles e inmuebles; para adherirse
a programas de Gobierno de la República; a celebrar convenios de colaboración y
todo tipo de actos jurídicos con instituciones educativas y de gobierno.

Se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias y se
convocó a cuatro extraordinarias, así como la sesión solemne con motivo de la
entrega de la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019”, a la
coordinadora de voluntarias “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez.

De igual forma, de las 26 iniciativas, tres fueron
enviadas por el Ejecutivo estatal relativas al proyecto por el que se expide la
Ley de Mejora Regulatoria para el Estado; la de reforma a diversas
disposiciones a la Ley Orgánica del Colegio de Veracruz y el decreto por el
cual se autoriza al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos a que contraten,
con cualquier institución de crédito, uno o varios financiamientos,
estableciéndose como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir
ingresos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
(FAIS).

Asimismo, significó que en este periodo se
recibieron las Minutas de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, así
como la relativa a la Guardia Nacional. Ambas minutas fueron dictaminadas y
aprobadas por el Pleno LXV Legislatura, durante la tercera sesión
extraordinaria, celebrada el 7 de marzo de este año.

Posteriormente, dio detalles sobre las iniciativas
presentadas por los diputados de los diversos grupos legislativos, así como del
contenido de las mismas.

El legislador Pozos Castro agradeció a los diputados
Juan Javier Gómez Cazarín, Sergio Hernández Hernández, Gonzalo Guízar
Valladares, Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadores
de los grupos legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”,
PRI-PVEM y MC-PRD, respectivamente, así como al legislador independiente Juan
Carlos Molina Palacios, “porque estoy seguro que juntos estamos haciendo
historia y debe ser nuestro orgullo”.

Sostuvo que hoy Veracruz requiere la unidad y por
ello manifestó su beneplácito por formar parte de la LXV Legislatura, “mi
reconocimiento y agradecimiento a las diputadas y diputados, unidos vamos a
construir un mejor Veracruz”, concluyó.

La Diputación Permanente, que funcionó del 1 de
febrero al 30 de abril de este año, estuvo integrada por los diputados José
Manuel Pozos Castro, presidente; Erika Ayala Ríos, vicepresidenta; Alexis
Sánchez García, secretario y Erik Iván Aguilar López, Raymundo Andrade Rivera,
Magaly Armenta Oliveros, María Josefina Gamboa Torales, Deisy Juan Antonio,
Montserrat Ortega Ruiz y Jessica Ramírez Cisneros, como vocales.