por Puebla al Día | May 6, 2019 | Congreso
La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena),
mencionó que es importante como derecho a la educación, seguir reconociendo que
las niñas y los niños deben crecer en un ambiente de felicidad, amor y
comprensión en el seno familiar, para el pleno y armonioso desarrollo de su
personalidad.
Dijo que el Estado debe garantizar este derecho a la
educación y agradeció a las maestras, autoridades y personal de este centro,
por la atención a las niñas y niños y su cuidado necesario.
La directora del CENDI, Miriam Delgado Martínez, explicó que
la exposición muestra las actividades y labores que día con día se realizan en
este centro durante un ciclo escolar.
Agregó que en congruencia con las necesidades escolares que
exige la Secretaría Educación Pública, se constituyeron grupos en los que los
alumnos participan desarrollando alguna actividad, con la finalidad de
reconocer fortalezas y oportunidades para seguir aprendiendo, mostrando
capacidades y talentos específicos.
Con ello, se da respuesta a la implementación del nuevo
modelo educativo que tiene como misión “Educar para la Libertad y la
Creatividad”, incorporando grupos multigrados.
Los grupos denominados clubes son: Bailo y Juego; Tertulias
Literarias; Artemáticas y Huerto Escolar, donde los niños participaron
desarrollando alguna actividad.
También se realizó una muestra de experimentos por parte de
alumnos de preescolar. Esta exposición se encuentra en el Lobby del edificio E,
del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Se contó con la presencia de autoridades y el comité del Sindicato
de la Cámara de Diputados, representantes del área de Recursos Humanos, padres
de familia, y personal de este centro.
La directora del CENDI, agradeció a las autoridades de
Recursos Humanos de este Congreso, a las maestras por la labor desarrollada,
entrega y dedicación. Asimismo, a los padres de familia por su confianza, apoyo
y compromiso.
por Puebla al Día | May 6, 2019 | Congreso
La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) inauguró el foro
Formación Política Sindical en la ruta de la Cuarta Transformación, para
orientar sobre la reforma laboral recientemente aprobada e instrumentos
internacionales en materia de libertad sindical, derecho de sindicación, y
negociación colectiva, como herramientas de la lucha por los derechos gremiales
de los trabajadores.
En su mensaje de bienvenida, expresó: nos interesa tener la
visión de la Cuarta Transformación y orientar a las organizaciones sindicales,
fundamentales en este proceso, para conocer más la reforma. “Sólo el
conocimiento brindará la posibilidad de luchar por lo que nos corresponde y lo
que merecemos”.
Ante representantes e integrantes de diversas organizaciones
sindicales, dijo que se explicarán las bondades de los cambios avalados por el
Congreso en esta materia, así como de los Convenios 87 y 98 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), conocer sus ventajas, su conveniencia y
manifestar unidad de la clase obrera, para “hacer conciencia sobre el cambio de
la Cuarta Transformación”.
Se requiere de una sólida y permanente preparación
ideológica, política, organizativa para la lucha de clase, pues “nos
enfrentamos a fuerzas del reformismo que distorsionan, corrompen y encierran a
la clase obrera en su corporativismo”, enfatizó.
Los principales aspectos del Convenio 87 contemplan los
derechos de asociación que tienen los patrones y obreros, como el de constituir
federaciones y confederaciones; redactar sus estatutos y reglamentos; elegir
libremente a sus representantes; organizar su administración y actividades, así
como formular su programa de acción, nadie podrá interferir en la vida interna
más que los trabajadores.
Indicó que la reforma laboral, ya votada, reviste gran
importancia en la lucha de la clase trabajadora, y es necesario informar sobre
sus principales aspectos, cómo puede aprovecharse, qué se requiere y necesita y
manifestar la unidad de la clase trabajadora.
Entre los aspectos que se consideraron en el foro está la
necesidad urgente de construir una nueva coordinación nacional, democrática,
incluyente, respetuosa de la ley pero exigente de sus derechos, por lo que en
este acto se analizará el contexto del país en esta materia y se buscará la
ruta hacia esa nueva organización nacional.
Asimismo, se emitirá una declaración política de esta nueva
propuesta de organización nacional y se formalizará el acuerdo para construir
este nuevo núcleo de coordinación sindical; se nombrará una coordinación
provisional y algunas comisiones fundamentales para iniciar el trabajo de este
esfuerzo.
Se abordará también la coordinación y firma de convenios de
apoyo entre sindicatos y el Instituto Nacional de Formación Política.
por Puebla al Día | May 6, 2019 | Congreso
El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones
Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, realizó el foro “El Congreso
de la Unión en el concierto internacional”, para analizar con especialistas y
docentes los compromisos del Legislativo en el contexto mundial.
El encargado de la dirección general del CEDIP, Juan Carlos
Cervantes Gómez, consideró importante las aportaciones de maestros y
estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las
problemáticas que se derivan del contexto internacional, porque “los problemas
de México también son de los universitarios”.
Consideró que el Poder Legislativo requiere de mayor
interacción y participación activa en la negociación de tratados
internacionales, lo que permitiría mejores productos normativos.
Destacó que el trabajo parlamentario del Congreso de la
Unión ha ayudado a denunciar delitos y presionar a las autoridades de
procuración de justicia a que tomen acciones, así como hacer diagnósticos para
saber si las leyes cumplen con su objetivo y, en su caso, modificarlas.
De la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de la UNAM,
María Guadalupe Durán Alvarado señaló que la función de control que tiene el
Congreso de la Unión lo hace a través de sus dos cámaras y de manera interna y
con miras a verificar que el trabajo del Ejecutivo federal tenga sustento en la
legalidad.
Mencionó que los acuerdos comerciales del país han influido
en los cambios económicos de los últimos 30 años, desde la firma del Acuerdo
General de Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) y el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) para la máxima integración económica, que
actualmente espera su ratificación como T-MEC, de cuyo éxito dependen 14
millones de empleos. “Hemos dado cumplimiento a peticiones de Estados Unidos en
materia laboral, y el Congreso de la Unión se puso a trabajar para cumplir con
esa exigencia para la ratificación”.
Expresó que México tiene 11 acuerdos comerciales que le
permiten comercializar con 46 países y acceder a un mercado de consumo de mil
500 millones de personas, que lo han posicionado como la cuarta potencia
económica en el Continente Americano, segunda en América Latina y en el sitio
15 a nivel mundial. “La agenda de política exterior es amplia; debe tocar temas
como migración, cooperación internacional, derechos humanos, régimen
multilateral de control de drogas, comercio, inversión y cambio climático,
entre otros”.
Isidro Mendoza García, especialista en justicia
constitucional y derechos humanos y docente de la Facultad de Estudios
Superiores-Aragón de la UNAM, sostuvo que entre mejores sean las adecuaciones
legislativas del Congreso habrá mayor armonía jurídica entre el sistema
normativo mexicano y el ámbito internacional en materia de derechos humanos.
Cuestionó que se haya dejado fuera a la Cámara de Diputados
en la ratificación de tratados internacionales en derechos humanos, cuando
tienen implicaciones para los gobernados. Los retos del Congreso de la Unión en
el plano mundial, añadió, radican en dar cumplimiento a las resoluciones, entre
ellas, la emitida por países europeos sobre el caso Ayotzinapa.
Se manifestó para que el Congreso, e incluso la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, tengan el control previo de convencionalidad o
constitucionalidad para que antes de que empiece un tratado internacional en
materia de derechos humanos, el Estado faculte a las cámaras del Congreso un
instrumento que permita armonizarlo previamente con la Constitución Política y
prevenir la responsabilidad que tiene a la postre por violación de garantías
del Estado mexicano.
El académico de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón de
la UNAM, Antonio Reyes Cortés, puntualizó que no es suficiente un sólo órgano
administrativo como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para cuidar el
cumplimiento de las garantías individuales, pues existen 210 tratados mundiales
en esta materia.
Precisó que los únicos violadores de derechos humanos son
las autoridades y quienes ejercen el poder, “no los particulares, porque
nosotros cometemos delitos”. Además, hizo votos para crear los mecanismos
jurídicos que permitan llegar a una mejor sociedad y ciudadanía.
Se pronunció para que en la educación media superior se
contemple -de manera obligatoria- una materia en derechos humanos, pues es el
nivel donde los próximos ciudadanos se preparan. “Ése es uno de los mayores
retos que tiene el Congreso de la Unión en la política actual e incluso no se
prevé este tema en la licenciatura de derecho”.
por Puebla al Día | May 6, 2019 | Congreso
El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz
Ledo, subrayó la importancia de definir el ejercicio del gasto, porque es algo
que no se ha hecho. Afirmó que la Administración Pública es redundante y la
mayor parte del presupuesto es para salarios, nómina, gastos y déficit, lo que
deja al Ejecutivo con menos del 5 por ciento, haciendo que las variantes sean
mínimas.
Al participar en la inauguración del coloquio “Política
tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”,
sostuvo que es necesario crear un sólo circuito fiscal o hacendario; “es algo
que hay que tomar en cuenta para el crecimiento económico”.
Destacó que la Cámara de Diputados recibió el pasado 30 de
abril el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene nada menos que una
característica que lo hace diferente a los otros; teóricamente es de
cumplimiento obligatorio.
“Nosotros vamos a estudiar el programa y lo vamos a pasar al
Pleno de la Cámara; eso lo va a hacer la Conferencia para la Dirección y
Programación de los Trabajos Legislativos, que es un órgano encabezado por el
Presidente de la Cámara y los coordinadores de todos los partidos”, comentó.
Muñoz Ledo subrayó que en ese análisis se debe tratar “el
tema que nunca se trata: quién cobra los impuestos, cuáles son los impuestos y
cuáles las tasas; es decir, el principal tema es el federalismo”.
Recordó que en (1925) hubo convenciones nacionales fiscales,
y sin existir la Comisión Nacional de Gobernadores, ahí estaban los ejecutivos
locales, y realmente se pactaba.
Posteriormente, continuó, en tiempos de David Ibarra
(secretario de Hacienda y Crédito Público, de 1977 a 1982), se creó la ley de
coordinación y los estados quedaron en condición muy precaria, sujetos a las
participaciones. “Ese ha sido un centralismo pavoroso”.
Como ustedes recuerdan, el artículo 26 que se redactó en la
época de Miguel de la Madrid, estableció una serie de valores que son
cualitativos de tener un crecimiento sostenido; es muy vago, regularmente
escrito, pero lo que nosotros tenemos que hacer es que el programa corresponda
–eso dice la ley- a los principios del artículo 26.
De cualquier modo ocurrirá, porque el artículo 26, insisto,
es sumamente general y no hay ningún valor que esté ahí que no se perciba.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó que antes de
concluir el mes de junio, en periodo extraordinario, se va a discutir y aprobar
el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Mencionó que un tema urgente es la debilidad fiscal y
financiera del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno: municipio,
entidad federativa y Federación. “Si no se soluciona este flagelo tendremos
complicaciones para reconstruir el Estado de bienestar que anhelamos e invertir
de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y salir del
estancamiento económico generado por décadas”.
Hoy, dijo, se tiene una base importante que ha sido decisión
del nuevo gobierno: mayor racionalidad del gasto, manejo escrupulosamente
honesto de las finanzas, superávit fiscal y estabilidad económica y financiera.
Ramírez Cuéllar expuso que la expectativa para septiembre es
presentar un paquete de reformas que atiendan el problema de la debilidad
fiscal en todos los órdenes del gobierno.
“Quisiéramos una política que refuerce la recaudación del
predial; que discuta los temas ambientales en las entidades federativas; que
sea más homogénea, transparente, equitativa y sin competencias desleales para
federalizar cobros como la tenencia, y que ataque un problema muy grave de
evasión, quizás el mayor boquete, que es el de la facturación falsa”, añadió.
Puntualizó que se busca reducir el margen entre las tasas
legalmente establecidas del Impuesto Sobre la Renta y las efectivamente
pagadas. Además, regular el comercio electrónico y la economía digital.
Se pronunció por atender a las enfermedades catastróficas
que constituyen una epidemia que no sólo exige inversiones millonarias de
recursos en materia de salud, sino representan pérdidas humanas y de
productividad, como son “la fuerte inversión que se requiere para atender
cánceres, diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares; por eso, el tema
del tabaco, el de las bebidas azucaradas, de la comida chatarra y del alcohol
tienen que ser nuevamente puestos a discusión”.
El diputado hizo votos para que este esfuerzo tributario se
pueda aprobar en septiembre. “Estamos buscando que en 2020 alcancemos un
incremento en la recaudación de aproximadamente dos puntos del Producto Interno
Bruto; si logramos recaudar 480 mil millones de pesos, podremos realizar muchas
de las necesidades de inversión que se requieren en infraestructura, salud, en
los estados y en municipios”.
Sostuvo que el tema de fiscalidad es difícil y complicado,
por ello, “se tiene que articular y construir mucho consenso. Es el tema que
decidirá el futuro de la Cuarta Transformación”.
Al inaugurar el foro, Enrique Graue Wiechers, rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es inadmisible que más
de 100 millones de mexicanos vivan en pobreza extrema y otros en vulnerabilidad
social o económica; es prioritario construir un programa nacional de desarrollo
que permita abatir los lacerantes índices de desigualdad.
Puntualizó que la universidad hablará con verdad y soberanía
y trabajará para lograr distribuir mejor el ingreso, a fin de propiciar una
mejor situación fiscal al Estado.
“Cuenten con ello, por supuesto; seguiremos trabajando y
ampliaremos la capacidad de tener convenios con los representantes de la nación
para propiciar esto que estamos buscando. Es un deseo, no sólo del actual
gobierno, sino de todos los mexicanos, el que tengamos un país más justo y más
equitativo”, subrayó.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, consideró que entre
los instrumentos que requieren aplicarse está una mayor recaudación del
Impuesto Sobre la Renta y de los impuestos sobre el patrimonio, porque sigue
siendo muy débil en la región, así como eficientes políticas de gasto público.
A través de un videomensaje enviado al coloquio, aseguró que
“México no es ajeno a las tendencias mundiales”, aunque ha mostrado fortalezas,
pues la carga tributaria aumentó de 8.7 del PIB en 2000, a 13 por ciento en
2017, aunque, aclaró, sigue estando por debajo del nivel regional. Destacó que
la recaudación del Impuesto Sobre la Renta ha crecido, pasando del 2.6 por
ciento del PIB en 2013 a 3.5 en 2017.
Dijo que a los desafíos tradicionales que tiene la política
fiscal en América Latina hay que sumarle los objetivos de la Agenda 20-30, en
donde se le debe dar particular atención a la distribución personal del ingreso
de los hogares, la distribución de la riqueza y el patrimonio, así como las
disparidades sociales y económicas por territorio.
“Las últimas dos décadas han traído mejores tendencias
distributivas a nivel regional, pero no ha cedido la alta concentración de la
riqueza y el ingreso”.
Indicó que las capacidades fiscales tan diferentes en los
distintos niveles de gobierno repercuten en la cobertura y calidad de los
servicios públicos. Además, agregó, la revisión de las tareas pendientes en el
rubro es de particular importancia en la actual coyuntura que “estremece al
mundo”, pues por un lado hay un crecimiento lento, mientras que por el otro,
tenemos un contexto macro caracterizado por la incertidumbre.
Entre los ponentes del acto, realizado en el Palacio de la
Autonomía, estuvieron presentes economistas, académicos y especialistas de la
CEPAL.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
Al
fijar el pronunciamiento del Grupo Legislativo de Morena del Congreso de
Veracruz, con motivo del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año
de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, el diputado Juan Javier
Gómez Cazarín, afirmó que con sensibilidad y humanismo, reforzarán los
resultados obtenidos hasta ahora, para dar seguimiento a la problemática de la
desaparición de personas y defender las causas justas del pueblo veracruzano.
“Permaneceremos
atentos al desempeño de las autoridades competentes y seremos los primeros en
alzar la voz cuando éstas no cumplan cabalmente su labor”, enfatizó desde la
Máxima Tribuna del Estado.
El
también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de
Veracruz, significó que la Agenda Legislativa de Morena está articulada con la
Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Igualmente, acompaña a
cada uno de los ejes que integran el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.
“Con
pleno respeto a la autonomía y a la división de poderes, es aquí donde le
decimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que el Grupo Legislativo de
Morena le otorgará todo el apoyo necesario para impulsar reformas
constitucionales y legales que le posibiliten el cumplimiento puntual y
efectivo de las políticas públicas para éste y los años por venir”, destacó.
Indicó
que la bancada de Morena se ocupará de legislar para que en el Estado existan
condiciones plenas de bienestar, crecimiento económico, estabilidad política,
seguridad y justicia, de la mano de la legalidad, transparencia y rendición de
cuentas.
Del
mismo modo, mencionó que continuarán respetando las ideas y propuestas
provenientes de otros Grupos Legislativos, aunque no coincidan con las de ellos.
A
nombre de las y los legisladores de su bancada, refrendó su compromiso con las
siempre justas causas del pueblo veracruzano. “Lo hacemos con el firme propósito de atender y
dar respuesta a las demandas de la población, principalmente la que vive en
situación de vulnerabilidad como son niños, jóvenes, madres jefas de familia,
adultos mayores, personas con discapacidad, habitantes de pueblos originarios y
víctimas del delito”.
Dijo
que construyeron una agenda incluyente, que permitirá, a todas y todos, tener
participación y valía en la toma de decisiones. “Es una agenda que guarda
estricta congruencia al contexto imperante en la entidad, derivado de que en
los recorridos y encuentros que frecuentemente sostenemos con la ciudadanía,
nos permiten identificar aquellos problemas de inaplazable atención, como son
la inseguridad, deficiencias en el sistema de procuración e impartición de
justicia, desempleo, desigualdad, violencia de género y reparación de daño a
víctimas del delito, entre otros”.
Finalmente,
se pronunció porque este Segundo Periodo Ordinario sea un hito por sus
resultados. “Veracruz no puede esperar más, requiere de la voluntad y
determinación de todas y todos, sigamos demostrando de qué estamos hechos y
hacia dónde queremos posicionar a esta tierra que nos llena de orgullo. Vayamos
unidos hacia la transformación de Veracruz”.
por Puebla al Día | May 4, 2019 | Congreso
En representación del Grupo Legislativo Mixto Partido
Revolucionario Institucional-Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), la diputada
Erika Ayala Ríos, presentó el pronunciamiento de esa fracción, con motivo del
inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, y durante su participación,
señaló que la LXV Legislatura, en el Congreso del Estado, se considera
histórica por la composición paritaria de género que tiene.
Afirmó que es importante que la política de
desarrollo social estatal y nacional, se enfoque en generar las oportunidades
que requiere la población, en todos los ámbitos, pero no desde una perspectiva
asistencialista y “muchas veces hasta electoral”; que hay que promover la inversión, alentar la industria, fomentar la
micro, pequeña y mediana empresa, apoyar a los emprendedores en sus proyectos, pues
todo ello genera empleo y éste a su vez desarrollo económico.
Hay que apostarle a la educación, enfatizó la
legisladora, como instrumento de cambio. Una sociedad que no invierte en ello
está condenada al fracaso. “Por esa razón, nuestros partidos han respaldado en
el Congreso de la Unión las reformas constitucionales tendientes a elevar la
calidad de la educación, sin que ello implique afectar los derechos de los
trabajadores del ramo”.
La diputada afirmó que es necesario reorientar el
presupuesto para que la educación, las artes, la cultura, el deporte y la
creación de infraestructura en esas materias, y en otras más, promuevan la
recomposición del tejido social, a través de generar mayores opciones de
desarrollo para la niñez y la juventud.
Por lo anterior, abundó, desde este espacio de
representación plural y democrática de la sociedad veracruzana, “respetuosamente
convocamos a los diferentes órdenes de gobierno a la unidad para combatir
conjuntamente el flagelo de la inseguridad. Tenemos, como legisladores, un gran
compromiso con la población”.
Abonemos, desde nuestras diversas posiciones
políticas e ideológicas, subrayó, a la erradicación de la violencia y a lograr
la paz y seguridad que tanto anhelamos. Para ello y para cualquier otro
objetivo que implique el beneficio de la población, “tengan la certeza los
veracruzanos que siempre contarán con quienes integramos el Grupo Legislativo Mixto
PRI-Verde en este Congreso”, concluyó.