La sexualización prematura de las y los niños, aumenta posibilidades de embarazo adolescente: Murillo Chávez

La sexualización prematura de las y los niños, aumenta posibilidades de embarazo adolescente: Murillo Chávez

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) sostuvo que
la sexualización prematura de las niñas y los niños puede generar que se
enfrenten a prácticas sexuales de riesgo, lo que aumenta las posibilidades del
embarazo infantil y adolescente y, aun peor, casos de abuso sexual.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y
Adolescencia, explicó que la sexualización infantil es un proceso, donde el
desarrollo de la sexualidad de las y los niños se acelera y son insertados a
los estereotipos típicos de la edad adulta, resultado de publicidad y
marketing, a través de su forma de vestir y sus juguetes.

Consideró que la sexualización predispone a la presencia de
alteraciones en la imagen corporal, trastornos de la ingesta alimentaria,
depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas de concentración y relaciones
de pareja insatisfactorias al llegar a la edad adulta.

Asimismo, contribuyen a que la niñez otorgue un valor
específico según su atractivo físico, porque su autoestima se forja a partir de
ideas superficiales, por lo que son susceptibles a la opinión ajena y presentan
altos niveles de frustración.

Agregó que esta práctica también genera alteraciones
cognitivas, ya que algunas investigaciones reportan que la exposición a
publicidad con contenidos sexualizados, altera el desempeño en matemáticas en
niñas y niños, por la reducción de recursos en la memoria del trabajo.

La legisladora relató que con base en el último informe
realizado por UNICEF sobre “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en el
mundo digital”, arrojó que uno de cada tres usuarios de Internet, son menores
de edad.

A su vez, con este informe se dio cuenta que los gobiernos
no han seguido el ritmo del cambio, y han dejado expuestos a los niños, niñas y
adolescentes, a nuevos riesgos y peligros como la gran apertura de los medios
de comunicación, la cual ha permitido la sexualización o hipersexualizacion
infantil, abriendo la puerta a la sexualidad precoz para este sector de la
población.

Ante este panorama, la diputada Murillo Chávez apuntó que es
primordial reformar los artículos 6, 13, 43, 57, 68 y 70 de la Ley General de
los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar que este
sector de la población posea un adecuado desarrollo sexual y se evite cualquier
difusión de programas o anuncios que motiven la sexualización infantil.

Destacó que, de aprobarse esta reforma, se salvaguardaría el
interés superior de la niñez.

La iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez
y Adolescencia, tiene como propósito evitar cualquier daño físico, mental,
psicológico y/o emocional que bloquee de manera temporal o permanente, el
desarrollo integral de las y los menores, donde “desafortunadamente el
principal potencializador de este riesgo son los medios de comunicación, porque
los presentan con vestimenta fuera de su rango de edad.

En 32 sesiones, la Cámara de Diputados aprobó 99 proyectos de decreto

En 32 sesiones, la Cámara de Diputados aprobó 99 proyectos de decreto

En este periodo, se aprobaron 99 proyectos de decreto, de
los cuales, siete son reformas constitucionales, 91 son modificaciones a
diversos ordenamientos y decretos, y una nueva ley.

Como parte de la actividad legislativa, se aprobaron 117
proposiciones con puntos de acuerdo y 32 acuerdos de la Junta de Coordinación
Política (Jucopo) vinculados con diferentes materias.

También, un acuerdo de la Mesa Directiva y ocho de la
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así
como el de la Jucopo por el que se integra la Comisión Permanente que
funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV
Legislatura.

En este periodo se realizó una Sesión de Congreso General
para la apertura del periodo ordinario; 25 ordinarias y cinco solemnes. Además,
una en la que la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia, para
declarar que ha lugar a proceder penalmente en contra de Cipriano Charrez
Pedraza, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión
de auxilio y daño en propiedad ajena.

En las solemnes se otorgaron las medallas al mérito cívico
“Eduardo Neri, legisladores de 1913” y la de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”;
otras tres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la
medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz”; para la conmemoración del
Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, y la celebración del
Aniversario de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Además, la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones a un
total de 460 iniciativas: 17 de senadores de la República; 16 de congresos
locales y 427 de diputados federales.

De igual modo, se turnaron a comisiones 33 minutas con
proyectos de ley o decreto remitidas por la Cámara de Senadores, de las que 15
fueron para efectos del Apartado A; 15 para efectos del Apartado D, y tres para
los efectos del Apartado E, del artículo 72 de la Constitución Política.

Sobre los puntos de acuerdo, se dio cuenta al Pleno de 517
presentados por diputadas o diputados; de los cuales 510 se turnaron a
comisiones y siete se aprobaron luego de ser considerados como de urgente
resolución.

Entre los proyectos de decreto aprobados por las y los
diputados destaca el que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana del
Estado, con el objetivo de eliminar privilegios a los servidores públicos y
evitar el engrosamiento del aparato burocrático.

Asimismo, las reformas a diversas disposiciones de la
Constitución Política para crear la Guardia Nacional, la cual será de carácter
civil, tendrá su propia estructura orgánica y organizacional, y una ley que
homologue en lo conducente las disposiciones de las fuerzas armadas.

Se avalaron cambios y adiciones a diversos artículos de la
Carta Magna, en materia de consulta popular y revocación de mandato; se
establece el procedimiento de éste en el caso del Presidente de la República,
gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También, modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73
constitucionales, para que la educación sea garantizada plenamente por el
Estado mexicano; se respeta el derecho a la inclusión al Sistema Educativo
Nacional, desde la enseñanza inicial hasta la superior, de niñas, niños,
jóvenes y adolescentes. Revalora a las y los maestros, y dota de mecanismos de
política pública para que la educación sea una garantía y no un privilegio, a
partir de un enfoque social, de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Igualmente, cambios a la fracción III del artículo 113 y
adiciona un artículo 113 bis al Código Fiscal de la Federación, para imponer
sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes
fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos
simulados.

De la misma forma, se probaron cambios a diversas
disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos
en Materia de Hidrocarburos, a fin de establecer mecanismos que coadyuven en la
prevención y combate de estos ilícitos.

Se reformaron las leyes Federal del Trabajo y del Seguro
Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, con el propósito de
reglamentar esta figura.

Estipula que el trabajo del hogar debe fijarse mediante
contrato por escrito, que incluya, como mínimo, referencias de la persona
empleadora y de la persona trabajadora del hogar; domicilio; inicio y duración
del contrato; tipo de trabajo a realizar; remuneración; horas de trabajo;
vacaciones; alimento y alojamiento, cuando proceda; debiendo contemplarse
también el régimen obligatorio del seguro social.

En cuanto a las modificaciones al artículo 74 de la
Constitución, establece que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto
de Egresos de la Federación (PEF), y con ello dar prioridad a los principios de
máxima publicidad sobre los recursos públicos.

Se avalaron reformas a diferentes disposiciones del Código
Civil Federal, para prohibir el matrimonio infantil y establecer como requisito
que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho
años.

En este periodo, el pleno aprobó cambios al Código Penal
Federal para adicionar un Capítulo Tercero denominado “Desplazamiento Forzado
Interno” al título Decimoctavo “Delitos contra la Paz y Seguridad de las
Personas”, así como un artículo 287 Bis, para imponer penas de seis a 12 años
de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que cometa ese delito.

Las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el
Retiro, plantean ofrecer más opciones de inversión, lograr mayores
rendimientos, menos comisiones, que las utilidades se reflejen en las pensiones
de los trabajadores cuando se retiren y fomentar el ahorro. Se sustituye el
término “sociedades de inversión” por el de “Fondos de inversión especializados
para el retiro” de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que
conlleva a una simplificación en la operación y carga comparativa.

Además, cambios a los artículos 2 y 22 de la Ley de
Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para
establecer el concepto de Inversión Pública Productiva Sustentable, y que los
entes públicos puedan contraer financiamientos u obligaciones para ese tipo de
proyectos.

Otro dictamen avalado, se deriva de una iniciativa del
Ejecutivo federal, el cual reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y el
Código Civil Federal, a fin de que los adolescentes de entre 15 años cumplidos
y menores de 18 años, puedan acceder y ser titulares de cuentas de ahorro, sin
la intervención de sus padres o tutores.

Las modificaciones a los artículos 62 y 63 del Código Civil
Federal, permitirán que en las actas de nacimiento no se asiente el estado
civil de los padres, salvo que así lo soliciten, lo cual resguardará los
derechos de la herencia. Además, el marido no podrá desconocer al menor nacido
dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, a no
ser que exista sentencia ejecutoria que declare que no es su hijo.

El Pleno cameral aprobó reformas a los artículos 203 y 205
bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar de 15 a 30 años de prisión y de
mil a 30 mil días de multa las sanciones para quien cometa el delito de turismo
sexual, pues en la actualidad es de 7 a 12 años.

Se avaló reformar, adicionar y derogar diversas
disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de
la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia
de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con el
propósito de garantizar lo establecido en tratados internacionales suscritos
por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los
empleados.

Igualmente, un dictamen a la minuta que adiciona diversas
disposiciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Federal del
Trabajo, para establecer que los padres o madres de menores a 16 años
diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de licencia por
cuidados médicos, a fin de ausentarse de sus labores en caso de que el niño,
niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del
tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica.

La reforma al artículo 211 Bis 1 del Código Penal Federal,
busca incrementar las penas impuestas al delito de acceso ilícito a sistemas y
equipos de informática.

Las y los diputados avalaron reformas a la denominación del
Capítulo IV y el artículo 189 del Código Penal Federal, en materia de delitos
cometidos contra servidores públicos para castigar con dos a 12 años de prisión
a quien agreda a un funcionario.

El Pleno acordó modificar el primer párrafo del artículo 390
del Código Penal Federal, para imponer de 10 a 25 años de cárcel y de 250 a mil
Unidades de Medida y Actualización, a quien cometa extorsión.

Se modificó el artículo 187 y 192 del Código Nacional de
Procedimientos Penales, para que no procedan acuerdos reparatorios y suspensión
condicional del proceso, en el caso de los delitos patrimoniales cometidos sin
violencia sobre las personas, siempre que no hayan sucedido en casa habitación.

Los cambios a diversas disposiciones de la Ley Federal de
las Entidades Paraestatales, tienen el objetivo de eliminar las limitantes que
restringen el derecho de toda la ciudadanía de acceder a puestos de dirección,
coordinación y vigilancia. Permitirán al sector paraestatal federal, un
crecimiento más equitativo y mejor, al eliminar el lenguaje discriminatorio de
género, origen étnico nacional o de cualquier otra índole.

También, se reformó al artículo 19 de la Constitución
Política para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público
podrá solicitar prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no
garanticen la presencia del imputado en el juicio. Se incluyó al abuso o
violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; uso de
programas sociales con fines electorales; corrupción, tratándose de los delitos
de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, y robo al
transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

Otros cambios fueron al artículo 2 de la Ley General de
Cultura Física y Deporte, con el objetivo de establecer que la activación
física y el deporte intervengan como un factor de prevención de adicciones y
consumo de sustancias psicoactivas.

Además, se avalaron reformas en temas de: desarrollo rural
sustentable; personas con discapacidad; administración pública; responsabilidad
ambiental; aguas nacionales; protección al ambiente; migración; organizaciones
ganaderas; Mipymes; derechos humanos de las personas adultas mayores en centros
penitenciarios; ordenamiento territorial; turismo; instituciones de crédito;
salud preventiva; ratificación de empleados superiores de Hacienda; vivienda;
pensiones alimenticias; acceso y tránsito en las playas; desarrollo social;
estímulos y recompensas, entre otros.

Se designó a los titulares de los Órganos Internos de
Control de la Fiscalía General de la República, del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como el de la
Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría
Superior de la Federación.

Se establecieron 23 días nacionales: sobre Reconstrucción
Mamaria; Esclerosis Múltiple; Síndrome de Asperger; Pluricultura; Glaucoma;
contra el Cáncer de Próstata; Costas y Mares Mexicanos; Adopción de niñas,
niños y adolescentes; Deporte, Actividad y Salud Física; Cultura Maya, y para
reducir las desigualdades.

También, el día de las Abejas; de las Personas Sordas; de la
Vivienda; del Redactor de los Medios de Comunicación; de la Lucha contra los
Trastornos de la Conducta Alimentaria; contra el Cáncer Colorrectal; Prevención
de Quemaduras; de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano; de la
Lucha contra el Parkinson; de la Salud Mental Materna; contra el Linfoma No
Hodgking y Linfoma Hodgking, y contra el Cáncer Cervicouterino.

Además, tres semanas nacionales: para Prevenir el sobrepeso,
la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria; de las Personas
Migrantes y Refugiadas; y del Donante de Sangre y sus componentes.

Inauguran en San Lázaro la exposición “El mundo de arte de Yanmei

Inauguran en San Lázaro la exposición “El mundo de arte de Yanmei

El arte no tiene fronteras porque representa la vida
cotidiana. Así es su expresión a la hora de pintar: “es magnética, es híper”,
dice Chen Yanmei originaria de Beijin, China, y cuya exposición pictórica fue
inaugurada este viernes en la Cámara de Diputados.

Chen Yanmei es la directora de la Asociación Mundial de
Artistas Chinos y del Instituto Nacional de Cultura de China. “El Mundo de Arte
de Yanmei” es una muestra de su sensibilidad con la que pretende atraer al
mundo con su arte.

Las obras de la artista han sido presentadas en diversas
exposiciones nacionales e internacionales y ahora se montaron en el vestíbulo
principal del Recinto de San Lázaro.

Sus pinturas fueron impresas por la Oficina de Correos de
China y la Colección de Sellos Postales de Estados Unidos. Hoy llegaron a
México a través de la Cámara de Diputados para difundir el arte internacional
en nuestro país.

Graduada del departamento de pintura de la Academia Central
de Bellas Artes en 1990, Chen Yanmei celebró de manera exitosa su exposición en
el Museo de Arte Contemporáneo de Beijin en mayo de 1992 y en el Museo de China
de Shenzhen, en agosto de 1992.

Durante la inauguración, el pintor y escultor mexicano
Francisco Cárdenas Martínez dijo que éste es un momento especial para unir a
China y México. El artista obsequió a la expositora una pintura de sus obras
que representa la cultura maya.

Por su parte, Fernando Cuéllar Reyes, ex diputado federal de
la LXII Legislatura, expresó que es un día de agasajo de colores, porque Chen
Yanmei dejará un aviso muy importante de la promoción de la cultura.

Se realizará en Cámara de Diputados la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo

Se realizará en Cámara de Diputados la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el 8 y 9 de mayo

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores,
diputado Alfredo Femat Bañuelos, anunció la V Reunión Interparlamentaria
México-Argentina, el 8 y 9 de mayo en la Cámara de Diputados, convocada por
ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En este encuentro bilateral, diputados y senadores de México
y Argentina presentarán e intercambiarán propuestas, con el propósito de que
ambos países fortalezcan y diversifiquen sus vínculos por medio de la
diplomacia parlamentaria.

La trascendencia de la V Reunión Interparlamentaria se
enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos
naciones, signadas por la cooperación y colaboración en diversos ámbitos.

Femat Bañuelos apuntó que en el contexto de la actual
administración federal, este encuentro entre legisladores mexicanos y
argentinos es relevante para diversificar las relaciones de nuestro país con
las naciones del mundo.

A pesar de que el 80 por ciento de nuestra relación
comercial es con Estados Unidos, resulta “importante abrir nuevos frentes de
intercambio comercial, cultural, científico y tecnológico; por eso, resalta la
relación con Argentina”.

“Se abrirán nuevos frentes con otras naciones para
profundizar la relación con Argentina, Brasil y Europa del Este. México está
pensando en desplegar e incrementar sus relaciones más allá de los nexos que
tenemos con el norte. La perspectiva es abrir miles de ventanas con todos los
países hermanos del mundo”.

En América del Sur, indicó, Argentina y Brasil son nuestros
principales socios comerciales, de ahí que se requiere refrendar lazos de
comunicación y cooperación, a través de la diplomacia parlamentaria.

La inauguración de la V Reunión Interparlamentaria
México-Argentina está programada para el miércoles 8 de mayo, en el Palacio
Legislativo de San Lázaro.

Participarán el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente
de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y la
senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones
Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores.

Asimismo, el senador Óscar Aníbal Castillo y el diputado
Alejandro Carlos Augusto Echegaray, integrantes del Congreso de la Nación
Argentina. La delegación de parlamentarios argentinos arribará a la Ciudad de
México, el martes 7 de mayo, al Aeropuerto Internacional capitalino.

Está considerada la asistencia de Maximiliano Reyes Zúñiga,
subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, y los embajadores de México en Argentina, Ricardo Valero Recio
Becerra y de Argentina en nuestro país, Ezequiel Sabor.

Luego de la inauguración, las dos delegaciones de
legisladores se tomarán la fotografía oficial, en el frontispicio de la Cámara
de Diputados.

Posteriormente, iniciarán tres mesas de trabajo. La primera,
sobre Cooperación en materia económica, en la que se evaluará la ampliación del
comercio bilateral y actualización del Acuerdo de Complementación Económica
entre Argentina y México, en el contexto de la integración regional (Mercosur y
Alianza del Pacífico).

La segunda mesa versará sobre Asuntos políticos para conocer
la importancia de la relación entre los dos países ante la coyuntura
internacional: políticas de lucha contra la corrupción y las experiencias de
ambas naciones.

En la tercera mesa relativa a la Cooperación Internacional
para el Desarrollo Sur-Sur México-Argentina, se analizará la experiencia de la
Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tipo de
intercambio, efectuada en marzo anterior, en Buenos Aires, Argentina. Estará
enfocada a los programas bilaterales, intercambios y movilidad académica,
científica y cultural. El propio miércoles, la Cámara de Diputados ofrecerá una
cena de honor a los legisladores argentinos.

Igualdad de género

El jueves 9 de mayo se desarrollará la cuarta mesa de
trabajo sobre Agenda legislativa de igualdad de género: buenas prácticas en
México y en Argentina.

Para concluir, ese día, se emitirá la declaración final de
la V Reunión Interparlamentaria y se clausurará. Ambas delegaciones ofrecerán
conferencias conjuntas a los medios de información, los días en que se efectúe
el encuentro.

Antecedentes

En 2006, se planteó inicialmente la posibilidad de un
acercamiento interparlamentario entre Argentina y México, esfuerzos que
cristalizaron en agosto de 2014, al efectuarse la primera reunión, en la Ciudad
de México, para consolidar el carácter estratégico de la relación entre ambos
países y por el impacto que tiene la nación sudamericana en el Mercado Común
del Sur (Mercosur), así como en términos políticos, comerciales y como destino
de migración.

La segunda reunión interparlamentaria se efectuó en mayo de
2015, en Buenos Aires, Argentina; la tercera, en abril de 2017, en la Ciudad de
México; la cuarta, en marzo de 2018, en la capital argentina. En estos
encuentros los legisladores abordaron las políticas de cooperación política,
económica, educativa, cultural, tecnológica, migración y desarrollo social.

Para la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina
resaltan temas sobre la legislación y políticas anticorrupción; la agenda de
género; aspectos económicos y políticos, así como la cooperación científica,
educativa y cultural Sur-Sur.

Los diputados integrantes de la delegación de México son
Laura Patricia Ávalos Magaña, de Morena; Lizbeth Mata Lozano, del PAN;
Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del PRI; Armando González Escoto, del
PES; Jorge Alcibíades García Lara, de MC; María Guadalupe Almaguer Pardo, del
PRD; Jesús Sergio Alcántara Núñez, del PVEM, y Benjamín Robles Montoya, del PT.

Además, los diputados del PRI, Carlos Pavón Campos, Marcela
Guillermina Velasco González y Pablo Guillermo Angulo Briceño, y de MC, Eduardo
Ron Ramos, quienes fungirán como acompañantes y observadores del evento.

La delegación mexicana de senadores la forman, Marco Antonio
Gama Basarte, del PAN; Patricia Mercado Castro, de MC, y Ricardo Velázquez
Meza, de Morena.

El 72 por ciento de vehículos que circulan en México carecen de seguro de cobertura

El 72 por ciento de vehículos que circulan en México carecen de seguro de cobertura

La Comisión de Comunicaciones y Transportes analiza exhortar
a las entidades federativas para que regulen, y hagan obligatorio que vehículos
que transiten por las vías públicas, tengan un seguro que garantice a terceros
el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas en caso de
un accidente vial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de
Seguros (AMIS), el 72 por ciento de coches que circulan en el país no tienen
una cobertura, por lo que, en caso de siniestros de tránsito, cubrir los gastos
que se generan de éste puede derivar en el desequilibrio económico de los
involucrados.

En un punto de acuerdo, la diputada Pilar Lozano Mac Donald
(MC) expone que en México se estima que las lesiones, discapacidad y muerte a
causa de un accidente de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al
año.

Tan sólo en 2016, el parque vehicular nacional aumentó 6.78
por ciento sumando casi 43 millones de autos, de tal manera que la creciente
cantidad también incrementa el número de percances. En ese mismo año, el valor
de los siniestros ascendió a poco más de 52 mil millones de pesos, únicamente
el 30 por ciento (15 mil 800 millones) fue cubierto por las aseguradoras.

Puntualizó que estimaciones de AMIS indican que una
indemnización por muerte oscila entre 300 mil hasta tres millones de pesos; por
lo que un seguro se convierte en un buen respaldo, que permite afrontar un
gasto imprevisto derivado de este tipo de siniestros.

Ante el bajo nivel de aseguramiento y el impacto económico
que tienen los siniestros de tránsito, relató que el 27 de marzo de 2014 se
publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo 07/2014 de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que propietarios de vehículos
deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros en
sus bienes y personas, y se estableció que la protección mínima que debe
adquirir el automovilista es de 100 mil pesos para daños a personas, incluyendo
lesiones o muerte, y 50 mil pesos para materiales.

Por lo que, a partir del 1 de enero de 2019, los vehículos
que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán tener un seguro que
garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes
y personas en caso de un accidente vial.

Lozano Mac Donald abundó que la medida busca proteger a las
víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en
México para la población de entre cinco y 34 años, puesto que cada día se
registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos.

En el ámbito nacional, se reportan al año 15 mil 886
víctimas mortales y 134 mil 815 heridos, con costos que, de acuerdo con cifras
de AMIS, alcanzan los 120 mil millones de pesos. Además, el 50 por ciento de
hospitalizados por colisión vehicular adquiere una deuda que puede representar
más del 100 por ciento de su sueldo mensual.

Sin embargo, añadió, dicha regulación sólo aplica para
caminos y puentes federales; resulta indispensable establecer la obligación,
también, en el ámbito local, debido a que la baja cultura de aseguramiento en
el país pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones, dejando
económicamente vulnerables a quienes se ven involucrados en un siniestro de
tránsito.

Precisó que en la mitad de las 32 entidades es obligatoria
una póliza de responsabilidad civil, que ampare los daños al vehículo y a la
persona cuando ocurre un siniestro provocado por el titular de la póliza,
destacando la exigibilidad de la cobertura: Ciudad de México, estado de México,
Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Morelos, Querétaro, San
Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Es fundamental que las entidades regulen, y hagan
obligatorio que los vehículos que transiten por las vías públicas contraten un
seguro que garantice a terceros, el pago de los daños que pudieran ocasionar en
sus bienes y personas en caso de un siniestro de tránsito.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
cada año mueren más de 1.25 millones de personas como consecuencia de
accidentes de tránsito en el mundo, de las cuales entre 20 y 50 millones sufren
traumatismos no mortales, y muchos de esos provocan una discapacidad.

Además, las lesiones por el tránsito son la principal causa
de defunción en el grupo de 15 a 29 años. Casi la mitad afectan a usuarios
vulnerables de la vía pública; peatones, ciclistas y motociclistas.

Etiquetas de alimentos deben precisar claramente los ingredientes que contienen: diputado Hernández Tapia

Etiquetas de alimentos deben precisar claramente los ingredientes que contienen: diputado Hernández Tapia

El secretario de la Comisión de Salud sostiene que la
reforma tiene como propósito que en las etiquetas haya un rótulo octagonal y de
fondo negro y borde blanco y el texto: “alto en”, seguido de: “grasas
saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en símbolos independientes, según
corresponda.

Asimismo, las letras del texto deberán ser mayúsculas y de
color blanco. Además, en el mismo símbolo deberá inscribirse en letras blancas
la frase: “Secretaría de Salud”, en la parte inferior del octágono.

Hernández Tapia sostiene que las regulaciones obligatorias
sobre el etiquetado de alimentos permitirán tener consumidores más formados e
informados, tanto adultos como niñas, niños y adolescentes, lo cual contribuirá
a dar un paso indispensable hacia el cambio de hábitos y toma de decisiones
responsables a la hora de escoger un producto.

Añadió que la intención es que los consumidores puedan
confiar en que los alimentos que compran sean saludables y de calidad.

La iniciativa, que será analizada por las comisiones de
Salud para su dictamen, con opinión de la de Economía, Comercio y
Competitividad, refiere que es importante tomar las acciones legislativas
necesarias que promuevan una vida con mayor calidad en la salud.

Detalló que con esta propuesta se lograría atender el
problema de obesidad, que requiere una respuesta que tome en consideración el
entorno obesogénico y el transcurso de vida para efectivamente bajar las tasas
preocupantes de sobrepeso desde la infancia, pues se tienen indicios que existe
un vínculo entre la comida procesada y este problema.

Enfatizó que el sobrepeso y la obesidad en la niñez son
importantes problemas de salud pública, incluso en los países de bajos y
medianos ingresos, donde la transición a las Enfermedades Crónicas No
Transmisibles (ECNT) ha ganado terreno rápidamente en los últimos años.

En este sentido, expresó que de acuerdo con la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad
en América Latina es del 25 por ciento en niños y adolescentes. Estos índices
en muchas ocasiones se deben a la alta ingesta de alimentos y bebidas no
saludables, las cuales ocasionan el incremento de la posibilidad de padecer
diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Ante este panorama, el legislador argumentó que el
etiquetado nutricional frontal es un medio prometedor para influir en las
opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las
dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad; sin embargo,
añadió, este debe estar en sintonía con los estándares y estrategias
internacionales.

“Con la regulación del etiquetado en los alimentos y bebidas
procesadas dirigidos a niños, niñas y adolescentes se podría contribuir
positivamente en la reducción de los niveles de obesidad en estos grupos de
edad”, concluyó el legislador.