por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
Al pronunciarse sobre los 195 años de la
instauración de los Congresos Locales en el país, el diputado de la bancada
PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas exhortó a sus homólogos a reflexionar sobre el
actuar como órgano de Poder, así como las atribuciones de rendición de cuentas
y control, bajo la firme convicción de responder a las demandas ciudadanas de
ser un Congreso eficiente, responsable, autónomo y acorde a la situación
actual.
En su intervención, durante la segunda sesión
ordinaria, el diputado Moreno Salinas dijo que el Poder Legislativo veracruzano
fue uno de los pioneros en impulsar la tarea legislativa en México, por lo que
es motivo suficiente para conmemorar este importante evento, que a su vez se
concatena con la reinstauración del Congreso constituyente y el aniversario de
la Constitución Estatal de Veracruz de 1825.
Recordó que en aquel entonces, se contaba con apenas
12 propietarios para las diputaciones en legislaturas cuya vigencia era de un
plazo de 2 años, y cuyas actividades no tenían como objetivo el legislar.
De igual forma citó la obra de Martha Cristina
Daniels Rodríguez, “El Poder Legislativo Veracruzano”, en la cual señala “Las
diputaciones no nacieron con la intención de ser cuerpos legislativos; su
objetivo original, declarado en el artículo 325 de la Constitución, era
gestionar ante autoridades centrales todo aquello que consideraran provechoso
para el mejoramiento de las condiciones de su respectiva provincia”.
Subrayó que de lo anterior se puede observar que los
alcances, acciones y atribuciones que le confieren a cada uno de los
legisladores, han ido evolucionando conforme a diversas demandas sociales y los
panoramas a los que se han tenido que enfrentar como integrantes del Poder
Legislativo.
Destacó que legislar se ha convertido en un
privilegio y al mismo tiempo una responsabilidad incomparable. Agregó que al
día de hoy, la Constitución Política del Estado confiere a los diputados, en su
artículo 32, funciones no sólo legislativas sino también de representación,
gestoría y control.
“Nuestro diseño constitucional es una instancia de
contrapesos, a partir del principio de separación de poderes, por lo que
quienes formamos parte del Congreso debemos ejercer sin restricciones nuestra
atribución de control cuantas veces sea necesario, al ser depositarios de la
Representación Popular”, manifestó el diputado Jorge Moreno.
por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
El
diputado Omar Guillermo Miranda Romero, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo
por el que se exhortaría al Ayuntamiento de Xalapa para que rinda un informe
respecto de los costos y escasez del agua potable en esta ciudad capital.
El
Punto de Acuerdo propone como primer punto, solicitar al Ayuntamiento de Xalapa,
que a través del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento,
rinda un informe pormenorizado a esta Soberanía, respecto de la problemática de
la escasez de agua en el municipio, así como de la justificación para los altos
costos del servicio.
En
un segundo punto, requiere informe si se cuenta con un programa de pago por
servicios ambientales en la Cuenca del Huitzilapan. Además, pide que se remita,
en caso de existir, el dictamen técnico de eficiencia de las 2 plantas de
tratamiento de aguas residuales.
Igualmente,
en un cuarto punto, propone que se remita, en caso de existir, el aseguramiento
de la fuente de abastecimiento, así como el plan de contingencia en caso de no
contar con la misma.
Durante
su intervención en tribuna, el diputado Omar Miranda, destacó que el acceso al agua
potable es considerado un derecho humano fundamental, indispensable para el
desarrollo socioeconómico, la energía, y la producción de alimentos.
“El propósito del presente posicionamiento con
Anteproyecto de Punto de Acuerdo, deriva en la urgente necesidad de analizar las
políticas públicas de la gestión del agua potable y saneamiento en nuestro municipio,
de estudiar las vías para lograr una gestión sustentable del vital líquido,
pero sobre todo analizar los cobros del agua potable a los xalapeños, así mismo
la correcta distribución, saneamiento y continuidad del servicio”, explicó el
legislador.
El
Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su
análisis y dictamen.
por Puebla al Día | May 9, 2019 | Congreso
El diputado Enrique Cambranis Torres presentó la
iniciativa de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 68 de la
Constitución Política del Estado que tiene como propósito reconocer a los
agentes y subagentes municipales como servidores públicos y en consecuencia
tengan derecho a una remuneración, la cual estará sujeta conforme lo señala el
artículo 82 de la Carta Magna de la entidad.
El también presidente de la Comisión Permanente de
Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz dijo que
si bien las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre
dan el carácter de servidor público a los agentes y subagentes municipales,
existe una omisión en la Constitución puesto que la misma no los reconoce de
forma expresa como tales.
Al intervenir durante la segunda sesión ordinaria,
del segundo periodo, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción
Nacional (PAN) indicó que esta situación ha provocado que un sinnúmero de
agentes y subagentes recurran a instancias jurisdiccionales para hacer valer su
derecho a una remuneración que esté contemplada en el presupuesto de la
autoridad municipal.
El legislador Cambranis Torres destacó que la
trascendencia de las sentencias del Tribunal Electoral, además de dar la razón
al recurrente, exhorta y en algunos casos vincula al Congreso del Estado a
legislar en la materia.
Sostuvo que las diputadas y diputados del Congreso
del Estado tienen la responsabilidad de hacer las adecuaciones necesarias a la
Constitución local para hacer efectivo el derecho de estos servidores públicos
a recibir una remuneración económica.
“En tanto no se legisle sobre el particular; tal
omisión seguirá motivando acciones por la vía jurisdiccional para reclamar la
inconstitucionalidad del acto, poniendo en entre dicho y prolongando la omisión
legislativa que, en nuestras manos, está el superarla”, añadió.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones
Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, para
su estudio y dictamen correspondiente.
por Puebla al Día | May 9, 2019 | Congreso
La diputada Magaly Armenta Oliveros, integrante del
Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, puso a consideración
del Pleno, la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo
del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, durante los trabajos de
la segunda sesión, del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año
de Ejercicio Constitucional.
Esto, con el fin de que los organismos autónomos del
estado, cumplan con una adecuada transparencia y rendición de cuentas, que permita
a la ciudadanía realizar un escrutinio pormenorizado de sus actividades y
resultados; señaló la legisladora y por lo que es necesario que estos informen
el estado que guarda su gestión.
Esta reforma, abundó Armenta Oliveros, propone
reformar el párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución Local, para
calendarizar la entrega del informe y la comparecencia de los titulares de
estos entes autónomos: llámese Fiscalía General (FGE), Órgano de Fiscalización
Superior (Orfis) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al igual que el Instituto Veracruzano de Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Comisión Estatal para la
Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Para el caso del Tribunal
Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), apunta en su intervención, solo
estará obligado a presentar su informe de actividades.
Especificando que los informes de actividades se
presentarán dentro de los primeros quince días del mes de diciembre ante los
Poderes Ejecutivo y Legislativo y las comparecencias serán dentro de los
últimos quince días del mes de enero.
Agregó que “si por medio de un Punto de Acuerdo de
la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, solicita a los titulares
de los Organismos Autónomos del Estado comparecer ante las Comisiones
Permanentes correspondientes, lo mejor es legislar para que las comparecencias
de los organismos autónomos del estado se realicen en un periodo determinado,
dejándolo establecido en nuestro máximo ordenamiento estatal”.
Con esto, señala en su iniciativa Armenta Oliveros,
se pretende abonar a la trasparencia y rendición de cuentas, con miras a que
dichos principios imperen en el actuar de todo servidor público que ejerza los
recursos del pueblo veracruzano.
De acuerdo con esta propuesta de reforma, el párrafo
segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, quedaría como
sigue:
Para efectos de que los Organismos Autónomos del
Estado rindan cuentas sobre el estado que guarda su gestión, deberán presentar
anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo
del Estado dentro de los primeros quince días del mes de diciembre, y su
titular comparecer ante el Poder Legislativo en sesión pública en la última
quincena del mes de enero, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica
del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, solo
estará obligado a presentar el informe de actividades.
El proyecto de Decreto de reforma, fue turnado para
su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos
Constitucionales.
por Puebla al Día | May 9, 2019 | Congreso
Actualmente la sociedad veracruzana se está
enfrentando a nuevas modalidades de extorsión, mismas que no se encuentran tipificadas
en el Código Penal lo que implica que la autoridad competente no cuente con
suficientes recursos legales para sancionar esta conducta, afirmó la diputada
Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, al dar
lectura a su Iniciativa de Decreto de reforma al artículo 220 del Código Penal
para el Estado.
Ante el Pleno de la LXV Legislatura, señaló que la
extorsión es uno de los delitos de mayor impacto social y que más se ha incrementado
en los últimos años y el que, de acuerdo con los Reportes de Incidencia
Delictiva del Fuero Común, realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, se puede observar que la incidencia del delito
de extorsión, entre los años 2015 y 2018 ha crecido cerca del 20 por ciento, en
el ámbito nacional, y en Veracruz ha tenido, en ese mismo periodo, un incremento
de más del 400 por ciento, en las denuncias por este ilícito.
Aunque los datos antes enunciados son preocupantes, señaló
Robles Barajas, sólo reflejan parte de esta problemática, dado que la cifra
negra en los casos de extorsión es muy alta, esto según la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI donde la extorsión
presenta la segunda cifra más alta de delitos no denunciados con un porcentaje
del 98.2 por ciento lo que supera en cinco puntos a la media nacional en todos
los delitos que es del 93.2 por ciento.
La extorsión en nuestro estado, apuntó la
legisladora de Morena, se ha convertido enun fenómeno sumamente complejo,
debido a la diversidad de los sujetos activos que cometen esta conducta
delictuosa.
Como autores intelectuales –agregó- pueden estar
grupos de la delincuencia organizada, autoridades de cualquier orden de
gobierno, indiciados que se encuentran recluidos en centros de readaptación social
y como autores materiales, cualquier persona que ejerza algún tipo de violencia
para obtener dinero u otro beneficio.
El delito de extorsión es uno de los delitos de mayor
impacto social y que más se ha incrementado en los últimos años, destacó la
diputada Mónica Robles, por lo que propone la reforma al artículo 220 del
Código Penal estatal, para que se tipifiquen las nuevas modalidades de este
delito, y se incrementen las penas para quienes lo realicen, en especial cuando
el delito se realice por servidor público o miembro o ex miembro de alguna
corporación de seguridad pública o privada.
Si el sujeto activo por extorsión telefónica o por
cualquiermedio electrónico fuere interno procesado o sentenciado, además de las
penas previstas, se le aumentará de una tercera parte de los mínimos a una
tercera parte de los máximos de las sanciones y no se le concederá beneficio
preliberacional alguno.
Además de las penas señaladas, se impondrá de dos a
seis años de prisión, cuando en la comisión del delito intervenga una o
más personas armadas, o portando instrumentos peligrosos y cuando se emplee violencia
física.
Así como cuando sea empleado cualquier mecanismo o
amenaza, para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención en el delito
de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa
sin ser ello cierto, aún y cuando ello sea solo para lograr que la víctima no
denuncie el hecho.
Esta iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión
Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
por Puebla al Día | May 9, 2019 | Congreso
A efecto de propiciar la consolidación de la
autonomía de los órganos autónomos de la entidad, el Grupo Legislativo de los
partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México
(PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos, presentó la iniciativa de
reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado con el cual se
plantea establecer expresamente la progresividad irreductibilidad del
presupuesto asignado a los mismos.
Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo
periodo de la LXV Legislatura, la diputada Ayala Ríos indicó que se busca
señalar la atribución del Congreso del Estado de aprobar el Presupuesto de
Egresos y a que éste considere las partidas necesarias para el funcionamiento
de los organismos autónomos, a efecto de que en ella quede establecido
expresamente que los montos presupuestales asignados a los mismos nunca serán
inferiores a los otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Dijo que este modelo ya aplica, en la legislación
ordinaria, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para la
Universidad Veracruzana (UV).
La legisladora expuso que con esta reforma se
abonaría a la construcción de entes públicos con mayor fortaleza institucional
y capacidad de operación financiera, “que no vean limitadas sus importantes
funciones por consideraciones de orden político o administrativo que produzcan
reducciones a sus presupuestos”, abundó.
Refirió que los órganos con autonomía reconocida en
las constituciones tienen una naturaleza jurídica distinta a la de otros entes
públicos, en razón del carácter técnico especializado de sus funciones, por lo
que no deben intervenir en el ejercicio
de éstas los depositarios del Poder Público, como sí ocurre en el caso
de los organismos descentralizados.
Detalló que la procuración de justicia, la defensa
de los derechos humanos, la fiscalización de los recursos públicos, la garantía
de acceso a la información pública y la protección de datos personales, la
protección a los periodistas y la impartición de justicia en materia
administrativa son tareas esenciales para consolidar la democracia y, en
general, el Estado de Derecho.
Por lo anterior –añadió- debe plantearse renovar el
marco jurídico que regula a los organismos responsables de las mismas, para
brindarles mayor independencia y funcionalidad en el ejercicio de sus
atribuciones.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.