Pide diputado resolver problemática de suministro y cobro de agua en Medellín

Pide diputado resolver problemática de suministro y cobro de agua en Medellín

El diputado José Magdaleno Rosales Torres,
integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó un Anteproyecto
de punto de acuerdo
por el que exhorta al presidente municipal de Medellín de Bravo a atender la
problemática en materia de salud pública y a dar pronta solución a lo
relacionado con el suministro inadecuado e insalubre del agua, así como de las
tarifas excesivas en el cobro del vital líquido
que reciben los habitantes de los fraccionamientos de Puente Moreno y Lagos de
Puente Moreno de dicho municipio.

El legislador, representante del Distrito
XVII Medellín, aseguró que desde 2016 los fraccionamientos referidos han
manifestado una serie de irregularidades en el suministro y cobro excesivo del
agua, destacando la mala calidad con la que reciben el vital líquido en sus
hogares, además del alto costo, sin que tales tarifas vayan en proporción con
la salubridad y al consumo que verdaderamente realizan.

Rosales Torres, dijo que la empresa
“Urbanizadora Medellín S.A. de C.V.” quien tiene el título de concesión número
10VER132887/28EMDA18, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), opera
de forma irregular en conjunto con el ayuntamiento de Medellín, pues aseguró,
se han pasado por alto los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los
que México forma parte.

Asimismo, aseguró que los ayuntamientos
tienen la función de dotar de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado
y tratamiento de aguas residuales a la población, así como vigilar la
prestación de servicios que otorgan las empresas concesionarias para la
operación adecuada del suministro.

Finalmente, dijo que es una obligación
bilateral entre ayuntamiento y concesionario el otorgar el servicio de agua,
tal como lo ordena la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, por lo tanto es
deber del municipio “garantizar el acceso al agua de forma suficiente, sana y
asequible; la cual no debe ser objeto de injerencias, mucho menos de corrupción
por parte de las empresas que menoscaben la subsistencia de la vida humana”.

El anteproyecto fue
turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen
correspondiente.

Autorizan diputados contratación de créditos al Ejecutivo y municipios

Autorizan diputados contratación de créditos al Ejecutivo y municipios

Aprueban
dictamen con votación unánime

Con
47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LXV
Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se autoriza
al Ejecutivo del Estado de Veracruz y a sus municipios, para que por conducto
de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución
de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores
condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.

Los
dictámenes con proyecto de Decreto XIV, de las Comisiones Permanentes Unidas de
Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, indican el monto, el destino, los
conceptos, plazos, términos, condiciones y características, para que afecten
como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que
individualmente les correspondan, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social (FAIS), en sus dos componentes, y para que convengan los mecanismos de
pago de los financiamientos que celebren.

De
acuerdo con el dictamen publicado como Anexo A de la Gaceta Legislativa número
35, el Gobierno del Estado de Veracruz podrá contratar un crédito hasta por mil
540 millones 476 mil 477 pesos 40/100; mientras que para los municipios, el
monto del crédito se encuentra determinado individualmente en la tabla que
presenta el Proyecto de Decreto y en su totalidad corresponde hasta 5 mil 185
millones 237 mil 221 pesos. Ambos, bajo las mejores condiciones del mercado.

Previo
a la votación, al fijar la postura del Grupo Legislativo de Morena, el diputado
Augusto Nahúm Álvarez Pellico, apeló a la sensibilidad y compromiso del resto
de las y los legisladores, para votar a favor del dictamen, anteponiendo el
bienestar superior del pueblo de Veracruz.

Destacó
que de aprobarse, no habrá endeudamiento y sí liquidez para realizar obras
prioritarias a corto plazo; dijo que es un esquema que en Veracruz se utiliza
desde el 2008; es opcional, y para el caso de los municipios estará sujeto a la
aprobación de sus respectivos cabildos; además, genera certidumbre en la fuente
de pago debido a la conformación del Fideicomiso de administración, lo que se
reflejará en un mecanismo ágil y transparente.

Por
su parte, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el
diputado Sergio Hernández Hernández, se manifestó a favor del dictamen. Dijo
que las y los diputados del PAN, analizaron las necesidades de los municipios y
del Estado, que son grandes y que esta herramienta les permitirá acceder a un crédito
en beneficio de la sociedad.

“Ser
oposición realmente es decir lo malo, pero también es reconocer lo positivo y a
pesar de que es una iniciativa del Ejecutivo de Morena, Acción Nacional votará
a favor porque es en bien de Veracruz”, expresó el coordinador del grupo
parlamentario del PAN.

El
diputado José Manuel Pozos Castro, dio instrucciones para remitir al Ejecutivo
del Estado la Ley correspondiente para su promulgación y publicación en la
Gaceta Oficial del Estado.

Demandan diputados de Morena que el Fiscal del Estado se separe del cargo

Demandan diputados de Morena que el Fiscal del Estado se separe del cargo

El presidente de la Comisión de Procuración de
Justicia del Congreso de Veracruz, diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos,
solicitó que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz renuncie
o se separe del cargo en tanto se realizan las investigaciones, derivadas de la
denuncia que presentaron, ante la Delegación de la Fiscalía General de la
República (FGR), los secretarios de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública
(SSP) de la entidad, por el probable delito de omisión que ha incurrido en la
procuración de justicia y en el incumplimiento de la ejecución de órdenes de
aprehensión a su cargo.

Al expresar el posicionamiento, durante la segunda
sesión ordinaria, del segundo periodo, el legislador subrayó que a partir de la
denuncia antes citada se dio a conocer que el Fiscal tiene en su poder 150
órdenes de aprehensión en contra de individuos peligrosos y hasta la fecha se
mantienen ocultas o no ha querido ejecutarlas.

Expuso que esta omisión conlleva que todos los
hechos que motivaron esas 150 órdenes de aprehensión se mantengan impunes; que
no se han metido a la cárcel a las personas probables responsables de delitos y
que las víctimas de esos 150 presuntos delincuentes no han recibido la más
mínima procuración de justicia por parte de la Fiscalía del Estado.

En tanto, el diputado cuestionó por qué el Fiscal se
abstuvo de ejecutar esas 150 órdenes de aprehensión, a quién protege y por qué.

Por todo lo anterior –enfatizó- que el Grupo
Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz pide respetuosamente a la FGR
que lleve a cabo todas las diligencias que sean necesarias y que en su caso
solicite sea castigado legalmente Winckler Ortiz por la omisión e
incumplimiento del deber legal en el que incurre.

Durante su participación en tribuna Vargas
Barrientos recordó que en días pasados llegó la Gendarmería Nacional a la zona
sur de la entidad, “podemos asegurar que como nunca se está enfrentando a la
delincuencia para darle a los veracruzanos la seguridad pública que exigen”.

Sin embargo –abundó- de nada sirven todos los
esfuerzos coordinados que las instituciones de seguridad pública estatales y
nacionales puedan realizar, “si el encargado de la procuración de justicia no
está cumpliendo con su trabajo”.

Además que el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi) coloca a la Fiscalía del Estado en un tercer lugar nacional
en ineficiencia, “los veracruzanos no podemos mantenerlo en el cargo, pues ya
no es posible retrasar más la indispensable tarea que él tiene encomendada”.

-Se
pronuncian diputados respecto a la reforma educativa-

En la sesión, el diputado Víctor Vargas Barrientos
expuso que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López
Obrador da marcha atrás a la que –consideró- mal llamada reforma educativa de
la administración pasada, toda vez que violentaba los derechos de los docentes
y carecía de productividad para el sector educativo.

De igual forma expuso que son cinco los cambios
sustanciales propuestos, los cuales
garantizarán que la educación de México sea de excelencia y sin perjuicio
de nadie.

Asimismo, señaló que esto se refleja en educación
superior obligatoria; desaparece el INEE y cambian derechos laborales de
maestros; se garantiza constitucionalmente el apoyo a jóvenes; nuevas materias
y educación sexual, así como lo relativo a las elecciones en el magisterio.

“Desde esta tribuna reconozco a quienes apoyan el
desarrollo de nuestra educación, y a quienes por motivos personales están
frenando esta, exhorto a que reconsideren y recuerden que somos elegidos por el
pueblo y para el bien del mismo, no para causar daño por rivalidades
políticas”, concluyó.

Exhorta De Unánue Abascal a municipios a integrar Centros de Salud Animal

Exhorta De Unánue Abascal a municipios a integrar Centros de Salud Animal

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el Anteproyecto de punto de acuerdo por
medio del cual se exhorta a los 212 Ayuntamientos de la entidad a implementar
acciones que consoliden los centros de salud animal ya existentes y, en su
caso, a poner en funcionamiento dichas instituciones de conformidad con lo
dispuesto en la Ley de Protección a los Animales para la entidad.

Durante la segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso
del Estado, e
l diputado
aseguró que sólo 11 Ayuntamientos cuentan con el Reglamento de Protección
Animal, lo que -catalogó- como insuficiente: “los centros de salud animal deben
pasar de la ley a la realidad”.

El representante del distrito XVI de Boca del
Río, dijo que Veracruz cuenta con la Ley
de Protección a los Animales, la cual establece
obligaciones del Estado y los Ayuntamientos para la protección de los animales
a través de los Centros de Salud Animal.

Dichos centros –agregó- son dependientes de los
municipios y ofrecen servicios de esterilización, aplicación de vacunas,
orientación y atención clínica a los animales que así lo requieran. Además de
recibir quejas por ataques, observación de animales agresores y promoción de
tenencia responsable de éstos, así como atención de reportes de maltrato
animal.

Asimismo afirmó que los Ayuntamientos deben
destinar un presupuesto para cubrir las necesidades de operación de dichos
Centros de Salud Animal, y cumplir con su objetivo principal que es el
bienestar animal; toda vez que con esta se contribuirá a resolver un problema
de salud pública y se atenderá la problemática del respeto a estos seres.

“Estamos convencidos que
debemos promover el cuidado y el amor por los seres vivos, puesto que quien
maltrata un animal por gusto es un delincuente en potencia”, finalizó.

Rinde Congreso del Estado homenaje al artista papanteco Teodoro Cano García

Rinde Congreso del Estado homenaje al artista papanteco Teodoro Cano García

El diputado León David Jiménez Reyes, integrante del
Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó, ante el Pleno
de la LXV Legislatura, en su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, un pronunciamiento
en memoria del Maestro Teodoro Cano García, por su fallecimiento.

En su intervención, Jiménez Reyes, señaló que con la
partida física, el pasado 23 de abril, del presente año, del artista papanteco,
Teodoro Cano García, “creador de relieves, murales y esculturas, queda un vacío
difícil de llenar en el arte, no solamente estatal, sino nacional”.

Asimismo, hizo un resumen de la vida del artista,
desde sus inicios como ayudante de Diego Rivera y José Chávez Morado, como de
sus relevantes obras, y a quien reconoció como un incansable promotor de la
cultura totonaca.

“En honor a la vida, obra y memoria de este artista
veracruzano excepcional”, el diputado León David Jiménez Reyes, solicitó al
Pleno guardar un minuto de silencio, en un “humilde, pero
justo homenaje” de esta LXV Legislatura, al maestro Teodoro Cano García.

Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida

Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del
Estado aprobaron el Dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código
Penal de la entidad con el que se establece la imposición de uno a cinco años
de prisión y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a
quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos
humanos, que estén
bajo
resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente
facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la
legislación.

De igual forma se establece que las penas antes
citadas serán incrementadas, en una tercera parte, si el delito es cometido por
un
servidor público o quien ejerza
una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga
bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos.

El
Dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 7 de marzo por el
diputado del Grupo Legislativo de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, fue
aprobado, durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, con 47
votos a favor de integrantes de las bancadas de Morena, PAN, “Del Lado Correcto
de la Historia”, PRI-PVEM y MC-PRD.

El
documento, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Justicia y
Puntos Constitucionales, señala que en los últimos meses en Veracruz se han
realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos que se
encontraban bajo el resguardo de instituciones forenses, violentando los
derechos post mortem (después de la
muerte) de los fallecidos, así como de los familiares de estos.

Añade que
el derecho post mortem, referente al
respeto a la honra, está relacionado, entre otras cosas, a que el Estado debe
establecer la normatividad correspondiente para evitar que se falte a la
honorabilidad de la persona fallecida, es decir, sancionar a aquél que exhiba
de manera denigrante el cuerpo de la persona fallecida, máxime cuando se
encuentre en resguardo de una institución forense.

Refiere
que el Estado es uno de los sujetos responsables de la procuración de los
derechos post mortem, principalmente
en lo referente al tratamiento del cadáver y restos cuando es necesario
realizar diversas investigaciones.