En el Congreso, inauguran Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos”

En el Congreso, inauguran Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos”

El Coordinador de
Investigaciones Legislativas del Congreso de Veracruz, Juan José Chávez
Jiménez, inauguró en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, de este Poder
Legislativo el Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos” organizado por
el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, la
Coordinación de Investigaciones Legislativas, ambas del Congreso del Estado y
el Comité de Difusión de los Derechos Humanos A.C.

La encargada del
Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos, María Elena García
Filobello, durante su mensaje de bienvenida, aseguró que es lamentable que personas
agraviadas en sus derechos humanos en México hayan tenido que acudir a
instancias internacionales pues no encontraron justicia en este país, lo que
los convierte en el “paradigma y la
paradoja de la reforma en materia de derechos humanos”.

Afirmó que
actualmente las personas conocen cuáles son sus derechos humanos, sin embargo
desconocen cómo pueden ser garantizados legalmente, por lo que este foro,
continuó, es de suma importancia pues da la oportunidad de reflexionar quién y
cómo deben garantizarse; por lo que la figura del Defensor Municipal de los
derechos humanos debe ser tomada en cuenta para beneficio de la ciudadanía.

Entre los temas que
se trataron en este foro destaca el presentado por Martha Gil Rojas, del Grupo
Empoderando Mujeres que abordó el tema “Violencia de género y agravio
comparado”, en donde detalló que a pesar de las alertas emitidas para Veracruz,
la situación se ha agravado pues desde la administración anterior se
incumplieron con las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo
establecido.

Asimismo, el presidente
del Comité de Difusión de los Derechos Humanos A.C., Alberto Salceda Morantes, expuso
el tema “La importancia de la sociedad civil tanto en el Estado como en el
país”; Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana
de las Lenguas Indígenas, trató la ponencia “ Los derechos lingüísticos”.

Del mismo modo participó
Edgar Martín del Campo Contreras, representante de la Escuela Industrial
“Concepción Quiróz Pérez”, quien habló de “La importancia de la Escuela
Industrial en el desarrollo de la mujer xalapeña”; y Erasmo Ortiz Avilés,
defensor Municipal de Netzahualcóyotl, Estado de México, compartió su amplia
experiencia en las que ha intervenido durante su cargo y la importancia de la participación
del personal capacitado y con conocimientos en materia de derechos humanos para
el desarrollo adecuado de esta área.

Asistieron a este
evento Geraldine Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de
Género en representación de Namiko Matzumoto Domínguez, presidenta de la
Comisión de Estatal de los Derechos Humanos, representantes de la Secretaría
General, de las unidades de género del Ejecutivo Estatal, académicos,
organismos autónomos, representantes de la sociedad civil y organizada y
público en general.

Conmemora Grupo Legislativo MC-PRD la Batalla de Puebla

Conmemora Grupo Legislativo MC-PRD la Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla representa uno de los episodios
más gloriosos de la historia mexicana e invita a la reflexión, ya que refleja
la certeza de que como nación tenemos la fortaleza para salir adelante de los
problemas, por muy complejos que parezcan, expresó la diputada Brianda Kristel
Hernández Topete, coordinadora del Grupo Legislativo de los Partidos Movimiento
Ciudadano-De la Revolución Democrática (MC-PRD), durante el acto cívico para
conmemorar esta gesta heroica.

En este evento, realizado en la explanada principal
del Congreso de Veracruz, la legisladora indicó que actualmente no corresponde
luchar contra invasores extranjeros, “nuestra lucha es por rescatar los valores
para que regresen la paz y la tranquilidad a nuestra familias, a nuestro Estado
y al país”.

Con la conducción del evento por parte de la
legisladora Ivonne Trujillo Ortiz, la diputada Hernández Topete exhortó a que
el actuar diario como ciudadano sea la mejor herramienta para combatir todo lo
que impida avanzar, como la corrupción, violencia, ignorancia y desigualdad.

Tras rendir los honores a la bandera, con el apoyo
de la banda de guerra y de la escolta del Sindicato Único de Trabajadores al
Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), la diputada invitó a luchar todos los
días para que el ideal de Nación sea aquella donde estén todas y todos, “en
cada uno de nosotros está la posibilidad del cambio, no es una tarea fácil,
pero la unión hará que salgamos victoriosos”.

Previamente, la legisladora recordó que el 5 de mayo
de 1862 se realizó un enfrentamiento librado por un improvisado ejército
mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, ante una invasión del ejército
francés.

En este año –agregó- el país estaba sumido en una
grave crisis económica y social, por la llamada “Guerra de los tres años”. Para
ese entonces Benito Juárez solicita al menos dos años de tregua en el pago de
una deuda a Francia, a España e Inglaterra, ya que por este concepto se
destinada el 70 por ciento de los recursos económicos de México.

Con España e Inglaterra se logra un acuerdo, sin
embargo Francia continúa con su propósito de invadir México para obtener el
control territorial y económico de México; ante ello Benito Juárez conformó un
ejército de cuatro mil 800 hombres, en su mayoría indígenas, al mando del
General Ignacio Zaragoza.

La estrategia del General Zaragoza logró la
rendición del ejército francés y por ende la retirada de sus tropas de suelo
mexicano, concluyó.

Al acto cívico asistieron la diputada del Grupo
Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Florencia Martínez Rivera y el
legislador del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Moreno Salinas;
además el Contralor del Poder Legislativo de Veracruz, René Buenrostro
Hernández; el secretario del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, así
coordinadores, jefes de departamento y personal administrativo.

Proponen restringir el uso de mediación y conciliación en violencia contra mujeres

Proponen restringir el uso de mediación y conciliación en violencia contra mujeres

La diputada
Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la
Historia”, presentó durante la segunda sesión ordinaria una iniciativa con
proyecto de Decreto que
reforma
y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal, Civil y de
Procedimientos Civiles, así como de las Leyes de Medios Alternativos para la
Solución de Conflictos; de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar; y
de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su exposición de motivos, la legisladora aseguró que como parte de su proyecto está la
propuesta de eliminar la mediación, conciliación y/o otras formas de solución
extrajudiciales, ya que obedece a que no existen condiciones de igualdad para
participar en una negociación imparcial; lo que incrementa el peligro y
obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas; además, envía un mensaje
de impunidad, permisividad y tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Asimismo, destacó que es de suma importancia
restringir completamente estos procedimientos en estos casos, dado que es una
flagrante violación a los derechos humanos, por lo que la restricción, debe ir
acompañada de cambios institucionales y político culturales para que las
mujeres que acudan ante las instancias de justicia no se vean presionadas, en
la práctica, por las y los operadores de justicia.

Afirmó, que a pesar de que en ciertas
instancias se han tratado de resolver asuntos de violencia contra las mujeres
de manera extrajudicial por considerarlos de poca relevancia o gravedad, la
excepción que se propone busca un fin legítimo para dar certeza e imparcialidad
en temas tan sensibles como lo es la violencia contra las mujeres.

Finalmente, aseguró que se actualizarán
algunas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley de
Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, para que sean competencia de
los Jueces de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar.

Dicho proyecto fue turnado a las Comisiones
Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de
Género.

Diputada María Esther López propone instaurar la Semana del Turismo

Diputada María Esther López propone instaurar la Semana del Turismo

La diputada María
Esther López Callejas, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el
Congreso de Veracruz, presentó una
Iniciativa con proyecto de Decreto por el que
se adiciona un cuarto párrafo al artículo 61 del Reglamento para el Gobierno
Interior del Poder Legislativo, con el que se prevé que la Comisión Permanente
de Turismo implemente, durante la última semana de septiembre de cada año, la
Semana del Turismo.

Lo anterior, a través de la realización de eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, foros de consulta, entre otros,
amparada bajo el lema que la Organización
Mundial de Turismo anticipadamente haya declarado para la conmemoración del día
mundial del Turismo en ese mismo año.

La también presidenta de la Comisión
Legislativa de turismo afirmó que la finalidad de esta propuesta es que dicha
instancia tenga como obligación la implementación de la Semana del Turismo en
la entidad, con el objetivo de diversificar los destinos turísticos de los
visitantes estatales, nacionales e internacionales en concordancia a los
objetivos internacionales de sustentabilidad que marca la agenda 2030.

La legisladora del distrito XIII de Emiliano
Zapata destacó que en el ámbito legislativo el objetivo es fortalecer el marco
jurídico de ésta actividad así como sus instituciones y coadyuvar, mediante un
trabajo de calidad desde el Congreso del Estado, para mejorar el diseño de
leyes que sustenten la actividad turística en Veracruz.

“Me enorgullece presidir la Comisión
Permanente de Turismo; mi reconocimiento, solidaridad y agradecimiento para mis
compañeras diputadas de la Comisión; trabajaremos de manera permanente para
sumarnos a los esfuerzos que se llevan a cabo para consolidar a nuestro Estado
como un destino de clase mundial, se trabaja en una agenda para consolidar
proyectos regionales que impulsen al sector turismo”, finalizó.

La iniciativa fue
turnada a la Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Turismo.

Reciben diputadas, de asociaciones civiles, la Agenda Legislativa de Género 2019

Reciben diputadas, de asociaciones civiles, la Agenda Legislativa de Género 2019

Con el objetivo de marcar los temas prioritarios en
materia de igualdad de género y contribuir al trabajo de la LXV Legislatura del
Estado, para que sea referente en materia de derechos humanos en las mujeres
veracruzanas; fue elaborada, con la participación de organizaciones de la
sociedad civil, colectivos, y mujeres independientes, la Agenda Legislativa de
Género 2019.

Documento que fue presentado y entregado a las
diputadas integrantes de las comisiones permanentes para la Igualdad de Género;
de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; de Justicia y Puntos
Constitucionales; como de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda
2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todas del Congreso del Estado de
Veracruz.

Durante el evento se destacó, por parte de todas las
participantes, la importancia de este documento, como un puente de comunicación
que permita mejorar las condiciones de vida de las veracruzanas, como el
espacio de diálogo e interlocución que se generó entre la LXV Legislatura y la sociedad civil, durante
su elaboración, que representa un importante compromiso para las diputadas y
los diputados.

En su intervención, las diputadas Ivonne Trujillo
Ortiz, Brianda Kristel Hernández Topete, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Mónica
Robles Barajas, coincidieron en reconocer la disposición, el talento y la labor
para sumar propuestas, de todas y todos los que participaron en la elaboración
de la Agenda, que será un documento que coadyuvará en la tarea legislativa de armonizaciones y reformas al marco legal,
vigente en Veracruz, que debe incorporar la perspectiva de género, como la
condición de garantía y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, que todas y todos los diputados se
comprometen a impulsar las armonizaciones, reformas, derogaciones,
modificaciones e iniciativas legales necesarias, para que las mujeres
encuentren un espacio de “visibilidad” y dignidad en el ejercicio de sus
derechos; que esta Agenda es el documento marco, de carácter general en el que
se fijan las propuestas a trabajar en esta Legislatura.

Durante el evento, se hizo entrega de
reconocimientos a quienes participaron en la elaboración de la Agenda
Legislativa de Género 2019.

Festejan a las madres trabajadoras del Congreso del Estado de Veracruz

Festejan a las madres trabajadoras del Congreso del Estado de Veracruz

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, dirigió un emotivo
mensaje a las madres trabajadoras del Congreso del Estado, durante el festejo
del Día de las Madres, en el que destacó que era un honor muy grande el
compartir estos momentos.

Asimismo, señaló que se sentía muy orgulloso de
formar, con todas ellas, este equipo de trabajo, que desde Poder Legislativo
luchan por un Veracruz mejor, e hizo un reconocimiento a la labor que cada una
de ellas realiza; y las felicitó en este su día, como por la dulce actividad de
madres que cotidianamente llevan a cabo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato
Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús
Rodríguez Hernández, agradeció el mensaje que, a nombre de las y los diputados
integrantes de la LXV Legislatura, dirigiera Pozos Castro, y destacó la
participación activa de las mujeres que laboran en el Palacio Legislativo, en
todas sus áreas, y el alto perfil académico que tienen y que va en continuo
ascenso.

De igual manera, felicitó a todas las presentes como
a las que por alguna razón de salud o familiar no pudieron estar en el festejo,
y les externó su afecto, consideración y los mejores deseos en este día y
siempre.

Estuvieron presentes, en este festejo los diputados
Juan Javier Gómez Cazarín y Jorge Moreno Salinas, presidente de la Junta de
Coordinación Política y secretario de la Mesa Directiva de este Legislatura; así como las legisladoras Erika Ayala Ríos,
Rosalinda Galindo Silva, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro
Mendoza, Cristina Alarcón Gutiérrez, María Esther López Callejas, María
Candelas Francisco Doce, Ana Miriam Ferráez Centeno, y Vicky Virginia Tadeo
Ríos

También los legisladores José Andrés Castellanos
Velázquez, José Magdaleno Rosales Torres,
Raymundo Andrade Rivera y Wenceslao González Martínez,
así como el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.