por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dictaminó a favor de la iniciativa de decreto por el que se declara el 25 de octubre de cada año como el “Día Estatal de las personas con talla baja”.
Las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente; avalaron la iniciativa de decreto presentada el pasado 29 de abril por el diputado Jorge Moreno Salinas, misma que será turnada a la Secretaría General para continuar su trámite legislativo.
por Puebla al Día | May 21, 2019 | Congreso
La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que actualmente en 17 entidades federativas se puede contraer matrimonio igualitario; por lo que urgió al resto de los estados a legislar en la materia para garantizar plenamente los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
Durante el acto de encendido de luces -colores blanco, azul y rosa- para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la legisladora se congratuló con la decisión emitida por el Presidente de la Republica para decretar el 17 de mayo, el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.
Señaló que México tiene casi dos millones 700 personas declaradas como no heterosexuales, los cuales a menudo son vulnerados en sus derechos, de acuerdo con datos de la Encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 2018.
En este sentido, Ascencio Ortega enfatizó que es fundamental que se trabaje a favor del desarrollo psicoafectivo y sexual de los hombres y de las mujeres que conforman la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, pues la educación es la herramienta fundamental para combatir la discriminación.
Sostuvo que este día debe ser un recordatorio de la importancia del respeto de las diferencias y terminar con la mentalidad machista que aún impera en el país, la cual limita expresar la orientación sexual por estar fuera de lo estructurado como “normal”.
La secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido), llamó a que cada quien, desde sus espacios, trabaje para conquistar los derechos de esta comunidad, pues es la única manera de construir el futuro.
Destacó que el decreto emitido hoy por el Presidente de la República, representa un paso importante hacia la inclusión, pues se habla de transfobia, bifobia y lesbofobia y de las personas intersexuales “que muchas veces son invisibilizadas en la sociedad y con las que tenemos una deuda”.
Hizo votos para que los congresos locales legislen a favor de esta población y “tengamos acceso a derechos fundamentales e iguales. También, es un día para recordar a todas las personas que, por cuestiones de odio, ya no están; estamos aquí en su nombre y en su honor”.
Por Morena, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, subrayó que hoy es un día histórico para la comunidad LGBTTTI y afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación es incluyente y diverso.
Resaltó que el congreso de San Luis Potosí aprobó el matrimonio igualitario y sostuvo que este nuevo gobierno es progresista y en el que “todos deben sentirse incluidos y reconocidos sus derechos de la misma manera”.
Gloria Virginia Davenport, integrante del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, expresó que este día es histórico y representa un acto de orgullo, de reivindicación y de reconocimiento a todas aquellas poblaciones que han sido tradicionalmente borradas. “Tenemos un Presidente de la República que ha incluido y se ha atrevido a hablar directamente de la transfobia, bifobia y lesbofobia”.
Indicó que la Cuarta Transformación “nos está dando un rostro feminista; en este momento, por primera vez en la historia de México, la diversidad sexual está llevada por mujeres; con el discurso feminista vamos a poder ver cómo la diversidad sexual va a dejar estas visiones patriarcales y, de alguna manera, habrá una mayor participación de sectores excluidos como han sido mujeres lesbianas, bisexuales y trans”.
Se congratuló porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República se iluminen con los colores de la diversidad sexual. “Hay que recordar que la bandera del arcoíris, no es gay, pues también están incluidas las diversidades sexuales, las mujeres, los hombres y las bisexuales; es un acto de justicia y de visibilidad”.
por Puebla al Día | May 21, 2019 | Congreso
La LXV Legislatura, representada por su presidente, el diputado José Manuel Pozos Castro y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), a través del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, firmó un convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).
En este evento, realizado en la Sala Venustiano Carranza y a la cual asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, el legislador Pozos Castro agradeció al Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, por la generosidad al compartir con el Congreso esta herramienta que –agregó- permitirá tener información veraz y oportuna.
Manifestó que el uso del SIGMAVER permitirá transparentar y estar en coordinación con el Orfis, “Se revisará no solo lo del presupuesto, sino los avances y el cumplimiento de obras de cada municipio, con lo que se verán buenos resultados”.
Tras expresar que el SIGMAVER es una herramienta que ha tenido reconocimiento nacional, el diputado José Manuel Pozos abundó que así como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el principal problema que se tiene en México es la corrupción, “con esta herramienta se dará combate a este mal y habrá seguimiento al uso de los recursos de los ayuntamientos”.
Indicó que esta es la manera que se tiene que trabajar para construir un mejor Veracruz, “en colaboración y relación respetuosa, pero sobre todo de cooperación”.
En tanto, el diputado Eric Domínguez aseguró que la Comisión de Vigilancia de este Congreso acordó desde el primer momento, fortalecer los mecanismos de fiscalización existentes en la Ley, a través de las dos estructuras institucionales auxiliares que el Congreso tiene para vigilar el uso de los recursos públicos.
“Resulta difícil creer que la Secretaría de Fiscalización del Congreso desde que se creó este sistema no pudiera conocer de las operaciones presupuestarias y contables que generan los estados financieros de los ayuntamientos y organismos paramunicipales de una manera confiable, oportuna, comprensible, periódica y comparable”, abundó el legislador.
Añadió que es con trabajo y la correcta fiscalización de los recursos públicos como se contribuye a que haya más transparencia y rendición de cuentas por parte de todas las autoridades.
En tanto, el Contador Público Certificado, Lorenzo Antonio Portilla subrayó que el Orfis celebra este convenio, toda vez que tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso y que permitirá mejorar la revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de la aplicación de los recursos públicos por parte de los entes fiscalizables.
Lo anterior a través de la homologación de procedimientos de auditoría, para lo cual se integrarán grupos de trabajos responsables de la interpretación de la normativa en materia de contabilidad gubernamental.
Asimismo, informó que el SIGMAVER es utilizado por 208 municipios, 14 entidades paramunicipales, seis órganos autónomos y que está en proceso de implementación en 49 entidades del Poder Ejecutivo. “Es decir en 96 por ciento de los entes fiscalizables sus estados financieros estarán armonizados, con base en lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
Asistieron las diputadas Mónica Robles Barajas, secretaria; Florencia Martínez Rivera, María Esther López Callejas y Brianda Kristel Hernández Topete, así como el legislador Rodrigo García Escalante, vocales, de la Comisión de Vigilancia.
También el secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, diputado Jorge Moreno Salinas; los Secretarios General, Domingo Bahena Corbalá y de Fiscalización, Diana Alicia Bellido Díaz.
por Puebla al Día | May 21, 2019 | Congreso
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dictaminó a favor de la iniciativa de decreto por el que se declara el 25 de octubre de cada año como el “Día Estatal de las personas con talla baja”.
Las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente; avalaron la iniciativa de decreto presentada el pasado 29 de abril por el diputado Jorge Moreno Salinas, misma que será turnada a la Secretaría General para continuar su trámite legislativo.
por Puebla al Día | May 21, 2019 | Congreso
La Cámara de Diputados celebró el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con el propósito de difundir el bagaje cultural y productivo milenario del que México forma parte.
Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, apuntó la relevancia de esta conmemoración, para reconocer e identificar a los museos como instituciones no sólo culturales sino ejes centrales que preservan las tradiciones de los pueblos autóctonos.
Son organismos de interés público, sin fines de lucro y medio para alentar el intercambio y enriquecer la cultura y abonar al entendimiento mutuo hacia una política de la paz y cooperación. Los museos son actores vivos en el desarrollo de la comunidad, afirmó.
Destacó la importancia de reflexionar sobre la tradición que representa el pulque en el país, no sólo por ser una bebida autóctona, sino porque encierra elementos rituales de gran interés.
Como parte de esta celebración, asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro, la directora del Museo del Pulque y las Pulquerías, Allin Reyes, quien destacó la tradición prehispánica de la elaboración de esta bebida, que data de hace dos mil 300 años, vestigio arqueológico que identifica a raspadores de obsidiana en Tulancingo, Hidalgo y Teotihuacán, estado de México, cuya extracción artesanal de aguamiel prevalece hasta nuestros días y no ha sido sustituida con otra técnica para procesarlo porque no existe.
Refirió la importancia de incentivar y reactivar la economía del campo a través de la producción y venta del pulque con la siembra de magueyes, combatir el abandono del agro por la migración y eliminar las trabas para abrir una pulquería.
Esta bebida autóctona, dijo, se exporta en forma embotellada y enlatada a Alemania y Estados Unidos desde hace una década y la producen dos ranchos mexicanos. Resaltó que el potencial del pulque no se ha aprovechado y requiere el rescate, revalorización y erradicación de los mitos de desprestigio a su alrededor.
Asimismo, se impartió la ponencia “El pulque como bebida ritual entre los antiguos mexicanos”, por Daniel Cervantes Ixtleyo, representante de la Pulquería y del Colectivo Cultural Coyote Cósmico.
Urgió rescatar la tradición productiva y cosmogónica de esta bebida blanca y espesa de singular sabor, utilizada por nuestros ancestros indígenas como un licor ritual, extraído del agave Salmiana, denominado aguamiel.
“Beberlo no es sólo una moda sino una costumbre milenaria y cosmogónica, que implica autoconocimiento y une con la Divinidad”. Existen vestigios en Códices de que los antiguos mexicanos, le cantaban al pulque y al maguey en reconocimiento a su gran valor espiritual. Plasma las más hondas raíces indígenas, de cuyo maguey, madurado después de ocho o diez años, provee el delicioso néctar.
Cervantes Ixtleyo relató las leyendas antiguas de diferentes dioses vinculadas al pulque, el cual sólo lo podían consumir los sacerdotes, ancianos, gobernantes, guerreros y los nobles de los pueblos originarios, sólo en la celebración de algunas fiestas era convidado al pueblo, ya que era considerado como una un elixir de singulares características.
César Ponce, presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías, resaltó la importancia de heredar los secretos de la producción a las nuevas generaciones, a fin de preservar las técnicas prehispánicas que se siguen utilizando sin alterarse, y que son parte del legado espiritual que representa esta singular bebida, extraída del aguamiel y procesada en el tinacal para lograr la fermentación, con lo cual la convierte en una bebida viva.
por Puebla al Día | May 21, 2019 | Congreso
Es necesario que la Secretaría de Salud, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, verifique y agilice la compra y distribución de medicamentos destinados al tratamiento de cáncer, en apoyo a los pacientes con esta enfermedad a nivel nacional, ante el desabasto de este tipo de fármacos en diversas entidades del país.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, al presentar el exhorto a la dependencia federal aseguró que se ha detectado dicho faltante, pese a que la interrupción de tratamientos incide directamente en el deterioro de la salud de los pacientes, como una recaída más severa o incluso la muerte.
La legisladora por Chiapas enfatizó la preocupación de los enfermos y sus familias por la falta de medicamentos desde hace meses en diversas instituciones públicas de salud, donde solamente les han dicho que los laboratorios no han surtido debido a que existen impedimentos en las aduanas para su ingreso.
“Resulta indispensable unir esfuerzos para que la distribución de estos medicamentos se realice de forma inmediata y sin ningún fin de lucro” afirmó.
Es lamentable el desabasto de medicinas para pacientes diagnosticados con cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo y una de cada seis defunciones se debe a este padecimiento, subraya el exhorto turnado a la Comisión de Salud.
Refirió que cerca del 70 por ciento de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Únicamente uno de cada cinco naciones en este rango dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.
Una vez detectado el padecimiento, los tratamientos son variados y dependiendo del avance que se tenga, se identifican diferentes tipos de alternativas: cirugías, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplante de células madre y medicina de precisión.
El cáncer es una enfermedad que representa una alta tasa de mortalidad a nivel mundial y su detección temprana o el tratamiento adecuado hacen una gran diferencia en el resultado final, concluyó la legisladora del PT.