por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
Para avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con las y los Diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; y Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.
La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial del Café, destacó que es muy benéfico el trabajo conjunto que desarrollan la SEDARPA y el Poder Legislativo, y se congratuló de contar con la presencia del diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, Raymundo Andrade Rivera y la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, vocal; así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.
Ante Comisiones Unidas, el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de SEDARPA, Juan Posada Pérez, expuso el Esquema Organizacional del Sistema Empresarial para el Café, modelo de desarrollo que tiene como objetivo impulsar al sector cafetalero veracruzano a partir de cuatro niveles organizacionales sobre los cuales intervendrán procesos de integración de la cadena productiva con el objetivo de mejorar la comercialización y exportación del aromático.
La diputada por el distrito XVIII de Huatusco, reconoció la labor de la SEDARPA en apoyo a los cafetaleros y comprometió el apoyo legislativo necesario para impulsar estas estrategias. Indicó que el productor debe ser el eje de los programas de impulso para lograr una mejora en la productividad y en su calidad de vida.
Conforme al modelo presentado por el subsecretario Posada Pérez se espera obtener mayores beneficios económicos en toda la línea de generación de valor agregado, promoviendo ingresos adicionales al productor primario, pero también a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva.
El funcionario estatal recordó que el sector cafetalero representa el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales (0.66% PIB agrícola nacional) y que en el 2017, los tres principales productores de café en el país, fueron Chiapas (41%), Veracruz (24%) y Puebla (15.3%).
Precisó además que en ese mismo año, la superficie de los cultivos de café en Veracruz fue de 144 mil 842 hectáreas sembradas.
Se adelantó que el día 29 de mayo se reunirán nuevamente para analizar, entre otros temas, la Denominación de Origen, un tema que ha sido de especial interés para la diputada Nora Jessica Lagunes.
También estuvieron presentes en la reunión Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Octavio Nájera, asesor del secretario Eduardo Cadena Cerón.
por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
Este miércoles 22 de mayo concluyó el curso-taller “Productos de Información Estadística y Geografía en el Sitio del INEGI en Internet”, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a personal administrativo de diversas áreas de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado, que encabeza Miguel Ángel Andrade Huerta.
El curso impartido por Amparo Ruiz Delfín, responsable de fomento a la cultura del INEGI, constó de tres días y tuvo como objetivo la capacitación continua a personal del Poder Legislativo de Veracruz para que logren integrar, construir, consultar, interpretar y analizar la información geográfica y estadística que ofrece el INEGI en su página Web.
por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
Con la participación de la directora de comunicación en Ecosex, Silvia Susana Jácome García; el director de arte y fashion marketing en BRANDELIER, Johnny Carmona; el Fundador y líder de la red de empleados LGBT de American Express México, Fernando Velázquez Carasa y el Jefe de Marketing de Radio Televisión de Veracruz (RTV), David Campos Garcés, se llevó a cabo el foro “Plural, espacios de diversidad”, convocado por estudiantes de la Universidad Veracruzana.
A cargo de la coordinación del evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, estuvieron las y los estudiantes, Cinthya Herrera Castillo, Daniela Ramírez Morales, Jorge Luis Aguilar Landa, Humberto Manuel Molina Hernández y Oscar Blas Chispan Ornelas.
Durante el foro se abordaron temas referentes a la importancia de generar medidas para la inclusión laboral, tomando como base las relaciones públicas dentro de la diversidad sexual.
por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
Con
la participación de la directora de comunicación en Ecosex, Silvia Susana
Jácome García; el director de arte y fashion marketing en BRANDELIER, Johnny
Carmona; el Fundador y líder de la red de empleados LGBT de American Express
México, Fernando Velázquez Carasa y el Jefe de Marketing de Radio Televisión de
Veracruz (RTV), David Campos Garcés, se llevó a cabo el foro “Plural, espacios
de diversidad”, convocado por estudiantes de la Universidad Veracruzana.
A
cargo de la coordinación del evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo
de Tejada” del Congreso del Estado, estuvieron las y los estudiantes, Cinthya
Herrera Castillo, Daniela Ramírez Morales, Jorge Luis Aguilar Landa, Humberto
Manuel Molina Hernández y Oscar Blas Chispan Ornelas.
Durante
el foro se abordaron temas referentes a la importancia de generar medidas para
la inclusión laboral, tomando como base las relaciones públicas dentro de la
diversidad sexual.
por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
La LXV Legislatura, representada por su presidente,
el diputado José Manuel Pozos Castro y el Órgano de Fiscalización Superior del
Estado (Orfis), a través del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez,
firmó un convenio de colaboración para la implementación del Sistema de
Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).
En este evento, realizado en la Sala Venustiano
Carranza y a la cual asistió el presidente de la Junta de Coordinación
Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y el presidente de la Comisión
Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, el legislador Pozos
Castro agradeció al Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, por la
generosidad al compartir con el Congreso esta herramienta que –agregó-
permitirá tener información veraz y oportuna.
Manifestó que el uso del SIGMAVER permitirá
transparentar y estar en coordinación con el Orfis, “Se revisará no solo lo del
presupuesto, sino los avances y el cumplimiento de obras de cada municipio, con
lo que se verán buenos resultados”.
Tras expresar que el SIGMAVER es una herramienta que
ha tenido reconocimiento nacional, el diputado José Manuel Pozos abundó que así
como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado
por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el principal problema
que se tiene en México es la corrupción, “con esta herramienta se dará combate
a este mal y habrá seguimiento al uso de los recursos de los ayuntamientos”.
Indicó que esta es la manera que se tiene que
trabajar para construir un mejor Veracruz, “en colaboración y relación
respetuosa, pero sobre todo de cooperación”.
En tanto, el diputado Eric Domínguez aseguró que la Comisión de
Vigilancia de este Congreso acordó desde el primer momento, fortalecer los
mecanismos de fiscalización existentes en la Ley, a través de las dos
estructuras institucionales auxiliares que el Congreso tiene para vigilar el
uso de los recursos públicos.
“Resulta difícil creer que la Secretaría de Fiscalización del Congreso
desde que se creó este sistema no pudiera conocer de las operaciones
presupuestarias y contables que generan los estados financieros de los
ayuntamientos y organismos paramunicipales de una manera confiable, oportuna,
comprensible, periódica y comparable”, abundó el legislador.
Añadió que es con trabajo y la correcta fiscalización de los
recursos públicos como se contribuye a que haya más transparencia y rendición
de cuentas por parte de todas las autoridades.
En tanto, el Contador Público Certificado, Lorenzo
Antonio Portilla subrayó que el Orfis celebra este convenio, toda vez que tiene
por objeto establecer mecanismos de
coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso y que permitirá
mejorar la revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de la
aplicación de los recursos públicos por parte de los entes fiscalizables.
Lo anterior a través de la homologación de procedimientos de auditoría,
para lo cual se integrarán grupos de trabajos responsables de la interpretación
de la normativa en materia de contabilidad gubernamental.
Asimismo, informó que el SIGMAVER es utilizado por 208 municipios, 14
entidades paramunicipales, seis órganos autónomos y que está en proceso de
implementación en 49 entidades del Poder Ejecutivo. “Es decir en 96 por ciento
de los entes fiscalizables sus estados financieros estarán armonizados, con
base en lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
Asistieron las diputadas Mónica Robles Barajas, secretaria; Florencia
Martínez Rivera, María Esther López Callejas y Brianda Kristel Hernández
Topete, así como el legislador Rodrigo García Escalante, vocales, de la
Comisión de Vigilancia.
También el secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz,
diputado Jorge Moreno Salinas; los Secretarios General, Domingo Bahena Corbalá
y de Fiscalización, Diana Alicia Bellido Díaz.
por Puebla al Día | May 22, 2019 | Congreso
La Diputada Kristel Hernández en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia, firmó convenio de colaboración con el ORFIS Veracruz, para trabajar coordinadamente en la vigilancia de los recursos públicos que ejercen los 212 ayuntamientos.
Este convenio tiene el objetivo de garantizar una mejor rendición de cuentas y que cada municipio se conduzca con mejor transparencia, legalidad y la correcta aplicación de los recursos en beneficio de la ciudadanía.