Aprueban incorporar al Código Penal el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”

Aprueban incorporar al Código Penal el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”


El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la iniciativa, presentada el 17 de enero de este año por la diputada Montserrat Ortega Ruiz, con lo que se agrega al Código Penal de la entidad el capítulo denominado “Violación a la Intimidad Sexual” y por ende sus respectivas sanciones.


En la sesión, quinta ordinaria del segundo periodo, fue aprobada con 42 votos de diputadas y diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, MC-PRD y del legislador Juan Carlos Molina Palacios.


El Dictamen señala que esta reforma no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual puesto que es una forma de vivir la sexualidad, lo que sí se busca castigar es la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados.


Se establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.


Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), al momento de que se cometa el delito.


Este delito se perseguirá por querella. En caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio.


Las penas antes citadas aumentarán en una mitad cuando: el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho o que de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo.


Asimismo, la autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o Titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.


En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas dijo que el compromiso de la actual Legislatura es perfeccionar el marco jurídico vigente y que dé respuesta a las demandas de la sociedad, tal y como es el caso de la violación a la privacidad sexual de las personas.


Tras anunciar el respaldo al Dictamen, la legisladora reconoció la labor de la activista Olimpia Coral Melo quien junto con el Frente Nacional por la Sororidad, han impulsado, primero en su natal Puebla y ahora en todo el país, la aprobación de leyes que protejan el derecho a la intimidad sexual y sancionen ejemplarmente esta conducta.


En tanto, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y como autora de la iniciativa, la diputada Montserrat Ortega Ruiz señaló que la falta de regulación en internet ha permitido que se ocupen medios para publicar fotografías o información que perjudican a las y los ciudadanos.


“Queremos que se sancione de manera ejemplar a quienes difundan las fotografías y además que la autoridad obligue el retiro inmediato de la publicación”, agregó.



Propone diputada implementar en Veracruz el Turismo Rural y Comunitario

Propone diputada implementar en Veracruz el Turismo Rural y Comunitario

La coordinadora del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD, diputada Brianda Kristel Hernández Topete presentó la iniciativa que prevé adicionar un capítulo y un artículo a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz a fin de incorporar la figura denominada “Turismo Rural y Comunitario”, cuya finalidad es realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Durante la sesión, la legisladora indicó que la implementación de esta propuesta no impactaría las finanzas públicas del Estado, por el contrario, reactivaría la economía local de una forma sustentable.

De esta manera se establece que el Turismo Rural y Comunitario consiste en las actividades de convivencia, antes señaladas, con el compromiso del pleno respeto de los usos y costumbres de la comunidad así como de la conservación de los recursos naturales y culturales que promuevan la generación de ingresos adicionales a la economía rural y a la conservación del hábitat natural.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) impulse y promueva el turismo rural y comunitario en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los ayuntamientos y las comunidades rurales, otorgando facilidades a éstas para el establecimiento de proyectos turísticos rurales sustentables.

En su intervención en tribuna, la diputada del Distrito XXIV de Santiago Tuxtla manifestó que esta propuesta es viable, toda vez que se cuenta con las riquezas naturales gastronómicas, culturales y tradicionales para poder hacerlo.

“Es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno para impulsar este tipo de actividad en las comunidades rurales y diseñar las estrategias que habrán de implementarse para que este turismo sea una realidad en Veracruz”, abundó.

Recordó que existen países de América Latina donde este tipo de turismo ha constituido casos de éxito y ejemplificó a Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, y se espera que el turismo comunitario crezca el 35 por ciento en América Latina en los próximos tres años.

Dijo que solo dos entidades de México practican este tipo de turismo y son Oaxaca y Chiapas.

A la iniciativa se adhirieron los diputados de los Grupos Legislativos del PAN, Morena, PRI-PVEM y la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz.

Para su estudio y dictamen correspondiente fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo.

Plantea PRI-PVEM crear el Instituto Estatal de las Mujeres

Plantea PRI-PVEM crear el Instituto Estatal de las Mujeres


Estamos convencidos de que, a pesar de los avances, la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y su garantía de acceso por parte del Estado mexicano, es una tarea inacabada y que las modificaciones al orden jurídico son insuficientes si en la sociedad persisten desigualdades, violencia y estereotipos de supremacía jerárquica en razón de género, señaló la diputada Erika Ayala Ríos al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional- Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).


Por ello, agregó la diputada Ayala Ríos, contar con un mecanismo institucional fortalecido en sus atribuciones y dotado de autonomía plena para procurar el adelanto de las mujeres, es un paso indispensable; y agregó que “ciertamente no para resolver en definitiva en el corto plazo la compleja problemática existente, pero sí para contribuir, desde este ámbito, a sentar las bases para arribar a algunas de las aspiraciones de cualquier sociedad civilizada: la igualdad sustantiva de género y el respeto pleno a los derechos de las mujeres”.


Por todo ello proponenadicionar una fracción VII al artículo 67 constitucional, en el que se describen los organismos autónomos, sus atribuciones y las bases generales para su funcionamiento, de tal forma que sea creado el Instituto Estatal de las Mujeres, que sería el ente responsable de las tareas actualmente a cargo del organismo público descentralizado denominado Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).


El organismo propuesto, refiere la legisladora, sería presidido por una ciudadana veracruzana, designada por el Congreso del Estado, a partir de una convocatoria pública dirigida a organizaciones civiles vinculadas con la materia, asociaciones, instituciones académicas, agrupaciones de profesionales y, en general, a la sociedad veracruzana.


Plantean también que el Instituto Estatal de las Mujeres cuente, como es el caso actualmente de dos organismos autónomos: la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del propio Instituto Veracruzano de las Mujeres, con un Consejo Consultivo, que fungiría como órgano asesor para las políticas y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres, y cuyas integrantes serían nombradas igualmente por el Congreso, también a partir de un mecanismo de consulta y de participación ciudadana que prevea la ley, en el que se privilegien trayectorias académicas, profesionales y, en general, de defensa de los derechos de las mujeres.


Asimismo, el Instituto Estatal de las Mujeres, cuya creación proponen con el rango de organismo autónomo, contaría con las atribuciones necesarias previstas en la ley para el cumplimiento de su objeto general, entre ellas, de manera significativa, subraya, para apoyar y orientar el trabajo realizado por los institutos municipales de las mujeres.


De igual forma, coordinar el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia; asistir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, poderes y otros organismos autónomos en el diseño de estrategias y acciones para propiciar la igualdad sustantiva de género; vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos competentes en materia de violación de derechos humanos de las mujeres; y dar seguimiento a las solicitudes y declaratorias de alerta de violencia de género en contra de las mujeres en la entidad.


Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género.



Da entrada Congreso a reformas al Código Financiero del Estado

Da entrada Congreso a reformas al Código Financiero del Estado

Para construir una economía fuerte y un entorno sustentable, que permita el cumplimiento de planes y metas definidas, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presentó al Congreso de Veracruz la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero de la entidad.

En la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo, la LXV Legislatura, presidida por el diputado José Manuel Pozos Castro, dio entrada a esta iniciativa que, entre otras cosas, tiene como finalidad bajar en un 70 por ciento la tasa actual de 2 por ciento establecida, para quedar en punto sesenta por ciento el impuesto por la adquisición de vehículos automotores usados, comúnmente conocido como «cambio de propietario».

Esta medida, señala el documento, impactará favorablemente a quienes dentro del territorio veracruzano tienen vehículos que se encuentran en estas categorías y les otorgará certidumbre jurídica respecto de su patrimonio y, al mismo tiempo, permitirá contar con un padrón vehicular actualizado.

Por otra parte y ante la creciente demanda del servicio, se prevé incorporar como objeto del impuesto sobre servicios de hospedaje, a quienes brinden alojamiento temporal en casas y departamentos mediante aplicaciones y plataformas digitales, estableciendo, por ende, la obligación de enterar al Estado un porcentaje de los ingresos que perciban.

La exposición de motivos refiere que este servicio se viene prestando actualmente en el Estado de Veracruz y genera diversos ingresos para los particulares propietarios de casas o departamentos, quienes se encuentran en una condición de ventaja respecto de otros prestadores de servicios de hospedaje porque no contribuyen en términos del impuesto sobre hospedaje.

La propuesta legislativa contempla elevar las tasas existentes al seis por ciento para quienes realicen o celebren rifas, sorteos, loterías, apuestas y con cursos de cualquier índole, así como juegos con máquinas de sistemas, programas automatizados o computarizados y para quienes obtengan ingresos o premios derivados o relacionados con las actividades citadas; e incluir un nuevo supuesto de causación para las erogaciones que se realicen por participar en juegos con apuestas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen correspondiente.

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Hugo Garrido Montiel, fotógrafo desde hace 21 años del diario NOTIVER, presenta su exposición gráfica Amanece en Veracruz, misma que fue inaugurada por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, y quien señaló que en el Congreso del Estado se da espacio a las diversas expresiones del arte, “porque entendemos que en esta actividad estética, también, se expresan ideas, emociones y otras perspectivas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, al dar la bienvenida al expositor y comentar su obra, dijo que “lo mismo inmortaliza instantes de nuestra vida política como paisajes”, quien “hace evidente que lo cotidiano no está exento de sorpresas, retrata con agudeza y sensibilidad, espacios que recorremos diariamente y nos recuerda la belleza natural del puerto, y lo afortunados que somos al contemplar el diario nacimiento del sol en el horizonte”.

El trabajo fotográfico que integra la muestra, gracias a la “magia de la fotografía”, señala su autor, es una suma de instantes congelados, perpetuados, hechos evidencia testimonial, algo que el ojo humano no puede lograr por sí mismo y que no puede captar en su totalidad.

Cada una de las imágenes montadas, hablan “de la belleza de lo nuestro, lo que pocas veces descubrimos en todo su esplendor”: palmeras despertado a la luz solar, deportistas trotando, el “astro rey” naciendo y marcado el mar con su estela de luz, aves marinas, pescadores, barcos, rompe-olas, la infraestructura urbana, son algunos de los protagonistas de esta serie de trabajos.

“Belleza sin igual de Veracruz, de su bahía, sus camellones, su intensa vida matutina, el vuelo de sus aves, la inmensidad del mar, y muchas cosas más que nos regalan los amaneceres de Veracruz”, sintetiza Hugo Gallardo Montiel.

Presentes en el acto inaugural, también, estuvieron los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; además de las y los diputados Erika Ayala Ríos, María Josefina Gamboa Torales, Rosalinda Galindo Silva, Florencia Martínez Rivera, Juan Manuel Unánue Abascal y León David Jiménez Reyes.

Asimismo funcionarios del Congreso, su secretario general, Domingo Bahena Corbalá; José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal; y Rene Buenrostro Hernández, titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo; así como la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza.

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro


Al asistir a la entrega de ambulancias, vehículos, medicamentos, material de curación y equipamiento para hospitales y jurisdicciones sanitarias, evento celebrado en el municipio de Boca del Río, el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, subrayó que el Estado de Veracruz tiene un gobierno comprometido con la salud de las y los ciudadanos.


Asimismo, el legislador Pozos Castro reconoció la labor del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que a seis meses de su administración ha respondido con obras y acciones a la confianza de la gente, “hoy es un ejemplo de ello, donde se verán beneficiadas las once jurisdicciones sanitarias, pero sobre todo los veracruzanos, demostrando con ello que Cuitláhuac García Jiménez es un Gobernador de resultados”.


Posteriormente, el diputado constató la entrega, por parte del Ejecutivo estatal, de 10 ambulancias a directores de hospitales y las llaves de vehículos a jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias.


Al evento acudieron el titular de la Secretaría de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor y el Director de Administrativo de dicha dependencia Jorge Eduardo Sisniega Fernández, así como personal administrativo de los Servicios de Salud de la entidad.