Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa

Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa

Para
avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los
mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y
modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con las y los
Diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y
Forestal; y Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo,
Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

La
diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial del
Café, destacó que es muy benéfico el trabajo conjunto que desarrollan la
SEDARPA y el Poder Legislativo, y se congratuló de contar con la presencia del
diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural
y Forestal, Raymundo Andrade Rivera y la diputada Elizabeth Cervantes de la
Cruz, vocal; así como del presidente de la Junta de Coordinación Política
(JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

Ante
Comisiones Unidas, el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e
Infraestructura de SEDARPA, Juan Posada Pérez, expuso el Esquema Organizacional
del Sistema Empresarial para el Café, modelo de desarrollo que tiene como
objetivo impulsar al sector cafetalero veracruzano a partir de cuatro niveles
organizacionales sobre los cuales intervendrán procesos de integración de la
cadena productiva con el objetivo de mejorar la comercialización y exportación
del aromático.

La
diputada por el distrito XVIII de Huatusco, reconoció la labor de la SEDARPA en
apoyo a los cafetaleros y comprometió el apoyo legislativo necesario para
impulsar estas estrategias. Indicó que el productor debe ser el eje de los
programas de impulso para lograr una mejora en la productividad y en su calidad
de vida.

Conforme
al modelo presentado por el subsecretario Posada Pérez se espera obtener
mayores beneficios económicos en toda la línea de generación de valor agregado,
promoviendo ingresos adicionales al productor primario, pero también a cada uno
de los eslabones que integran la cadena productiva.

El
funcionario estatal recordó que el sector cafetalero representa el 1.34% de la
producción de bienes agroindustriales (0.66% PIB agrícola nacional) y que en el
2017, los tres principales productores de café en el país, fueron Chiapas
(41%), Veracruz (24%) y Puebla (15.3%).

Precisó
además que en ese mismo año, la superficie de los cultivos de café en Veracruz
fue de 144 mil 842 hectáreas sembradas.

Se
adelantó que el día 29 de mayo se reunirán nuevamente para analizar, entre
otros temas, la Denominación de Origen, un tema que ha sido de especial interés
para la diputada Nora Jessica Lagunes.

También
estuvieron presentes en la reunión Jorge
Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Octavio Nájera, asesor del secretario
Eduardo Cadena Cerón.

Congreso del Estado, tendría paridad de género en toda su estructura orgánica

Congreso del Estado, tendría paridad de género en toda su estructura orgánica

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), de la LXV Legislatura del Congreso
del Estado, presentó al Pleno la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo
12, primer y segundo párrafo del artículo 19 y el artículo 41; y adiciona el artículo
38 Bis y el artículo 57 Bis, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del
Estado, que tiene por objeto establecer con claridad el derecho de las y los
legisladores a formar parte de los órganos de gobierno y comisiones del Poder
Legislativo, así como la ocupación de la estructura orgánica del mismo, bajo el
principio de paridad de género.

La propuesta de la legisladora establece que no
obstante el avance legislativo que se ha logrado en la entidad, se debe completar
la armonización de las diversas disposiciones constitucionales y legales para
establecer con claridad la igualdad sustantiva en todos los espacios de la vida
pública incluyendo los órganos de gobierno del propio Poder Legislativo: la
Mesa Directiva, tanto del pleno como de la Diputación Permanente; las
comisiones legislativas; además, de considerar que la Diputación Permanente, en
los periodos de receso del pleno, debe integrarse también bajo el principio de
paridad, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Las y los diputados integrantes del Congreso del
Estado, destacó Ortega Ruiz, debemos tener reconocido, de manera explícita,
nuestro derecho a integrar los órganos de gobierno del Poder Legislativo,
siendo ejemplo a los demás poderes y organismos públicos, para que la igualdad
sustantiva sea una realidad en Veracruz; que esta Legislatura, es una muestra
clara de que sí es posible alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y
mujeres, garantizando el acceso ciudadano de todas las personas a los cargos
públicos.

Desde el Poder Legislativo, agregó, las mujeres
veracruzanas se encuentran representadas en igualdad de condiciones frente a
los hombres, sin embargo, se debe continuar trabajando hasta concretar
plenamente la igualdad sustantiva, la igualdad real y efectiva, para que ningún
género esté por encima de otro en ningún espacio de la vida pública.

Por lo que su iniciativa pretende eliminar cualquier
indicio mínimo que pueda implicar violencia política, entendida como todas
aquellas acciones y omisiones, que tienen por objeto o resultado menoscabar,
anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos
políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

La propuesta, señaló en tribuna, incluye también el
principio de paridad de género en el nombramiento de quienes ocupen la
titularidad de las distintas áreas administrativas del Congreso, con ello, se
garantiza que hombres y mujeres tengan acceso al servicio público, en igualdad
de condiciones.

Al establecer la paridad bajo un carácter de principio,
se deben emprender todas las acciones necesarias para concretarla; políticas de
igualdad que compensen las condiciones sociales que provocan desventajas entre
algunos grupos de mujeres con respecto a los hombres y más aún, cuando se trata
del poder público encargado de diseñar el marco legal en el que debe
desarrollarse.

Para continuar con el trámite legislativo de
esta Iniciativa fue turnada a las
Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la
Igualdad de Género

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

Veracruz, con un gobierno comprometido con la salud: diputado Pozos Castro

Al asistir a la entrega de ambulancias, vehículos,
medicamentos, material de curación y equipamiento para hospitales y
jurisdicciones sanitarias, evento celebrado en el municipio de Boca del Río, el
diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura, subrayó que el Estado de Veracruz tiene un gobierno comprometido
con la salud de las y los ciudadanos.

Asimismo, el legislador Pozos Castro reconoció la
labor del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, toda vez
que a seis meses de su administración ha respondido con obras y acciones a la
confianza de la gente, “hoy es un ejemplo de ello, donde se verán beneficiadas
las once jurisdicciones sanitarias, pero sobre todo los veracruzanos,
demostrando con ello que Cuitláhuac García Jiménez es un Gobernador de
resultados”.

Posteriormente, el diputado constató la entrega, por
parte del Ejecutivo estatal, de 10 ambulancias a directores de hospitales y las
llaves de vehículos a jefes de las 11 jurisdicciones sanitarias.

Al evento acudieron el titular de la Secretaría de
Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos
Alor y el Director de Administrativo de dicha dependencia Jorge Eduardo
Sisniega Fernández, así como personal administrativo de los Servicios de Salud
de la entidad.

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Inauguran exposición fotográfica de Hugo Garrido Montiel, en el Congreso del Estado

Hugo Garrido Montiel, fotógrafo desde hace 21 años
del diario NOTIVER, presenta su exposición gráfica Amanece en Veracruz, misma
que fue inaugurada por el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la
Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, y quien señaló que en el
Congreso del Estado se da espacio a las diversas expresiones del arte, “porque
entendemos que en esta actividad estética, también, se expresan ideas,
emociones y otras perspectivas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el diputado Jorge Moreno Salinas, integrante
del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, al
dar la bienvenida al expositor y comentar su obra, dijo que “lo mismo
inmortaliza instantes de nuestra vida política como paisajes”, quien “hace
evidente que lo cotidiano no está exento de sorpresas, retrata con agudeza y
sensibilidad, espacios que recorremos diariamente y nos recuerda la belleza
natural del puerto, y lo afortunados que somos al contemplar el diario
nacimiento del sol en el horizonte”.

El trabajo fotográfico que integra la muestra,
gracias a la “magia de la fotografía”, señala su autor, es una suma de
instantes congelados, perpetuados, hechos evidencia testimonial, algo que el
ojo humano no puede lograr por sí mismo y que no puede captar en su totalidad.

Cada una de las imágenes montadas, hablan “de la
belleza de lo nuestro, lo que pocas veces descubrimos en todo su esplendor”:
palmeras despertado a la luz solar, deportistas trotando, el “astro rey”
naciendo y marcado el mar con su estela de luz, aves marinas, pescadores,
barcos, rompe-olas, la infraestructura urbana, son algunos de los protagonistas
de esta serie de trabajos.

“Belleza sin igual de Veracruz, de su bahía, sus
camellones, su intensa vida matutina, el vuelo de sus aves, la inmensidad del
mar, y muchas cosas más que nos regalan los amaneceres de Veracruz”, sintetiza
Hugo Gallardo Montiel.

Presentes en el acto inaugural, también, estuvieron los
diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación
Política del Congreso estatal; además de las y los diputados Erika Ayala Ríos,
María Josefina Gamboa Torales, Rosalinda Galindo Silva, Florencia Martínez
Rivera, Juan Manuel Unánue Abascal y León David Jiménez Reyes.

Asimismo funcionarios del Congreso, su secretario
general, Domingo Bahena Corbalá; José de Jesús Rodríguez
Hernández, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder
Legislativo; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y
Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal; y Rene Buenrostro Hernández, titular
de la Contraloría Interna del Poder Legislativo; así como la presidenta de la
Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ana Laura
Pérez Mendoza.

Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz

Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz


El diputado Omar Miranda Romero, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que prevé exhortar a la Secretaría de Energía (SE) para que por conducto de la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica en el Estado de Veracruz.


En su anteproyecto, presentado durante la quinta sesión ordinaria, el legislador también plantea exhortar al Ejecutivo del Estado de Veracruz para que promueva y realice las gestiones necesarias para celebrar un convenio con la CFE a fin de condonar deudas de usuarios en la entidad.


En su intervención, expuso que la CFE condona una deuda de once mil millones de pesos a usuarios del estado de Tabasco y se recategoriza la tarifa en ese Estado, pasando a ser la 1F, es decir, la más baja, de las 8 que maneja.


Señaló que de los aproximadamente 38.5 millones de usuarios registrados en la CFE, 7.2 millones son morosos y de esa cantidad 24 por ciento son de Tabasco.


El legislador Miranda Romero aseguró que la entidad veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas tales como: la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40 por ciento de energía eléctrica en la región Sur-Sureste, la cual comprende ocho Estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.


Añadió que Veracruz es el tercer Estado a nivel nacional con más usuarios de energía eléctrica, esto representa más de 2.8 millones de usuarios, significando aproximadamente el 6.7 por ciento de los usuarios a nivel nacional.


“Somos líderes nacionales de generación eléctrica, la participación de nuestra entidad en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12 por ciento, teniendo la única central nuclear con la que cuenta el país, misma que transmite y suministra energía eléctrica a todo el país”, detalló.


Refirió que los datos utilizados en el presente anteproyecto, son datos oficiales de la Secretaría de Energía y del Proyecto de “Prospectiva del Sector Eléctrico 2017-2031”, así como de información compilada por la Dirección General de Planeación e Información Energéticas, y del Centro Nacional de Control de Energía, de la CFE, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.


Refirió que “hoy se tiene la oportunidad histórica de lograr el cometido, debemos dejar en claro que el tema de los costos y tarifas eléctricas es una deuda histórica de la Federación para con Veracruz, hoy se tiene claridad que el ajuste de tarifas si es posible así como fue posible en el vecino estado de Tabasco”.


El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política y se sumaron los diputados de los Grupos Legislativos “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y el legislador Juan Carlos Molina Palacios.

En el Congreso, se lleva a cabo el Foro “Equilibra, para un futuro sostenible”

En el Congreso, se lleva a cabo el Foro “Equilibra, para un futuro sostenible”


En la Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, se llevó a cabo el Foro “Equilibra, para un futuro sostenible”, organizado por jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), siendo este uno de los 19 eventos que conforman el Foro de publicidad y relaciones públicas “Emerge 2019” inaugurado el pasado 20 de mayo.


En dicho foro se contó con la presencia de personalidades reconocidas por sus proyectos dentro del Desarrollo Sostenible, los cuales buscan una mejora en la sociedad, siendo parte de los organizadores el colectivo de publicidad y relaciones públicas “Sinergo Verde”, que pertenece a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, como respuesta para acercar a los jóvenes próximos a egresar, con el entorno laboral.


Participaron con sus ponencias: Jesús León Santos, Édgar Nahúm Rodríguez Gonzáles y Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera.