por Puebla al Día | Jul 19, 2021 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunciaron la estrategia de incorporación, inscripción y distribución de la Pensión para el Bienestar a las personas adultas mayores de 65 años.
En conferencia de prensa matutina en Acapulco, Guerrero, la subsecretaria reafirmó que todas las personas mayores de 65 años recibirán de manera universal la pensión sin importar condición social.
De acuerdo con el INEGI, hay 10 millones 320 mil 886 adultos mayores de 65 años en adelante. Actualmente, 8 millones 2 mil 427 personas están en el padrón de beneficiarios, por lo que la meta es incorporar a 2 millones 228 mil 854 adultos mayores en los siguientes meses del año en curso y hasta abril de 2022.
Dentro de los próximos cinco bimestres, es decir, julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2021 y enero-febrero y marzo-abril de 2022, se incorporará en cada uno a 450 mil adultos mayores. En el segundo bimestre del siguiente año, a 428 mil 854.
Iniciará al concluir la veda electoral actual con la incorporación de la población de los municipios más pobres y colonias con mayores carencias de las ciudades urbanas.
En el primer bimestre se incluirán mil 182 municipios; en el segundo, en 361 municipios; en el tercero, 317 municipios; en el cuarto, 284 municipios y en el quinto, 361 municipios.
Habrá módulos de registro en todo el país. En zonas rurales se ubicarán en los sitios donde las y los beneficiarios asisten a cobrar la pensión y en zonas urbanas en plazas públicas. El inicio de registro será el 2 de agosto.
Los nuevos acreedores a la pensión deberán presentar identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional o credencial INAPAM), CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número de teléfono.
De ser necesario se podrá registrar a una persona auxiliar presentando sus documentos y habrá visitas domiciliarias para las personas con problemas de movilidad.
La subsecretaria reportó que el pago del bimestre julio-agosto inició el 21 de junio y concluirá el 23 de julio. El avance del operativo es del 95 por ciento con la distribución a 7 millones 674 mil 395 beneficiarios y beneficiarias con una inversión social de 23 mil 790 millones de pesos.
En el periodo de enero a agosto de este año el pago de pensiones ha representado una inversión de 91 mil 136 millones de pesos.
por Puebla al Día | Jul 16, 2021 | Congreso

Capacitación permanente e integral en institutos y academias de formación que cuenten con la más alta certificación expedida por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, solicitó el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz al presentar ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Propuso, asimismo, que las y los elementos que integran las policías municipales participen de la misma capacitación que reciben las y los servidores públicos de los diversos niveles y áreas de la administración pública municipal, las y los agentes y subagentes municipales, la o el Comisario Municipal y las y los Jefes de Manzana.
Desde la tribuna, dijo que esta iniciativa tiene el propósito de dotar de capacitación permanente, integral y de calidad a las y los elementos de seguridad pública municipal, como ocurre en el nivel estatal. Consideró que, al reformarse la fracción décima octava del artículo 35 de la referida Ley, “se estaría ampliando la atribución que ya ejecutan los ayuntamientos con otros servidores públicos, relacionada a incorporar conocimientos sobre el respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la igualdad sustantiva”.
El Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública comentó que en las diversas regiones de la entidad ha escuchado las peticiones de policías municipales de recibir ese tipo de capacitación, que está contemplada en la Ley.
Para facilitar que los ayuntamientos desarrollen estas acciones, propuso modificar las atribuciones que corresponden a la Comisión de Policía y Prevención del Delito, particularmente la ubicada en la fracción novena del artículo 47 de la misma Ley, a efecto de promover la formación y el desempeño de las y los elementos de policía municipal, manteniendo el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la Ley.
En apego a una de las exigencias ciudadanas más recurrentes, propuso reformar el artículo 73 para establecer como requisito riguroso acreditar el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo y así poder ser nombrado Jefe o Comandante de la Policía Municipal, acatando adicionalmente otros requerimientos señalados en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Aclaró que esta propuesta mantiene el respeto irrestricto a la autonomía municipal y se articula con lo dispuesto en distintas disposiciones contenidas en la Ley Número 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, surgida, a su vez, de un ejercicio de armonización con el ordenamiento general vigente en la materia.
Esta iniciativa, a la que se adhirió el Grupo Legislativo de Morena, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y Seguridad Pública.
por Puebla al Día | Jul 16, 2021 | Congreso

La aplicación de penas más severas para castigar a quienes, mediante el uso de sustancias, agredan a personas, especialmente a mujeres, propuso el diputado Rubén Ríos Uribe, mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 137 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Al exponer el contenido de su propuesta, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador señaló que quien agrede a una mujer, niña o a cualquier persona utilizando sustancias corrosivas o inflamables, ácidos u otras, atenta directamente contra la dignidad de la víctima y su derecho humano a una vida libre de violencia, además de causar un daño permanente en todos los aspectos de su vida.
Esta propuesta legislativa plantea incorporar al artículo 137 los incisos c) y d). El primero refiere la violencia psicológica que se ejerce contra mujeres y niñas por razones de género y que no es limitativa al acoso y hostigamiento sexuales contenidos en las fracciones I y XII del artículo 4º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que se puede considerar cualquier conducta que implique violencia psicológica aunque no tenga necesariamente una connotación sexual.
El inciso d) prevé que en la utilización de sustancias corrosivas o inflamables, ácidos u otra sustancia, cuyo uso produzca una deformidad en la cara o cualquier parte del cuerpo de la víctima, se persigue una finalidad que da una significación a la conducta típica por pertenecer a una realidad psicológica reconocida como uno de los motivos de la violencia más grave en contra de mujeres y niñas por razones de género.
Advirtió que en 90 por ciento de los casos las agresiones son cometidas por hombres contra mujeres, sin embargo, no se puede excluir el diez por ciento restante y dejar impunes los ataques que pudieran cometerse contra cualquier persona, por tal razón –precisó-, se sancionará con la misma penalidad la conducta descrita en los incisos c) y d) la alteración en la salud de cualquier persona sin importar el género del sujeto activo o del sujeto pasivo.
Ríos Uribe indicó también que uno de los propósitos de su propuesta es incrementar la penalidad máxima para este delito que sería de hasta 12 años de prisión, en atención al grado de lesión que se produce en la vida de las víctimas.
Con la adhesión del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
por Puebla al Día | Jul 16, 2021 | Congreso
Como parte de los trabajos de la cuarta sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó -por obvia resolución- la licencia para separarse del cargo, solicitada por la diputada del Distrito XIV, Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales, por el periodo comprendido del 15 al 31 de julio de este año.
Acto seguido, la Mesa Directiva instruyó a los diputados Wenceslao González Martínez, Juan Manuel de Unánue Abascal, Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García recibir y conducir al Recinto Oficial de Sesiones a la ciudadana Janet Yepez Lara, suplente de la legisladora Gamboa Torales, quien rindió la protesta de ley y se incorporó a las actividades legislativas de este Poder.
A su vez, el Pleno aprobó la nueva licencia solicitada por la diputada del Distrito XXI, de Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce, a partir del 1 de agosto al 4 de noviembre próximo, por lo que continuará al frente de esta diputación local la legisladora Libni Adaelsi Sánchez Núñez.
Asimismo, este Congreso aprobó al presidente municipal de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, separarse del cargo a partir del 28 de junio y hasta el 31 de diciembre. Al ciudadano Freddy Ayala González, presidente municipal de Sayula de Alemán, le fue aprobada la licencia para separarse del cargo del 2 de julio y hasta el 31 de diciembre, en ambos casos, del presente año.
Resultado del fallecimiento del ciudadano Adrián Ramírez López, regidor tercero del ayuntamiento de Tantoyuca, este Congreso llamó a Luis Edgar Morales Zavala, regidor tercero suplente, para que ocupe el cargo.
Por otra parte, fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado la solicitud presentada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado, quien prevé enajenar, mediante subasta restringida, 28 vehículos de propiedad del Gobierno del Estado, asignados al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, y mediante subasta pública, 2 vehículos de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Ante la petición del ayuntamiento de Oteapan, que solicita la intervención de este Congreso para que, por la vía adversarial, se resuelva de forma definitiva la situación limítrofe con el municipio de Chinameca, respecto de la colonia La Tina, la Mesa Directiva determinó turnarla a la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales.
La Comisión de Seguridad Pública analizará y dictaminará la solicitud del ayuntamiento de Coatzacoalcos, que pide autorización para suscribir convenio específico para la restitución del servicio de seguridad pública y la reconstitución de la policía preventiva de dicho municipio.
por Puebla al Día | Jul 16, 2021 | Congreso

Con la finalidad de incluir la educación alimentaria y nutricional en los planes de estudio de educación básica, el diputado José Andrés Castellanos Velázquez presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.
En su intervención, el legislador indicó que con estas reformas, se podría garantizar en las niñas, niños y adolescentes, los conocimientos necesarios que fomenten los buenos hábitos alimenticios y prevenir el crecimiento de casos de obesidad y diabetes en la entidad.
En este sentido, señaló, la educación alimentaria y nutricional sería obligatoria en la educación básica, siendo parte de la formación integral del educando, sentando las bases necesarias para preservar la salud y la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, agregó, tan solo en el 2020, se registraron 34 mil 311 pacientes con algún grado de obesidad y 37 mil 180 pacientes con algún tipo de diabetes, posicionando al estado como el tercero y primero, respectivamente, con más casos de estos padecimientos.
Al respecto, dijo, es un compromiso como legisladores, impulsar nuevas acciones que ayuden a prevenir estas enfermedades, principalmente en la niñez veracruzana, por lo que es indispensable, buscar las herramientas necesarias para fomentarles buenos hábitos alimenticios que les garanticen una mejor calidad de vida.
“El aprendizaje de hábitos alimenticios es un proceso de suma importancia durante los primeros años de vida, debido a que, además de aportar un buen estado nutricional y favorecer un crecimiento adecuado, ayuda a la adquisición de hábitos saludables para la edad adulta”, finalizó.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.