Horóscopo del Día

Horóscopo del Día

Aries

Puedes tener problemas por un retraso Aries, pero ten calma, se arreglará pronto. Tienes que expresar tu punto de vista en el trabajo, así conseguirás mejoras. Podrías tener noticias sobre un dinero que viene de fuera o algo que esperas. Te propondrán una asociación o negocio que no te conviene, ten cuidado. En el amor, si tienes pareja, es posible que te diga algo que te deje de piedra. Tienes muchas posibilidades de discutir con alguien de la familia, cuidado. Tienes un buen momento para la actividad intelectual, prueba a estudiar algo. Te iría mejor si moderases tu alimentación, tu calidad de vida aumentaría. Vas a tener mucha energía positiva y la contagiarás a quienes te rodean. Tu buen humor te hará sobreponerte a cualquier problema que tengas este día. No abuses del ejercicio físico, lo más adecuado es dosificarlo para que dé resultado.

Tauro

En el trabajo el ambiente no es muy bueno, pero trata de quedar al margen Tauro. Vas a tener la suerte a tu favor y puedes obtener alguna pequeña ganancia. Tendrás oportunidades interesantes, todo dependerá de como las aproveches. Piénsalo bien antes de gastar el dinero en algo que no necesitas realmente. Aprovecha el tiempo libre para salir más con los amigos, te divertirás. La relación con un Escorpio que conoces puede ser estupenda este día. El destino va a premiar todos los esfuerzos que has estado haciendo últimamente. El apoyo de un amigo te puede hacer salir de un atolladero, debes confiar. Te encuentras bien y con ganas de hacer muchas cosas nuevas, no te detengas. Vas a encontrarte muy bien tanto física como mentalmente, disfruta el momento. Pasas por un periodo muy dinámico y de muy buena salud, no vas a parar.

Géminis

Es posible que te surja alguna nueva oferta de trabajo Géminis, quizá te interese. Quieres hacer algunas compras, pero mejor espera un poco y planifícate. Si estabas desempleado a partir de este momento te empezarán a surgir opciones. Se te presentan días muy favorables en el terreno del amor, pon de tu parte. Lucharás mucho por tus objetivos, pero no acabarás de ver los resultados. Tienes una racha muy positiva en lo personal, sólo tienes que dejarte querer. Tienes los astros fantásticos en las relaciones, estás de suerte, aprovecha. En la salud, estás un poco de los nervios, pero en poco tiempo se te pasará. No dejes que tu vida se reduzca a las responsabilidades, tómate un descanso. Tienes mucha energía mental para estudiar o llevar a cabo tus ideas recientes. Ten cuidado con los excesos, hoy es un día para la moderación en general.

Cáncer

El trabajo que tienes te conviene mucho de cara al futuro Cáncer, continúa en él. Procura no gastar sin control, tienes algunos riesgos económicos estos próximos días. Si trabajas por tu cuenta podrías estar entrando en una racha especialmente buena. Debes tener una próxima entrada de dinero para sanear por fin tus cuentas. Te plantearás vivir libre de ataduras este día, y salir a la aventura. Tendrás algún familiar entrometiéndose en tu vida, pero en el amor te va bien, no te preocupes demasiado. Te sientes bien pero toma algunas precauciones frente a posibles cambios de tiempo. Tienes un exceso de energías, intenta encauzarlas mediante el ejercicio físico. Trata de dormir un poco más, es lo que necesitas para recuperar las fuerzas y tu salud. Dedícate más tiempo y cuida tu imagen, verte bien levantará tu ánimo.

Leo

Ten cuidado con tus compras Leo, en alguna te podrían dar gato por liebre. No tardarás en poner en marcha una nueva aventura profesional interesante. Solucionarás algunos temas bancarios sin necesidad de medidas especiales. No te va a sentar bien que te llamen la atención en el trabajo, ten paciencia. Debes evaluar lo que verdaderamente quieres en el amor, y luego actuar en consecuencia. Puede haber acontecimientos inesperados en la familia, quizá un embarazo. Hasta dentro de dos días vas a tener una etapa tranquila en lo sentimental. Te sientes alegre, sin preocupación y con ganas de salir de marcha, diviértete. Podrías empezar una terapia alternativa, es una solución para tus problemas. Es posible que tu salud empiece a resentirse un poco por culpa de tus quehaceres. Si quieres que mejore la apariencia de tu piel, debes beber mucha agua.

Virgo

No desoigas los buenos consejos que te dará alguien del trabajo Virgo,te convienen. Si buscas empleo ahora lo puedes encontrar sin problemas, te irá muy bien. Te puede llegar un dinero extraordinario que te vendrá estupendamente. Si has tenido malentendidos en el amor, es buen momento para aclararlos. Es un buen momento para conocer gente interesante y hacer nuevas amistades. Si te dejas aconsejar por extraños, te complicarás la vida, sigue tu propio criterio. Puede que vuelvas a ver a alguien del pasado, te llevarás una grata sorpresa. La mejor medicina para ti será la regularidad en los horarios de las comidas. Vas a dedicar tu tiempo libre a cuidar tu salud y te sentirás fenomenal. Evita los grandes esfuerzos porque estás con bajón de energías, cálmate. Estás bien pero recuerda que el descanso es esencial para mantenerte así.

Libra

No es un buen momento para gastar, así que intenta reprimirte un poco Libra. Déjate llevar por tu intuición a la hora de tomar decisiones en el trabajo. Vas a hacer lo que esté en tu mano para ayudar a tus compañeros y te lo agradecerán. Tienes una buena racha para el dinero, aprovecha para saldar algunas deudas. En el amor, tienes un día muy afortunado para la conquista por delante, aprovéchalo. Estar con tu familia o con tus amigos cercanos hará que te sientas muy feliz. La actitud desconfiada que muestras está alejando gente de ti, cambia el chip. Tu organismo se encuentra cargado de energía y dinamismo, aprovecha. Te recuperarás de esos síntomas tan molestos que has tenido estos días. Tu energía está a tope y podrás realizar muchos proyectos, te irá bien. Te iría bien practicar algún tipo de relajación mental, te sentirías mejor.

Escorpio

Escorpio, no te muestres muy susceptible a los comentarios de tus compañeros de trabajo. Puedes conocer a alguien que te ayude o beneficie en el terreno profesional. Pronto tendrás algunos gastos extra, ve planificando tu economía desde ahora. Vigila y estudia bien los documentos que firmes, no te despistes en este día. Hay un retraso en algo que esperas pero no debes preocuparte, las cosas llegan a su tiempo. Te apetece pasar momentos tranquilos con tu pareja o amigos y lo puedes hacer. No te preocupes mucho por los temas sentimentales, dale tiempo al tiempo. En el amor, si le has echado el ojo a alguien, te va a resultar fácil hacer que se interese por ti. Cuida un poco más tu organismo, tienes las defensas un poco bajas este día. Intenta controlar el mal humor, no tienes motivos y no le beneficia en nada a tu salud.

Sagitario

Dispondrás del dinero necesario para afrontar los gastos que vayan surgiendo Sagitario. Aprovecha a fondo el buen momento en el trabajo que tienes por delante ahora. Tendrás muy buena suerte para todo lo que decidas emprender por tu cuenta. En el nivel del amor éste es un momento favorable para pasar a la acción. Vas a abrirte a la comunicación con tu pareja, lo cual te beneficiará mucho. Vas a recibir una sorpresa de tu pareja que te producirá una gran ilusión. Atraviesas una etapa de optimismo e ilusión en tus relaciones personales. Replantéate tu alimentación olvidando algunos malos hábitos, cuida un poco la salud. Intenta desayunar fuerte, empezarás a notar cómo se incrementan tus energías al afrontar la jornada. Te falta un poco de ánimo, intenta hacer lo que más te gusta para relajarte. No pagues tu mal humor con los que te rodean, te conviene controlarte un poco.

Capricornio

Organiza bien el trabajo y pide ayuda si lo necesitas, saldrá todo adelante Capricornio. Se van a despertar nuevos intereses en ti y buscarás actividades diferentes. En los asuntos de dinero tendrás que tener mucho cuidado, no arriesgues nada. Procura huir de discusiones y cotilleos con tus compañeros. Si quieres pasar momentos especiales este día, acércate a Cáncer y Piscis. Estás en disposición a obtener lo mejor en el amor, y por esa razón lo conseguirás. Podría surgirte un encuentro inesperado con alguien que te gusta, disfrútalo. Proyecta un pequeño viaje o escapada, te vendrá muy bien cambiar de aires. Intenta empezar a solucionar tus problemas antes de preocuparte, avanzarás. Procura mantener la calma si hay tensión a tu alrededor, luego lo agradecerás. Vas a tener buena salud física, pero procura ejercitarte para liberar energías.

Acuario

Puedes firmar un documento muy beneficioso para ti en los próximos días Acuario. Aprovecha ahora para hacer cambios que hagan más cómodo tu hogar. No te agobies en el trabajo, ten calma, poco a poco lo irás resolviendo todo. Tendrás que hacer frente a algunos inconvenientes laborales y lo harás bien. Puede que te ocurra algo importante en el amor, prepárate para lo mejor. Si has tenido algún conflicto de convivencia, ahora lo podrás solucionar. Hay cambios, pero no te lances a la primera, ten un poco de calma. Si estabas esperando un acontecimiento, ahora se producirá, te tranquilizarás. Si sigues una dieta rica en vitaminas podrás proteger tu salud con ello. No dejes que los problemas te acompañen a casa, desconecta. Puede que se produzca un cambio en los planes que tienes, habrá algo nuevo.

Piscis

Te llegará muy pronto un dinero u otra cosa que llevabas un tiempo esperando Piscis. Tendrás mucho movimiento de dinero, no parará de llegar y de irse este día. Tu postura en la empresa se verá favorecida este día, los astros te apoyan. Sucederá algo inesperado, pero no te alteres, podrás manejar la situación. No te aburrirás en el aspecto del amor, las estrellas te deparan sorpresas. Pon más atención en tu relación o te terminarás aburriendo mucho, no lo dejes. Tendrás encuentros familiares muy entrañables y significativos, lo pasarás bien. Estás bien, pero algo de ejercicio o un paseo al aire libre nunca viene mal. Es una época muy favorable para abandonar un mal hábito que te perjudica la salud. Tienes que cuidarte un poco más, de este modo volverás a tener toda tu energía. Deberías delegar responsabilidades en los que te rodean, descansa un poco.

Plantea PRI-PVEM reforma para actualizar Derecho de Preferencia Alimentaria

Plantea PRI-PVEM reforma para actualizar Derecho de Preferencia Alimentaria

El Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó al Pleno una iniciativa que busca reformar el Artículo 101 del Código Civil estatal para establecer una excepción al Derecho de Preferencia que tienen actualmente los cónyuges e hijos respecto de los ingresos y bienes de quien los sostenga económicamente, cuando exista una pensión alimenticia decretada, en favor de exparejas del mismo deudor.

De acuerdo con la propuesta de las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y de los legisladores Jorge Moreno Salinas, Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante, se busca incorporar en el citado artículo que el Derecho Preferente a recibir alimentos no podrá ejercerse respeto de los excónyuges, exconcubinos o exparejas que gocen de una pensión alimenticia previamente determinada.

El documento precisa que con esta modificación al Código Civil no se pretende anular derechos alimentarios de cónyuges e hijos, sino otorgar a quienes sostuvieron una relación de pareja con esos mismos deudores alimentarios y que adquirieron con antelación idénticos derechos, la garantía de que éstos no podrán ser relegados como consecuencia de nuevos vínculos matrimoniales de las personas obligadas a proporcionarles alimentos.

Asimismo, indica que, en la mayoría de los casos, las personas que concluyen una relación matrimonial, de concubinato o de pareja estable y que tienen decretada a su favor una pensión alimenticia son mujeres, “Muchas de ellas sin posibilidades reales de acceder a un mercado laboral en el que se les retribuya adecuadamente, en razón de ubicarse en ciertos casos en un rango de edad que dificulta su contratación o por no haber tenido la oportunidad de acceder a una mayor preparación académica, al haberse dedicado preponderantemente al hogar o al cuidado de los hijos durante la relación de pareja”.

Por otra parte, refiere que uno de los puntos a considerar para esta modificación es el número creciente de divorcios en el país, toda vez que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, en México se registraron 504 mil 923 matrimonios y 160 mil 107 divorcios. “Es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.7 divorcios, y se detalla que, a través del tiempo, esta relación ha ido en incremento, al pasar de 15.1 en 2010 a 31.7 en 2019”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
Propone diputado Omar Miranda iniciativa de Ley del Uso de la Bicicleta

Propone diputado Omar Miranda iniciativa de Ley del Uso de la Bicicleta

Con el propósito de alentar el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de niños y jóvenes, promover la salud y así prevenir enfermedades, el diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó al Pleno su iniciativa de decreto por la cual se expide la Ley del Uso de la Bicicleta como Medio de Movilidad Sostenible para el Estado de Veracruz.

En su participación durante la cuarta sesión ordinaria, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es necesario que el Estado preste especial atención a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y que sea incluida en las políticas públicas y los programas de desarrollo para mejorar la seguridad vial e integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.

Dijo que lo anterior debe darse mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.

De acuerdo a la propuesta, integrada por 17 artículos y 5 transitorios, esta Ley tendría por objeto establecer medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta y de declaración de interés público, la adecuación progresiva de la infraestructura urbana y de transporte existente en el uso de la capacidad vial para facilitar la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente.

Las Secretarías estatales y los ayuntamientos velarían por la elaboración e implementación de las políticas públicas que sean emitidas para el diseño de obras de infraestructura vial y promoción de la planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

El Poder Ejecutivo, a través de sus Secretarías, en coordinación con las instituciones educativas, públicas y privadas, de primaria y secundaria, establecerán actividades promocionales de educación vial con la finalidad de que los alumnos conozcan el uso adecuado de las normas de tránsito aplicables en la conducción de la bicicleta como medio de transporte.

En zonas rurales los gobiernos municipales instalarán la señalización de las vías, la incorporación de puntos de referencia y de guía que conduzcan a centros educativos, promoviendo la seguridad de los ciclistas.

Por otra parte, la iniciativa contempla que las autoridades competentes gestionen la interconectividad de ciclovías, cuando estas involucren dos o más circunscripciones de gobiernos locales contiguos, bajo la responsabilidad que prevean las normas de la materia.

Asimismo, se prevé que las entidades públicas y privadas, adecuen sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del tres por ciento del área que se destinan a los vehículos automotores.

Los Gobiernos, estatal y municipales, deberán incluir en sus presupuestos los recursos necesarios para implementar sistemas de bicicleta pública, consistente en préstamo o alquiler de bicicletas, priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo, con la finalidad de incentivar en la ciudadanía el uso de la bicicleta.

El diputado Omar Miranda precisó que el uso de bicicleta es una opción saludable y de bajo costo que poco a poco ha ido ganando terreno entre las personas de todo el estado, “razón por la cual es necesario legislar para dar garantías de seguridad vial, infraestructura y concientización sobre su importancia”, concluyó.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.
IMSS ha atendido a más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación

IMSS ha atendido a más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación

Más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los pacientes reciben apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que derivado de la pandemia por COVID-19, el Seguro Social implementó este programa de rehabilitación integral donde se identifican de manera temprana posibles secuelas por el coronavirus.

Señaló que esta estrategia ya cuenta con experiencias en países asiáticos, europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación.

“Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación en otras esferas y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana”, subrayó.

Palacios Jiménez indicó que el Instituto cuenta con cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la Ciudad de México y una en Nuevo León, así como otros 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

Expuso que, durante este año, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios a nivel nacional bajo el enfoque de rehabilitación integral. Indicó que durante 2021 se inauguraron Módulos de Rehabilitación Integral Post-COVID y Salud Mental en el Hospital General Regional No. 1 de Orizaba y en el HGZ con Medicina Familiar No. 32 de Minatitlán, en la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Sur.

Agregó que en abril de este año se inauguró un Módulo de Rehabilitación Integral en la consulta externa del Centro Médico Nacional La Raza.

Sostuvo que la idea es lograr que el resto de unidades y servicios de rehabilitación del Instituto que cuenten con las condiciones necesarias, otorguen rehabilitación integral a los pacientes recuperados de COVID-19.

La doctora Norma Palacios refirió que las unidades y los servicios están integradas por personal médico con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de enfermería, según la capacidad instalada y las condiciones, y ofrecen atención en los turnos matutino y vespertino.

Manifestó que para recibir el servicio, el derechohabiente con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.

“Una vez identificadas lo podrán tratar o lo van a referir a un servicio de rehabilitación, según amerite la secuela que se identificó por el médico familiar”, explicó la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez.

Señaló que las Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS funcionarán de manera permanente y de existir poca demanda de pacientes recuperados por el virus del SARS-CoV-2 se seguirá la atención en rehabilitación integral “a pacientes con otros padecimientos, complicaciones o secuelas de otro origen”.

Agregó que está a disposición el servicio de Orientación Médica Telefónica en el teléfono 800 2222 668, opción 2, donde personal médico calificado orientará a aquellos derechohabientes con sospecha de alguna secuela secundaria a COVID-19, y en caso de identificar secuelas lo referirá a alguna unidad donde recibirá la atención adecuada.

La jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas añadió que la población puede buscar y descargar en el portal del IMSS, en el micrositio de COVID-19, materiales educativos donde se hacen recomendaciones de ejercicios en casa, de cómo hacer caminata y algunas actividades para mejorar la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje, entre otras.

Crearían municipios sus Comisiones de Atención a Personas con Discapacidad

Crearían municipios sus Comisiones de Atención a Personas con Discapacidad

Dado a que el ayuntamiento es el ente más cercano a los ciudadanos, la diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que reforma los artículos 35, 40 y 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que puedan crearse, en cada municipio, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, otorgándole atribuciones propias de la encomienda para garantizar la inclusión, promoción del empleo, cultura y artes, así como todos los derechos a este sector de la población.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), expone que en su propuesta que la Atención a Personas con Discapacidad ha sido atendida tradicionalmente por la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo –abundó- al ser tantas las actividades que se relacionan con este ámbito resultan insuficientes los esfuerzos, por lo que es necesario la participación de los ayuntamientos para consolidar una mejor estrategia.

De acuerdo a la legisladora, vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se crearía la Comisión edilicia de Atención a las Personas con Discapacidad, cuyas atribuciones serían el promover que el ayuntamiento asigne una partida presupuestal, a fin de generar políticas públicas para que, en el ámbito de su competencia, promueva y garantice la inclusión de las personas con discapacidad dentro del municipio.

De igual manera, se encargaría de la promoción de empleo ante las entidades públicas o privadas, asociaciones civiles y del propio municipio, para la contratación en su plantilla laboral a personas con discapacidad, a fin de lograr su desarrollo personal; debiendo, además, implementar un padrón de empleados y empleadores que deberán ser supervisados y evaluados a fin de evitar la discriminación en el ámbito laboral en el que éstos se desarrollen.

Implementaría campañas de educación a la población, así como a los servidores públicos, para promover el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y promoverá actividades artísticas, culturales y artesanales, en las que participen las personas con discapacidad, a fin de lograr su inclusión integral dentro del municipio.

Esta misma Comisión fomentaría la creación del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, el cual generaría programas de inclusión que los beneficie, mismo que estaría integrado por: un presidente honorario; un presidente, que sería el titular de la Dirección de Salud y un Secretario Técnico, que sería el director del DIF municipal, así como por los titulares de las direcciones de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Ecología y Medio Ambiente, Turismo y Cultura, Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Comunicación Social, o sus equivalentes.

Aunado a tres personas con discapacidad, preferentemente incorporadas a la vida productiva y perteneciente a organizaciones, propuestas por éstas y designadas por el Ayuntamiento, que serán: una persona con discapacidad física; un representante legal de personas con discapacidad intelectual; y una persona con discapacidad sensorial, visual o auditiva.

Además, de un representante de la sociedad civil, proveniente de organizaciones, con un mínimo de experiencia de tres años en el trabajo con personas con discapacidad, designado por el Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.

Este Consejo sesionaría de manera ordinaria, por lo menos, cada dos meses y, en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Para la validez de las sesiones se requerirá de la asistencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.

La iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona la fracción LI al artículo 35, recorriéndose la subsecuente; la fracción XXXI al artículo 40 y el artículo 60 Sexdecies, todos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.