La Consulta Popular es una experiencia exitosa

La Consulta Popular es una experiencia exitosa

El Conteo Rápido de la Consulta Popular realizado por Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la participación de entre el 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de personas que pudieron ejercer su derecho a emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras instaladas en todo el país.

De los participantes, optaron por el “Sí” entre el 89.36% y el 96.28%; mientras que por el “No” entre el 1.38% y el 1.58%. Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%.

Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la Consulta Popular representa una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”, puntualizó.

Explicó que el ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres motivos: por ser la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones; porque participó el mayor número de votantes de la historia y porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y en paz.

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.

Agradeció a los científicos que apoyaron al INE en el diseño y procesamiento de la información estadística para llevar a cabo el Conteo Rápido para la Consulta Popular y quienes estimaron las tendencias de las opiniones registradas en las papeletas, diseñaron una muestra representativa, así como los rangos de opinión emitidos por el sí, por el no y las opiniones nulas.

Se fortalece el sistema electoral y participativo

En seguida, la Consejera Carla Humphrey destacó que “la Consulta Popular llevada a cabo el día de hoy y organizada por este Instituto Nacional Electoral logró importantes aportaciones que, en síntesis, fortalecen y consolidan nuestro sistema electoral y ahora participativo”.

Invitó a considerar diversos mecanismos tecnológicos probados a nivel internacional y local para próximos ejercicios democráticos de este tipo y agradeció a las más de 280 mil ciudadanas y ciudadanos que operaron como funcionarios de Mesas Receptoras de Opinión, así como a los cerca de 10 mil instructoras e instructores asistentes.

“A todas y a todos nuestros vecinas y vecinos, muchas gracias por colaborar con el INE, pero sobre todo por contribuir a que nuestra democracia a nivel federal no sólo sea un referente electoral constitucional, sino también incluyente de la participación ciudadana en los asuntos de interés considerados trascendentales para la población”, subrayó.

Reconocen participación de la ciudadanía

La Consejera Norma De la Cruz aseguró que la Consulta permitió a la ciudadanía ejercer de forma novedosa la democracia al opinar sobre un tema de trascendencia nacional “con ello esta fecha se vuelve histórica, porque hemos dado un paso más en el ejercicio de la democracia participativa”.

Aprovechó la oportunidad para reconocer a las y los ciudadanos que con gran compromiso cívico fungieron como funcionarias y funcionarios de las Mesas y que se capacitaron para recibir la opinión de sus vecinas y vecinos, así como para hacer valer los protocolos sanitarios.

Más allá del resultado que arroje este ejercicio de participación ciudadana, agregó, “hoy ganamos todas y todos”, porque el INE comprobó su capacidad de organización y su responsabilidad, mientras que la ciudadanía prueba una vez más que está deseosa de participar en la vida democrática del país y en la toma de decisiones.

“Honor a quien honor merece”, dijo el Consejero Ciro Murayama al asegurar que la Consulta fue un éxito y agradecer a la ciudadanía su participación en la instalación de Mesas Receptoras de Opinión, así como a la estructura del INE que ocho semanas después de la Jornada Electoral realiza una Consulta en los términos que mandata la Constitución.

“México refrenda que tiene procesos democráticos ciudadanizados el día clave que se convoca a los electores a las urnas”, pues no hubo rincón del territorio nacional donde no estuvieran instaladas Mesas Receptoras, dijo.

Reiteró que el INE pone en evidencia su capacidad organizativa, su compromiso con la democracia y la ciudadanía. “Se pueden hacer consultas serias, sí, sin simulación, sí, donde el convocante no es el organizador y se puede habilitar que vote toda la ciudadanía y que la última palabra la tiene la ciudadana, el ciudadano que decidió ir a la urna o no acercarse a una. El INE garantizó la posibilidad del voto para todos y todas”, abundó.

Nombra Congreso a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Nombra Congreso a integrantes del Consejo Estatal Ciudadano

Durante los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Tercer año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la LXV Legislatura recibió la protesta de ley de las ciudadanas y ciudadanos que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Dado el vencimiento de los nombramientos de algunos de los integrantes de dicho Consejo, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, llevó a cabo el proceso de selección para ocupar dichos espacios.

Al respecto, se nombró a Verónica Tapia Rivera, como Familiar de Persona Desaparecida para la zona norte; Florinda Elizabeth Suárez Riaño, Familiar de Persona Desaparecida para la zona Centro; y Raquel Hernández May y Anna Kristel Méndez Gómez, Familiar de Persona Desaparecida para la zona sur de la entidad.

Asimismo, Minerva Espinoza Ramos como Especialista en la protección y Defensa de los Derechos Humanos; además de Amairany Mora Vázquez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y Luisa Ronzón Montiel de Un Corazón Para Ti A.C., como Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos.

El nombramiento de las y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, tendrá una duración escalonada, con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo que se estén llevando a cabo.

Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, solicitó a los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, encabezada por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, conducir al recinto legislativo a los nuevos integrantes del Consejo, para la protesta de ley correspondiente.

El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.
Recibe Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019

Recibe Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019

La LXV Legislatura de Veracruz, a través del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Auditora Delia González Cobos, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En primer término, el legislador Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, ante la presencia de la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria, y de los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Rodrigo García Escalante, Erika Ayala Ríos, Deisy Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera y Wenceslao González Martínez, quienes fungen en calidad de vocales, subrayó que este Poder Legislativo analizará con estricto apego a derecho y con transparencia el Informe presentado por el órgano fiscalizador.

“Estoy convencido que a pesar de la adversidad que tuvo el personal del Orfis, derivado de la pandemia por Covid-19, se está haciendo entrega de un excelente trabajo apegado a la legalidad y transparencia, tal como se han caracterizado”, precisó.

Asimismo, dijo que, a partir de este momento, será la Comisión de Vigilancia quien se encargará de analizar, dictaminar y someter a consideración del Pleno del Congreso, dicho Informe para que se lleve a cabo su discusión, y en su caso aprobación.

La Auditora Delia González destacó que, para cumplimento puntual, ante el periodo concedido a través de la prórroga por las circunstancias sanitarias, se ajustaron y optimizaron los trabajos de fiscalización para efectuar lo programado, dando atención a cada una de las etapas previstas para la planeación, ejecución y desarrollo de las auditorías.

“Los informes que hoy se presentan, describen de manera general y específica los hallazgos determinados así como las observaciones y las recomendaciones formuladas a los entes fiscalizables”, agregó.

Finalmente, el legislador Eric Domínguez dio a conocer que esta información es totalmente pública, a partir de esta fecha, y que, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en la página www.orfis.gob.mx, para consulta de toda la sociedad veracruzana.
Laguna El Farallón sería declarada Área Natural Protegida

Laguna El Farallón sería declarada Área Natural Protegida

Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la diputada María Esther López Callejas propuso a esta Soberanía exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, para que, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, realicen las gestiones necesarias e instruyan a quienes corresponda, a efecto de que la laguna El Farallón sea declarada Área Natural Protegida (ANP).

Al participar en la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora consideró imperativo que la laguna El Farallón reciba esta categorización bajo la tutela del Ayuntamiento de Actopan, municipio que –añadió- posee las características físicas, ambientales, sociales y de biodiversidad para tutelar este ecosistema estratégico, con capacidad administrativa y voluntad política para su creación y sostenibilidad en el tiempo.

La Diputada habló de la condición de contaminación agravada que mantiene a la laguna en un estado ecotoxicológico que rompe ciclos biológicos y biogeoquímicos dañando fauna y flora locales, ya que –señaló- en ese cuerpo de agua descargan residuos tóxicos provenientes de mineras, agroquímicos provenientes de la práctica agrícola colindante, extracción de su contenido para abastecer a los ranchos aledaños y la actividad de acuacultura particular de la zona.

Destacó que las ANP proporcionan agua para consumo humano, mitigan los efectos del Cambio Climático, aportan importantes elementos para la polinización y previenen la erosión, contribuyen al bienestar y la salud de la población y preservan servicios ecosistémicos claves para el desarrollo de la vida, entre otros beneficios.

Ante esta realidad, la legisladora ponderó como urgente establecer mediante un Plan de Manejo Estratégico de Recuperación Inmediata, los criterios para la conservación, la restauración de la biodiversidad y de los servicios ambientales que esta laguna provee.

A este exhorto se adhirieron los grupos legislativos de Morena y PRI-PVEM, el diputado Gonzalo Guízar Valladares y la diputada María de Jesús Martínez Díaz.
Pide diputada a la Secretaría de Salud la creación de más Capasits en la entidad

Pide diputada a la Secretaría de Salud la creación de más Capasits en la entidad

La diputada Brianda Kristel Hernández Topete presentó al Pleno del Congreso del Estado un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual exhorta a la Secretaría de Salud del estado (SS) para que considere la creación de más Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de acuerdo al presupuesto anual que les corresponda, a fin de brindar una atención rápida, oportuna y eficiente a las personas con VIH-SIDA.

Al participar en la sexta sesión ordinaria, la diputada indicó que los Capasits son unidades que brindan el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares. “Además brindan acceso al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social”, añadió.

Subrayó que en Veracruz hay cinco centros de este tipo, ubicados a un costado de los hospitales de alta Especialidad en los municipios de Poza Rica, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos; sin embargo –consideró- éstos resultan insuficientes ya que las personas con estos padecimientos tienen que trasladarse a algunos de estos centros, pues viven en lugares alejados y les resulta costoso este proceso.

Al respecto, ejemplificó que una persona que radica en el municipio de Santiago Tuxtla y que se traslada a la unidad que le corresponda, en este caso Coatzacoalcos, recorre alrededor de 183 kilómetros y hace un tiempo de tres horas para llegar y así recibir su tratamiento, “en muchas ocasiones requiere de tres o cuatro visitas por mes, lo que representa un gasto excesivo y al no contar con el recurso para viajar, pierden su cita o interrumpen su tratamiento”, aseveró.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local dijo que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible, por lo que los servicios de salud deben estar al alcance de las personas, “es decir cerca de ellas y, definitivamente, los grupos vulnerables son los que suelen tener menos posibilidades de recibir servicios de salud adecuados”.

Por todo lo anterior, la legisladora Kristel Hernández puntualizó que es necesario planificar y presupuestar la creación de más Capasits en la entidad, que tengan mayor cercanía con las comunidades y municipios, “en la medida de lo posible que exista un Centro de este tipo en cada uno de los municipios donde haya una jurisdicción sanitaria”.

Subrayó que, de ser factible, habría once Capasits en el estado, específicamente en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente. Se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos de Morena, PRI-PVEM y MC-PRD-DSP, así como la legisladora Libni Adaelsi Sánchez Núñez.